domingo, 15 de mayo de 2016

El país que los grandes medios no muestran: reducción del consumo y malabares para escaparle a la inflación

¿Qué pasaría si un extranjero, para enterarse qué opinan los argentinos del gobierno de Mauricio Macri, lee hoy el diario La Nación?
Se encontraría con:
Morales Solá: "La imagen negativa de Cristina creció siete puntos en el último mes. Está tocando el 60 por ciento de los encuestados. Es el resultado de la propia obra de Cristina y del macrismo que decidió enfrentarla. La imagen positiva de la ex presidenta bajó sólo un punto (de 29 a 28). Ella no pasa indiferente ante la sociedad: la aman o la odian.
La imagen de Macri se mantuvo en el mismo nivel del mes pasado. Venía de una caída en la penúltima medición, pero frenó la tendencia. La buena imagen de su gobierno está en el 60 por ciento y la buena imagen personal en el 55. Esas mediciones son especialmente relevantes en un mes en el que llegaron las facturas de todos los aumentos de tarifas y sucedieron las revelaciones de Panamá Papers.
Hay un dato curioso en las encuestas: la inmensa mayoría cree que la situación del país no está bien ahora, pero la misma mayoría cree que estará bien el año próximo. El liderazgo de Macri descansa en esa mayoría de optimistas que confían en él".
Jacquelin: "Dos sondeos hechos para los gobiernos porteño y bonaerense muestran que si bien más del 60% de los consultados dice estar peor que hace un año, un porcentaje algo mayor confía en que estará mejor en 2017, mientras que la imagen del Presidente registra una leve suba y la del Gobierno se mantiene estable. "Ni Jaime [Durán Barba] lo entiende. Fue el peor mes por el impacto del aumento de tarifas y tenemos esos números", se jactan.
A Macri lo enoja que se diga que las medidas que tomó son para beneficiar a los ricos. "Son para poner en marcha el país", se ofusca. Argumenta que la mayoría lo entiende y que eso no sólo se refleja en las encuestas.
Sus allegados dicen que Macri se refiere a los que no se dan cuenta de que el país es "una atracción mundial", que nos ven como una de las pocas oportunidades que muestra el mundo hoy para invertir y crecer.
Para reafirmarlo, mencionan un mensaje que la vicepresidenta Gabriela Michetti le mandó a Macri hace tres días, en el último tramo de su gira en busca de inversiones por Corea y Japón. "Esto es un rotundo éxito. Tuve más de 35 reuniones. No te das idea de lo que significás para el mundo. Hablan de vos como el [Konrad] Adenauer argentino", escribió, palabras más, palabras menos, la titular del Senado".
Fernández Díaz: "Encuestas de la última semana muestran que las aguas del mar Rojo siguen abiertas: después de un mes duro, la caída de popularidad del Gobierno se frenó, la aprobación del Presidente no baja del 60%, los indicadores económicos del presente son muy malos pero la expectativa de mejora es muy grande, una abrumadora mayoría entiende que los dolores de hoy son fruto de los descalabros de ayer, la imagen negativa de Cristina es la más alta de su historia y Massa es el político mejor posicionado del país, aunque dos de cada tres de sus votantes ven con buenos ojos los esfuerzos de Macri.
El Gobierno la pifia fiero mucha veces, y en especial cuando no sale a discutir las semánticas. Permitió de manera indolente que se instalara como una especie de sentido común televisivo la idea de que es "un gobierno de ricos para ricos". El Presidente, en privado, se indigna cuando advierte su propio error: "Levantar las retenciones al campo no fue para beneficiar a Grobocopatel ni a la oligarquía vacuna sino para mejorar la vida de miles y miles de peones rurales, campesinos, pequeños productores, fabricantes de maquinaria agrícola -les dice enojado a sus asesores-. La minería (más allá de la cuestión medioambiental que debemos cuidar) es la soja sanjuanina. El aumento de los combustibles fue para que no perdieran el empleo miles y miles de obreros petroleros de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que estaban al límite del incendio"".
Más:
CEOP: Imagen y gestión de Macri, evaluadas negativamente

0 comentarios:

Publicar un comentario