jueves, 30 de junio de 2016

Apriete al Papa: ¿cómo denomina Bergoglio a los medios argentinos que lo atacan?

La Iglesia argentina salió a denunciar una campaña sucia contra el Papa Francisco en medio de los ataques del gobierno macrista y medios afines contra el jefe del Vaticano.
La organización Generación Francisco y los curas villeros denunciaron la existencia de una campaña “brutal” contra el papa Francisco en el país, mientras que el obispo de San Isidro y presidente de Cáritas, Oscar Ojea, afirmó: "Desde distintos medios, se busca oscurecer su mensaje con opiniones sesgadas, suposiciones e informaciones no debidamente chequeadas, con tantísimas críticas en los medios y en las redes sociales con total falta de respeto".
Desde estos ámbitos más cercanos al trabajo con los pobres y desde medios opositores al gobierno de Mauricio Macir se insiste que estos ataques contra Bergoglio son para neutralizar el poder de la crítica del Papa en temas como guerras, el hambre y la afectación del medio ambiente que ponen en peligro la vida humana sobre.
En el caso particular de nuestro país, la operación -que tendría fuertes episodios en estos días- buscaría contener el rol de Bergoglio como casi único opositor de envergadura al plan socioeconómico perpetrado por el macrismo-radical-carriotismo y que ha afectado la situación de millones de personas en apenas 7 meses de gestión.
El jueves pasado, el Vatican Insider publicó una entrevista al Padre Pepe, el sacerdote José María Di Paola, que se refirió a esta campaña sostenida por las principales empresas paraperiodísticas de Argentina, a las que les achacó poseer una "ideología destructiva".
"Lamentablemente en estos últimos tiempos hemos encontrado, en algunos medios poderosos de comunicación, una especie de campaña contra el Papa Francisco. Lamentablemente, aquellos que decían que era muy bueno hace unos meses muestran la incoherencia de sus ideologías destructivas cuando hoy lo denuestan a través de los distintos medios", afirmó el cura.
El medio italiano especializado en los temas del Vaticano aseguró en su artículo que la campaña en contra del Papa también se siente en Roma: "No resultan casuales las críticas que, desde diversos sectores de la política y el periodismo, se lanzan cotidianamente contra el líder católico. Ni por el tono, ni por el contenido. Parecen dignas de una “operación”, una estrategia preconcebida para manchar. Circunstancias a las cuales Francisco no busca darle mayor importancia, pero que generan ansiedad en su entorno. Una fuente muy acreditada en el Vaticano, que almorzó con el pontífice unos días atrás, destacó su “extraordinaria serenidad” pese a la virulencia argentina. Aunque reconoció que a él le pesa la malinterpretación de algunos de sus actos. Le preocupa que su voz no llegue con la claridad necesaria a su país".
Vatican Insider, además, narró que "en marzo pasado, Bergoglio le reconoció a un político argentino en la Plaza de San Pedro que los medios de su país son como los "panqueques", mientras movía la palma de su mano hacia arriba y hacia abajo. Luego, el 30 de abril, en una conversación de dos horas y 42 minutos con un grupo de sindicalistas fue más allá. "Le dedicó casi diez minutos a cuestionar al periodismo. Enumeró los cuatro pecados de los medios: la desinformación, la calumnia, la difamación y la ‘cropofilia’: el gusto por tocar y tirar ‘caca’. Esa palabra usa el Papa", publicó una reveladora crónica de la revista Anfibia".
Más:
Van por el Papa porque en estos días defendería a Dilma

miércoles, 29 de junio de 2016

Los que añoran un Illia y votan por Macri

Andrés Abraham, profesor de Historia de la Universidad de Cuyo, recuerda: "El 28 de junio de 1966, un golpe militar derrocó al entonces presidente Arturo Illia. Lo que siguió fue un régimen militar de orientación tecnocrática, que no se puso plazos ni limitaciones, y que fue recibido con los brazos abiertos por la CGT, la Sociedad Rural y los grandes empresarios.
Sin dudas fue clave el rol de la prensa, y de periodistas como Mariano Grondona o Jacobo Timerman, quienes a través de sus publicaciones favorecieron la idea de que el gobierno de Illia era ineficaz y de que en su lugar era preferible un nuevo régimen político. La caricatura de una tortuga con que se asoció en los medios gráficos al Presidente tuvo una amplia eficacia a nivel social, desprestigiando ampliamente su imagen.
La cuestión de fondo fue, como sucedió en la mayoría de los golpes de nuestra historia, la crítica de algunos sectores y de parte de la prensa a la ineficacia de la democracia y al rol que los partidos políticos venían cumpliendo en ella. Pero además se propagó en este caso la ilusión de una reforma del sistema político con la que se buscaba el reemplazo de la dirigencia política por una elite de técnicos, militares y empresarios que –superando las falencias de la democracia- traerían eficiencia y nos llevarían al “primer mundo”. La promesa ilusoria de que los tecnócratas vendrían a dar solución a los males de la Argentina mostró ser, como tantas otras, una farsa".
El periodista Diego Igal, en Diario BAE, amplía la serie de ataques del periodismo de la época a Illia, mientras además el peronismo estaba proscripto: "La anulación de los contratos petroleros otorgados por Arturo Frondizi a empresas extranjeras (en su mayoría norteamericanas) y la sanción de una ley de medicamentos que bajó el costo de los productos y estimuló la producción nacional son para el hijo de Illia, Leandro Hipólito, las dos medidas principales que generaron encono, aunque hayan sido adoptadas para defender la soberanía y en cumplimiento de promesas electorales. Claro que hubo muchas otras no menos importantes como alejarse de los organismos internacionales de crédito, la implementación del salario mínimo, vital y móvil, el incremento del presupuesto educativo hasta el 27 por ciento del PBI o un plan nacional de desarrollo ambicioso.
“A mí me voltearon las 20 manzanas que rodean la Casa de Gobierno”, diría años más tarde el propio ex mandatario radical, quien antes de llegar a la Presidencia tenía una trayectoria que incluía el haber sido electo senador provincial, diputado nacional y gobernador de Córdoba natal en los comicios de 1962 que Frondizi anuló por el triunfo del peronismo en diez distritos. Y en ese radio conspirativo que imaginó tenían la sede varias de las redacciones de medios gráficos no tan populares, pero sí influyentes.
Hurgar hoy en las hemerotecas permite encontrarse con caricaturas en las que Illia aparece con palomas en la cabeza, en la Luna, con cuerpo de tortuga o como muñeco de un Ricardo Balbín ventrílocuo, en dibujos firmados por Juan Carlos “Landrú” Colombres, Lino “Flax” Palacio, Jorge “Faruk” Palacio o Roberto Mezzadra. Ellos publicaban en las revistas Tía Vicenta; Primera Plana y Confirmado, ambas creaciones de Jacobo Timerman; los diarios El Mundo y Crónica, pero también se alentó la conspiración desde las páginas de la revista Todo (dirigida por Bernardo Neustadt) y Clarín, según la abundante bibliografía como los libros de Miguel Ángel Taroncher, “La caída de Illia. La trama oculta del poder mediático”; Daniel Mazzei, “Medios de comunicación y golpismo: el derrocamiento de Illia (1966)” y los dos tomos de la historia de Clarín de Martín Sivak.
Mazzei advierte que “no es posible afirmar que los diarios hayan sido parte de una campaña. Algunos son críticos (Clarín como vocero del frondicismo, por ejemplo), pero no parecen participar de algo orquestado. En cuanto a las revistas tenían circulación limitada, entre un público que hoy sería ABC1, que actúan como actores políticos para imponer imágenes en sus lectores. No parecen reflejar ningún clima social”.
Sivak recuerda la serie de editoriales de Roberto Noble en los que cuestionaba la anulación de los contratos petroleros y pedía “salvar y no herir de muerte la continuidad jurídica”. También que años después del golpe, le diría a un periodista de Clarín que calificaba al diario de “tenaz enemigo” del Gobierno que había encabezado. Es en las páginas de las revistas Primera Plana, con la pluma de Mariano Grondona; Confirmado (creada por Timerman en diciembre de 1965) y Todo, de Neustadt donde la “conspiración” es más burda. En uno de los números de Confirmado de diciembre del 65, el periodista Rodolfo Pandolfi anunció que el golpe sería 1 de julio de 1966: erró por dos días.
En marzo de 1966 el gobierno de Illia denunció a Primera Plana, Confirmado, Atlántida e Imagen y a los columnistas Grondona (PP) y Montemayor (Confirmado) por “instigación a la rebeldía y por participar en la creación de un clima psicológico propio al golpe de Estado. Los acusados se defendieron diciendo ser víctimas de un atentado a la libertad de prensa".
Más:
Editoriales de la prensa durante el gobierno de Illia

