jueves, 31 de marzo de 2016

Los buitres festejan: otra vez endeudados

Ignacio Miri (Clarín): "Mauricio Macri tiene a mano un motivo de celebración instantáneo y rotundo: lo que consiguió ayer el oficialismo es un triunfo político con pocos antecedentes comparables en los últimos años. Con un bloque de apenas 15 senadores, Cambiemos logró que más de dos tercios de la Cámara apoyen el proyecto que pidió el Poder Ejecutivo.
¿En qué momento supieron los hombres de Macri que conseguirían que se apruebe la ley? “Cuando logramos separar de este proyecto la negociación del 15% de coparticipación para las provincias que reclamaban los gobernadores. Ahí ganamos”, evaluó anoche uno de los hombres más cercanos al Presidente.
El golpe pegó fuerte entre la quincena de senadores del Frente Para la Victoria que votaron en contra del proyecto del Gobierno.  “¿Era necesario que tantos de los nuestros se dieran vuelta? No hacía falta que nos mostráramos tan débiles”, evaluaba ayer uno de los rebeldes cuando ya estaba claro que la derrota sería por goleada. La respuesta es fácil: no hacía falta, al menos desde el punto de vista de las matemáticas. Pero esa ciencia suele quedarse corta para explicar vaivenes de la política".
Carlos Pagni (La Nación): "El triunfo de Mauricio Macri en el Congreso es doble. No sólo la Argentina se prepara para salir del default después de tres lustros de aislamiento financiero. El proceso que condujo a ese desenlace implicó un acuerdo con un sector del PJ que dejó expuesta la fractura interna de esa fuerza. Quiere decir que ayer se removieron las dos principales incógnitas que pesaban sobre la capacidad de Cambiemos para gobernar el país. Si sería posible acceder al financiamiento externo para evitar un ajuste draconiano y si estaría en condiciones de aprobar leyes con el peronismo en la oposición".
Fernando González (El Cronista Comercial): "Aunque Buenos Aires sea una ciudad dramática. Aunque Borges la haya retratado como un laberinto donde gobierna el encierto ayer y el hoy distinto. Mauricio Macri comienza a comprender que la Argentina es un territorio mucho más intenso que el distrito que ya gobernó por ocho años. Eso debió pensar anoche, al subirse al avión que hoy lo depositó en EE.UU. Lo que tenía que ser un vuelo de celebración, un brindis interminable por los votos del Senado que convirtieron en ley el anhelado acuerdo con los holdouts, se transformó en un diván aéreo para analizar el presente complejo del país adolescente. Macri ya terminó con el cepo cambiario y, en los próximos días, le pondrá fin a la deuda en default. Son hitos importantes pero se esfumarán pronto si no halla el remedio para la inflación y la falta de empleo. Será tiempo de comprobar si con aliados de alto impacto como Elisa Carrió lo termina uniendo el amor o, al menos, algo más consistente que el espanto".
Más:
¿Paul Singer financió la campaña de Macri?

miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Por qué Lanata amenazó a Rial con revelar su vínculo con Lázaro Báez?

Ayudado por Lilita Carrió, Jorge Lanata está obsesionado por estos días por confirmar en la Justicia sus denuncias en sus programas de radio y televisión. Con ese propósito y con el aparato Clarín detrás, el periodista ha comenzado una campaña para presionar a los jueces federales que tienen en sus manos causas que involucran a ex funcionarios kirchneristas para que -en el corto plazo- saquen sentencias que terminen de condenar al kirchnerismo y concluir con el deseo anti K de enterrar el recuerdo del gobierno anterior por un largo tiempo.
En paralelo, el video que Lanata difundió de la financiera SGI le permitió retomar su viejo enfrentamiento con el canal América y sus principales periodistas, que en su momento le criticaron las incongruencias de sus denuncias.
En este marco, anoche, en el programa Los Leuco (TN), Lanata decidió retomar su enfrentamiento con Jorge Rial, a partir de vincular al conductor de Intrusos con el empresario Lázaro Báez y prometió revelar esa relación en los próximos días (minuto 2'56'' del video).
Sin embargo, la información ya está disponible desde el lunes en un sitio web que dirige Camilo Cagnacci, un dirigente peronista integrante de PARTE, el sector que encabeza Alberto Fernández en el PJ porteño. Entre los integrantes del staff se destaca Iván Velázquez, ex espía de la ex SIDE.
En un artículo titulado "El socio de Jorge Rial, complicado por el caso Báez", el portal Adelanto 24 detalló que se trata de "Miguel Pires y es vicepresidente de Quinta Columna S.A., dueña del portal Big Bang News. En 2013 había sido acusado por Jorge Lanata de lavar "dinero K" con la compra de futbolistas".
Big Bang News es el portal de noticias que creó Rial a fines de 2014 asociándose con Pires. Su director periodístico es Lucas Morando, que también trabaja con Rial en radio La Red, en el programa Ciudad Goti K.
Según Adelanto 24, Pires estaría relacionado con Lázaro Báez a través de la venta de jugadores de fútbol: el juez Sebastián Casanello estaría evaluando citarlo en el marco de su investigación por presunto lavado de dinero.
"Según confiaron fuentes judiciales a Adelanto 24, el magistrado tiene la seria sospecha de que “Pires es testa de Lázaro”. El representante de figuras internacionales -como el actual presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón- entró al negocio del fútbol en los 90's, como cadete de la agencia HAZ Sport, firma vinculada al actual director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri", asegura el sitio web.
"Otro que podría quedar salpicado es el periodista Jorge Rial, socio de Pires en Quinta Columna S.A., la cual es propietaria de su más reciente creación: el portal de noticias Big Bang News", concluye.
La sociedad de Rial y Pires no sólo se limita al portal Big Bang News sino también abarca Agustino, la marca de indumentaria masculina que ambos comparten con Gustavo Arce.
A mitad del año pasado, según Exitonía, los tres abrieron las puertas de su segundo local en las Galerías Pacífico de B uenos Aires, con la presencia de figuras como "Moria Casán, Luciano Castro y Sabrina Rojas, Fabián Mazzei, Nacho Gadano, Agustina Kämpfer, Iliana Calabró junto a su nueva pareja Antonello Grandolfo, Marina Calabró, Adrián Pallares, Floppy Tesouro, Jimena Cyrulnik, Panny Chama, Adriana Costantini y Elio Di Angeli, Patricia Profumo, Claudio Cosano, Fernanda Villaverde y Nara Ferragut".
Más:
¿Bonadio quiere meter presa a CFK acusándola de asociación ilícita?

