lunes, 26 de diciembre de 2016

Se supo la verdadera razón por la que Macri defiende tanto a las mineras

Bastó con que los diputados intentaran reponer las retenciones a las mineras para financiar una rebaja en el impuesto a las ganancias y así beneficiar a los trabajadores para que el presidente Mauricio Macri encabezara una furibunda ofensiva contra ese proyecto de ley que terminó siendo casi totalmente modificado en el Senado y luego ratificado en Diputados con las mineras a salvo de tener que pagar algo de lo mucho que se llevan del país -contaminación mediante-.
En febrero, en una medida no defendida por el #RelatoPRO a pesar de las severas críticas que aún hoy levanta, Macri decidió dejarle de cobrar retenciones a las mineras, a pesar de que con dicha decisión el Estado argentino dejaba de recaudar unos 3.300 millones de pesos por año.
La dedicada defensa no sólo del mandatario sino también de todo el oficialismo y aliados -sushi mediante- puede tener una casi desconocida causa: el clan Macri tiene inversiones en el sector minero.
Clarín, 2006: "La empresa Sideco, del grupo Macri, que talla fuerte en los rubros de la construcción, decidió impulsar otra veta del negocio que está cobrando auge en el país: la minería.
El mismo Franco Macri, titular de Sideco, fue a la presentación de su empresa Minera Geometales S.A. en una convención internacional que se hizo recientemente en Toronto, Canadá. La empresa viene realizando tareas de exploración geológica en proyectos de oro y cobre y su incursión en la feria canadiense fue "como una presentación en sociedad" de la minera junior, que tiene propiedades en las provincias de San Juan y en Mendoza".
Infobae, 2009 (ya no está en su sitio web): "Franco Macri, padre del fefe de Gobierno de la capital argentina, Mauricio Macri, ha presentado un proyecto para construir una planta desalinizadora de agua para la mina de Sierra Grande, en Río Negro. La propuesta de los Macri incluye la utilización de tecnología israelí para desalinizar el agua del mar en una planta que se ubicaría a 7 km. de Playas Doradas y a 35 km. de Puerto Lobos.
La presentación del proyecto fue confirmada por el ministro rionegrino de Producción, Juan Accatino, quien confirmó que para llevarlo adelante se constituiría una UTE entre el Grupo SOCMA, propiedad de Franco Macri y Caputo Construcciones, de Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri".
Diario Chilecito, 2011: "Acompañado de su hijo y un chofer, Mauricio Macri llegó a Chilecito en una camioneta minera. Venía de San Juan, estuvo unas horas en Chilecito y siguió hacia Catamarca. “No vengo por cuestiones políticas, vengo por negocios”, dijo Macri, mientras son cada vez más fuertes las especulaciones que apuntan a que las megamineras lo harían participar de los “beneficios” de las exploraciones si los Legisladores del PRO acompañan las decisiones mineras con sus votos en el Congreso de la Nación. El partido de Mauricio Macri ratificó en varias oportunidades su rechazo al artículo sexto de la Ley de Glaciares, que prohíbe las explotaciones mineras en áreas peri glaciares, definidas como las zonas de alta montaña.
Franco Macri desde el año 2008 se encuentra abocado a la ardua tarea de buscar cobre en Mendoza. El dueño del holding Sideco y padre del actual jefe de gobierno porteño inició tareas de prospección en las cercanías de Malargüe para levantar una mina de cobre y plata. Las tareas son llevadas a cabo a través de la empresa Geometales, controlada por Sideco, que se asoció en el emprendimiento a la firma mendocina Abra S.A. Ambas exploran las posibilidades de producción del yacimiento Las Choicas, en las cercanías del paso Las Damas, a pocos kilómetros de Las Leñas. Se trata de una mina que fue explotada hasta principios del siglo XX y que, según los estudios previos, todavía tiene un alto contenido de mineral".
Ámbito, 2016: "La empresa IECSA -del grupo ODS S.A.-, que pertenece a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, también adhirió al plan especial de facilidades de pago de deuda tributaria de la AFIP en julio de 2013, tal como lo muestra el balance presentado por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En la página 69 del balance del año 2013, se puede comprobar que en el ítem o) del balance correspondiente a las Cargas Fiscales donde se desglosan los impuestos, en el total de $ 97.948.164 millones, se aclara al pie que se "incluye deudas fiscales por las cuales la Sociedad con fecha 12 de julio de 2013, junto a ODS S.A., Creaurban S.A. y Cincovial S.A. presentó ante Administración Federal de Ingresos Públicos un solicitud de plan especial contemplando los lineamientos del artículo 32 de la ley 11.683 t.o. y sus modificaciones. La deuda correspondiente a la Sociedad y a Cincovial S.A. fue consolidada a través de dichos planes con fecha 8 de marzo de 2014, mientras que los planes correspondientes a Creaurban S.A. y ODS S.A. se consolidaron con fecha 10 de marzo de 2014".
El mismo plan de facilidades fue adoptado por la empresa IECSA, con el visto bueno de la AFIP, para el ítem n) de Remuneraciones y Cargas Sociales por un total de $ 39.794.857 que incluye una deuda por aportes y contribuciones, tal como indica el balance auditado por el estudio Pistrelli Henry Martin y Asociados SRL.
En el inicio, IECSA pertenecía a Franco Macri y sus hijos, pero en 2007, cuando el actual Presidente ganó las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y fue electo jefe de Gobierno porteño, Calcaterra se la compró a su tío.
Más allá de la venta de IECSA, los vínculos entre los Calcaterra y los Macri se mantienen unidos por negocios en otras compañías. Por caso, Sideco Americana del Grupo Macri es controlante de Minera Geometales, empresa en la que tiene participación el Grupo ODS".
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario