lunes, 8 de agosto de 2016

Carlos Paz y Río Cuarto: ataques y detenidos por murales de Milagro Sala

Nueve jóvenes, entre ellos dos menores, fueron detenidos el sábado en Villa Carlos Paz por pintar una pared en reclamo de la libertad de la dirigente social Milagro Sala. Luego de la protesta de vecinos pidiendo por ellos, fueron liberados en la madrugada del domingo.
Fernanda Moyano, dirigente del espacio Descamisados y una de las detenidas, dijo que lo realizado "no fue un acto de vandalismo. Estuvimos toda la semana trabajando. Primero blanqueamos la pared. Hicimos el dibujo en lápiz. El problema se dio cuando quedó más claro que estábamos pintando el rostro de Milagro Sala y pidiendo por su libertad", describió.
Además aclaró que "tenían autorización de la hija de uno de los dueños", pero que desconocían que la propiedad tenía un conflicto de sucesión: "Desconocíamos que hay varios dueños y que existe un problema legal entre ellos. Eso fue un detonante para que, a partir de ahí, la policía comience a decirnos que teníamos que retirarnos".
Moyano relató que, en un primer momento, la policía les dijo que sólo los llevaban a declarar. "No nos llevaron diciéndonos que íbamos a quedar detenidos. Por eso subimos por nuestra propia voluntad. Cuando estuvimos adentro nos dijeron que quedábamos detenidos", expresó la integrante también de la Comisión por la Liberación de Milagro Sala.
Y añadió: "Nos enteramos también que fue la propia policía la que llamó a otro de los dueños del lugar y le dijo que hiciera la denuncia porque había muchos vecinos que querían que nos llevaran. Por eso es que, ante la mirada de los vecinos, la policía quería levantarnos. Por eso primero nos dijeron que solo se trataba de hacer una mera exposición".
Además consideró que el trasfondo de todo es una cuestión política. "El problema es el mensaje que quisimos dejar. Esa pared fue dañada y escrita hasta con insultos hacia la mujer (la dueña), hacia equipos de fútbol y nunca nadie dijo nada. Trabajamos toda la semana. Cuando pusimos la cara de Milagro Sala y escribimos un mensaje pidiendo su libertad, ahí fue el detonante".
También durante este fin de semana, en otra ciudad cordobesa -Río Cuarto-, se suscitó una polémica a partir de la acción de una agrupación política integrante del oficialismo provincial y su intervención sobre otro mural que pedía por la libertad de la dirigente social jujeña apresada por el gobierno de Gerardo Morales desde hace 205 días.
Dicho mural había sido pintado por HIJOS Río Cuarto en el paseo de la Casa de la Memoria y ya había sufrido varios ataques con inscripciones contra Sala.
El sábado, La Militante -agrupación de jóvenes creada por Adriana Nazario, la pareja del ex gobernador José Manuel de la Sota- decidió repintar la pared como parte de su campaña en favor de la concientización en el cuidado de los animales.
Desde HIJOS acusaron a los delasotistas de "patoteros", mientras que desde La Militante salieron a aclarar que no tuvieron "la  intención de borrar ese mural o hacer algún daño".
La disputa se da, además, en el marco de una ola de despidos en el municipio local a cargo de la nueva gestión delasotista-schiarettista: casi 300 contratados han recibido, por estos días, el telegrama de despido, entre ellos, varios integrantes de la Casa de la Memoria, órgano difusor de políticas de derechos humanos.
Fuente Fuente Fuente
Más:
Luego de denunciar a Milagro Sala, la justicia jujeña sobreseyó a un preso por tentativa de homicidio

0 comentarios:

Publicar un comentario