martes, 28 de junio de 2016

De maestras y cartas: de Messi a Belgrano

Dos trabajadoras de la educación fueron protagonistas estos días, a partir de hacer público su parecer sobre la situación del país en diferentes planos y por diferentes motivos. Lo que varió fueron las repercusiones que recolectaron, diferenciación que no deja de llamar la atención o por lo menos reflexionar sobre el rol que la sociedad, o sectores de ella, le asignan a la opinión de los maestros.
Yohana Fucks es una docente entrerriana que escribió una carta a Lionel Messi que se viralizó en las redes sociales y que Marcelo Tinelli leyó al aire en su programa de anoche, junto al video de un chico que lloraba ante el celular de sus padres pidiéndole al crack argentino que no deje de jugar con la albiceleste.
"Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.
Si vos que tuviste la familia acompañandote, que tenes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿como podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?", escribió Fucks.
Otro tipo de reacciones provocó la intervención de la directiva de una escuela de Necochea durante el acto por el Día de la Bandera pasado.
"Celebro que esta plaza no tenga tanques, ni armas ni gente reprimiendo", comenzó Silvia Panarese, vicedirectora de la Escuela 40 de Quequén, en referencia a los incidentes que horas antes se habían producido en Rosario durante un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri.
"No dejemos que nos sigan mezclando los zapallos con los melones. Los casos de corrupción están tapando lo principal: la inflación, el desempleo, la baja de salarios y el aumento de la pobreza. Hoy el periodismo se presta a todo tipo de operaciones políticas y más que informar desinforma haciendo que el árbol nos tape el bosque", reprochó la docente, mientras muchos asistentes la abucheaban.
Panarese había comenzado su discurso enalteciendo la figura de Manuel Belgrano y tratando de desarrollar las partes del pensamiento del referente patrio que la historia oficial decidió invisibilizar.
El libro de quejas de la Municipalidad se llenó de reproches y, según asistentes del acto, algunos maestros de otros establecimientos decidieron retirar a sus alumnos en medio de la celebración.
"Es un acto patrio, para homenajear a la Bandera. No es un acto político, si queremos hacer política tenemos todo el año para hacerlo y las elecciones posteriores”, se quejó el intendente massista Facundo López, antes de que medios de comunicación tildaran a la docente de "maestra K".
Nada que ver con las reacciones que cosechó la carta de la docente entrerriana a Lionel Messi.
Aceptación emocionada y rechazo encendido ante la palabra de dos docentes del país.
Aleccionador, de qué se puede decir y dónde.
Fuente Fuente
Más:
Te quiero así, sin mundiales ni copas

lunes, 27 de junio de 2016

Más de 100 familias sin trabajo en el polo avícola que prometió Macri en campaña

El viernes, los trabajadores de una empresa avícola de Río Cuarto denunciaron el despido de 100 compañeros, lo que los llevó esta mañana a tomar la planta con el objetivo de evitar la cesantía de otros 100 más.
Federico Zuñiga, delegado de BRF Río Cuarto, había detallado que algunos de los echados eran tercerizados de la firma Adecco y otros eran empleados de la planta permanente de la ex-Avex -una faenadora de pollos-.
Hoy, Fabio Oviedo, secretario general del Sindicato de la Carne, informó que se llegó a un acuerdo para la reincorporación de sólo 10 empleados de los despedidos del viernes, el pase de 70 a planta permanente y 30 retiros voluntarios.
"Estamos preocupados por la cantidad de despidos; mientras veníamos para el Sindicato de la Carne, a compañeros los llamaban para despedirlo", contó Zuñiga, quien agregó: "Han invertido más de 50 millones de pesos en la planta y no tenemos materia prima para trabajar. Habían dicho que nunca iban a despedir a gente de planta y ahora lo están haciendo".
El panorama actual es muy distinto al que pintó el entonces candidato presidencial Mauricio Macri, el año pasado, cuando prometió que la segunda ciudad de la provincia se iba a convertir en un polo avícola que iba a competir a nivel mundial.
"Río Cuarto es una ciudad muy importante, pujante y tiene un destino fundamental para los próximos años. Sueño con una Río Cuarto donde la actividad avícola genere tal impacto que tengamos un aeropuerto vinculado con el mundo. El desarrollo económico debe estar acompañado por una gestión moderna, futurista, que incluya y de posibilidades de desarrollo", había prometido el actual Presidente.
A fines de mayo, BRF le presentó a Macri un supuesto plan de inversión por 292 millones de dólares para este año en sus diferentes plantas alimenticias, que incluía la expansión en la producción de Avex, su industria avícola en Río Cuarto.
La compañía brasileña es propietaria en Argentina de marcas emblemáticas como Paty, Campo Austral, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia y tiene nueve plantas en cuatro provincias.
En las últimas horas, y ante la situación crítica de su planta, BRF salió a través de medios riocuartenses a afirmar que el gobierno nacional conocía la situación en que se encontraba: no tenía la cantidad necesaria de huevos fertilizados para seguir trabajando al mismo ritmo y mantener los puestos de trabajo. Sin embargo, el gobierno macrista desoyó sus advertencias.
Según el diario Puntal, "el gobierno provincial intervino como nexo hace tres meses para contactar a los directivos de la ex-Avex con el gobierno nacional. Mantuvieron una comunicación con Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación. El pedido que le hicieron al funcionario macrista era que la Nación autorizara a BRF a importar por única vez huevos fertilizados para empollarlos en la planta de Río Cuarto y así poder mantener el ritmo de producción.
"Lo que existió en ese momento fue un lobby de productores argentinos, como Cresta Roja y algunos otros. Le plantearon a Buryaile que, para sostener los puestos de trabajo en esas empresas, los brasileños tenían que comprarles a ellos los huevos fertilizados. Pero su producción no alcanza a cubrir el volumen que necesitan los brasileños. Por lo tanto, necesitaban esa única importación, pero el ministro Buryaile se las rechazó. Sin huevos, despidieron. Dentro de todo, esa situación es la menos preocupante porque estaría indicando que no se trata de una cuestión estructural, de crisis, sino de una represalia al gobierno de Macri por su negativa a permitir la importación por única vez", indicó una fuente relacionada con el sector".
Desde el gremio desmintieron esta especie y aseguraron que los despidos son una consecuencia directa de una menor producción en las plantas faenadoras como reflejo de una merma en el consumo de carnes blandas.
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente

domingo, 26 de junio de 2016

El peronismo que quiere Cambiemos

Desde hace semanas, en este blog, venimos abordando el estado del peronismo porque nos parece fundamental el inevitable proceso de regeneración que deberá afrontar el principal partido de oposición a Cambiemos.
Pero en la alianza gobernante también piensan en esto, y en estos días comenzaron a explicitar cuáles son las intenciones de Mauricio Macri, más allá de aquella apurada declaración ante la prensa en Davos cuando bendijo a Sergio Massa, con el que luego se enojó cuando el tigrense puso reparos ante el calibre de la genuflexión que le pedía el gobierno.
Dos espadas políticas de la administración macrista-radical-carriotista salieron por estas horas a caracterizar ese peronismo con el que sueñan, especialmente con vistas a las elecciones del año próximo, donde buscarán las mayorías necesarias para seguir avanzando en su proyecto de restauración de la normalidad.
Diario Uno (Mendoza): "El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que "después de la derrota electoral", el peronismo "tiene el desafío de aprender a ser un buen opositor" y destacó el vínculo con los gobernadores del PJ.
"El peronismo tiene el desafío de aprender a ser un buen opositor, constructivo y que colabora en resolver problemas de la ciudadanía. Por ahora están demostrando que entienden este reclamo de la gran mayoría", sostuvo el funcionario.
En una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, el referente desarrollista subrayó que en el justicialismo "se están configurando nuevos liderazgos y por supuesto también nuevas formas de reagruparse", lo que a su criterio "va a llevar tiempo", aunque destacó el "permanente diálogo" y búsqueda de "consensos" con los gobernadores peronistas.
- ¿El avance judicial sobre el kirchnerismo puede enardecer a la "minoría" que, según Macri, quiere que al Gobierno le vaya mal?
- Es algo que no manejamos. Creemos profundamente en la República y en la división de poderes y tenemos que acostumbrarnos a un Gobierno que no quiere, ni puede interceder en otro poder. Defendemos la independencia de la Justicia, celebramos que la Justicia controle al Poder Ejecutivo y que se persiga la corrupción del Gobierno anterior".
La Voz (Córdoba): "Como buena parte del macrismo, Emilio Monzó no termina de creer la explosión de casos de corrupción flagrante que involucran al kirchnerismo, ni el consecuente pase a segundo plano del oficialismo y sus problemas de gestión.
De visita en Córdoba para apoyar al foro de nuclea a intendentes macristas y juecistas, el presidente de la Cámara de Diputados opinó que la gente ya está hastiada de la corrupción y que espera respuestas urgentes de la Justicia.
–Los casos de corrupción K han cambiado el escenario político. ¿Cómo cree que se reacomodará el PJ?
–Esta situación se refleja bastante bien en Diputados. El Frente para la Victoria (FPV) está herido y ha tenido desprendimientos y creo que eso no termina ahí. El justicialismo debe desprenderse del FPV si quiere subsistir como partido político. Vengo del PJ, soy afiliado, pero creo que el partido fue cooptado por el FPV, por un sistema muy concentrado y vertical. No sé si se va a parir un nuevo justicialismo, pero algo seguramente va a salir. Igual, olvidémonos de los partidos tradicionales, porque hoy todas las instituciones sólidas están yendo hacia una imagen difusa. En Estados Unidos, republicanos y demócratas ya no pueden contener a un Donald Trump que viene de afuera. No imagino un PJ o UCR como en otras épocas, sino actores más difusos. Están surgiendo dirigentes nuevos. Lo veo a Sergio Massa bien parado, a Juan Urtubey, al PRO con Macri. Los dirigentes que vimos de 1983 a la fecha creo que no tienen posibilidad.
–Vino a apuntalar la Comupro (intendentes macristas y juecistas). ¿Apuestan a una construcción territorial?
–Siempre me interesa estar cerca de los intendentes, porque yo también lo fui. Vengo a respaldar a dirigentes como (Gabriel) Frizza, (Javier) Pretto, (Darío) Capitani. También estuve en otro momento con (Ramón) Mestre y los radicales. Pero no estoy participando en armados políticos. Estoy 100 por ciento en Diputados. Hay dirigentes locales que ya pueden asumir la tarea territorial".
Más:
Del Grupo Calafate al Grupo Formosa

sábado, 25 de junio de 2016

Los que creen que Cristina va a volver

Se refugian en la idea de la orfandad para justificar sus llantos desolados ante el avance firme del macrismo, con aprietes si es necesario de sus comandos casticistas.
Cristina ya fue. Y lo anunció a los cuatro vientos innumerables veces. Pidió que se hicieran cargo. Les invocó casi una madurez, la que se rodeó de los pibes imberbes, según los nuevos autocríticos.
Cristina nunca más va a volver.
Los consuela mandando a una estrella agrandada a prometer un "más adelante". Que seguro habrá estado acompañado por el gesto de la reacción ante la insoportabilidad de los timoratos.
El último esfuerzo por que se emanciparan fue proponerles un juego de madre cansada con el tironeo de la falda por parte de su asustado pequeño: un Frente Ciudadano que se le ocurrió mientras disfrutaba de una puesta en escena post-vacaciones.
¿Qué esperan de ella? ¿Que abandone El Sur para ser nuevamente candidata?
Quizás ni llega, si las urgencias del macrismo y patrones los obligan a tener que meterla presa.
¿Qué esperan? ¿Una lapidación pública porque no se atreven a poner ellos el cuerpo? ¿No aprendieron todavía a ser linchados? ¿Creen que el camino es sólo de rosas y elogios del nuevo viejo status quo? Que les cuente Abal Medina.
¿Hasta cuándo se van a escuchar los lloriqueos de los que ni se animan a "armar un partido y ganar las elecciones" si quieren detener la impecable y consolidada marcha amarilla? ¿Acaso se niegan a aceptar que el Cambio debe durar 4 años y no caerse antes? ¿En qué piensan? ¿En la fantasía del helicóptero? ¿O no se dieron cuenta que por sus sollozos, Macri llega a los 8 caminando?
¿No les bastaron con 12 años de kirchnerismo, un muerto y una mujer cansada y bastardeada?
Tápense la nariz y métanse en el barro peronista, que a la vuelta de su casa está la rosca inmortal, ésa que hace rato dejó atrás a Cristina y que está desesperada por llegar a un nuevo estadio de regeneración, muy a pesar de sus apellidos impresentables y demonizados en las primeras líneas.
Quizás el último servicio de Cristina es funcionar como higienizadora del PJ, llevándose a El Calafate todas las denuncias del antiperonismo moderno y perfeccionado. Más de eso no le pidan.
Ahora sólo falta que los machos puristas se hagan cargo, olviden sus indignaciones de ocasión y rompimientos para las cámaras.
Una buena ayuda sería despabilarles que la autocrítica son los padres.
Y desvelarles que están desnudos.

viernes, 24 de junio de 2016

Otro Melconian: funcionario de Aranguren participó de juicios contra el país por tarifas

El miércoles, se conoció la información que el actual presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, accionó contra su propio país junto a los fondos buitres mientras negociaba con ellos el pago que finalmente el gobierno de Mauricio Macri les otorgó por 12 mil millones de dólares.
Ahora se conoce que el encargado de la política tarifaria del ministerio de Energía fue "testigo experto" en 11 juicios que las empresas energéticas le hicieron al país en el CIADI ( Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por no poder subir las tarifas durante el kirchnerismo.
El cordobés Andrés Chambouleyron es subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del ministerio que comanda el ex Shell Juan José Aranguren. Se formó en la cavallista Fundación Mediterránea, y fue asesor en la secretaría de Comunicaciones y en el ministerio de Economía durante la Alianza.
Hasta ser nombrado funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Chambouleyron fue integrante de la consultora estadounidense Compass Lexecon, que brinda servicios a corporaciones financieras, compañías multinacionales y fondos buitre. Así, ofició de perito para empresas francesas, italianas, estadounidenses y españolas en demandas ante el CIADI contra el Estado argentino, entre 2004 y 2009, para los sectores de las telecomunicaciones, el agua, la electricidad y el gas.
Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en mayo, pidieron la renuncia del funcionario de Cambiemos "en defensa de la seguridad jurídica de usuarios y consumidores", según afirmó su titular, Federico Bernal.
Con los aumentos decididos por la dupla Aranguen-Chambouleyron, los usuarios de gas ya transfirieron a las operadoras de todo el país unos 3 mil millones de dólares.
La incidencia de la quita de los subsidios en los exorbitantes montos de las facturas de gas que han provocado protestas y presentaciones judiciales en todo el país es mínima. La mayor parte de ese dinero va directamente a los bolsillos de las empresas energéticas.
Ese recorte fue justificado por la administración macrista aduciendo que su objetivo era reducir el enorme déficit fiscal que había heredado del kirchnerismo. Sin embargo, sólo representa el 0,2%: unos 1.100 millones de dólares, cifra de escaso impacto en las cuentas públicas, que el autodenominado "mejor equipo en 50 años" prometió venir a solucionar de la mano de expertos como Chambouleyron.
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Abal Medina también fue concesivo ante Aranguren

jueves, 23 de junio de 2016

Melconian, el López de Cambiemos

Para los apurados por matar al kirchnerismo, el caso José López desnudó la falsedad absoluta del #RelatoK: lo que se presentaba como una gesta distribucionista en verdad era una asociación ilícita que se organizó para asaltar el Estado nacional.
En ese trajín, todos los tópicos del discurso kirchnerista se declaran falsos y perversos, instrumentos de ocasión sólo para engañar al ciudadano común y robar de las arcas púbicas como nunca se haya visto por estas tierras.
Si tomamos como ejemplo esa construcción antikirchnerista, nos preguntamos si lo mismo no sucede con el caso Melconian, de quien ahora nos venimos a enterar que fue uno de los primeros que litigó contra su propio país con tal de llevarse a sus bolsillos dinero de todos los argentinos.
Ver el video de la discusión con Carlos Heller en TN expone las maniobras discursivas habituales del #RelatoPRO, aún hoy: recurrir a presentar como violento a aquel kirchnerista que te deja sin argumentos; relatar tus propuestas económicas como las obvias y naturales; descalificar todo archivo que te comprometa recurriendo a la máxima de "¿En qué te han convertido, Daniel?".
El actual presidente del Banco Nación fue uno de los bonistas que demandó al país junto a los fondos buitres ante el juez Thomas Griesa en Nueva York luego del default, reveló ayer el portal Nuestras Voces.
El principal economista del presidente Mauricio Macri litigó contra la Argentina como titular de 772.268 dólares en bonos: 647.268 dólares en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017.
El actual funcionario fue uno de los demandantes dentro de la causa 10.656, en acción conjunta con otros bonistas locales, del juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York a partir del 6 de febrero de 2009.
Además, Melconian es el que encabezó el entorpecimiento de las negociaciones que llevaba a cabo el entonces ministro de Economía Axel Kicillof y fue quien acordó con los buitres los términos de la rendición argentina, para asegurarles (asegurarse) una ganancia del 1.600% en dólares, inédita para el mundo financiero internacional.
Durante la campaña electoral presidencial, desde Cambiemos postulaban que había que "negociar con dureza" con los holdouts pero Melconian adelantaba que había "que sentarse con Griesa y hacer lo que termine diciendo", en la misma línea de lo que había llegado a decir Macri, anticipando la capitulación macrista.
En dichos que hoy cobran otro sentido, Melconián, en 2013, llegó a defender a sus compañeros rapaces, a los que elogió afirmando que "son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar". Además, había considerado que la Argentina es un país "garca".
Más:
Melconian reconoció su participación en el litigio contra la Argentina en el juzgado de Griesa

miércoles, 22 de junio de 2016

Autopsia del kirchnerismo

"El grotesco de la situación de López, con su estética trash del derroche, propia de Scorsese (potlatch para todos y todas), supone una ola de indignación interna. Se trata de un perfil reconocible, un estereotipo del devenir político histórico: el militante desencantado. Esta figura responde a una construcción casi dramática: el que antes militaba la calle e intentaba convencer a los tibios o distraídos, luego del desencanto ("la torta siempre se la llevan los mismos"), des-milita, es decir, intenta convencer a los nuevos convencidos de que no vale la pena involucrarse ya que en realidad "son todos lo mismo".
En ese sentido estamos asistiendo a un nuevo triunfo de la derecha histórica del país que -ante el fin de cada proyecto político que se le opone- enarbola, de manera hábil y paternalista, la figura del militante ingenuo (por joven, por ignorante, ¡por boludo!), engañado por sus propios líderes. La idea sería atendible si no fuera porque, además de denunciar la traición (la necesaria traición), lo que en verdad viene a decir es que ningún proyecto que se aleje de las normas económicas, culturales y sociales de los grupos concentrados de poder puede tener éxito (algo que tal vez sea cierto pero no por eso menos trágico).
Toda la teoría económica reconoce que existe un efecto emulación del consumo de la clase inmediata superior. El gran economista Thorstein Veblen en 1899 publicó el ensayo "La Teoría de la Clase ociosa", en el que explica, tras estudiar detenidamente los hábitos de consumo de la sociedad, que lo que él denomina la "clase ociosa" influye enormemente en los hábitos de consumo de "toda" la sociedad, lo que le permite desarrollar la teoría de la "emulación", que básicamente afirma que las clases sociales tienden a imitar el consumo de la clase inmediata superior. En la época de Veblen, el mundo era más pequeño porque el radio de vinculación social era limitado, mientras que por el contrario, en nuestra época, el mundo se ha ampliado a escala global, porque debido a los medios de comunicación audiovisual los pobres de cualquier rincón del mundo pueden aspirar a emular la conducta de los más ricos del mundo, no de los del barrio, pueblo o ciudad. Las posibilidades de emulación no tienen precedentes en la historia.
Ahora bien, una vez que aceptamos que existe una emulación de los hábitos de consumo, el paso siguiente e inevitable es aceptar que esta emulación se extienda al plano de preferencias políticas. Es natural que así suceda, de hecho, cuando no es así, cuando el hábito de consumo no está correlacionado con una preferencia ideológica, en cierto modo genera un rechazo social que estimula la conducta "correspondiente" entre status e ideología. En efecto, vestirse de Luis XVI y defender la revolución francesa es tan chocante como vestirse de pobre y defender la servidumbre. En definitiva, es coherente que la emulación del consumo y la ideología avancen por la misma vía, explicando la tendencia hacia el conservadurismo de las ideas políticas de las clases medias.
Es también el momento en que el campo popular asuma la necesidad de incorporar a su agenda política el problema de la corrupción sistémica, problema que el kirchnerismo y el peronismo siempre tendieron a desdeñar. Pero la vuelta al poder de un proyecto popular, su reinvención, depende de que la corrupción sea asumida como una amenaza para los proyectos populares, como lo demuestra la experiencia reciente en toda la región latinoamericana".
Texto compuesto a partir de Fuente Fuente Fuente

martes, 21 de junio de 2016

Blackout en la Argentina sin kirchnerismo

Luego de años-¿por qué no décadas?-, asistí a un acto de jura de lealtad ante la bandera nacional un 20 de junio.
Sin gendarmes ni vallas, en mi pueblo natal, ante el histórico mástil, a metros de la municipalidad, la iglesia, la comisaría y la cooperativa; rodeado de la banda municipal, los estudiantes de varios colegios y el público presente.
Frío y tranquilidad; sin grandes estridencias; apenas un escenificado gaucho que rompió la monotonía de toda reunión escolar de esta naturaleza.
Mientras escuchaba los discursos de ocasión, sentía en la vivencia la ausencia del conflicto, la discordia, el enfrentamiento, la discusión vana; omisión que también caracterizó a la mesa familiar en estos días de descanso y apagón informativo-político (hiperrecontrarremil necesario).
Sin el obstáculo de la anomalía K de por medio, todo fue más fácil: las charlas, los partidos de la Copa América, la carrera de TC, el asado, el zapping televisivo. Todo lució más plácido al no incorporar ninguna de las dagas divisorias del kirchnerismo, del que ya demasiados prometen su muerte y desaparición.
Una Argentina sin kirchnerismo se va construyendo de a poco: desde los consensos legislativos hasta la premura de un peronismo market-friendly cada vez más palpable. "Que no haga daño", llegó a definir un ex gobernador cordobés en medio del festejo de hace 9 días atrás en Río Cuarto.
En medio de esa nueva calma, los López y Pérez Corradi son sólo recuerdos de esa anomalía que está fuera del discurso de la vida, cual extirpación que preserva el transcurrir de una sociedad ahora mansa y reconfortada.
Una Argentina sin kirchnerismo se va construyendo de a poco: desde la sensación de que las cosas aumentan porque se afanaron todo hasta el cariño de familiares y amigos que acarician el alma y renuevan el espíritu, cansado y confundido.
Ineludible interrupción de finde largo para observar de cerca la Argentina venidera, sin antinomias y quejas; sólo naturalidad, eso que se había perdido por la furia K, que de a poco se va desvaneciendo al ritmo de bolsos, bóvedas y arrepentidos.
Una Argentina sin kirchnerismo es posible. Ése era el cambio que pedía la gente.
Mientras, en la tele, se repiten las cadenas condenatorias; los viejos menean la cabeza y muerden el labio inferior; y los chicos juegan, alegres, desentendidos; inconscientes de lo que gozarán; desconocedores del sufrimiento de algunos mayores que deberán resignar los sueños incumplidos en pos de una supervivencia apenas partidaria, repleta de lamentos, e hiriente como frente caída.

viernes, 17 de junio de 2016

Metieron preso al ex banquero que denunció a Clarín y Prat-Gay por fugar dinero

Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la banca internacional JP Morgan, fue detenido por la Policía Federal luego de que el juez federal Sebastián Ramos ordenara su arresto para ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por "fraude bancario, robo de identidad agravado y fraude", según informa Télam.
La detención del ex directivo del JP Morgan fue anunciada por el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa y su extradición está estipulada para el 22 de junio, día en el que abordará un vuelo de American Airlines , acompañado por dos agentes del FBI.
Arbizu es el hombre que aseguró que en el incendio de Iron Mountain se quemó el 60% de las cajas con información de la entidad bancaria internacional y que el ahora ministro de Haciendo y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, fue un "facilitador" para maniobras de evasión.
El año pasado, cuando expuso ante la bicameral que investigaba a 4040 de argentinos con cuentas en la sede del HSBC de Suiza, le dijo al entonces diputado Ricardo Buryaile, actual ministro de Agricultura y amigo de Prat Gay: "Yo le puedo decir el nombre de diez banqueros que usaba Prat Gay para sacar plata afuera".
Según el arrepentido, la mayor parte del dinero fugado salió a través de bancos como Citibank, UBS, Credit Suisse, Santander, HSBC, BBVA y Goldman Sachs, además de JP Morgan.
Arbizu permanecerá alojado en la División Alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones Federales hasta tanto se concrete su entrega a las autoridades norteamericanas para ser trasladado a Nueva York.
La verdadera causa de la detención y extradición de Arbizu son los nombres de a quienes denunció en 2008 de fuga de dinero a paraísos fiscales a través de la JP Morgan por unos 400 millones de dólares, solamente entre 2006 y 2008. Muchos de esos evasores y lavadores son empresarios muy cercanos al actual gobierno. La suerte de Arbizu durante la administración Cambiemos no podía ser otra: la cárcel.
Recordemos parte de la lista que reveló Arbizu, publicada por Jorge Lanata en el desparecido diario Crítica, con la cantidad de dinero fugado del  país (en dólares):
* Ernestina Laura Herrera de Noble / 32407608.00 / (154.482.039,49)
* Aranda José & Noemí Alma / 32407608.00 / (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC / 32407608.00 / (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA / 32407608.00 / (3.596.810,12)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera / 32407608.00 / (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera / 32407608.00 / (2.320.179,39)
* Héctor Horacio Magnetto / 32407608.00 / (1.299.574,88)
* Ernestina Laura Herrera de Noble Trust / 32407608.00 / (249.131,49)
* José Antonio Aranda / 32407608.00 / (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera / 32407608.00 / (4.464,24)
* Radio Mitre / 32407608.00 / (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA / 33438808.00 / (1.853.937,18)
* Multicanal / 33438808.00 / (757,96)
* Eduardo & Mariana Costantini / 38246708.00 / (868.833,89)
* Nordelta S.A. / 38246708.00 / (800.766,91)
* Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours / 38246708.00 / (254.027,76)
* Fundación Eduardo Costantini / 38246708.00 / (1.445.221,71)
* Eduardo F. Costantini Jr. / 38246708.00 / (110.000)
* The Costantini Film Company LLC / 38246708.00 / (60.632,69)
* Tomás Costantini / 38246708.00 / (5.783,66)
La lista también incluye a petroleros, la fundación de derechas Friedrich A. Von Hayek, la fundación del Instituto Leloir, MercadoLibre, frigoríficos y fondos de inversión agropecuarios, entre otros.
La detención de Arbizu ocurrió un día después que Diputados le diera media sanción al proyecto de ley de Cambiemos que, entre otra decena de cosas, pasa a la órbita de Alfonso Prat-Gay la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de investigar estas maniobras delictivas.
Prat-Gay trabajó en la JP Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires, llegando a ser su director de Estrategia de Tipos de Cambio en la capital inglesa.
Más:
La Nación salió a defender a los fugadores en una insólita editorial

jueves, 16 de junio de 2016

¿Para qué hacen cola estos argentinos?

La iniciativa surgió tímidamente de un grupo de vecinos que decidieron dejar de quejarse y lamentarse.
No sospechaban que la respuesta de la gente iba a ser de a centenares, que venciendo el frío y la bronca, se acercaron a la plaza central de Río Cuarto, con papeles en mano, a adherirse a un amparo judicial colectivo en contra del tarifazo de gas.
Cuenta QuatroTV: "Los aumentos de luz y gas han llegado a los vecinos riocuartenses. Desde la organización social de Autoconvocados Contra el Ajuste están recolectando la documentación necesaria para realizar un amparo para las personas que hayan recibido el tarifazo de gas y luz. “No nos imaginamos que iba a venir tantas personas”, dijo Fabricio Pitaluga, de autoconvocados.
Primero Noticias habló con algunas de las personas que se acercaron a la Plaza Roca. Rosa contó que sufrió un aumento del gas de 280 pesos a 4330 pesos, “soy jubilada y no puedo trabajar, no lo voy a pagar, pero ¿Si nos cortan el gas?”. Por su parte Paula pasó de pagar una factura de 300 pesos a 3767,47 pesos, el año pasado en la misma época pagó 280 pesos, “no podía creer que llegara tanto, es impagable, así lo tuviese que pagar fraccionado; soy ama de casa y mi esposo es jubilado y lo vamos a tener que pagar”, se lamentó. Nora fue otra de las personas que se acercó al lugar, pasó de pagar 340 pesos a 4200 pesos y el año pasado pagó 270 pesos en la misma etapa, “esto es un robo, cuando llegó la factura no dejaba de mirarla porque pensé que se habían equivocado en los números, este año hemos gastado menos, pagado más y pasamos frío”.
Fabricio Pitaluga es integrante de la Organización Social de los Autoconovocados, aseguró que están sorprendidos por la cantidad de gente que se acercó para la formulación del amparo. “Esto es debido a la mala política y a la gente le están doliendo los bolsillos; estamos tratando de lograr algo”, expresó".
La experiencia riocuartense comienza a diseminarse por el sur cordobés, mientras en Córdoba capital ya se interpuso otro amparo colectivo, y un juez de Villa María ordenó parar el tarifazo decidido por el presidente Mauricio Macri y emitir nuevamente las facturas con los valores anteriores.
Cuenta Puntal: "En La Carlota, desde la intendencia  se dispuso convocar a los vecinos para que acerquen sus datos a la Municipalidad y en forma conjunta presentar una medida cautelar ante la Justicia Federal de Río Cuarto. En tanto, en Pascanas el intendente Rodolfo Filipponi anunció que presentará un amparo. Igualmente procederán los concejales de Cruz Alta. Por su parte, en Coronel Moldes y Sampacho en estos últimos días llegaron las primeras facturas y ahora los vecinos analizan qué medidas adoptar. En Monte Maíz, los concejales opositores pidieron una reunión urgente para tratar el tarifazo".
Mientras los ciudadanos se arman en contra del tarifazo, el gobierno nacional presentó un pedido de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia para que ésta se expida sobre los fallos dictados en distintas jurisdicciones para frenar la suba en los servicios.
Gobiernos provinciales, intendencias, asociaciones civiles y usuarios particulares de distintas provincias presentaron más de 1.200 recursos de amparo desde que comenzaron a llegar en marzo las facturas con los montos actualizados.
En Río Cuato, fue tanta la gente que se anotó en el amparo, que los organizadores tuvieron que poner más fechas: mañana viernes y el sábado seguirán recibiendo la documentación necesaria para protegerse de los aumentos.
Más:
Los amparos judiciales frenaron la suba del gas en ocho provincias

miércoles, 15 de junio de 2016

El fin del kirchnerismo, con la mira puesta en el Papa Francisco

"Hay que decirlo: la victoria en Río Cuarto nunca estuvo en los planes de Cambiemos. Sí hubo entusiasmo cuando las encuestas propias de las últimas semanas pusieron a Eduardo Yuni, el derrotado, a unos siete puntos de Juan Manuel Llamosas, el hombre que encarnó la propuesta de De la Sota y de Schiaretti para terminar con 12 años de administraciones radicales.
En el macrismo, algunos se atajan con el argumento “El candidato no era nuestro”. Pero rápido reconocen que el golpe en las urnas llegó en el momento más complejo de la administración nacional. “Esta derrota nos pone en la vidriera nacional justo cuando está llegando el grueso de las boletas de gas y de luz con aumentos. Y, como si fuera poco, tenemos cortocircuitos hasta con el Papa. Decí que apareció el enterrador (José) López”, trazó el panorama un “amarillo” que caminó las calles de Río Cuarto con algunos de los cinco ministros que Macri puso en esa ciudad para mostrar a Yuni cerca de la Rosada", publica hoy La Voz (Clarín).
Mientras tanto, Mariano Obarrio, en La Nación, narra: "Eran las 9.30 y el presidente Mauricio Macri recibió el celular de su secretario privado. Era la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal . Su semblante se transformó de sorprendido a incrédulo. Pero se guardó el secreto 40 minutos ante sus ministros intrigados. Sólo cuando terminó la reunión de gabinete reveló el misterio: "Escuchen bien. No se puede entender. Es increíble. Detuvieron a José López con un arma de guerra y 8 millones de dólares, arrojándolos en un convento".
Los ministros, reunidos en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, no salían de su asombro. Hubo un murmullo, comentarios en sorna, chistes y especulaciones en voz baja. Coincidían en una conclusión: "Esto le hace bien al Gobierno. Nos da oxígeno para recuperarnos".
Un asesor presidencial dijo a La Nación con gesto de desahogo: "Que la gente empiece a distinguir lo que eran estos tipos y lo que somos nosotros, gente normal". En Balcarce 50 se respiraba una atmósfera de alivio y de ánimo exultante.
El Presidente había sentido el impacto de las críticas de la oposición por el ajuste económico, la recesión, los despidos y las subas de tarifas. Macri y Vidal sospechaban de intentos del kirchnerismo de agitación social y de desestabilización.
Por eso, la satisfacción se percibió en el propio Presidente por la noche en un acto en Salta, junto al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey , donde se presentó el programa País Digital y Gobierno Abierto, sobre transparencia en la gestión.
Un ministro dijo en el despacho de Peña: "Hoy achicamos el déficit en 8 millones de dólares". Consideró que la detención de López "resulta oportuna", de cara a la sesión de hoy en el Congreso, donde se debatirá sobre la ley de blanqueo de capitales y pago de juicio a los jubilados. "Esto pone el foco en el fiscal Ricardo Delgado, que lo tenía por enriquecimiento ilícito hace ocho años y no hizo nada. Tiene que poner las pilas a los demás jueces", señaló otro funcionario. Delgado imputó a Macri en la causa de los Panamá Papers.
"Es la confirmación de las peores sospechas de corrupción kirchnerista. Si querían ver a un funcionario con dinero mal habido, ahí está", dijo un funcionario con la esperanza de que la evidencia de la corrupción kirchnerista justificará y legitimará las medidas de ajuste. "Esto nos da aire y seguramente va a seguir. No terminó acá: habrá más", señaló enigmático un vocero oficial".
Página 12 agrega: "Fuera de los micrófonos, los funcionarios macristas transmitíabn euforia y evaluaban que la noticia cambiaba el escenario político. Por un lado, por la difícil posición en la que quedaba el peronismo en general y el kirchnerismo en particular. Por el otro, porque seguramente generaría una mayor simpatía social hacia la gestión macrista que no consigue levantar cabeza y cuenta con varios tropiezos en sus primeros seis meses".
Mientras tanto, Joaquín Morales Solá, en la entrevista con Juan Miceli, promete nuevamente el fin del kirchnerismo y Eduardo van der Kooy, en Clarín, asegura: "Una bala enfila hacia el corazón del debilitado sistema de los K".
Pero Morales Solá no desaprovecha la ocasión, en La Nación, para apuntarle a Bergoglio, la única piedra en el zapato que le queda al macrismo-radical-carriotista: "La Iglesia argentina debería también aclarar qué hacia ese funcionario en ese monasterio y por qué se vio en ese lugar a varios ex funcionarios kirchneristas".
Más:
Página 12: "Robar está mal y es suicida"