martes, 29 de marzo de 2016

Se ven las primeras consecuencias de la visita de Obama: Arsat, Atucha y Telesur

Detrás del baile de Obama con la odalisca Mora Godoy, y el beso a la emocionada Mirtha, se escondieron decenas de pactos entre Estados Unidos y Argentina, que la Embajada de Estados Unidos en el país se encargó de difundir desde su sitio web y puso en aprietos al PRO, culposo de ser acusado de pro-norteamericano, entreguista y desmantelador de avances recientes en áreas nacionales estratégicas.
Entre esos diversas iniciativas que trajo Obama a la Argentina destacamos dos que ya han supuesto medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri, desencadenadas por lo que iba a ser la visita del presidente norteamericano, que concluyó el pasado jueves.
"Argentina y Estados Unidos reiteraron su compromiso de utilizar la energía nuclear, una fuente de energía baja en carbono, con los más altos estándares de seguridad y no proliferación. Sobre la base de su Acuerdo de Cooperación Sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear y el Comité Permanente Conjunto Sobre Cooperación en Energía Nuclear, los dos países buscarán una mayor cooperación en la investigación nuclear y el desarrollo y la seguridad", informó la embajada norteamericana en el apartado Cooperación Nuclear Civil.
De esta forma, Argentina se alejaría de la cooperación en este campo con Brasil para alinearse detrás de Estados Unidos y parar su propio desarrollo nuclear, como lo demuestran los 2.400 obreros despedidos de la Central Atucha, en Lima, Zárate, Buenos Aires.
El miércoles último, obreros y empleados de Atucha cortaron la autopista Panamericana por segundo día consecutivo en señal de protesta por los despidos en la central, luego de que a principios de este año, el ministro de Energía de Macri, el ex Shell Juan José Aranguren recortara el presupuesto asignado a las centrales, lo que paralizó las obras civiles vinculadas con ese proyecto.
Otra de las concesiones de Macri a Obama es en materia de desarrollo de las telecomunicaciones.
"Estados Unidos proporcionará asistencia técnica para ayudar a apoyar las reformas económicas del presidente Macri y profundizar en los debates sobre la política de telecomunicaciones, incluyendo consultas a la Comisión Federal de Comunicaciones en relación con la gestión del espectro y la reforma regulatoria", detalló el gobierno de Obama a través de su embajada en Buenos Aires.
Justamente ayer, a sólo 3 días de la despedida de Obama del país, se conoció que el gobierno de Cambiemos suspendía la construcción del nuevo satélite Arsat III, que el kirchnerismo había previsto tenerlo en el espacio en 2019, luego de haber puesto en órbita el Arsat I y II.
A principios de mes, el propio Mauricio Macri había anticipado: "Dentro de poco vamos a tener la visita de quienes pensamos que tienen que ser parte del futuro del trabajo con Invap (Investigación Aplicada Sociedad del Estado), que es volver a trabajar con la NASA. La NASA ha decidido visitarnos acá y ha elegido pasar un par de días en Bariloche el presidente de los Estados Unidos".
El jueves 24 de marzo, mientras el país conmemoraba en las plazas los 40 años del golpe cívico-militar de 1976, Macri y Obama eran recibidos en la ciudad rionegrina en medio de insultos y un mega operativo de seguridad.
Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
El macrismo duro festeja la decisión de salir de TeleSur

lunes, 28 de marzo de 2016

Bergoglio y los papanatas

Víctor Manuel "Tucho" Fernández es el rector de la Universidad Católica Argentina y mano derecha del papa Francisco. El jueves, en la Nación, publicó una columna en la que blanqueó el verdadero motivo del enojo de Bergoglio con el presidente argentino Mauricio Macri.
Fernández eligió nada menos que el 40º aniversario del Golpe, para publicar en La Nación una columna, "El otro lado de la grieta", en la que destacó: "Hoy se habla de "unir a los argentinos" o de promover una "cultura del encuentro", pero, al mismo tiempo, asombra ver en las redes sociales y en los foros de la prensa una inusitada violencia verbal. Si sólo se tratara de palabras groseras, no sería tan grave. El problema más serio está en el contenido, porque se llega a negar la inalienable dignidad de todo ser humano.
Me tomé el trabajo de transcribir textualmente algunas de esas expresiones, representativas de muchas personas que afirman cosas semejantes. Veamos unos pocos ejemplos: "Pobre gente, como se alimentaron mal de chicos tienen las neuronas dañadas y son fáciles de arrear. Animalitos. No tiene sentido que esa gente vote"; "Vayan a la escuela o no, esos negros son todos monos con navaja, irrecuperables incapaces de laburar, y encima con choris y planes"; "Descerebrados, irracionales amaestrados chorreando grasa. ¿Cuándo volverán los milicos para pasar una buena zaranda en este país?"; "Los vagos planeros son mil veces peores que cualquier posible evasor de impuestos. Y la asignación por hijo sólo sirve para que las negras se embaracen, está clarísimo".
Ante las manifestaciones en Brasil a favor de Lula, se multiplicaron comentarios parecidos: "Cualquier similitud con nuestros zombis choripaneros es pura coincidencia"; "Son esclavos con el cerebro lavado a los cuales les da lo mismo que les roben"; "Gente con microcefalia, idiotas útiles, negros de talón partido, ¿no habrá una manera de hacer una limpieza rápida?".
No se advierte en estas palabras cuánto vale todo ser humano. Y no parece responsable mirar este fenómeno con una sonrisa complaciente. Imaginemos que las personas que son objeto de estos juicios reaccionaran con igual virulencia y advirtamos entonces el caldo de cultivo de formas de violencia mucho más peligrosas que las verbales. En Europa crece el neonazismo, que lanza descalificaciones asombrosamente parecidas. Es imposible pensar en una "pacificación" real del país si no se considera seriamente ese sustrato cultural violento en nuestra clase media. La prensa puede optar por darle a ese público lo que quiere escuchar o puede ayudarlo a mirar la realidad con más altura", escribió Fernández, mientras se reproducen los supuestos análisis de supuestos periodistas profesionales repletos de descalificaciones y justificaciones hacia el accionar revanchista de muchos adeptos del gobierno macrista-radical-carriotista.

domingo, 27 de marzo de 2016

Gabriela Michetti y el cinismo de Cambiemos

El mismo día, las dos noticias.
En una, la vicepresidenta de la Nación enarbolando el discurso macrista del respeto por la pluralidad de voces.
En la otra, el comisario Hernán Lombardi anunciando la censura contra Telesur.
Se consolida la concentración de medios públicos y privados alrededor del gobierno de Mauricio Macri y se avanza rápidamente en negociados que cambiarán el mapa de medios argentinos en favor de los socios políticos circunstanciales del Presidente.
Como se advertía, terminaron haciendo (y siendo) lo que denunciaban.
-Buenos Aires Herald: La administración de Cristina Fernández de Kirchner construyó medios estatales sesgadas acompañados por los medios privados a favor del gobierno para hacer frente a un conglomerado mucho más grande dirigida por Clarín. En ese contexto, se aprobó una ley altamente valorado por la academia internacional que fue declarada constitucional por la Corte Suprema. Esa ley fue barrida por una orden ejecutiva que se allana a todas las exigencias de las grandes corporaciones. ¿Por qué no mejorar la aplicación de la ley de Medios de difusión en lugar de desecharla?
-Gabriela Michetti: La ley de Medios de difusión requiere especificidad y no soy una experta. Si estuvieran aquí Silvana Giudici -delegada de Macri en el perro guardián Enacom - o Marcos Peña podrían explicar cómo es el plan. Tenemos que hacer una nueva ley que incluye nuevas tecnologías que se no se incluyeron en la anterior. Había una necesidad de dejar de financiar medios pro-gubernamentales que no más eran sustentables. Los medios de comunicación deben ser sustentables.
-Buenos Aires Herald: Pero el derecho de la información sensible está en juego y la administración nacional debe concederlo.
-Gabriela Michetti: Sí, pero el Estado no puede financiar medios de comunicación privados.
Hay muchos casos en Europa, donde los medios de comunicación están subvencionados debido a criterios tales como la geografía, la comunidad, tipo de propiedad y la audiencia.
Una cosa es cuando una empresa tiene algunos recursos, pero todavía es débil, por lo que el Estado, con un sistema transparente, plural y automatizada de subsidios ayuda a sobrevivir, y otra es que la compañía esté mantenida exclusivamente por la publicidad pública. Necesitamos una competencia real. El gobierno cree que, incluso si hay dos o tres jugadores que concentran las voces de los medios de comunicación, la nueva ley los hará competir de una manera tal que estas dos o tres compañías tendrán que perder cuota de mercado.
-Buenos Aires Herald: En los países del norte de Europa o los Estados Unidos existen severas limitaciones al tamaño de empresas como Telefónica y Clarín.
-Gabriela Michetti: Las nuevas herramientas de la competencia fijarán un escenario más libre, más saludable y plural que la que tenemos hoy en día. Es un proceso. En cuanto a los medios de comunicación de propiedad estatal, que se están moviendo hacia un sistema pluralista.
-Buenos Aires Herald: ¿De verdad cree que los medios de comunicación estatales están siendo plural? Voces kirchneristas o críticas fueron enviados a la periferia...
-Gabriela Michetti: Hay un gran cambio total. Antes de nuestro gobierno, habría sido imposible oír ni una sola voz.
-Buenos Aires Herlad: ¿El cierre de medios de comunicación la preocupa en términos de diversidad?
-Gabriela Michetti: Me duele el alma de cualquier persona sensata y sensible, sobre todo porque son los trabajadores. No son ñoquis como los que tenemos en la administración. Hablé con ellos y aunque expresaron una situación muy difícil, reconocieron que estoy en lo cierto. No tengo dudas de que muchos empresarios tienen los medios para sostener los negocios, pero como de costumbre, hay empresarios ricos y empresas pobres. Cuando uno lleva adelante un proceso de cambio, hay medidas amables, algunas antipáticas, pero si se ve el cuadro general, al final del año estaremos en el camino correcto, así como en la economía".
Fuente
"El Estado argentino dejará de integrar la empresa propietaria de la cadena de televisión Telesur, que emite desde Caracas, informa La Nación. En la compañía estatal, en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, a Argentina le corresponde un 16 por ciento de las acciones.
La decisión correspondiente ha sido tomada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Ambos han confirmado que "acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur".
"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", ha manifestado Lombardi.
La desvinculación significa que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA) y de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país, informa el periódico".
Fuente
"El Ministro de Cultura de la Nación Hernán Lombardi, responsable del cierre de cientos de programas y centros culturales (entre ellos el mayor de América Latina, el Centro Cultural Kirchner) anunció el retiro de Argentina del consorcio interestatal que sostenía a la cadena Telesur, nacida hace diez años para ser una voz latinoamericana en medio de cadenas informativas con visión exclusivamente occidental. Desde ahora, no solo el Estado argentino no participará más, sino que dentro del plan de censura lo sacan de la TDA que permite la llegada gratuita de una veintena de canales a todo el país. Ya desde marzo del corriente año la habían sacado del servicio básico de Cablevisión, la mayor cadena de TV por cable perteneciente al oligopolio de derecha Clarín.
Desde la llegada de la ultraderecha del PRO a la Casa Rosada se dio de baja la Ley de Medios de la democracia, se censuró los programas que no son afines a Macri (“678”, “TVR”, “Duro de Domar”, “Noticias a la medianoche”, barrieron con las programaciones de Radio Nacional y atacan al Grupo de C5N) y se dejó sin publicidad oficial a todos aquellos que no sean de ideología fascista o neoliberal".
Fuente
Más:
Fontevecchia festeja la concentración mediática

sábado, 26 de marzo de 2016

Inquietud macrista luego del 24 de marzo

Las multitudinarias plazas que se vieron en los principales centro urbanos del país y los miles de actos realizados hasta en los pueblitos más chicos pusieron en alerta al macrismo más radicalizado que salió a atacar a los organismos de derechos humanos y sus símbolos con tal de empezar a construir un relato amarillo sobre los actos genocidas de la Dictadura, carencia que con el paso de las horas, luego de la conmemoración del 24, se acentúa más.
"¿Sabés cuánta gente hay militando en los organismos de DD.HH.? Son personas muy grandes que no han dejado de ser testimoniales y que les cuesta mucho pensar la historia. Si vos lo pensás, el único organismo que hoy todavía tiene una tarea por cumplir y estimular es Abuelas, donde cada tanto trae el recuerdo del pasado y justifica su acción. El caso de Madres, por ejemplo, la demanda era "verdad y justicia"; cuando se reinician los juicios, se acaba la demanda. Ya hace mas de 10 años que se están haciendo los juicios, de ahí a que pasen a otros temas que son políticos, de una política que no les incumbe: Cuba, Venezuela... como si fueran de la Cancillería y, en realidad, son señoras que salieron de su casa, algunas son profesionales, otras no, muy mayores, que de eso no saben nada ni tienen por qué saber. Yo tengo 85 y soy de las más jóvenes", había propuesto el mismo 24 la ex funcionaria de la Alianza delarruista, Graciela Fernández Meijide.
Al otro día, tomó la posta el hiperoficialista Alfredo Leuco desde los micrófonos de radio Mitre: "Tengo ganas de poner un aviso clasificado en los diarios que diga algo así: “Se necesita con urgencia líderes y referentes honrados y de prestigio social para conformar nuevas entidades de derechos humanos para los nuevos tiempos de la Argentina”.
Una de las conclusiones que se pueden sacar después de 40 años del Golpe y de la visita de Obama a Cuba y a la Argentina, es que hay varias organizaciones no gubernamentales antiguas que han perdido el rumbo y han dejado de ser útiles a la sociedad. Hablo de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y el CELS que en su momento, jugaron un extraordinario papel de denuncia y de lucha corajuda a favor de las libertades en el más amplio sentido de la palabra y en contra de todo tipo de autoritarismo. Pero el tiempo fue pasando y los 12 años de patoterismo de estado kirchnerista lograron ponerles camiseta partidaria, vaciarlas de contenido plural y ecuménico y, en algunos casos, meterlas en el nauseabundo pantano de la corrupción".
Luego de acusar a Hebe de Bonafini de manchar los pañuelos blancos (Fernández Meijide la había calificado de fascista), el periodista macrista encaró el enésimo capítulo de su enfrentamiento personal con Horacio Verbitsky: "En el Centro de Estudios Legales y Sociales la decadencia es más sofisticada. Ese organismo tan valioso y destacado fue copado casi totalmente por la militancia kirchnerista de Horacio Verbitsky y Gastón Chillier. En el Cels hay un discurso único que investiga o amonesta sólo para un lado. Perdió pluralismo y amplitud. Se hizo angosto en su mirada dogmática y eso lo fue achicando. Es una lástima que hayan dilapidado su buena imagen de independencia. De todos modos, mantiene su llegada a algunos organismos internacionales con los que construyó buenos vínculos y los subsidios de algunas fundaciones norteamericanas que le envían los dólares necesarios como para funcionar".
"Como creo que claramente terminó una etapa de pelea y enfrentamiento encarnada por Cristina y empieza una nueva era que Macri representa con diálogo y fraternidad, creo que hay que generar nuevas organizaciones de derechos humanos que reflejen esta flamante realidad. Pienso en una entidad que se llame algo así como “Mas Valores para más argentinos”. Sugiero una primera lista abierta de personalidades destacadas en distintos ámbitos que no sean activistas partidarios y que reflejen todos los matices de la sociedad. Hablo de gente como Facundo Manes, Juan Carr, Santiago Kovadloff, el padre Pepe, Diana Cohen Agrest, Graciela Fernández Meijide, Agustín Salvia, Juan José Campanella, Paolo Menghini, Pablo Lanusse, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Gargarella, Daniel Sabsay y Vicente Palermo, entre otros", enumeró con el sesgo que lo caracteriza.
Un enceguecimiento similar muestra por estos días el ex guionista de Jorge Lanata, el escritor Marcelo Birmajer, que se embarcó en una brava: desacreditar el Parque de la Memoria, ése que conoció el jueves Macri de la mano de Obama.
El sociólogo Ezequiel Adamovsky se tuvo que bancar todo el repertorio de nimiedades de señora cacerolera de Birmajer ante la sorpresa de María O'Donnell que no podía creer el infantilismo anti K del endosador de la candidatura presidencial de Macri (y referente de la Carta Abierta amarilla), compañero de aventuras de otro escritor, Federico Andahazi, que anda por todos los medios anunciando la muerte del kirchnerismo, como si fuera una necesidad vital del macrismo para poder ser.
Más:
Birmajer es el hazmerreír de la comunidad intelectual
Continúa la guaranguería macrista al querer hablar sobre la Dictadura

viernes, 25 de marzo de 2016

Al final se supo para qué vino Obama

Era una fecha especial, muy compleja para la cintura macrista, poco entrenada en el campo de la condena de las atrocidades de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica como pudo graficar la imagen de Mauricio Macri desesperado porque le acercaran el discurso que debía enunciar.
Era necesario construir un vehículo con el que atravesar una fecha tan cara a la memoria de la mayoría de los argentinos y para que el flamante gobierno nacional pudiera exhibir, al menos, un recorrido de actividades institucionales que además no lo expusiera ante las masas manifestantes.
La llegada de Obama, exuberantemente difundida por el aparato público-privado oficialista, vino a ayudarlo a Mauricio Macri a ensayar discursos sobre los derechos humanos y lecturas lavadas sobre la "división de los argentinos" que enarbola en la actualidad para extrapolarlo a los 70's . Fue todo lo que Marquitos Peña y equipo pudo adosarle a su jefe, que sí pudo disfrutar de la visita al Parque de la Memoria, un lugar totalmente desconocido para él.
La foto de Macri y el presidente norteamericano arrojando flores al Río de la Plata en absoluta soledad y rodeados por decenas de francotiradores sería injusto instituirla como síntesis de la experiencia macrista en su primer 24 de marzo en el poder.
Tranquilamente se podrá decir que el balance para el macrismo es ampliamente airoso, más pendiente de la foto de Mirtha Legrand con Obama y el baile de odalisca de Mora Godoy que de arrojarse a las masas que todavía a lo ancho y largo del país siguen sosteniendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Al final de cuentas, la principal utilidad fue pasar la jornada de ayer sin convertirse en un elefante en el bazar. Inclusive, podría sacar un saldo aún más positivo: comienza a aparecer en el discurso de sus medios e intelectuales orgánicos la intención de avanzar sobre la violencia política luego de la muerte de Perón y anterior al Golpe. Tranquilamente podría ser una veta a explorar si el macrismo desea ganar terreno en el campo de la condena de los 70's.
Es verdad que los intereses norteamericanos están muy lejos del alivio macrista: se llevan más de 12 mil millones de dólares para sus buitres, respaldan a un gobierno de derechas pro-norteamericano en detrimento del desestabilizado Brasil y preparan el terreno para tratados de libre comercio e injerencia militar y de inteligencia, impensados poco tiempo atrás.
El erróneo graph de TN ilustra el verdadero rol que cumplió Obama: como si fuera el papá que ayuda a dar los primeros pasos al pequeño, asustado ante sus peores fantasmas y miedoso de sus balbuceos ante una exigencia de sensibilidad histórica que no posee.
Más:
La infantería macrista no la pasó bien en la Plaza de Mayo

jueves, 24 de marzo de 2016

Michelle, Juliana y la esclavitud

"En 1850, el dueño de una plantación de Carolina del Sur tomó papel y pluma e hizo inventario de sus posesiones. Entre las ruedas de carro, las guadañas, los manteles y el ganado que legó a sus numerosos herederos figuraba una muchacha esclava de seis años valorada en 475 dólares de la época.
En el testamento del hacendado, según recoge el New York Times, la pequeña era descrita simplemente como la "muchacha negra Melvinia". Después de la muerte del patrón, la chica fue llevada lejos de la única gente y los lugares que había conocido y fue enviada a Georgia. Cuando todavía era un adolescente, un hombre blanco del que no se tienen datos la dejó embarazada de su primer hijo.
En los anales de la esclavitud americana, esta dolorosa historia no sería muy diferente de otras muchas, salvo por una razón: dicha unión, consumada unos dos años antes de la Guerra de Secesión, representa los orígenes de un linaje que desde la Georgia rural se extendería a Birmingham (Alabama), a Chicago y, finalmente, a la Casa Blanca.
Melvinia Shields, la joven esclava y analfabeta, y el desconocido hombre blanco que la dejó embarazada son los tatarabuelos de Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos.
Vista por muchos como un símbolo del éxito de la comunidad afroamericana, la señora Obama creció con una vaga idea de sus antepasados, según algunos parientes de la primera dama. Durante la campaña presidencial, la familia Obama desveló la existencia de un tatarabuelo paterno que había sido esclavo en Carolina del Sur, pero las raíces completas de Michelle Obama eran un misterio.
Ahora que se ha descifrado el árbol genealógico de Michelle Obama -incluyendo la madre esclava, el padre blanco y el hijo mulato, Dolphus T. Shields- han quedado probadas las conexiones de la primera dama con la esclavitud. La historia de Michelle Obama es la de un viaje de cinco generaciones desde uno de los capítulos más oscuros del pasado de EEUU hasta la Casa Blanca.
Según la genealogista que ha investigado las raíces de Michelle Obama, cuando en 1852 murió el amo de Melvinia, David Patterson, la muchacha pronto se encontró en una granja de 200 acres con sus nuevos dueños, la hija y el yerno de Patterson, Christianne y Henry Shields. Era una extraña en un mundo desconocido.
En Carolina del Sur, ella había vivido en una plantación con 21 esclavos. En Georgia, compartía el trabajo con sólo dos esclavos en una granja situada en Rex, cerca de Atlanta. Es difícil precisar quién pudo dejar embarazada a Melvinia, que dio a luz a Dolphus alrededor de 1859, cuando ella probablemente tenía 15 años. Por aquel entonces, Henry Shields rozaba los 50 y tenía cuatro hijos de entre 19 y 24 años, pero otros hombres pudieron haber pasado por la granja.
En 1870, tres de los cuatro hijos de Melvinia, incluido Dolphus, eran mencionados en el censo como mulatos. Uno de ellos nació cuatro años después de la abolición de la esclavitud, lo que hace pensar que la relación de la que nacieron aquellos niños se mantuvo después de la esclavitud. Ella dio a los niños el nombre de Shields, que podía hacer alusión a su paternidad o deberse simplemente a la costumbre de los esclavos de tomar los apellidos de su amo.
Incluso después de obtener la libertad, Melvinia permaneció cerca de los Shields, trabajando como granjera en una propiedad colindante con la de Charles Shields, uno de los hijos de Henry".
Fuente

miércoles, 23 de marzo de 2016

#ObamaEnArgentina Histórica transmisión de TN: volvemos al Primer Mundo

Esta vez va a ser necesario sí o sí que le des play al video. Quizás mientras hacés otra cosa. Y escuchar.
A veces lo que se pueda escribir y teorizar es muy nimio ante la evidencia en video, ante la prueba en audio, ante lo explícito de la narrativa oficialista contemporánea.
"Estampa espectacular", como dice el periodista de TN, Norberto Dupesso, en la cobertura de anoche de la cadena de noticias del Grupo Clarín, cuando el Air Force One pisó suelo argentino.
"Avión espectacular", repetía el habitual corresponsal de esa señal en el aeropuerto en Ezeiza, que supo tener un incidente con el gobierno kirchnerista luego de que una decisión administrativa recortara las áreas del aeropuerto internacional que él podía recorrer libremente.
"Ni una sola rayita", describía al pájaro que trajo al país al presidente de Estados Unidos y nos lleva a los argentinos, de regreso, al Primer Mundo.
"Es imponente la imagen de La Bestia", añadía Dupesso, para referirse a la limusina resistente hasta un ataque con armas químicas que trasladó a Obama anoche al Palacio Bosch, desde donde llevará a cabo las diferentes actividades agendadas por la Embajada.
"Saluda Barack Obama y nosotros también lo saludamos", grita excitado, desbordado, exultante el periodista de TN, que fue acompañado por los conocimientos aeronáuticos de Guillermo Lobo y los siempre pertinentes comentarios del Rifle Varela.
Nunca la vuelta al Primer Mundo podía ser tan emocionante, jamás sospechamos que podíamos sentir el vértigo de volver al mundo.
Dale play.
Más:
Más ocasiones para desplegar el renovado amor

martes, 22 de marzo de 2016

Luis Barrionuevo, productor de Jorge Lanata

Sorprendió el viernes el financista Federico Elaskar en diálogo con Alejanro Fantino, en América, cuando en el marco del intento de refrito de viejas denuncias de corrupción contra el kirchnerismo deslizó: "Yo me confundí no en lo que conté sino en cómo lo conté. Lanata me pidió que yo me involucrara en el tema, a él no le servía que yo dijera que en mi empresa se hizo tal o cual cosa después de que yo no estaba. Yo no digo que haya sido ficción. De la manera en la que se contó no era así. Entré como un caballo, me operaron entre Barrionuevo, Lanata, Clarín".
De los dos últimos es sabido su compromiso con afectar de la forma que sea al kirchnerismo, más en en esta etapa donde se busca deskirchnerizar al país. Pero sorprende la intervención del especialista en corrupción, Luis Barrionuevo. A ver, busquemos más información.
José Manuel Ubeira, abogado de Federico Elaskar, dio más detalles de cómo Barrionuevo ofició de productor de Periodismo Para Todos: "Elaskar llegó al programa de Lanata llevado de la mano de Luis Barrionuevo porque de esa manera jugaba contra el Gobierno. Y Barrionuevo se ofreció como intermediario para cobrarle la plata que le debía Báez, lo puenteó, y le dijo que se lo llevaba al programa de Lanata. Lo agarraron, lo pusieron en la tele y lo destrozaron porque servía la utilización política".
El mismo Elaskar, el jueves, en Radio Belgrano, había repetido: "Me reuní varias veces con (Luis) Barrionuevo cuando di por perdido toda posibilidad de cobrar el recupero de mi financiera y me dijo esto no avanza. La gente de Báez no quiere saber nada. Andá a ver al gordo (Jorge Lanata) que se van a hacer un picnic".
En 2013, frente al juez Sebastián Casanello, Elaskar había contado que llegó a Lanata por gestión de Barrionuevo y que su objetivo fue “apretar” para que le paguen 750.000 dólares que le debían por la venta de la financiera SGI ("La Rosadita").
"Elaskar dijo que le vendió SGI a Helvetic por un millón y medio de dólares, pero que le pagaron inicialmente sólo 750.000. El resto fue retenido con el argumento de que las empresas Vadelux y Vademécum tenían juicios pendientes y dada la muerte del padre esas demandas se derivaron a SGI “por portación del apellido Elaskar”. Ante el juez y el fiscal, el financista sostuvo que la demora en el pago fue el motivo por el que se decidió a armar un escándalo a través del programa de Lanata. El intermediario –contó Elaskar– fue Barrionuevo, a través de un abogado de apellido Ferro. La relación con el gremialista surgió a raíz de un proyecto de una mina de litio en Catamarca", informaba Página 12 en ese entonces.
En La Nación daban más datos de esa declaración de Elaskar ante la Justicia: "El financista relató que se relacionó con el empresario Solano Nicolás Navarro para explotar una mina de litio en Catamarca. Éste lo conectó con Luis Barrionuevo para que intercediera ante Pérez Gadín. Se reunió con el gastronómico tres veces, pero en la última Barrionuevo se sinceró y le dijo: "Mirá, pibe, yo hasta acá llegué. A mí no me dan bola. No te puedo seguir ayudando, pero andá a verlo a Lanata, que se hacen un picnic", declaró.
Allí fue que le presentaron a Nicolás Wiñaski, el periodista que trabaja en el programa de Lanata. "Me ofrecieron ayudarnos mutuamente", dijo, y que los términos de la entrevista concordantes con los de Fariña "iban a ser pautados con la producción"".

lunes, 21 de marzo de 2016

Buena jugada de Roberto Navarro

"Solemos pensar que cuantos más contraargumentos presentemos para neutralizar una desinformación, mejor: más probabilidades tendremos de convencer al público de la falsedad de ésta. De hecho, sucede todo lo contrario: las informaciones simples son más fáciles de procesar, y son juzgadas como verdaderas con más frecuencia", aseguran John Cook, del Global Change Institute (University of Queensland), y Stephan Lewandowsky, de la School of Psychology de The University of Western Australia, en The Debunking Handbook, casi un tutorial de cómo contrarrestar campañas de desinformación.
"La solución pasa por simplificar la manera en que se presenta el contenido: por ejemplo, utilizando lenguaje sencillo, frases cortas, encabezamientos adecuados y párrafos bien organizados, o el uso de gráficos. Además, es buena idea considerar la inclusión de un mensaje final, simple y contundente", aconsejan, no sin antes repetir que si la desinformación o la operación de prensa "es más atractiva y simple que la corrección, será cognitivamente más atractiva y fácil de procesar" por los públicos.
El kirchnerismo se pasó años ofreciendo contraargumentos basados en una profusa visión del mundo, que suponía (supone, todavía) un anclaje en la Historia y en campos técnicos de diversa índole, a pesar que muchas veces podía llegar a procesos de síntesis con algunos slogans ("Patria o buitres", "La década ganada", "No al ALCA", entre otros) de dispar efectividad, debido justamente a que hacia su interior era necesario compartir con las audiencias un conocimiento más o menos complejo.
Mientras tanto, las empresas de medios enfrentadas con el kirchnerismo fueron más efectivas al reducir fenómenos multivariables en consignas, mitos y leyendas urbanas que recrudecieran en sus públicos el antikirchnerismo y la bronca, prescindiendo de información veraz, o directamente manipulándola en favor de ese enojo que luego fue cristalizado en cacerolazos multitudinarios y en el triunfo de Mauricio Macri por escaso margen en noviembre del año pasado.
El periodista Roberto Navarro, anoche, puso en práctica no sólo lo aconsejado por Cook y Lewandowsky, sino el proceder de los Lanata&OGlobo boys: la denuncia de censura es mucho más fuerte que toda la información que podría mostrar en su programa sobre la relación societaria entre Mauricio Macri y Nicolás Caputo.
Además, esa información está disponible desde hace años y de a poco comienza a perforar el discurso oficialista a tal punto que, el viernes, el mismo Lanata, en el programa de Maxi Montenegro en Canal 26, dejó en silencio al conductor y los panelistas al recordar que el socio presidencial también hizo negocios con Julio De Vido (aquí).
En semanas donde los cañones están puestos en destruir al kirchnerismo (en todos los campos: judicial, político, simbólico, narrativo), Navarro enseña que quizás sea de mayor impacto no dar la información que emitirla y dramatizarla, aunque su programa sea el más visto del cable los domingos a la noche.
En el fondo, está en juego el viejo déficit K: romper con su círculo de convencidos; carencia agudizada luego del 22 de noviembre en plazas de todo el país.
Más:
Manifestación afuera de C5N

domingo, 20 de marzo de 2016

El #RelatoPRO presenta a su Laclau

Quejoso, Francisco Olivera escribía ayer en La Nación: "Militantes macristas, desde la campaña, vienen recomendando y regalando a sus contactos un libro de Eckhart Tolle con título sugestivo: "El poder del ahora". Hasta la bajada de tapa de ese ensayo parece una ironía sobre lo único que, por ahora, están en condiciones de ofrecerle al ansioso hombre de negocios: "Un camino hacia la realización espiritual"".
El choque entre el zen macrista y las urgencias de los integrantes de su casta que no sacia sus ganas de recibir más beneficios parece el trasfondo sobre el que se erige la figura de Tolle, un alemán que escribe sobre autoauyuda, meditación y realización, los vertederos desde los cuales se quiere nutrir el relato oficialista: cubrir con un manto zen la dura realidad económica de millones de personas, que sólo deben esperar el Cambio, que muy pronto llegará.
"El poder del ahora explica técnicas y maneras de darse cuenta que muchas veces la cabeza nos tiene anclados en el pasado o preocupados por lo que viene y no estamos en el presente", reflexionó la escritora argentina Flavia Pittella, en el sitio web Infobae, una de las usinas del relato macrista-radical-carriotista.
A partir de la lectura del libro de cabecera de la militancia amarilla, el sitio de Daniel Hadad asegura que uno puede "alcanzar la iluminación y mitigar el dolor, el sufrimiento y la ansiedad que el tipo de vida actual produce en las personas. La solución según este autor pasa por comprender que son los propios pensamientos los que nos causan la infelicidad, que el dolor lo crea cada uno y que el ser humano es mucho más que su mente".
La actriz Betiana Blum es una de las que se ha entregado al devenir del presente: "Hay una realidad que es la cotidiana, regida por horarios, roles, lo exterior. Si uno se cree esa realidad y se queda con eso, nada en contra: va a tener eso. El tema es ver aparte de la mente (es el gran tema porque uno le cree a la mente). La mente es una creación, se dice que es nuestra personalidad, decimos ‘yo soy así’. Eso es peligroso porque no tenemos flexibilidad y no se puede evolucionar. La mente tiene como únicas posibilidades: sí, no; me gusta, no me gusta. Podés vivir ahí si querés, y si te cansás, porque es agotador (ahí viene el estrés), te serenás y ves que hay un observador que no está adentro del tiempo, y que es lo que vos sos".
Blum practica viajes a su interior desde hace 25 años y cita el libro de Tolle en esta entrevista con el diario La Voz del Interior: "El ahora es la eternidad, no hay tiempo. La mente lleva al pasado o al futuro, nunca está en el presente. El trabajo que se llama espiritual, de meditación, de autoconocimiento (hay mucha filosofía hermosa, el budismo, el judaísmo, el catolicismo) pasa por serenarse. Hay un libro, La vida impersonal, que dice: ‘Aquietate y sabe. Yo soy Dios’. Por eso digo que te podés quedar con el peloteo de la mente que se enoja, se ofende, pero uno es un ser atemporal, eterno, que viene aquí a convivir. El trabajo espiritual trata de aquietar la mente y reconocer ese observador. Y darle lugar".
Tolle es reconocido también por alimentar los memes de Facebook y Twitter o bien los largos textos normativos que de vez en cuando inundan los grupos de Whatsapp e invitan a que todo fluya con la suavidad que brinda el desligarse de las penurias materiales.
Quizás su afirmación más conocida sea: "Vivimos atrapados entre el pasado y el futuro".
Una invitación del Estado macrista a autoayudarte. "Es aquí, es ahora", gritaba Mauricio Macri durante la campaña electoral. Avisaba: nadie va a venir a tu rescate. La salvación interior, un nuevo cuerpo del individualismo que repele lo colectivo. Una historia -aunque metamorfeada y difundida por el enorme aparato público-privado oficialista- ya conocida, desde su principio hasta cómo termina.
Más:
Lanata se reunió con Macri

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Peleas del cordobesismo detrás del giro en el caso Nora Dalmasso?

Al nuevo fiscal de la causa que investiga uno de los femicidios más tristemente célebres del país le llevó sólo dos meses para leer el expediente y, con las pruebas que obran en él, imputar al marido de la víctima, el de la coartada infranqueable y los amigos protectores, perseguidor de periodistas indomables.
Tanto ADN en la escena y en el cuerpo de Nora no pudo ser borrado totalmente por la esposa del amigo, por el cura amigo del amigo, por algún policía franqueable, por fiscales amigos y vecinos del mismo barrio que hicieron todo lo posible para que la causa prescribiera, no sin antes tratar de inculpar a un perejil, al que salvó la gente común, harta de las prácticas de la "justicia riocuartense".
Con algún as debajo de la manga, el nuevo fiscal -justicialista, casado con una funcionaria del cordobesismo delasotista, ahora schiarettista- esperará al viudo el 28 de marzo, a las 9.30, para mostrarle las pruebas que lo colocan en la escena del crimen como autor material del homicidio, que agravado por el vínculo es un delito cuya condena llega hasta la prisión perpetua.
Antes de esta jugada, el nuevo fiscal consultó en Tribunales de Río Cuarto y con el fiscal general de la Provincia, el que llegó a ese cargo de la mano de los que en 2006, desde el primer minuto que se dio a conocer la muerte de Nora, sólo se encargaron de desviar la atención.
La hipótesis de un asesinato por encargo, para evitar revelar los vínculos económicos y políticos del viudo, siempre fue una sombra que ahogó las cortadas, las maniobras distractivas de defensores familiares, las mentiras de los medios de alcance nacional (¿intentarán solazar otra vez con los pastores y los cordobeses exiliados en la medianoche?) y que ahora deberá sortear los sucios caminos de las conveniencias políticas y judiciales.
Los cambios en la administración provincial se dan al mismo tiempo que pesadas investigaciones, hasta internacionales, le estallan al ex candidato, rodeado ahora por los escándalos de corrupción en Brasil y Guatemala, y el juicio de los policías narco, uno de ellos, enviado raudamente por aquellos días de 2006, cuando arribó a Río Cuarto con el solo objetivo de embarrar la cancha y culpar a un inocente. Hoy, está preso acusado de integrar una banda de policías que hacía negocios con el narcotráfico.
Regresa el entorno del ladero del viudo, sobre el que ahora caería también la mirada del nuevo fiscal; mientras, éste es corrido por el abogado defensor del traumatólogo y escapa hacia adelante, obligándolo al zorro letrado a desistir de representar a los hijos como querellantes y asumir la defensa del sospechoso de siempre, en un juego cuyo mayor peligro sería olvidarse de la investigación.
Ese alter ego encargado de agraviar a la mujer muerta desde antes que la mataran llevó a su amigo a ganar un inverosímil torneo de golf en Uruguay, cuando éste apenas si jugaba muy de vez en cuando en las gélidas canchas del Río Cuarto Golf Club. Coartada que ahora deberá vérselas con la posibilidad de que, en una ventana temporal insospechada, podría haber estado en su casa el mismo día del asesinato, como pareció ver un vecino que luego calló.
Contactos con la droga menemista de por medio, personajes habituado a las pistas clandestinas que rodean la región, por las que viajan los estupefacientes de ex maridos de legisladoras, rutas escondidas detrás de la opulencia de la soja y los fideicomisos agropecuarios que podría haber utilizado la avioneta de la muerte.
Como si fuera un tsunami en formación, el ex candidato prefiere esconderse, rememorando cómo en ese lejano 2006 vio cómo perdía a varios de sus históricos colaboradores. Un rosario de renuncias, mientras que los policías intervinientes ascendían no sin antes dejar transcripciones comprometedoras.
La intervención de otro fiscal, en este caso, federal (el mismo del Narcoescándalo), hizo que la causa se alejara del peligro de la prescripción, a través del envío de una serie de escuchas de esos policías y agentes de la ex Side donde comprobaron que un empresario amigo del viudo no estaba donde había declarado haber estado, sino muy cerca de la asesinada. Y que el viudo integraba un fideicomiso agropecuario en común.
Y que el móvil del crimen no habría sido otro que "aparentemente esta chiquita se habría enterado y que bueno y que le habría dicho que solucione el problema este tipo y que no, bueno, este tipo no lo solucionó y de todo se encargaron ellos".
La difamación de la pobre mujer será una alto costo que quizás deban pagar los que todavía se sienten impunes, a menos que la sorpresiva movida del nuevo fiscal sea sólo una estrategia para acomodarse desde un lugar de fuerza ante la familia judicial riocuartense y capitalina, que le tiró la brasa todavía ardiente de Nora, traicionada hasta por sus amigas, esas que nunca se animaron a confesar lo evidente y prefirieron seguir encerradas en la desidia del barrio acomodado.
Omnipresente el riesgo de un nuevo abuso del cuerpo difamado de Nora, coto de caza de los nuevos alineamientos del Poder cordobés, rodeado por un tsunami que espera hechos y decisiones para barrer con todo y terminar con la impunidad.
(Las escuchas telefónicas aquí, aquí y aquí)

viernes, 18 de marzo de 2016

Los vínculos familiares de Santiago del Moro con el PRO

Vienen del noroeste bonaerense, de las profundidades de la patria agropecuaria. Uno es de Tres Algarrobos, un pequeño pueblo de 3 mil habitantes. El otro es oriundo de Carlos Tejedor, la capital del departamento que lleva el mismo nombre y queda a apenas 46 kilómetros de distancia.
El primero es el conductor de Intratables, Santiago del Moro, y el otro, el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó.
Ambos están relacionados por sus esposas. María, la mujer que acompaña a Del Moro y con quien tuvo dos hijas (Catalina y Amanda), es prima hermana de Karen Sánchez, la esposa de Monzó, uno de los principales armadores de Cambiemos, ucedeísta de origen, peronista después, a tal punto que fue funcionario de Daniel Scioli.
Del Moro y Monzó probablemente hayan coincidido alguna vez en Tres Algarrobos, donde el presidente de la Cámara de Diputados tiene una estancia y el conductor televisivo tiene a su familia. Además, ambas mujeres son de Tres Algarrobos.
Monzó fue intendente de Carlos Tejedor de 2003 a 2007. Antes, fue asesor de la Secretaría de Modernización del Estado, durante el gobierno de Felipe Solá (antes de asumir como intendente, había sido asesor de Carlos Ruckauf). Esa repartición estaba encabezada por Florencio Randazzo, con quien forjó una gran amistad, que la crisis con las patronales agropecuarias en 2008 vino a romper.
Defensor de los empresarios del Campo, Monzó ocupó la cartera de Asuntos Agrarios durante la gobernación de Daniel Scioli, que le pidió la renuncia en 2009 luego de que el tejedorense criticara la política ruralista de Cristina Fernández de Kirchner.
Según Monzó, fue el propio Néstor Kirchenr el que le pidió su cabeza a Scioli, incidente que citó Máximo Kirchenr cuando se desató la polémica por el despacho del hijo del ex presidente en la Cámara, este verano. "Una revancha personal del propio Monzó, que cree que fue Néstor Kirchner el que lo echó, y fue Scioli porque no estaba conforme con su gestión", aseveró el santacruceño.
Monzó, de la mano de Francisco de Narváez, posteriormente cayó en Unión PRO y de ahí se ganó la confianza de Mauricio Macri para, primero ser su ministro de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, y luego convertirse en el gran armador nacional de Cambiemos (no sin roces con la mesa chica por su intención de sumar a Sergio Massa y a De Narváez) , desempeño por el que fue premiado con la presidencia de la Cámara de Diputados.
Había conocido a Macri jugando al fútbol en Punta del Este, luego de que el marido de la modelo Valeria Mazza, Alejandro Gravier, los hubiera presentado.
El 22 de enero de este año, Monzó visitó el piso de Intratables, donde fue recibido por Del Moro, que durante los primeros minutos del programa confirmó el vínculo entre ambos (1'16'' del video): "¿Cómo andás Emilio, todo bien? Gracias por venir. Es de los pagos de Carlos Tejedor. Tenemos en común que mi mujer es prima hermana de la mujer de este señor, que conozco de toda la vida".
"¿La familia todo bien?", le preguntó Monzó. "Todo tranquilo", le contestó Del Moro.
El año pasado, en una entrevista a la revista Rolling Stones, el también conductor radial había asegurado: "Cuando sos pendejo y no tenés hijos, sos un anarquista rebelado del sistema y no te importa nada porque creés que todo es infinito. Después empezás a entender un montón de cuestiones".
En otra entrevista, al diario La Nación, consideró que tiene una ventaja: "No le creo mucho a nadie. Le veo un poco los hilos a todo".
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
El día que Monzó fue preso

