domingo, 31 de enero de 2016

El colmo: comunicado del gobierno se transforma en columna de opinión de La Nación

Iba a ocurrir: tanta coordinación y protección de Clarín y La Nación para con el gobierno que supieron conseguirse tenía destino de parodia.
Un comunicado firmado por el comisario Hernán Lombardi -alertando que los periodistas echados de radio Nacional iban a atacar la libertad de expresión (sí, así de gracioso e impune) al intentar regresar mañana lunes a sus puestos de trabajo- fue presentado por Clarín como un comunicado del gobierno macrista, mientras que el mismo apareció como columna de opinión de Lombardi (con todo lo que eso implicaría en sí, es decir, un funcionario nacional escribiendo como columnista en un medio supuestamente independiente) en La Nación.
¿O fue al revés: una columna de Lombardi en La Nación tiene ya rango de comunicado gubernamental?
La situación se torna aún más insólita si se advierte que la misma soslaya los ataques del macrismo-radicalismo-carriotista a las voces que no le cierran en su relato y que son presentadas como propagandistas de un regímen dictatorial anterior, dignas del escarnio público.
Clarín: "Resistiéndose a la decisión de las nuevas autoridades de Radio Nacional, Cynthia García y otros periodistas que fueron desvinculados de la emisora anunciaron a través de las redes sociales que el próximo lunes se presentaran para "conducir" sus programas, que ya fueron discontinuados para la grilla de 2016. El Gobierno los acusó de "amenazar la libertad de expresión" y reiteró su potestad de "revisar y modificar" la programación.
"El lunes a las 7 de la mañana voy a ir a R.Nacional a conducir 'A cara lavada' (como corresponde al contrato que tengo firmado)", avisó García en su Facebook. A sabiendas de que las nuevas autoridades no le permitirán el ingreso, agregó enseguida: "Obviamente no lo van a permitir como tampoco a Roberto Caballero, Carlos Barragán, Nora Veiras, Mariana Moyano y Jorge Halperín. Así que iremos igual, con escribano público, para que quede en acta".
García dijo ser víctima de "censura" y convocó a una movilización frente a la puerta de la radio, ubicada en Maipú 555.
El Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Medios Públicos de dirige Hernán Lombardi, apuntó que "García y otros integrantes de 678 amenazan a la libertad de expresión y a la ciudadanía con ingresar por la fuerza".
"Después de tanto tiempo de uso irrestricto del poder se creen dueños de lo que es de todos", consideró. Y recordó que la "regla básica de los medios de comunicación en Argentina y en cualquier lugar del mundo es revisar y modificar sus programaciones cada año. Negarlo llevaría a estar viendo en la TV actual a Jacinta Pichimahuida o escuchando en la radio a Tarzanito".
Asimismo, calificó como "un verdadero chantaje pretender que sigan intactos los supuestos contratos artísticos firmados a último momento por la anterior gestión", al mando de María Seoane. "Sería como atarles las manos a las nuevas autoridades que sólo podrían "administrar" lo que decidieron sus anteriores inquilinos", completó".
La Nación: "Cinthia García y otros "periodistas militantes" amenazan a la libertad de expresión y a la ciudadanía pretendiendo ingresar por la fuerza este lunes a Radio Nacional, según ellos mismos informan desde sus redes sociales. Después de tanto tiempo de uso irrestricto del poder, se creen dueños de lo que es de todos.
La regla básica de los medios de comunicación en la Argentina y en cualquier lugar del mundo es revisar y modificar sus programaciones cada año. Negarlo llevaría a estar viendo en la TV actual a Jacinta Pichimahuida o escuchando a Tarzanito en la radio.
Pretender que sigan intactos los supuestos contratos artísticos firmados ilegítimamente por la anterior gestión es un verdadero chantaje. Sería como atarles las manos a las nuevas autoridades que sólo podrían "administrar" lo que decidieron sus anteriores inquilinos.
¿De verdad creen que se hace censura porque se modifica la programación y no se los elige a ellos para integrarla? ¿Tan exitosos y buenos se sienten que no admiten que otros puedan expresarse en la radio pública? Además de ser sectarios y fanáticos, exhiben una soberbia poco frecuente.
La comentarista política que tuvo el privilegio de trabajar simultáneamente en varios medios públicos, percibiendo suculentos honorarios, descubre ahora que "el periodismo objetivo no existe". Nadie habló de objetividad, por cierto. Pero, ¿tampoco existen el pensamiento crítico, ni la diversidad de voces, ni la búsqueda de la verdad? ¿Será posible que la columnista considere que su voz, y la de la gente que tiene su misma ideología, es la única que debe escucharse? ¿No le interesa a esa comentarista escuchar a gente que, perteneciendo a otras corrientes del pensamiento, quizá tenga algo interesante para decir? ¿Nunca escuchó la comentarista ese dogma básico del buen periodista que consiste en buscar varias fuentes para llegar lo más cerca posible de la verdad o las verdades existentes? Otra vez la soberbia. La columnista, por lo visto, se siente una elegida para determinar dónde está el Bien y dónde está Mal. Eso es mesianismo puro.
La misma comentarista-militante dice ahora que "resistir es combatir". Este abuso de vocablos lastima la sensibilidad de la sociedad argentina. Si ella está "resistiendo y combatiendo" ¿Qué lugar le queda en la historia a los que soportaron dictaduras, cárceles, desapariciones y asesinatos? Es de una enorme arrogancia auto postularse como mártir en un país que ha sufrido tantas vejaciones. Gente que cobró fortunas gracias a los dineros de la gente administrados por el Estado tendría que tener la delicadeza de cuidar sus palabras. Han tenido la suerte de crecer en democracia, deberían ser respetuosos de aquellos que no pudieron gozar de ella y de los que perdieron su vida para conseguirla.
Hablar de despidos en Radio Nacional es falso, a menos que algunas de las personas funcionales a la gestión anterior busquen -mediante falsos contratos- encubrir relaciones laborales, para luego reclamar suculentas indemnizaciones que deberían ser soportadas por la sociedad argentina.
Las nuevas autoridades de Radio Nacional armarán su programación 2016 con criterio profesional, respetando el pluralismo de voces. No hay censura ni discriminación en esa selección. Nadie está estudiando los "antecedentes ideológicos" de los equipos que integrarán la programación de este año, sino su calidad para cumplir lo mejor posible el cometido de hacer una radio mejor. Es extraño que, quienes han tenido papeles decisorios en la programación anterior, no se pregunten por qué no hubo durante la última década voces distintas a las del oficialismo en los medios públicos.
Hasta donde yo se quienes hablan ahora de censura jamás emitieron opinión sobre cómo fueron las coberturas periodísticas de los medios públicos en casos tan resonantes como la tragedia de Once o la muerte del fiscal Alberto Nisman. En muchos países del mundo, la gente escucha sus emisoras públicas o espera que las agencias oficiales digan cómo fueron los hechos para conocer si una noticia es verdadera o falsa. ¿Sucede eso en la Argentina? ¿Sucedió eso en la Argentina de la última década?
Nosotros vamos a trabajar para que los medios públicos vuelvan a ser creíbles. Para eso, la sociedad deberá percibir cambios considerables: que ya no son utilizados para hacer propaganda, sino para brindar información de calidad; que no se deciden los temas a analizar por la conveniencia del poder de turno, sino por los que dicta la realidad y los intereses de la población; que se puede disentir sin aniquilar la voz del otro; que se puede hablar aunque se piense distinto; que el que sostiene una idea pueda sostenerla sin necesidad de aplastar al que sostiene la contraria. Ese es el verdadero concepto de libertad.
Nadie es dueño de toda la verdad, no hay verdades superiores a otras. En Radio Nacional, como en todos los medios públicos, la sociedad se tiene que sentir representada. Nosotros cumpliremos, con humildad pero con firmeza, el rol que nos ha dado la ciudadanía al confiarnos la administración de los bienes del Estado. Y nos guía un concepto que le hemos "robado" a la presidenta Michelle Bachelet: "En Argentina no sobra nadie". Vamos a construir medios públicos verdaderamente pluralistas, que expresen al país federal y en los que la sociedad pueda confiar".

sábado, 30 de enero de 2016

Magnetto, en la Rosada

"El Grupo Clarín ya tiene una nueva pelea. Los cambios políticos le pusieron el broche al frente de batalla que mantuvo durante ocho años con el gobierno kirchnerista pero le abrieron uno nuevo: la guerra con Telefónica. La liberalización del mercado de telecomunicaciones que la administración macrista fijó con un decreto de necesidad y urgencia encendió los reclamos silenciosos del grupo español, que visualiza un creciente favoritismo del Gobierno con el multimedios.
La compra por parte de Clarín del 100% de Nextel generó un creciente clima de tensión entre dos de los cuatros grupos que van a marcar la agenda de las telecomunicaciones (junto a Claro y Telecom). El regreso de Héctor Magnetto, CEO de Clarín, a la Casa Rosada (foto) echó más nafta a las especulaciones. La excusa fue una reunión de la AEA (Asociación Empresaria Argentina), pero significó su entrada a la Casa de Gobierno después de ocho años.
El nuevo escenario permite a Clarín comenzar a avanzar en el mercado de la telefonía móvil, que puede brindar así el servicio de triple play (televisión, telefonía e internet). El DNU de medios, en cambio, les puso un plazo de dos años a las telefónicas para a ofrecer televisión por suscripción. Podrían llegar a ser tres años, pero fuentes involucradas en las negociaciones consideran que terminarán siendo dos.
El siguiente punto de discordia estará puesto en la pelea por el espectro. El año pasado, el kirchnerismo licitó frecuencias a Telefónica, Telecom y Claro (pagaron entre US$ 500 y US$ 600 millones cada una). La cuarta empresa fue Arlink (de Daniel Vila y José Luis Manzano), que por no pagar fue obligada a devolverlas, algo que hoy está objetado en la Justicia.
Esas frecuencias las tiene la empresa estatal Arsat. Los adversarios de Clarín temen un acuerdo que incluya hacerse de dichas frecuencias, ya que Nextel necesita más espectro para crecer. “Clarín ya está en un juego que no estaba jugando, y ahora la jugada va a ser ir por el espectro”, describió una fuente del sector.
En el medio, todos los actores seguirán con atención los pasos que dé el mexicano David Martínez, quien compró hace más de dos años la parte de Telecom Italia que controlaba la filial argentina. Socio de Clarín en Cablevisión, pasaría a ser también competencia en el mercado de la telefonía celular. Así, el enigmático empresario podría convertirse en una suerte de árbitro. Ya hay quienes no descartan una fusión Clarín-Telecom, aunque la relación entre esos socios no estaría pasando por su mejor momento.
Martínez ya está a la búsqueda de que el nuevo gobierno lo habilite para tomar el control de Telecom, algo que el kirchnerismo le negó en octubre último, luego de tenerlo durante dos años sin emitir una definición.
La compra de Nextel, decidida en septiembre del año pasado, marcó un quiebre entre el mexicano y el multimedios, ya que él se oponía a la compra de la empresa de telefonía móvil, sobre todo porque generaba ruido en sus negociaciones por Telecom".
Fuente
"Investigador del Conicet, profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes y autor de varios libros sobre el tema, Martín Becerra dice que los decretos de Mauricio Macri en la materia sugieren que el gobierno tiene una idea del sistema de medios que es del siglo XIX: “Macri ni siquiera tiene una política pro-mercado. Es una política anti-concurrencial, que no estimula la competencia sino que la obtura”, afirma.
-¿Cuál es la idea que tiene el gobierno sobre el sistema de medios?
-El gobierno tiene una idea del sistema de medios que es del siglo XIX, pre siglo XX, es una idea dogmática de la versión más extrema del libre mercado que incluso trajo deserciones dentro del macrismo. No se compadece con la regulación de ningún país del capitalismo. Estados Unidos, Canadá, toda Europa, toda Asia capitalista, todos los países tienen límites a la concentración de medios y telecomunicaciones. El objetivo del gobierno argentino es muy original porque quiere barrer todos los límites a la concentración. Por otro lado, hay otra medida –interesante- que es que prorroga todas las licencias, no sólo la de Clarín, todas en todo el país. Por 5 años con una renovación automática por 10, es decir, hasta 2030. Esto ya lo había hecho Kirchner por decreto 527 en 2005 con todas las licencias de radio y televisión de la Argentina. Ahí las pymes de la comunicación también reciben una especie de guiño menor porque así se valorizan sus licencias. En un escenario de creciente oligopolización de la propiedad los chicos van a vender y los grandes van a hacerse más grandes.
-Eso fue el camino que encontró Multicanal-Cablevisión para crecer como cable operador.
-Efectivamente. El cablero de Gualeguyachú estaba feliz porque recibía a razón de mil pesos dólares por abonado, el sistema se concentró, Clarín creció y los usuarios pagamos con menor cantidad de señales. Hay otro eje fundamental que es permitir cruces entre telecomunicaciones y TV por cable. Telefónica, Telecom y Claro protestan porque recién en 2018 o 2019 van a poder entrar en el mercado del cable.
-El gobierno tiene una idea del sistema de medios de la versión más extrema del libre mercado, que no se compadece con la regulación de ningún país del capitalismo. ¿No deberían estar conformes las telefónicas?
-Si, las telefónicas deberían estar más que conformes, en eso coincido con Clarín. Porque ellos hace 25 años recibieron una red que durante 100 años debía ser solo de telefonía, en poco tiempo pudieron meterse en Telefé y ahora están a las puertas de la convergencia y el triple play.
-Usted afirma que no sólo cambió el discurso sino también las prioridades en la política estatal.
-La prioridad de los gobiernos de Cristina, creo, en el fondo fue alterar la estructura de propiedad para que en donde se sentaban dos se sentaran tres. Lo hicieron mal, con el estilo kirchnerista, con aliados espantosos, con empresarios que ahora no le pagan a los laburantes, de la peor manera. Para eso entendieron en un momento de la historia que tenían que lesionar a uno de los fuertes, que era Clarín. Para el gobierno de Macri, la convergencia es que los cableros y las telefónicas no tengan límite.
-¿Macri tiene una política pro-mercado?
-Yo diría que no. No es una política que estimula la competencia, es una política anti-concurrencial, que obtura la competencia. La idea que Macri exhibió en sus decretos es la idea de un mercado protegido con topes artificiales para actores externos e hijos de Internet. Netflix y WhatsApp, Uber no están regulados por estas normas. Son leyes a la medida de Clarín y Telefónica, dos gigantes que todavía no resuelven las peleas que tienen -y que van a seguir teniendo- y que cierran la posibilidad del ingreso de nuevos actores a través de la renovación de licencias. Se clausura el ejercicio de la libertad de expresión, que el kirchnerismo no practicó demasiado pero habilitó a través de la ley.
-Quienes ayer reclamaban institucionalidad ahora justifican la excepción y al revés.
-Sin duda. En el directorio del ENACOM, de los 4 representantes del Poder Ejecutivo 3 son de los grupos de medios con mayor audiencia de la Argentina. Clarín, Telefónica y Cadena 3 tienen gente de su riñón o por lo menos afín en el directorio. Es un modelo de gestión estatal donde las empresas están sobre-representadas. Si AFSCA permitía hipotéticamente que el oficialismo pudiera, en algún, momento perder la mayoría y el control, ENACOM no lo permite porque 4 de los 7 son definidos por el Poder Ejecutivo y los otros por el Congreso, uno va a ser oficialista: son 5 de 7. Pero además el presidente puede removerlos sin que haya razón. Mayor excepcionalidad que esa no hay.
-Hay un actor de peso del que se sabe poco pero es decisivo, el mexicano David Martínez, socio de Clarín y aliado del kirchnerismo.
-No se sabe cómo seguir esa pista. Formalmente tiene un acuerdo de comprar de Telecom con los italianos por una ganga, menos de mil millones de dólares por una empresa que cuesta mucho más. Funcionó como un comodín para Clarín y el kirchnerismo. Si el decreto 267 de Macri -que crea ENACOM y modifica las reglas del juego- sigue vigente, Clarín no se va a quedar sólo con Nextel: Clarín va a ir por Telecom. Nextel es el 3 % de la línea de telefonía móvil. Telecom es un tercio del paquete de telefonía móvil, un tercio de conexión a Internet de banda ancha y la mitad de la telefonía fija. Si hace eso, es el dueño del circo".
Fuente
"Boca, River, Racing e Independiente no irán más por la TV Pública, salvo para el interior del país.
La televisación de la B Nacional y la Copa Argentina está a un paso de quedar a manos de TyC Sports.
Los encuentros que protagonicen San Lorenzo y el resto de los equipos quedarán divididos entre canal 9, la TV Pública y América.
Habrá publicidad privada pero ya sin el aporte de Iveco.
Se contempla el recorte de la propaganda oficial en las pausas.
En ese esquema, anticiparon a iProfesional fuentes de la industria, asoma claramente un ganador: el Grupo Clarín que, a través de sus señales y operadores controlados, dominará las principales emisiones.
En ese sentido, el multimedio -en combinación con Telefónica- desembolsará hasta $180 millones para emitir los encuentros de los "grandes" antes mencionados.
Al mismo tiempo, la compañía negocia para transmitir los principales cotejos de la B Nacional y la Copa Argentina a través de TyC Sports, firma de la que posee el 50% de las acciones.
Pero hay más: aunque oficialmente el Grupo aún no reconoce las tratativas, lo cierto es que está a un paso de quedarse con las transmisiones de fútbol por teléfono celular. 
Para ello, Clarín se serviría de la tecnología e infraestructura que ya opera su controlada Nextel.
Si bien esta última carece de servicios de 4G, el multimedio evalúa solicitar frecuencias y concretar desembolsos en el corto plazo para otorgarle a la operadora capacidad de navegación a máxima velocidad.
A modo de anticipo de esta maniobra a través de Nextel, en estos días trascendió que los coordinadores de Fútbol para Todos acordaron con la plataforma YouTube vetar la opción que, hasta el torneo pasado, permitía ver los partidos en directo a través de dicho portal de Internet.
La intención, entonces, es concentrar el acceso móvil en la telco adquirida por Clarín en septiembre del año pasado.
"La realidad es que Clarín es uno de los pocos con capacidad para sostener las transmisiones y también en ofrecer millones para quedarse con los partidos de los grandes. Lo mismo Telefe", aseguró a iProfesional un analista de medios, en estricto off the record.
"Por supuesto que hay bronca por el lado de los otros canales pero, bueno, Clarín ya tenía armada una estrategia para el fútbol si perdía el kirchnerismo. Y eso es lo que se está viendo", completó.
"Oficialmente no se admitirá nada hasta tanto se produzca el reconocimiento desde Fútbol para Todos", sostuvo a iProfesional una fuente vinculada a Clarín".
Fuente
Más:
De Macri a Magnetto y banda: "Gracias por venir a apoyar, por poner el hombro"

viernes, 29 de enero de 2016

A Lanata (con una sola t) le preocupa la autoridad moral de Estela de Carlotto

Irrumpió Jorge, desde Miami, en el descanso merecido luego del triunfo de Macri.
Irrumpió para defender a Lo Pérfido y a su patrona, Ernestina, La Débil (ahora con Nextel): "Estela de Carlotto dijo que Lopérfido debía “pedirles disculpas a la sociedad”. Las Abuelas, aunque respetadas por su trabajo y trayectoria, no son “la sociedad”, y si ese es el razonamiento habría quizá que preguntarse si Carlotto debía pedirle disculpas a alguien por su campaña sobre los Noble Herrera: ¿debería disculparse ante ellos mismos? ¿Ante el público? ¿Ante los técnicos de Canal 13 o Radio Mitre a los que les gritaban “devuelvan a los nietos”? En lugar de pedir disculpas, Carlotto se limitó entonces a decir: “Siempre dijimos que pueden ser [los nietos reclamados], pero nunca lo aseguramos porque no está probado”. Preocupa la supuesta autoridad moral de Carlotto".
Nada nuevo en el firmamento macrista, ávido porque la deslegitimación de la lucha de los organismos se instale fuertemente, mientras los Scilingos comienzan a salir de la cárcel (transitoriamente).
A propósito del descanso de Jorge: hace días atrás, le brindó una entrevista a uno de los canales de Miami, Teveo, en la que, con respecto a la victoria de Cambiemos, admitió: "Yo simplemente hice mi trabajo" (minuto 45'45'' del video). Antes criticó a los populismos latinoamericanos y contó que fue censurado en Argentina durante 8 años.
Ayer, en la cadena de derecha NTN24 redobló su apuesta: "Con Macri estamos mejor". Previamente había repetido: "¿Qué tenemos los argentinos de kirchneristas para que hayan quedado 12 años?".
Ambos conceptos, coordinados con la línea editorial de Clarín, especialmente el segundo: ser kirchnerista es algo pecaminoso. Y el país debe ser deskirchnerizado.
Más:
“Es imposible compatibilizar una revolución con el periodismo”

jueves, 28 de enero de 2016

Al final, el kirchnerismo fue un pedazo de... enclenque

Por no decirlo de otra forma. Más escatológica.
El macrismo-radicalismo-carriotista nos enseñó en estos pocos días de qué se trataba eso de respetar las instituciones de la República y propender (je!) al diálogo y al consenso.
Sin tantos pruritos como esos kirchenristas débiles, ni se les ocurre abrir en sesiones extraordinarias el Congreso, ese lugar que tanto describieron como "escribanía K". Antes, están los DNU y decretos presidenciales, apurados por crearle una imagen de fortaleza a Macri, según propagandizó su asesor estrella, Jaime Durán Barba.
La imagen de De la Rúa parece ser el karma macrista, más allá de los Pérfidos que hasta se animaron a sacarse una foto enfrente de su amado Teatro Colón como señal de desagravio a la vida sushi.
Que el Parlamento Europeo, después de tantos años, reclame por la detención de una dirigente social es exhibido con placer por Macri y Morales reunidos en Casa Rosada, mientras otro dirigente era detenido por protestar en Río Negro.
Mientras tanto, el kirchnerismo se esmeró en no reprimir ni criminalizar la protesta social a pesar de las quejas de los que no querían que le cortaran la calle para ir a su trabajo. Inclusive, a pesar de un Berni, casi un desliz en esa doctrina tantas veces defenestrada por los amantes del orden y la pulcritud urbana.
Cambiemos hizo uso de la que ya llamábamos proyección política: en la oposición, asignarle al otro lo que yo haría si fuera gobierno. Ahora se ve claramente, con Macri y Balcarce en el sillón de Rivadavia.
Ver los canales que sostienen a su Mauricio #MilitandoElAjuste relaja en pleno verano, mientras la acusada #CampañaDelMiedo se despliega a todo su esplendor, con despidos masivos y subas desenfrenadas de precios. Pero todo es la #HerenciaK.
Son 8 Escalones y recién van por el primero.
Mientras, se repiten en múltiples lugares bravas acusaciones contra el dormido kirchnerismo dirigencial: tibios, es lo mínimo.
¿Qué era eso de buscar número en las comisiones del Congreso, discutir en el recinto durante horas, hacer gastar energía en audiencias previas por todo el país, para luego hasta perder votaciones en temas clave?
La imagen de El Desdentando llevado a upa por las rutas de Entre Ríos es el icono del desnutrido arrojo K, que se la pasó alardeando de lo que definitivamente no poseía. Era una impostura para esconder su estructural cobardía.
Nunca habríamos sospechado que en 2016 íbamos a tener la sensación de que estuvimos ante un gobierno tímido, flojo de temple, timorato, que (ahora nos damos cuenta) festejaba cuando lo acusaban de regímen autoritario.
La determinación macrista marca el rumbo del país, mientras la Troika hace que el simpatizante del gobierno quiera más. Mucho más. Sin contemplaciones con esos kirchneristas enclenques, a los que lograron vencer a fuerza de operaciones y sedimentación opositora radical.
Ahora sólo resta borrarlos de la historia argentina, que nunca tuvo que haber sufrido ese cáncer inmerecido.

miércoles, 27 de enero de 2016

Periodista: "Soy una ñoqui más" #OlaDeDespidos #Cambiemos

"Después de casi dos meses de que la nueva dirección nos prometió que no se iba a echar a ningún trabajador de la agencia Infojus Noticias, junto a otros nueve compañeros nos enteramos que estábamos despedidos al llegar a nuestros trabajos y encontrarnos con los usuarios de nuestras computadoras deshabilitados.
Al preguntar a qué se debía la deshabilitación, nos informan que había una lista de diez personas que teníamos que ir hasta la otra sede del ministerio a que nos notifiquen efectivamente que nuestros servicios ya no eran necesarios y que en estos días estaría llegando una carta a documento a nuestros domicilios.
Diez despidos injustificados de diez compañeros que cumplimos todos los días con nuestras ocho horas de trabajo, de los cuales, la gran mayoría, está desde el inicio de la agencia.
Tengo muchos conocidos que realmente creen que los despidos están siendo a los "ñoquis" que no iban a trabajar; muchos de ellos me conocen y son conscientes de que yo no entro en esa categoría. A ellos, les dejo el ejemplo de mi persona para que se hagan algunos replanteos y empiecen a desconfiar un poco de lo que les repiten los medios hegemónicos constantemente.
Un besito a todos los que siguen creyendo en el cambio, gracias por hacer que la revolución de la alegría llegue a mí, haciéndome perder la posibilidad de ejercer y seguir creciendo en la profesión que amo".
Fuente
"Estos años esquivé tantas bromas y chicanas de amigos y colegas que hablaban de periodismo militante. ¿Qué pensarán de esta reveladora investigación de una periodista de Clarín?:
“Los despidos se definieron tras conocer el resultado parcial de una auditoria interna ordenada por Garavano para saber cuál era el estado real del Ministerio. Ese análisis arrojó información que sorprendió a las autoridades. Se encontraron, por ejemplo, con una suerte de agencia de noticias judiciales que funcionaba como “usina cultural” con unos 230 contratados”, dice la nota sobre los despidos en Justicia.
La “suerte” de agencia es el medio en el que trabajo y no hace falta auditar, la podés encontrar en la web desde hace tres años con el nombre de Infojus Noticias, un medio oficial que demostró que se puede (se podía) informar con seriedad y profesionalismo. No somos 230, si no 40 (entre redactores, fotógrafos, editores, redes y audiovisual). Éramos 40. Porque de la manera más violenta despidieron a 10 colegas, amigos y, según nos dijeron “oficialmente” son despidos “injustificados”. Todos tenía tres años de antigüedad, trabajaban 8 horas diaria, a veces más".
Fuente
"Acaban de informarme de manera oficial que no me renuevan el contrato en Radio Nacional Mendoza. A mí y al resto de los contratados.
Eso quiere decir que El Candil, luego de 20 años ininterrumpidos en el aire, se queda sin aire.
Eso quiere decir que las declaraciones de Hernán Lombardi, el cínico, de que en los medios públicos habría pluralidad de voces deberá entenderse según la escala cromática musical. Es decir, habrá sopranos, barítonos, contraltos y bajos, pero todos con el sí fácil al neoliberalismo.
No dejaré de buscar los canales de comunicación que sirvan para Vamos a volver, para superar este período oscuro, de cesantías, despidos, genuflexión ante los poderosos y enriquecimiento a mansalva de los monopolios.
Mis referentes fueron, son y serán las Madres, Abuelas, los Organismos todos, Víctor Hugo Morales, Eduardo Aliverti, Nora Veiras, Liliana Herrero, mi compañera, mis hijos, mis nietos y los amigos eternos.
Si se creen que me silencian es que no resisten un dosaje alcohólico".
Fuente
"La política de "destrato a los trabajadores del Estado" que emprendió el gobierno nacional desembarcó en Santa Fe al dar de baja los contratos de 14 empleados de las filiales de Radio Nacional. La Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom) y los gremios de prensa de la región mantendrán un encuentro mañana con las autoridades del medio, en Buenos Aires, para pedir la reincorporación, pero admitieron que el regreso "es complicado". Igualmente, desde Rosario también acusaron al ex presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) Tristán Bauer, porque tuvo en sus manos la posibilidad de extender los contratos antes de dejar su cargo, pero no lo hizo.
La mala nueva se conoció el lunes a la tarde. El nuevo titular de RTA, el cineasta Miguel Angel Pereira, firmó la resolución 2/16 por la cual se despidió 390 trabajadores de Nacional de todo el país. La determinación alcanza a los empleados con contratación de producción artística que no fue renovada para el año 2016. Dentro de los contratos artísticos se encuentran periodistas y comunicadores reconocidos a nivel nacional, pero también una buena cantidad de trabajadores precarizados. La mayoría de los despedidos realizaba tareas en Buenos Aires, por lo que "no debe llegar a cien" la cantidad de empleados de otras provincias, según las estimaciones de Diego Frisco, delegado de Nacional Rosario".
Fuente
Más:
Los periodistas macristas que llegan a Radio Nacional
"Infojus Noticias se negó a ser una agencia oficial, un portal K, un órgano de propaganda"

martes, 26 de enero de 2016

Cosquín: macristas insultaron a Liliana Herrero

Simpatizantes del gobierno de Mauricio Macri agredieron verbalmente a la cantante Liliana Herrero al cierre de la actuación que la entrerriana brindó en el festival de Cosquín (Córdoba), este sábado.
Luego de deleitar con su estilo inconfundible al interpretar canciones como“Imposible”, “La Nostalgiosa”, “Garzas viajeras”, “Carita morena” y “Confesión del viento”, Herrero se despidió con unas palabras en las que pidió “una patria más justa y feliz, una patria sin despidos, sin violencia, sin represión, sin presos políticos”.
Además, hizo un llamado a “salir a las calles a defender lo logrado”. Eso desató la ira de los macristas, que comenzaron a insultarla a viva voz y a pedirle que se callara la boca, mientras la TV Pública recortaba la transmisión oficial para que esas palabras finales de Herrero no llegaran a millones de argentinos.
Es que el canal oficialista transmite en directo desde el escenario mayor de Cosquín pero con minutos de delay que le permiten, como en este caso, evitar críticas al flamante gobierno de Mauricio Macri (tampoco están en el video subido por la TV Pública a su cuenta en Youtube).
Ayer, la artista entrerriana se lamentó en su cuenta de Facebook: “Simplemente dejar en claro que mi participación en el Festival de Folklore de Cosquín se propició y transcurrió con total respeto por parte de la Comisión Municipal y es por esto que decidí volver a ese escenario. Lo acontecido en la transmisión de la TV Pública fue una desprolija y brusca decisión. Cuando se transmiten dos festivales al mismo tiempo algo queda afuera, en este caso, unas músicas y mis palabras de disconformidad con las políticas de este gobierno, así como han quedado afuera las participaciones de otros invitados al Festival”.
Herrero ilustró su post con el video que Canal 10 de Córdoba publicó sobre la conferencia de prensa posterior a su actuación, en la que remarcó que ve "con profundo pesimismo el futuro de la Argentina. Sin el respeto parlamentario, constitucional, republicano; con un decreto tras otro, con innumerables despidos, con persecuciones a las personas que trabajan en instituciones públicas, represión".
"Me parece que hay una guerra simbólica extraordinaria. Llega al límite haberle cambiado a un hospital el nombre de Laura Bonaparte, un de las Madres de Plaza de Mayo. Eso ya me parece insoportable (...) Esta es mi posición, si quieren hablemos de música, que igual no está lejos de lo que yo pienso. La música que hicimos hoy con mis compañeros es un modo de tratar también con tensiones y superposiciones lo que pensamos de la Patria", agregó.
Un incidente similar se produjo en el cierre de la actuaciòn de Juan Falú, que apoyó los dichos de Herrero y reiteró el deseo de una “Patria libre, justa y soberana”.
Más:
Las palabras que no se escucharon

lunes, 25 de enero de 2016

#MilitandoElAjuste Las nuevas "noticias" insólitas del #RelatoPRO

"Un test global basado en razonamientos se propuso estudiar cuánto sabe la población sobre ciertos temas de finanzas. En los resultados, la Argentina quedó por debajo del promedio mundial en cuanto al conocimiento general. Pero cuando la pregunta está vinculada a la inflación y sus efectos, tanta experiencia en la materia se vio reflejada: 65% de los argentinos respondió correctamente, un porcentaje mayor al 52%, la marca promedio global.
"Las personas pueden tener una mejor comprensión de conceptos financieros cuando se enfrentan con ellos en sus vidas diarias. La importancia de la experiencia se observa en los países que vivieron períodos de hiperinflación. Por ejemplo, la Argentina luchó con ese problema a fines de los años 80 y principios de los 90. En su apogeo se tardaba menos de 20 días para que los precios se duplicaran. Esta experiencia se refleja en su conocimiento. Mientras que su tasa general de educación financiera es de un 28%, el 65% de los argentinos tiene una comprensión de la inflación, y ese índice supera la media mundial. Patrones similares se observan en Georgia, Bosnia y Herzegovina, y Perú, todos los cuales experimentaron hiperinflación en los 90", explica el informe".
Fuente
"Lo que ellos tienen no se puede pesar ni contar. Tampoco medir. Su valiosa posesión es capacidad, voluntad y tiempo para disfrutar de lo que les gusta. Para ellos, el lujo es eso, hacer lo que quieren cuando quieren. Llevan la fortuna puesta cada día, y por eso se los considera los “nuevos ricos”.
La idea estuvo siempre asociada a los que de un día para el otro se convertían en millonarios, una forma despectiva de señalar el mal gusto de los recién arribados al mundo del dinero. Pero estos “nuevos nuevos ricos” poco tienen que ver. Para ellos, el tiempo libre vale más que cualquier fortuna y el trabajo es apenas el medio para conseguir lo que verdaderamente les importa: pasarla bien.
Hace siete años, la empresa en la que Miriam trabajaba se fue del país y ella se quedó sin trabajo. Decidió tomarse un año sabático. Pero cuando terminó el descanso, pensó que quizás estaba bien seguir otro año más. Y cuando tenía todo listo para volver, llegó su primer hijo. Mal momento para regresar. Miriam ya lleva siete años sin pisar una oficina".
Fuente
"Para algunos es algo natural, en especial cuando se trata de familias con chicos que suelen dejar el plato a medio terminar; para otros, la sola idea de pensarlo genera vergüenza. A medio camino están aquellos que literalmente recurren a la excusa de "¿me lo envolvés así se lo llevó al perro'", aun cuando no haya mascota hambrienta esperando en el hogar o incluso cuando el doggy bag se componga de sushi o de algún otro plato no muy aconsejable para consumo canino.
Pero más allá de las decisiones individuales en torno del tema, lo cierto es que cada vez son más los que se animan a llevar la comida sobrante para consumo personal. Lo que constituye una buena decisión a la luz de las estadísticas del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, que muestran que sólo en la ciudad de Buenos Aires se tiran a la basura entre 200 y 250 toneladas de alimentos cada día, es decir que cada porteño tira casi 30 kilos de comida al año.
"Debo admitir que me da un poquito de vergüenza pedir que me envuelvan lo que no comí, pero si me lo ofrecen ¡no lo dudo! A casa y directo para el almuerzo del día siguiente", responde Francisco Barreiro. "Suelo hacerlo. En muchos casos me lo ofrecen, pero no lo hacen de modo natural. Igualmente es una práctica relativamente nueva en mi caso, antes me moría de vergüenza de pedir doggy bag", dice Valeria Orso. "Siempre que me sobra comida en un restaurante de precio medio o medio/alto y es algo potable para recalentar lo pido. Suele pasar los fines de semana y mucho con lo que no termina mi hijo menor", cuenta Dolores Lavaque".
Fuente
"La forma directa y activa de acercarse a la naturaleza que brinda el campamentismo demanda, al mismo tiempo, un compromiso de responsabilidad por parte de sus adeptos. La conservación de los recursos naturales y culturales es una premisa de primer orden para los turistas que eligen alguno de los más de dos mil campings organizados del país para pasar unos días de descanso. La actividad, generalmente desarrollada en lugares incontaminados, conlleva la posibilidad de observar, aprender y transmitir la experiencia a los principiantes.
Para algunos, el escenario ideal para instalar la carpa se sitúa cerca de una playa y, preferentemente, con vista al mar. Otros imaginan un idílico cuadro natural, a orillas de un lago transparente y con el impactante trasfondo de la Cordillera o en un valle rodeado por sierras. Lo cierto es que todos esos paisajes de la Argentina brindan la posibilidad de pernoctar en carpa, a distancia prudencial de los centros urbanos. Mientras afloran el turismo sustentable y el espíritu solidario, se forjan nuevas amistades y se comparten reconfortantes charlas alrededor de una fogata".
Fuente
"¿Quieren ir al Centro Espacial Kennedy y conocer la puerta al espacio de los Estados Unidos? ¿O subir a lo más alto de la Torre Eiffel para ver la Ciudad Luz? ¿Recorrer los místicos y enigmáticos templos camboyanos de Angkor Wat? Son una veintena de lugares en recorridos virtuales y videos que ofrece Google en la dirección http:/bit.ly/P6QQ3i, y que es sólo un mínimo muestrario de los escenarios fotográficos virtuales que se pueden explorar desde una pantalla de computadora, tablet o smartphone.
Si nuestro smartphone tiene giróscopo y el software correspondiente, seremos también capaces de tomar fotografías esféricas y subirlas al Google Maps. Quiere decir que millones verán en el mapa global los puntos que inmortalizamos con nuestra cámara. En cierta forma, estaremos ayudando a otros turistas como nosotros a recorrer virtualmente paisajes a los que quizás no fueron. Pero sueñan con ir".
Fuente
"Todos los jueves, Graciela Alfonso pasa a cargar combustible por el ACA de Barracas. La nafta le tiene que durar toda la semana porque no está dispuesta a renunciar al precio por el que llena el tanque. “Por ser socia me hacen cualquier día de la semana un 5 por ciento de descuento, pero si vengo el jueves tengo un 10 por ciento más por pagar con tarjeta de crédito. Y por suerte se acumulan”.  Graciela tiene 57 años y muchas veces le quedaría más cómodo llenar el tanque en otros lugares. “Yo trabajo en un hospital en Provincia y me tengo que desviar para cargar acá, pero es más barato. Hoy es lo que me conviene”, cuenta mientras espera la fila de cinco autos que tiene delante hasta llegar a los surtidores. “El resto no sé cómo hace porque es mucha la diferencia que a mí me representa”. Cada jueves, aunque salga tarde del trabajo y llegue más tarde a su casa, hace la “parada obligatoria”.
José Luis Romero tiene 61 años y aunque la mayor parte de su vida anduvo con autos a gas, hace un tiempo que se volvió naftero. “Se fue muy arriba el equipo de gas, no vale la pena”, afirma. Desde entonces lleva un registro de los precios de las distintas estaciones de servicio. “Acá está $ 13,80 y allá estaba alrededor de los $ 15”. José Luis se refiere a la diferencia que hay entre Capital y Provincia. Y cuando dice “allá” habla de Tigre, donde vive. Todos los días maneja hasta Capital y se asegura de cargar siempre allí. “Me ahorro ochenta centavos o un peso por litro más o menos. Si lleno un tanque son entre 40 y 50 pesos de diferencia”. Al llegar a Capital también es selectivo, sabe que también presentan diferencias de precio entre estaciones. “El lunes le puse 300 pesos y hoy le estoy poniendo 300 más; es muy caro, así que hay que cuidarse”, explica José Luis, mientras arranca la vuelta a casa".
Fuente
"En Davos es difícil escaparle al lujo. Es uno de los centros de ski más exclusivos de Europa, que además se pone sus mejores ropas durante la semana del World Economic Forum. La delegación argentino, sin embargo, encontró cómo sortear tanta pompa y eligió para almorzar el restaurante Migros, a apenas metros del Centro de Convenciones. Se trata de una cadena económica, que hasta hace no mucho ni siquiera vendía alcohol. Allí, con apenas 18 francos suizos (US$17,94) se almuerza y sólo se necesitan 4,5 más para completarlo con postre y café. Prat-Gay, cual escolar en horario de almuerzo, se sentó con su bandeja frente a la ventana junto con otros miembros de la delegación. Probablemente en Perica, donde el Ministro suele ir a comer hamburguesas, en pleno Palermo, el almuerzo le salga más caro".
Fuente
"Un tono bronceado en la piel es casi indispensable para que la ropa veraniega luzca mejor y a algunas hasta ayuda a levantar el ánimo. Pero sin vacaciones o pileta a mano, o si por alguna razón es necesario escaparle completamente el sol, se puede recurrir a algunos trucos de cosmética.
Para eso, el maquillaje puede ser un buen aliado. ¿Cómo lograr el efecto buscado? Con una base más oscura que la piel. Para que la apariencia no sea demasiado artificial, se deben elegir hasta dos tonos más oscuros. También hay que tener en cuenta la pigmentación de cada una. En las pieles demasiado blancas, nunca deberían colocarse productos con una tonalidad que tienda al naranja. En cambio, irían bien las presentaciones en la gama del beige. Las más morenas, por su parte, pueden intensificar el color en mayor medida. El siguiente paso será aplicar un polvo translúcido en las zonas con tendencia a la transpiración, como la frente, las aletas de la nariz y el bozo".
Fuente
"El diario The New York Times dedicó ayer tres notas a Mauricio Macri. Destaca que su popularidad se sostiene sobre el 65% a pesar de haber obtenido la victoria por un ajustado margen y de un decisivo salto devaluatorio al comenzar su gobierno. Además, resalta que la consultora Poliarquia le otorgó un 64 % de imagen positiva el pasado viernes, mientras que Isonomia llega incluso al 67 %.
Por último, destacó la importancia para el nuevo gobierno de controlar la inflación, a la que sitúa en torno al 25 %, y señaló que según el gobierno argentino la economía del país crecerá entre un 0,5 y un 1% este año, antes de acelerar a cerca de 4,5 % anual entre 2017 y 2019. Es un pronóstico más optimista que el que ayer mismo emitió el FMI, que espera una caída del PBI del 1% este año".
Fuente
Finalmente, el viernes, la presidenta de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Lilita Puig, publicó éste tweet en el que invita a los argentinos a acostumbrarse a los bajos ingresos porque "somos un país pobre".
Previously

domingo, 24 de enero de 2016

¡En 2016, vuelve La Batalla Cultural!

Nancy Dupláa, actriz
"-Infobae: ¿Te arrepentiste en algún momento de haberte manifestado a favor del kirchnerismo?
-Dupláa: Jamás, jamás, jamás. Esta fortaleza, esta plenitud que yo tengo internamente me hace hacer que mi convicción sea cada vez más grande. El encontrar una convicción en la vida de uno no es para cualquiera, no le pasa a cualquiera. A muchas de estas personas lo que les pasa también es que no entienden que uno tiene una convicción verdadera para un proyecto de país que va por este camino.
-Infobae: ¿La extrañás a Cristina [Kirchner]?
-Dupláa: Muchísimo, con profundidad la extraño. Como lo extraño a Néstor Kirchner, con profundidad. Pero tengo una buena sensación igual en mi cuerpo, de continuidad, de despertar. Algo va a pasar.
-Infobae: ¿Qué te generó que algunos artistas que se manifestaron a favor hoy prefieren no hablar? ¿Vos no tuviste miedo de que te perjudique?
-Dupláa: De ellos no me pasa nada, porque cada uno hace lo que puede. De mí no me da miedo. Miedo era lo que pasaba, las persecuciones que había en la década del setenta, donde literalmente te mataban y te reventaban a toda tu familia. Gracias a Dios, eso no pasa. Hay actitudes que son bastante parecidas a esa reacción, por las cosas que te dicen o de la forma en que te lo dicen son como una maldad visceral que a mí no se me ocurriría hacerlo con nadie ni con nada, aunque odie. No lo podría hacer. Entonces desde ese lugar lo que hace es seguir fortaleciendo mi convicción para adelante".

Mónica Antonópulos, actriz
"-La Nación: ¿Qué opinás de la campaña que se lanzó a través de las redes sociales en oposición a La leona, como los tuits con el hashtag #noalaleona?
-Antonópulos: Obviamente están relacionados con el kirchnerismo. Se llegó a un nivel de locura, de hipocresía y de lucha. Creo que hay que agradecer las cosas que sucedieron, ver lo positivo, hay mucha gente genuina que encontró un lugar al que pertenecer y mucha otra que se sumó con interés. Quizá fue el movimiento que nos sirvió para despabilarnos, de lo dormidos que veníamos, de lo desinteresados que estábamos. Se agradece. Tenemos que dejar de pensar que necesitamos salvadores, ahí te das cuenta de que hay algo de infantilismo en nuestra sociedad, siempre buscamos a alguien que nos salve, una mamá y un papá. El poder es sumamente peligroso. No quiero un político, quiero un ser humano. Respeto todas las opiniones, los que llevan las banderas del peronismo y las otras banderas, pero en realidad no quiero banderas partidarias, quiero banderas de nosotros. Seguimos hablando siempre de lo mismo. Es parte de la inocencia que tenemos, somos una democracia joven, hemos tenido varios palazos, sabemos adónde no tenemos que volver. Pero no me gusta cuando sacan el rédito diciendo todo lo que hicimos, me gustaría escuchar a alguien que dijera yo pede escuchar lo que ustedes pedían. Porque al final, el rédito y la imagen se lo lleva otro y no el pueblo, el ciudadano. No puede haber más lucha, sabemos que necesitamos del otro.
-La Nación: La leona se mete mucho con la lucha social.
-Antonópulos: Sí, tiene mucho de lucha social. Mi personaje dice unas barbaridades terribles y al mismo tiempo, del otro lado también se dicen, porque el resentimiento existe de los dos lados. Ojalá algún día se pueda terminar con ese rencor".

Jorge Dorio, periodista y escritor
"-Veintitrés: ¿Qué significó 678?
-Dorio: Como para volcarlo en términos peronistas, para mí 678 es el hecho maldito del periodismo burgués. Siempre fue un honor formar parte del programa. Antes fui un espectador agradecido y lo defendía porque fue muy denostado de entrada, hasta por gente del Frente para la Victoria. Cuando me empezaron a llamar como invitado, siempre me sentí uno más, aunque no conocía personalmente a sus integrantes, salvo a Sandra Russo y a Barone. Algunos me decían: “¿para qué te vas a comprometer más?”. Y yo respondía con un viejo chiste: “Yo nunca me metí en política, siempre fui peronista”. 678 ha sido un espejo interesante y heterogéneo de la conformación ideológica del kirchnerismo: todos nosotros teníamos distintas extracciones y disidencias internas, pero funcionábamos como un bloque.
-Veintitrés: ¿A qué atribuís las críticas?
-Dorio: Contrariamente a lo que muchos opositores pensaban, fue un programa que apostó a la diversidad de pensamiento del campo popular. Fuimos acusados de tener ganancias millonarias y sólo cobrábamos un tercio con respecto a cualquier figura del canal: eso forma parte del odio y resentimiento que generamos. Tanta infamia, de alguna manera, también nos llena de orgullo a los que participamos. El impacto que ha producido el programa es algo muy pocas veces visto en la historia de la TV. El fenómeno ha excedido a la pantalla desde aquella convocatoria masiva en la 9 de Julio hasta la de hace pocas semanas en Parque Sarmiento: se acercó una cantidad de gente que, estimo, ningún ciclo de televisión ha logrado reunir. Mi amigo Dante Palma me decía que no se imagina, dentro de unos años, una plaza llena por un ciclo de TV oficialista con gente gritando, por ejemplo: “¡La-cor-nisa!”. No hay nada concreto para que volvamos y eso es un gran hueco para los espectadores, porque el ciclo, más que transmitir verdades reveladas, proponía dudas, lo que motiva el ejercicio de la reflexión, y eso es lo que la gente más está extrañando".

Rita Cortese, actriz
"El gobierno de Macri está teniendo una conducta muy dictatorial", consideró y remarcó que "nos olvidamos de que hubo un golpe institucional por 12 horas. Así se inició el gobierno de Macri. Después ocurrieron tantas cosas que nos cachetearon que nos olvidamos de eso".
“Estoy muy asustada. Es un gobierno democrático pero su conducta, muy violenta, a mí me preocupa. Por otro lado, cuando comenzábamos a despegarnos de las políticas neoliberales y llegamos a esto, me da mucha tristeza. Las políticas neoliberales nos llevaron al 2001", recordó Cortese.
"La gente se va a dar cuenta en marzo que no le alcanza la plata, cuando no pueda pagar la cuota del colegio, cuando la inflación realmente sea... (alta). ¡Ya lo es! En los barrios emergentes ya hay hambre porque la gente está acostumbrada a comer carne y no puede hacerlo”, describió.
Finalmente, Cortese, en diálogo con Radio del Plata (Buenos Aires), expresó que “me llama la atención la ruptura de símbolos por parte de este gobierno: bailar en el balcón de la Rosada, poner animales en los billetes; eso es romper con símbolos"".

Enrique Pinti, actor
"-Clarín: ¿Idealizamos mucho lo de afuera?
-Pinti: Algunos argentinos, sí. Y eso hace más tremendo el infierno en el que uno tiene que vivir. Hay gente que está enceguecida y sobrevalora lo de afuera. Yo, con 75 años, vengo de una época en la que era todo lo contrario. Cuando yo era chico, lo que escuchaba es que no había mejor país del mundo que la Argentina, con un patriotismo un poco inflamado. Y de eso fuimos pasando con los años a ser el peor país del mundo. Y la verdad es que no es ni muy muy ni tan tan. Y además tenemos una costumbre bastante malsana, creo yo, y es que el mismo que te dice a mí no me importa lo que pasa afuera, otro día te dice, esto afuera no pasa. Yo no soy un sabio ni tengo la palabra justa, pero si no te importa lo que pasa afuera, no me compares.
-Clarín: ¿Las inevitables comparaciones?
-Pinti: Cuando se habla de países serios, ¿de qué serios me hablan? Son los mismos que han hecho las invasiones más horribles, guerras que les han costado millones de dólares, la muerte de sus hijos. En los Estados Unidos, por ejemplo, hoy en día no han podido erradicar los prejuicios raciales.
-Clarín: Y existe la pena de muerte...
-Pinti: También. Una parte de la sociedad norteamericana es como que no entendió todavía Lo que el viento se llevó. No les entró en la cabeza, y por eso la intención de voto actual para presidente es la de un republicano ultraderechista y racista que da miedo y vergüenza, como Donald Trump. Si un tipo así apareciera acá, no faltaría el que dijera: “¡ja!, sólo en este país”. Pero aparece allá que funciona genial, sí, pero tiene eso y ha tenido cosas horribles. Y podríamos poner otro ejemplo, Bélgica, que era una maravilla y no tuvo la menor prevención contra el terrorismo internacional y ahora tiene un barrio entero que es el más grande de Europa donde hay cientos de posibles terroristas. Hay que ubicarse en el mundo y tenemos la mala costumbre de no hacerlo.
-Clarín: La Historia es fundamental para entender el presente, no es necesario haberla vivido para estar enterado de las cosas.
-Pinti: Desde ya, lo mismo con el tema de la grieta. Vivimos en un país agrietado porque el mundo está agrietado. Y desde hace rato porque si no, no hubiera existido la guerra civil norteamericana, las guerra de Medio Oriente, el horror que fue lo de los Balcanes. Parece que viviéramos en una burbuja. No es para disculpar lo que pasa acá y no deberíaa pasar, es para entender. No se trata de minimizar ni de justificar, pero tenemos que ver las cosas para que no empeoren. Una vez dije “bueno, por lo menos no estamos en Siria” y una persona, no voy a dar nombres, pero se supone es que bien pensante me dice: “Bué, no sé”. Eso es no tener idea de nada. Lo único que hace es profundizar la depresión y la bronca. Lo que tenemos que hacer es pensar cómo solucionar los problemas.
-Clarín: ¿Y por dónde sería la solución?
-Pinti: Siempre los responsables mayores son los gobernantes, pero ellos están elegidos. Entonces hay que hacerse cargo de eso. Y respetar al resto.
-Clarín: ¿Cómo ves la situación actual?
-Pinti: Es un poco revuelta, complicada. Porque, como de costumbre, se hacen cosas que son buenas en principio, pero después se instalan eternamente y así no funcionan. En la política hay gente honesta, pero hay mucha que es inútil y otra tanta que hace política por amiguismo. No quiero ser pesimista, pero siempre pasa lo mismo".

Facundo Arana, actor
"-Infobae: Cuando te despedís, le agradecés al público y decís: "El horno no está para bollos y que vengan al teatro es un esfuerzo y lo valoro".
-Arana: Es que yo estoy mirando a la gente en ese momento. En la mayoría de los casos veo gente que hoy sacó 300 pesos de su bolsillo y 300 para la persona que lo acompaña, puso 600 mangos en una boletería para venir a ver el espectáculo. Cómo no agradecerlo. En el momento del mundo en que estamos viviendo, nosotros hablamos del país porque nos miramos el ombligo, pero si vos abrís los ojos, mirás para afuera y ves todo lo que está pasando en el mundo, decís: "¿Qué ocurre acá que no ocurra en todo el mundo? Si hablamos de lo malo. ¿Y si hablamos de lo bueno? Estamos a la vanguardia".
-Infobae: ¿En qué?
-Arana: En la piedad. En la capacidad de ayudar al otro. En preocuparnos por el otro. En gente que sale a recorrer las calles todas las noches.
-Infobae: ¿No te enoja en ningún momento que eso dependa de los vecinos? ¿No debe haber una responsabilidad política?
-Arana: Lo dijeron los franceses hace dos mil millones de años: "El Estado somos nosotros". Si el Estado tienen que ser cuatro gatos locos con cuatro ministerios y gente que trabaja para ellos y ahí se quedó... El Estado sos vos caminando por la calle, viendo que alguien se está por mandar un cagadón y deciendo "no".
-Infobae: ¿No te interesa la política o no te interesa contarla fuera de tu casa y de tu gente más cercana?
-Arana: Lo que pasa es que hay que entender mucho de política. Vos podés tener una sensación. Yo respeto mucho a mis pares, a mis colegas que tienen una orientación política y van detrás de un ideal.
-Infobae: No te enoja eso, no te molesta.
-Arana: ¿Cómo me va a enojar? Además sería totalmente antidemocrático de mi parte. Ahora, en un Estado de justicia, en un Estado de verdad coherente, vos podés ser todo lo militante que quieras. Vos mirás para afuera y ves a Bruce Springsteen que le canta en el recital de uno que va para presidente para recaudar fondos. Su contra directa la tiene a Céline Dion y nadie se enoja por ser de uno u otro partido. Ni se les ocurre.
Ahora, después ellos tienen que correrse si viene la Justicia a decir: "Este es corrupto". El artista que había acompañado ese proyecto se avergüenza de la persona corrupta que está presa por lo que ha robado. Ese es el Estado ideal. Y yo sé, porque conozco a la gente militante, los conozco a todos y sé que van detrás de un ideal de aquel proyecto que se supone, pero también sé que se avergüenzan profundamente de la parte de aquel proyecto que es corrupta.
-Infobae: ¿Nunca sentiste ganas de apoyar públicamente a nadie?
-Arana: No. Tengo aprecios personales, tengo preferencias, pero la verdad es que me parece que tenés que entender mucho y sobre todo si tenés la posibilidad de un micrófono y de una cámara, más vale hablar de lo que uno sabe. Porque tu voz se escucha mucho. Entonces, si no sabés, es probable que digas una burrada.
Si vos me preguntás a mí desde lo más naïf, esta respuesta no va a poder ser. Pero me parece que sería genial que todos empujemos el carro que ha sido elegido democráticamente y no importa si a un punto de distancia o a cien mil, hay que empujarlo todos juntos, pero tenemos que dejar de pegarnos entre nosotros".

sábado, 23 de enero de 2016

A Ismael Bermúdez le entró una duda: ¿IndeC?

El periodista de Clarín y coequiper de Lanata en radio Mitre desnudó en su nota de ayer la posibilidad que el macrismo esté manipulando los números de inflación en CABA, uno de los índices que el Indec dijo que hay que tomar como referencia ya que él no informará sobre inflación durante 8 meses.
El otro es el índice de San Luis, que midió para diciembre un nivel inflacionario alarmante, semanas antes que comiencen las paritarias, que Cambiemos quiere que se estacionen entre el 20 y 25%, cuando la inflación ya está más allá del 30%.
Bermúdez escribió ayer en Clarín: "En diciembre, la inflación en la provincia de San Luis trepó un 6,5%, empujado por los precios de los alimentos que subieron el 10,4%, segun los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia.
Lógicamente, la disparada de los alimentos coincidió con el aviso previo, concretado una semana después de asumir, del nuevo Gobierno, de que se liberaría el cepo y se permitiría la libre flotación del tipo de cambio, lo que provocó una devaluación que llevó el valor del dólar de 9,8 a cerca de los 13 y 14 pesos.
El IPC San Luis, junto al de la Ciudad de Buenos Aires, es recomendado por el INDEC para la medición de la inflación minorista. Al menos hasta tanto se restablezca el IPC Nacional, algo que quedó pendiente hasta setiembre. Lo llamativo de la cifra de San Luis es que quedó muy por encima del IPC porteño. Para la Dirección de estadísticas de CABA, porteña en diciembre la suba de precios fue del 3,9%.
Asi en 2015 para la Dirección puntana la inflación anual fue del 31,6%, impulsada en noviembre y diciembre con un alza del 9,6%. En el mismo período, la inflación en CABA fue del 26,9%":
Hoy, en La Nación, tratan de evitar que se vaya conformando la idea de un Indec macrista, como sinónimo de manipulación de cifras, justo cuando Macri decidió dejarse supervisar por el FMI: "Especialistas del departamento estadístico de la Ciudad contaron que las diferencias -que se matizan en el mediano plazo- tienen que ver con la composición de las canastas. "El peso de los alimentos y de los bienes en general es más alto en la canasta de San Luis. Y los alimentos aumentaron más", afirmaron.
Sin embargo, y según la versión oficial, la inflación comenzó a desacelerarse a fines del mes pasado. Según un informe del Ministerio de Producción en la semana que finalizó el 23 de diciembre, y tras el levantamiento del cepo al dólar, el nivel general de precios subió 0,6%, contra el 0,9% de la semana anterior y claramente por debajo del promedio del 1% semanal con que se había iniciado el mes".

viernes, 22 de enero de 2016

¿Por qué la Túpac es "paraestatal"?

"Trabajé junto a los tupaqueros en Unidos y Organizados para la campaña de hace dos años en el pueblo. Es mentira lo de dictatorial. Resuelven todo en asamblea. Hasta el cansancio. Se reputean en asamblea, le echan en cara a los que no cumplieron sus faltas, y al final resuelven y siguen adelante. ¿Que la Mili a veces los reputea y les grita? Totalmente cierto. Es una organización surgida de la miseria y de la marginalidad, no del Country de Prat Gay.
Es una organización en la que hay que luchar permanentemente contra la droga y el alcohol, porque es una organización de pobres, de esa gente que La Nación y los periodistas delicados no considera libre, porque son pobres y negros, así que no piensan por sí mismos. Del alcohol los políticos ni hablan en sus campañas, y de la droga hablan todos los demagogos como Macri y Massa, que ya se ve cómo se ocupan cuando los votan.
Son incansables cuando tienen que hacer una tarea, porque desde chicos que saben en serio lo que es trabajar fuerte. Parecen un ejército cuando por ejemplo tienen que instalar la infraestructura de un acto. Si dijeron que a las diez de la noche está listo el sonido, el palco, las sillas, los pasacalles, los carteles, a las diez está listo.
Y no cobran por eso, o en realidad sí. Cuando entrás a trabajar a una de las cooperativas -sea para hacer tu propia casa, a una fábrica, etc.- te lo aclaran: el trabajo es ése y cuando hay que ir a un acto ir a un acto. Ese día no trabajás pero vas al acto. Porque, te lo aclaran, no entrás a una cooperativa, entrás a una organización social que es tuya, y la tenés que defender, porque sin organización social, no tenés ni cooperativa ni trabajo. Eso es lo que no toleran ni la UCR ni el PJ. Fellner se lo tuvo que bancar porque NK y CFK bancaban a muerte a la Túpac, y por eso se quebró el PJ, y por eso odia Morales a la Túpac. Porque es una organización libre del pueblo. Y con esa organización el indiecito no va a agachar el lomo a los políticos, no vuelve al Comité o a la Unidad Básica a recibir la palmadita paternal del doctor en la espalda a ver si le tira un terrenito, unos pesitos, un bolsón de comida, o cualquier cosa que necesite, a cambio de que haga de claque del doctor, que lo vote él y toda tu familia, a ver si llega a intendente, diputado, concejal o lo que sea y le “consigue” lo que necesita, “le cumple”.
Eso, existiendo la Túpac, es cada vez más difícil. Por eso Morales se queja de que la Túpac es el tercer proveedor de empleo de la provincia. ¿cómo no se van a quejar los políticos, Ledesma y tanto patrón con ansia de explotar carne de indio, si ahora cualquier sirvientita, cualquier peoncito te planta y se va a las cooperativas? ¿Cómo conseguir albañiles baratos, si todos se organizan en cooperativas?. Al fin y al cabo, terminar con la Túpac no es más que la reiteración de lo que mil veces se hizo desde hace quinientos años: disolver las comunidades, para que los indios, que son muy vagos, estén totalmente libres de la tiranía de sus caciques, libres y bien cagados de hambre para que bajen el copete y se pongan a trabajar …. para quienes disolvieron las comunidades haciendo las leyes y metiendo palo.
La Túpac no son ni casas, ni bolsones. La Túpac, para los tupaqueros, es DIGNIDAD:
La Túpac es lo que gritan en el cierre de cada acto: el orador pregunta “¿qué somos?” y la multitud responde :“¡Tupaqueros!”, y a continuación el orador pregunta “¿qué queremos?” y la multitud responde “¡trabajo, vivienda, educación!”.
La Túpac es la justicia que se ha hecho por sí misma una raza, un pueblo humillado, explotado, negado y ofendido en sus derechos más elementales durante quinientos años. Y no me digan que exagero. Explíquenme cuál es el misterio de que en una provincia donde el 90 % de sus habitantes son morochos, de piel cobriza y rasgos indígenas, todos los gobernadores y vices, por hablar de los cargos más notables, han sido hasta ahora blancos como la leche.
Y por suerte, por una gran suerte, la que ha creado eso ha sido una mujer, india, ex puta, que habla con marcado acento aymara. Una india que cuando un nuevo asentamiento corta la ruta para pedir agua y electricidad se va allí y el corte no se levanta hasta que aparece un funcionario que da la cara y se compromete a solucionar el tema. Una india que dice que “con esos de saco y corbata no soy ni seré amable, porque no son amables con la gente ¿o es ser amable tener a la gente sin luz y sin agua?”.
El odio de clase, las infamias que elabora el resentimiento pequeñoburgués y fascista no son nuevos. Son los mismos insultos dirigidos a Eva y a Cristina, pero más sañudos, porque encima, aquí se trata de una mina que se alzó de bien abajo, pero rompió la ultima barrera tolerable: no sólo es mujer, es india. Y los insultos y mentiras pueden ser hasta inverosímiles, total, qué saben de Jujuy en la Pampa Húmeda, si hasta ni el apellido de Milagro lo saben, y hoy el nazibolchevique de Del Caño llama a defender a Milagro SalaS, clara señal que de oídas si acaso sabe algo de la Mili, y que lo único que le importa es explotar la situación que él mismo contribuyó a crear; porque el hambre, la lucha y el dolor por los muertos lo pusieron, lo ponen y lo pondrán esos seres de carne y hueso que se levantan dignificados sobre su propia lucha y no las abstracciones proletarias de la revolución de las galaxias.
A los que les molesta la disciplina de la Túpac, tienen una muy simple solución: no se metan en la Túpac, que además seguro que no lo necesitan. Nadie obliga a nadie a meterse en la disciplina del ejército, de los monasterios y de muchas organizaciones más que exigen una determinada disciplina. En el caso de la Túpac esa disciplina apunta a un fin: recuperar la dignidad mediante el trabajo defendiendo la organización que garantiza la existencia de ese trabajo.
Y de paso, se llega al colmo de la inmoralidad, cuando Gerardo Morales, un ladrón de siete suelas cobarde, que se ha enriquecido sin poner la cara, porque de enriquecer a toda la familia prendido a las mil prebendas que obtiene del Estado se ocupa su hermano, se llega al colmo de la inmoralidad, cuando Morales se atreve a hablar de dinero faltante de la Túpac. Se sabe perfectamente dónde está el dinero porque se lo ve en viviendas, fábricas, escuelas, clínicas y piletas de natación climatizadas. La Túpac incluso construye viviendas a menor costo que las empresas privadas, porque no se curra material. Al contrario, con lo que le han dado para cada vivienda, abaratando costos, es que ha levantado las fábricas con las que abarata más aún los costos, y ha levantado las escuelas, las clínicas y las piletas para que los chicos pobres también puedan ir a nadar".
Fuente

jueves, 21 de enero de 2016

Se enojó el #PresidenteMau y se fue de conferencia de prensa

"Mauricio Macri se fastidió e interrumpió una rueda de prensa por una pregunta que le formuló el enviado de BAE, después de arribar al elegante hotel Seehof. El cronista le preguntó si creía que la detención de Milagro Sala podía generar reparos entre los empresarios de Davos por "haber encarcelado a una líder opositora" y lo comparó con la situación en Venezuela, donde el líder opositor Leopoldo López fue puesto en prisión por el régimen de Nicolás Maduro. Macri se sonrió con incredulidad y le dijo: "No. ¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala". Dio por terminada la rueda de prensa y se retiró a su habitación".
Fuente
"El sábado 16 de enero fue detenida la Diputada del PARLASUR Milagro Sala, conocida dirigente social de Jujuy, líder de la asociación barrial Túpac Amaru y ex diputada provincial. Se la acusa de supuesta “instigación a cometer delito y tumulto”. El revuelo mediático que ha suscitado su detención y el consecuente escándalo internacional que supone la medida, no ha sido obstáculo para que los poderes del Estado jujeño vayan contra la líder de la Túpac. Incluso se ha llegado a afirmar que el fiscal que intervino en la detención le advirtió a Sala que “hasta que no liberes la plaza no te soltamos”, lo que condicionaría la libertad de la parlamentaria a la suspensión de la protesta que vienen realizando frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.
Esta evidente criminalización de la protesta social en Argentina, que se suma a la represión que sufrieron los trabajadores de Cresta Roja en Ezeiza o los cooperativistas en La Plata, contrasta con las libertades que el propio presidente Macri reclama para la oposición venezolana. En efecto, el 24 de octubre de 2015, un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que lo llevarían a la Casa Rosada, Macri dijo desde el monárquico ABC de España que iría con fuerza por la excarcelación del opositor venezolano: “Voy a insistir con el reclamo de liberación inmediata de Leopoldo López y si Nicolás Maduro no se decide a respetar las libertades y los derechos de sus adversarios políticos, como presidente de la Argentina voy a plantear con firmeza que se aplique la cláusula democrática del Mercosur”.
¿Es Leopoldo López solo un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro? Revisemos algunos antecedentes de las acciones políticas de López para ver si podemos tener una idea de por qué su caso es un objetivo preelectoral de Mauricio Macri y conociendo esas virtudes quizás entendamos lo lesivo que resulta para la sensibilidad democrática de la alianza Cambiemos el acampe de la Túpac Amaru, con familias enteras ocupando en carpas la plaza General Belgrano, refrescándose en piletas de lona y haciendo ollas comunitarias para alimentar a los participantes de la ocupación.
En 2002 Leopoldo López, por entonces alcalde del municipio Chacao de Caracas, estuvo al frente de la famosa marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores que generó la muerte de decenas de personas y fue antecedente para el golpe de Estado y secuestro de Hugo Chávez Frías.
Durante el golpe de 2002, López dirigió la persecución y detención ilegal del ministro de Interior y Justicia del gobierno constitucional, Ramón Rodríguez Chacín. Aquí se puede ver un video del arresto de Rodríguez Chacín, tras la cacería organizada por Leopoldo López y Henrique Capriles:
A pesar de estos peligrosos antecedentes, con el objeto de pacificar al país, el 31 de diciembre de 2007 el presidente Hugo Chávez emitió un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Amnistía, a raíz del cual el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de algunas causas, entre ellas la que se seguía contra los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonsky, en relación a la privación ilegítima de libertad de Ramón Rodríguez Chacín, hecho ocurrido el 12 de abril de 2002.
Tiempo después Leopoldo López se erigió como uno de los líderes de las acciones vandálicas callejeras (guarimbas) para provocar la reacción policial y denunciar así actos represivos que tuvieran impacto mediático tanto en Venezuela como en la comunidad internacional. Este video es especialmente valioso porque llama públicamente a los jóvenes uiversitarios a articular “mecanismos NO PACÍFICOS” en la lucha contra el gobierno bolivariano:
En 2008, López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General de Venezuela por incurrir en conflicto de intereses: asesoró en 1999 a PDVESA mientras su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa. (http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/spa/abril/00426-1409-2009-2005-5251.HTML)
En 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por tres años, hasta 2014, por el desvió de recursos públicos cuando era alcalde del Chacao (2000-2008 ver en http://www.cgr.gob.ve/site_content.php?Cod=080).
En 2014 protagoniza nuevos llamados a derrocar por la fuerza al gobierno constitucional de Maduro. Tanto desde redes sociales como desde el lugar de los hechos, insiste en mantener la violencia (me remito al antecedente del punto 3, llamando a implementar “mecanismos no pacíficos”). En esta reciente ocasión manifiesta que la violencia en las calles terminará “cuando logremos sacar a quienes están gobernando”:
La sola cacería de Rodríguez Chacín en las condiciones en que se realizó en 2002 debería inhabilitar a Leopoldo López ante la ciudadanía, al menos en términos de memoria histórica. Sólo una gran campaña mediática nacional e internacional pudo mostrarlo como un defensor de la democracia. Es incomparable la situación de López con la de la diputada del PARLASUR Milagro Sala.
Respecto de la acusación que se le hace a Sala, al menos sería deseable ver datos como los aquí aportados para siquiera equipararla al sedicioso venezolano. No es posible que el presidente Macri exija la libertad de López y en Jujuy se la encarcele a Sala para que suspenda una protesta. Porque como decía don Arturo Jauretche, “o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”".
Fuente