miércoles, 27 de julio de 2016

Que la cumbre de Macri con Tinelli no tape al general ex CIA

"El miércoles, el general retirado David Howell Petraeus fue recibido en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Neoyorquino, de 65 años, fue director de la CIA entre 2010 y 2011, en la primera presidencia de Barack Obama. Además, fue comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak y Afganistán. Un escándalo por una relación extramarital lo obligó a dejar la jefatura de la CIA y a pedir su retiro del Ejército. Sin aspiraciones políticas, pronto consiguió trabajo en el sector privado.
Hoy es director en el poderoso fondo de inversión Kohlberg, Kravis, Roberts & Co (KKR), considerado el de mayor tamaño y más agresivo entre los de EE.UU. Fue creado hace cuarenta años y desde entonces lleva unos 400.000 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo. Hace menos de un mes, un artículo de la periodista Silvia Naishtat en Clarín reveló que Petraeus –virtual jefe de inteligencia institucional y financiera de KKR– había puesto a la Argentina en la lista de países elegibles para invertir. Lo hizo después de confirmar averiguaciones sobre el bajo precio de sus empresas y las perspectivas de gobernabilidad a mediano plazo.
En su entrevista con Marcos Peña, el general cuatro estrellas dejó dos definiciones que sonaron música a oídos del Gobierno: destacó el “liderazgo regional” de Macri y señaló que los cambios producidos en la Argentina en sólo siete meses “superan todas las expectativas”", publicó Clarín el viernes pasado, y pasó casi desapercibido.
Más allá de lo seductor que es hablar de Petraeus y sus vínculos con uno de los cucos de Internet y las teorías conspirativas, el famoso grupo Bilderberg, es interesante sí conectarlo con las siguientes noticias aparecidas en medios mexicanos y pensar en la situación energética de nuestro país, especialmente el desafío que representa Vaca Muerta, una de las principales cuencas -en potencia- de gas y petróleo no convencionales del mundo.
El Universal, 9 de enero de 2015: "Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) trabajan para alcanzar la integración energética de la región de América del Norte:
De acuerdo con el último informe realizado por el Council on Foreign Relations, la integración debería estar encaminada a “sacar el máximo partido del prometedor panorama energético en América del Norte mediante la eliminación de restricciones impuestas a la exportación de energía y el fomento de la inversión en infraestructura".
El grupo de trabajo del Council on Foreign Ralations, encabezado a titulo personal por David H. Petraeus del KKR Global Institute y Robert B. Zoellick de Goldman Sachs & Co. sostiene que aprovechar el incremento de la producción de petróleo y gas (tipo shale) en EU y el hecho de que el vecino país del norte disponga de capacidades de refinación para el crudo pesado que produce México, se están convirtiendo en una base sólida de la relación energética bilateral, es decir, México tendría garantizado a mediano y largo plazo un mercado para este tipo de crudo".
Sin Embargo, 9 de noviembre de 2015: "El entonces jefe de asesores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Neil R. Brown, describió así la función geopolítica de una Reforma Energética en México: debido a que la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó más de un cuarto desde 2002, las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo de México –de las que la mayor es Exxon– debieron buscar crudo en otras partes; la producción venezolana también está en declive; la canadiense es creciente pero no así la infraestructura de ductos, por lo que Estados Unidos ha tenido que aumentar sus importaciones de Oriente Medio.
En julio de 2014, y ya desde KKR, tanto Neil R. Brown como el destacado Petraeus publicaron un artículo sobre la importancia de la reforma energética aprobada en México e incluso sobre el acuerdo político que la hizo posible, conocido como Pacto por México. “El Pacto estuvo lejos de carecer de fisuras, pero el resultado fue histórico: 16 reformas constitucionales aprobadas en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, más que el total aprobadas en los 18 años de predecesores”, dice el artículo titulado “Milagro mexicano: productividad política” y publicado en el Houston Chronicle".
En enero, durante la cumbre empresarial de Davos, el presidente Mauricio Macri y su par de México, Enrique Peña Nieto, acordaron recomponer las relaciones comerciales y revertir la posición “distante” que caracterizó al vínculo en los últimos años.
Mañana jueves, el presidente mexicano llegará a la Argentina -junto a 80 empresarios- y se entrevistará con Macri para "relanzar la relación bilateral". También servirá para ayudar al presidente argentino en sus esfuerzos para sumar el país a la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile, la unión que promueve Estados Unidos para debilitar al Mercosur y los foros latinoamericanos más progresistas.
Fuente Fuente Fuente
Más:
Irak: La ocupación de EE.UU causa la muerte de más de un millón de iraquíes

0 comentarios:

Publicar un comentario