viernes, 10 de junio de 2016

#PanamaPapers: periodista echada de la TV Pública denuncia protección a Macri

La periodista argentina Lourdes Zuazo denunció en la cadena internacional de noticias HispanTV que los principales medios del país protegen al presidente Mauricio Macri para que el escándalo internacional conocido como Panama Papers no lo afecten como sí lo hicieron con otros líderes mundiales, algunos de ellos que tuvieron que renunciar a sus cargos.
"Los periodistas de los medios hegemónicos de Argentina, los mismos que criticaban al periodismo militante y levantaban las banderas de la lucha contra la corrupción, empezaron a defender antes incluso que el gobierno respondiera sobre las empresas donde aparecía involucrado el presidente Macri. 'Son empresas legalmente constituidas, no hay un delito"; esa fue la primera información de los medios hegemónicos: defender la figura del presidente Macri, incluso antes del primer documento de la jefatura de Gabinete", recordó Zuazo.
"Si hubiera habido medios que pidieran un cambio de gobierno como en Islandia, estaríamos en una situación similar, no a la de Islandia, sino a la de Reino Unido, donde están pidiendo juicio político al primer ministro David Cameron, que dijo que tenía acciones en una empresa de su padre. Fijate la similitud con Macri", remarcó la ex conductora de la cadena Telesur.
Al recordar el primer domingo de abril cuando estalló el escándalo, Zuazo aseguró que "fue una discusión la palabra "involucrado", cómo abordarlo... Esa noche de domingo no pude dormir casi. En el canal estaba claro que aparecía el nombre del presidente, por lo menos en una compañía, y la palabra era: ¿el presidente está involucrado? ¿Aparece mencionado, tiene vínculos? Los verbos a utilizar generaron un debate muy rico".
"Había gente que estaba un poco nerviosa. Finalmente, en el título pusimos "mencionado". Pero en el desarrollo de la noticia, puse varias veces "involucrado". Un compañero trataba estar más pegado: "Esperemos el documento oficial". El debate sobre un solo verbo generó incomodidad", rememoró.
Zuazo conducía la versión matutina de Visión 7, pero la llegada del gobierno de Mauricio Macri cortó su vínculo con el canal oficial: días después de la aparición de los Panama Papers, las nuevas autoridades del canal le comunicaron que estaba despedida, en medio de denuncias -por parte de los trabajadores- de la confección de "listas negras".
Más:
Ecuador: aprueban propuesta de rechazar a candidatos con empresas en paraísos fiscales

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada