miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pueblos originarios denunciarán a Lanata

En su monólogo del domingo pasado, el periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, atacó la posibilidad de que integrantes de pueblos originarios puedan acceder a bancas en el Congreso Nacional, y lo hizo a partir de descalificar las capacidades que pudiera tener ese sector social para desempeñar esa tarea.
"Es lógico que si aceptamos que hay un cupo femenino también tiene que haber un cupo indígena, también tiene que haber un cupo gay, un cupo judío. Yo quiero diputados inteligentes, no que los elijan por sexo. Es más, me parece que es  peyorativo hacia la mujer transformarla en cupo. Si tenés que elegir entre alguien que no está capacitado pero entra en el cupo, entra en el cupo y es un error. Es una idea muy imbécil", intentó razonar Lanata (a los 11'16'' del video).
Se refería a un proyecto de ley para incorporar el cupo indígena a la reforma electoral al tener en cuenta que las personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias en el Censo 2010 son 955.032, y conforman 368.893 hogares. Es decir, el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares.
Ante el ataque de Lanata, comunidades aborígenes de Salta le responderán con una denuncia por discriminación ante la Fiscalía de Tartagal que presentarán vocales del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) de las etnias toba, wichí y chorote.
"Dice Lanata que los indios no son capaces de ser senadores o diputados de la Nación; que somos incapaces e inútiles; y no es la primera vez que dice estos disparates", aseguró el cacique wichí Indalecio Calermo. "Este hombre no aprecia a la gente aborigen", agregó en diálogo con FM Alba (Tartagal, Salta).
"Parece que cuando habla del aborigen se refiere a alguien con retraso mental. La política nos ha llevado a mejorar nuestro entendimiento del criollo, tenemos abogados, tenemos enfermeros, tenemos maestras y profesores. Este hombre viene insultando a la gente indígena, es la persona menos indicada para hablar del aborigen. No tenemos por qué aguantar los insultos de este señor", justificó.
Más:
Dirigente kolla: "Lanata no puede comprender nuestra posición porque carece de esa capacidad"

0 comentarios:

Publicar un comentario