jueves, 17 de marzo de 2016

El asesinato que persigue al jefe de diputados de Cambiemos

En 1991. el ex senador cordobés Regino Maders, quien también se desempeñó como decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y directivo de Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), fue asesinado a balazos por la espalda cuando estaba por ingresar en su vivienda.
El policía Oscar Hugo Síntora, ex miembro de la División Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, fue el único condenado en 2005, sin que la Justicia cordobesa pudiera avanzar en la autoría intelectual del asesinato, de la cual fue acusado el gobernador de ese entonces, Eduardo Angeloz y un colaborador muy cercano, Luis Medina Allende.
De hecho, el tribunal, constituido por tres jueces y dos jurados populares, declaró a Síntora “coautor responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y por precio o promesa remuneratoria” y resolvió imponerle la pena de reclusión perpetua.
En el marco de esta escandalosa causa -que aún hoy en 2016 sigue sin haber condenado a los autores intelectuales- el actual jefe de diputados de Cambiemos, Mario Negri, en ese entonces vicegobernador de Angeloz, tuvo que declarar ante el Tribunal.
Negri tuvo que ocuparse de desmentir haber dicho en su momento que el crimen se trataba de un problema “de polleras”, como lo habían afirmado algunos testigos de la causa, y de negar cualquier vínculo con Medina Allende. La querella había pedido su imputación.
Según Juan, el hermano de Maders, cuatro días antes de ser asesinado, Regino estaba triste. Le confesó que sus amigos (Mario Negri entre ellos) lo habían abandonado.
"La documentación que le voy a presentar a Alfonsín tiene pruebas sobre los negociados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el narcotráfico y la venta de bebés -le confesó Regino Maders a Juan dos días antes de ser cosido a balazos. El ingeniero había descubierto las actividades que se desarrollaban durante la noche en la sede de la EPEC. Automóviles gemelos transportaban drogas e iban a distintos lugares de la provincia y a otros estados vecinos, como Santa Fe y Entre Ríos", escribió el periodista santafecino Carlos Del Frade en su libro Ciudad blanca, crónica negra.
Más de Del Frade: "Todas aquellas maniobras era conocidas, según dice Juan Maders, por el tres veces gobernador de Córdoba y ex senador nacional, Eduardo Angeloz.
Con el correr de los años se encontraron automóviles Ford Falcon con números de motores adulterados y patentes gemelas en los propios depósitos de la EPEC. Uno de ellos fue utilizado para cometer el crimen. Para los integrantes de la familia Maders, "los autores intelectuales estarían entre los que se encargaron de desviar la investigación desde un primer momento, de forma sistemática y persistente. En mayor o menor grado cada uno tuvo responsabilidad en el crimen. Valiéndose de la mano de obra desocupada continuaron entorpeciendo y desviando la investigación de la causa", sostienen.
En tanto la fiscal federal Graciela López de Filoñuk inició una investigación de oficio sobre las declaraciones del ex diputado provincial radical, Luis Medina Allende, ex mano derecha de Angeloz, para el libro "Matar la inocencia", de la periodista cordobesa Graciela Ramos.
Allí acusó al hijo de Angeloz, también llamado Eduardo, al que califica como "el príncipe", de ser "jefe de una zona" de distribución de droga. Sostuvo, además, que era la cabeza visible de un cartel que desde Córdoba distribuye la mercadería, fundamentalmente, a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Medina Allende señaló a 'Eduardo Angeloz hijo' como 'jefe de distribución de la droga en la zona de Nueva Córdoba' y al ex titular del ejecutivo como el garante el negocio. También sostuvo que la droga ingresaba 'desde Paraná por medio de autos oficiales'.
Medina Allende, condenado a ocho años de prisión por la venta fraudulenta de la Cárcel del Buen Pastor y por la concesión irregular de la explotación de juegos de azar en la provincia mediterránea, y tras cuatro de encierro, ahora en libertad condicional, denunció a Angeloz y a su hijo Eduardo como responsables del tráfico de drogas en el territorio cordobés.
'En la entrevista que tuve con algunos comisarios de policía y que motivó mi primer desafuero, yo les hablé para impedir que detuvieran a Eduardo Angeloz hijo y a María Marta (también hija del entonces gobernador). Si usted lee el expediente va a ver lo que ellos cuentan', contó Medina Allende en un fragmento del libro "Matar la inocencia".
Más adelante señaló que 'sabía cuál era una de las rutas de ingreso y distribución de la cocaína acá . Si alguien siguiera atentamente la actividad de los hijos de la diputada Thelma Angeloz de Ninci (hermana del ex gobernador), terminaría en un escándalo fenomenal. Estos chicos han violado las normas de los narcotraficantes, son usuarios. El traficante no puede ser usuario. Estos chicos son adictos y además vendedores...'.
Para la abogada querellante María Elba Martínez, en el crimen de Regino Maders está "involucrado el poder político y el poder económico y eso molesta, molesta en todos los niveles de estructura. No hubo un llamamiento a estructuras extrañas, fueron puestas, porque esto fue puesto desde el orden nacional, incluso, con Menem, Cesar Arias, personas que sobrevolaron nefastamente este expediente".
El asesinato del ingeniero es parte de los delitos que "tienen la característica de insertar determinadas mafias dentro de las estructuras partidarias oficiales en el momento, ocurrió en el orden nacional, con el gobierno de Menem y ocurrió en el orden provincial con los gobiernos de Angeloz y también en el de De la Sota". 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Vicente Palermo, el Forster de Macri

El Club Político Argentino, que preside el politólogo, ensayista e investigador del Conicet, Vicente Palermo, fue creado en el año 2008, con el propósito de "contribuir a la concreción de un país más democrático, más próspero, mejor integrado al mundo, como lugar de ciudadanos efectivamente libres e iguales, teniendo como herramientas el compromiso con la política democrática, realismo cívico, confianza y aportes conceptuales y prácticos", según se señala en su documento fundacional.
Se presenta como la contracara de Carta Abierta, el colectivo de intelectuales que apoyaron al gobierno kirchnerista, especialmente desde el conflicto con las patronales agropecuarias del 2008 (mismo año que el CPA).
Palermo se reunió con Mauricio Macri a principios de febrero. El encuentro sirvió para ratificar el apoyo del Club a las políticas neoliberales que el macrismo-radical-carriotista viene implementando desde el 10 de diciembre y que habían merecido una reunión anterior, el 23 de diciembre, junto a otros intelectuales amarillos como el historiador Luis Albeerto Romero, el sociólogo ex margarito Marcos Novaro, el columnista económico de La Nación, Eduardo Levy Yeyati, el dueño de Poliarquía, Eduardo Fidanza, el periodista Natalio Botana y otro ex margarito, Alejandro Katz, ensayista.
A su vez, Palermo, como intelectual orgánico de Cambiemos, intenta legitimar algunas de las decisiones más polémicas del gobierno nacional, como los despidos masivos, ayuda a la hora de repetir que la fuente de todos los males de la administración actual es la Herencia K y trata de ablandar la imagen gélida de Macri.
La labor de Palermo se ve complementando en los medios audiovisuales por la del escritor Federico Andahazi. Ambos habían apoyado públicamente a Macri durante la campaña presidencial, junto a otros anitkirchneristas como Marcos Aguinis y Juan José Sebreli, el periodista de radio Nacional y radio Ciudad, Gustavo Noriega, el defensor de Clarín durante el debate por la ley de Medios Henoch Aguiar, el ex guionista de Lanata Marcelo Birmajer, el economista Roberto Cachanosky, el filósofo Santiago Kovadloff y el crítico de cine Quintín.
Por estas horas, entusiasmado por las renovadas denuncias de corrupción de Jorge Lanata, Andahazi pronosticó la muerte del kirchnerismo, pronosticando la derrota K en el Congreso a la hora de parar un nuevo endeudamiento del país a manos de los buitres.
Más:
El Sirviente dice que el CAP es objetivo e independiente, no como Carta Abierta

martes, 15 de marzo de 2016

Macri quiere pagar hasta la cuenta del lobby de los periodistas pro-buitres

Días antes del show que se verá hoy y mañana alrededor de la derogación de dos leyes soberanas por orden de un juez de otro país y el comienzo de un nuevo ciclo doloroso de endeudamiento de generaciones de argentinos, nos enteramos que el titiritero Paul Singer "recibió una quita menor en relación a lo acordado con otros fondos buitre, cobrará intereses adicionales hasta el momento del pago total, consiguió que la millonaria cuenta de honorarios de abogados y de lobby sea abonada por la Argentina, obtuvo el beneficio de no quedar limitado en su capacidad de continuar litigando, exigió que el país no pueda realizar otras emisiones de deuda en dólares, limitando a la vez la nominada en pesos, hasta tanto no se cancele el ciento por ciento de su demanda, tiene la prioridad de recibir los dólares en efectivo antes que el resto de los fondos buitre, y estará facultado a rescindir el acuerdo si no cobra antes de las 12.00 pm, hora del Este, del jueves 14 de abril próximo", según narró Alfredo Zaiat el domingo.
"Todos esos privilegios fueron otorgados por el gobierno de Mauricio Macri a Paul Singer, quien lideró el acoso sobre Argentina en todos los años del litigio, y a sus buitres aliados. Los 36 folios del preacuerdo preliminar con los fondos NML, Aurelius, Blue Angel, Olifant Fund, FYI y FFI Fund forman parte del anexo al proyecto oficial que deroga las leyes Cerrojo y Pago Soberano. De su lectura es muy difícil concluir que hubo una negociación para alcanzar un acuerdo. Más bien es la concreción de lo postulado por Macri, en junio de 2014, de ir al juzgado de Thomas Griesa y hacer lo que él ordene", completó el periodista económico.
Pero el punto 2 del preacuerdo, que el macrismo y sus aliados esperan aprobar entre hoy y mañana en la Cámara de Diputados, habla de 235 millones de dólares para los honorarios de los abogados de los buitres, donde estaría incluido nada más ni nada menos el pago del lobby a favor de los buitres, realizado desde el exterior e interior de Argentina, para desgastar no sólo al gobierno kirchnerista que se negaba a pagarles sino también la imagen del país en el mundo.
"El monto original reconocido no está discriminado ni se precisa cómo se alcanzó. A esa suma se le aplicó un descuento del 40 por ciento. Pueden estar incluidos casi los 8 millones de dólares para financiar la American Task Force Argentina (ATFA), entidad de lobby buitre liderada por Paul Singer encargada de la campaña de desprestigio de Argentina. También puede incluir la demanda relacionada con la retención indebida de la Fragata Libertad que implicó costas por 15 millones de dólares pagadas por NML el 23 de julio de 2013, como está registrado en el anexo del acuerdo e incluido en el proyecto de ley. O el financiamiento a políticos locales, como a la ONG Voces Vitales Argentinas, dirigida por la diputada nacional del PRO y actual titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, que recibió 100 mil dólares de Singer", detalló Zaiat.
¿Quiénes se encargaron de hacer ese lobby a favor de los buitres y estructurar operaciones no sólo locales en contra del prestigio del país, erosión que aprovechó Cambiemos para llegar al poder gracias a ese lobby buitre coordinado con grandes medios enfrentados con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
El jueves 10 de julio de 2014, dos representantes de la buitre ATFA, Robert Shapiro y Nancy Soderberg, almozaron con periodistas de La Nación, Clarín, Perfil e Infobae en  un salón del hotel Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires. Los lobbistas internos de los buitres fueron agasajados con caviar, faisán y champagne, en medio de la furiosa campaña pro-buitres que se había desatado por esos meses dentro y fuera del país.
Desde su web oficial, la ATFA desplegó durante le kirchnerismo una estrategia de agresión coordinada con periodistas argentinos, clasificados en dos tipos: "1) en función de la cantidad de veces que son citados; y 2) cantidad de artículos de su autoría traducidos al inglés y subidos textualmente a la web buitre. En relación al primero, destacan: Hugo Alconada Mon (La Nación; 8 citas); Martín Kanenguiser (La Nación; 6 citas) y Marcelo Bonelli (Grupo Clarín; 5 citas). En cuanto al segundo criterio, tenemos a Silvia Pisani (La Nación; 9 artículos traducidos); Lucía Salinas (Grupo Clarín; 7 artículos traducidos) y Martín Kanenguiser/Ana Barón (La Nación y Clarín, respectivamente; 6 artículos traducidos de cada uno).
Si sumamos ambos criterios, los periodistas top 3 que voluntariamente contribuyen a beneficiar la posición de los fondos buitres en contra la viabilidad de la República Argentina, su presente y porvenir, son Martín Kanenguiser (12 participaciones); Hugo Alconada Mon (11) y Silvia Pisani (10)".
Federico Bernal, director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), evaluó que el caso Nisman también formó parte de la estrategia buitre de debilitar el país a la espera de un cambio de gobierno que les permitiera acceder a un acuerdo como el que se empieza a sancionar hoy en Diputados.
"El "Premio Alberto Nisman al Coraje" fue creado en febrero de 2015 por la Fundación FDD, en honor al fallecido fiscal y "para reconocer a aquellos que de forma similar luchan por encontrar justicia y muestran un coraje excepcional frente a adversidades considerables". El destinatario inaugural del premio fue el ex Fiscal de Distrito de Manhattan, Robert M. Morgenthau, quien lo recibió el pasado 15 de abril de mano de Toby Dershowitz, vicepresidente de la FDD.
Cuando se supo que Morgenthau recibiría el galardón "Nisman", la prensa argentina le dedicó sendas notas. Sin embargo, las descripciones de su extenso currículum se restringieron a las sanciones contra Irán y sus trabajos en la Triple Frontera. Medios como Infobae y Perfil incluso se limitaron a publicar idéntica descripción: "...procesó algunos de los casos de más alto perfil en seguridad nacional". A continuación, un par de datos adicionales del ex fiscal neoyorquino: en 2009, Morgenthau encabezó una brutal campaña destinada a vincular a Venezuela con Irán en una supuesta ayuda en el campo nuclear que el primero le habría brindado. La gran prensa conservadora estadounidense se valió de las acusaciones de Morgenthau para preguntarle al gobierno de Obama, como hizo en recordada editorial el Washington Post: "¿Conoce [la Casa Blanca] lo que está haciendo Venezuela para asistir a Teherán en su programa de armas?". El supuesto eje terrorista Venezuela-Irán-Argentina es la piedra angular del ataque encabezado por el conservadurismo occidental contra nuestro país, y que tiene al buitrismo y sus repetidoras latinoamericanas al frente de la maquinación".
Más:
La cara del Papa Francisco y el alineamiento de Macri con los buitres