martes, 14 de junio de 2016

Dura derrota de Cambiemos: buscan controlar el daño a Macri

Mendelevich (La Nación): "Río Cuarto recordó en las elecciones del domingo que en la política argentina dos más dos ya no es cuatro. Dicho de otro modo, la singular buena imagen que hoy beneficia a Macri en medio de un torbellino de inflación y ajuste no necesariamente es pasible de transmutarse en torrentes de votos. Se sospechaba: sólo algunas veces la popularidad de unos se derrama sobre otros.
Las encuestas sobre Río Cuarto que trascendían daban una relativa paridad entre Llamosas y Yuni, con leve ventaja para el candidato opositor, lo cual contribuyó al parecer a que influyentes radicales ejercieran presión sobre Macri para que fuera a Río Cuarto y asegurara el triunfo. ¿Habría sido así? Macri decidió no ir, en primer lugar para no arriesgar las buenas relaciones con Schiaretti (quien no por casualidad acaba de declarar que no fue Macri quien perdió en Río Cuarto). Sin embargo, aceptó -o decidió- que viajaran los ministros y al final de la campaña grabó él mismo un spot pidiéndoles a los indecisos que votaran por Yuni. A lo cual le siguió un spot de De la Sota y de Schiaretti a favor de Llamosas. El pacto no se quebró en términos de participación física, pero sí en cuanto a la intervención en la campaña (lo cual es probable que, a la luz de los resultados, no genere grandes rencores).
Con el 46,5 por ciento, el peronismo riocuartense no creció anteayer en forma sustantiva. Subió alrededor de cuatro puntos porcentuales respecto de su marca de hace 4 años. Pero Cambiemos (32,8 %) se derrumbó. Muchos de sus votantes fugaron hacia otras opciones, incluido, probablemente, el simpático joven Llamosas. La polarización fue importante: ambas fuerzas concentran el 80 por ciento. Las encuestas le dan a Macri una imagen positiva que oscila entre 60 y 70 por ciento. Quizás Río Cuarto, un lugar de fuerte impronta radical donde el peronismo había ganado sólo con Alberto Cantero (1999-2004) desde la reinstauración de la democracia, le haya recordado al macrismo que imagen y votos son cosas distintas. Como también lo son el país y la ciudad".
Novaro (TN): "¿Debía Macri desentenderse de la suerte de sus socios radicales, porque si perdían se lo tenían merecido y no le convenía poner en riesgo su buena relación con la dupla De la Sota – Schiaretti, cuyos votos en el Congreso nacional necesita más que una intendencia de medianas dimensiones del sur cordobés?, ¿O debía jugarse a consolidar una coalición política y electoral que va a necesitar fuerte en todo el territorio, si pretende convertir su episódica victoria de 2015 en el inicio de un nuevo ciclo político, y a su fuerza en un verdadero partido nacional, competitivo en todo el territorio?
Lo cierto es que hizo esto último, y muy bien no le fue, porque una parte importante de los riocuartenses que lo habían votado con las dos manos el año pasado (en esa ciudad obtuvo entonces 72% de los votos) y que todavía simpatizan con su gobierno, entre otras cosas porque sus medidas de ajuste no los han afectado demasiado y los cambios de precios relativos los beneficiaron, ignoraron su llamado a votar al candidato de Cambiemos y apoyaron al de Unión por Córdoba.
El resultado demuestra, por si hacía falta, que el peronismo, cuando no está en el Gobierno Nacional, es ante todo territorio y sindicatos. Y sabe defender esos dos frentes con uñas y dientes, sabe prosperar aún en la adversidad ofreciendo atractivas figuras y fórmulas políticas que combinan cooperación y oposición frente a las autoridades nacionales. En suma, sigue siendo un adversario formidable".
Más:
Ex kirchnerista, ahora delasotista-schiarettista: "Un PJ con la menor cantidad de fisuras posibles"
De la Sota le apuntó a Peña, el corazón del macrismo

lunes, 13 de junio de 2016

Dura derrota de Cambiemos: el cordobesismo se renueva e incluye a los K

El dato era claro en Río Cuarto: Cambiemos perdía 40 puntos en menos de 7 meses y permitía que el peronismo cordobés recuperara, luego de 12 años, la intendencia de la segunda ciudad cordobesa en el segundo distrito electoral del país.
La combinación entre la deficiente gestión del radical Juan Jure y el impacto de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri fue demasiado para el poco carismático candidato oficialista Eduardo Yuni, que terminó solo, sin ningún ministro del macrismo o dirigente del radicalismo nacional acompañándolo, en una contundente derrota por casi 14 puntos ante el peronista Juan Manuel Llamosas, en la peor elección radical desde el regreso de la democracia en 1983.
Pero los festejos en el búnker cordobesista vinieron a traer el nuevo dato: en los discursos del gobernador Juan Schiaretti y ¿del futuro candidato a diputado nacional? José Manuel de la Sota, pero especialmente en el del primer mandatario provincial, se planteó una nueva etapa para el PJ cordobés (en el video, desde 1h20m50s).
De la Sota, siempre atento a sus necesidades electoralistas -aunque no esté en campaña-, buscó que su partido se adjudicara el triunfo y marcara una raya opositora -"respetuosa", aclaró- ante Macri, aunque se haya permitido, luego, acusar a los ministros presidenciales de los pesares del gobierno nacional.
Schiaretti, siempre más atento a sus necesidades de gestión, intentó correr a Macri -"voy a seguir trabajando con el Presidente"- pero lanzó una etapa de -la llamó- renovación del PJ. Y lo hizo con un kirchnerista de pura cepa parado a su lado, en el escenario triunfal de anoche en Río Cuarto.
Martín Gill fue secretario de Políticas Universitarias de la Nación durante el kirchnerismo, ex rector de la Universidad de Villa María; actual intendente de esa ciudad, delfín de Eduardo Accastello -ex candidato a gobernador K-, uno de los referentes más importantes del kirchnerismo cordobés.
Debajo del escenario había otras figuras K, pero antes que nada peronistas, más en momentos de triunfo rotundo. Como así también, agrupaciones K que apostaron por Unión Por Córdoba (el sello del PJ cordobés) mucho antes de la derrota de Scioli en noviembre pasado.
Pero Schiaretti no sólo subrayó la presencia de Martín Gill y su evidente pase a las filas de UPC, sino que detalló a otros dirigentes sub-40, a los que ve como la renovación del partido que gobierna Córdoba desde hace 17 años: el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; y el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; además de Llamosas, ex Defensor del Pueblo riocuartense.
Algunos no descartan las aspiraciones de Schiaretti para el 2019, cuando se podría presentar a su reelección, pero lo que dejó el post-triunfo de Llamosas es una pregunta: ¿el kirchnerismo será el cambio del delasotismo-schiarettismo? ¿Es descabellado pensar una fórmula pejotista sin la presencia de ninguno de los dos hombres que lo rigieron todos estos años? Quizás demasiado apresurado.
La intencionalidad del discurso del gobernador fue evidente: ¿se abre un camino de confluencia de vertientes supuestamente antagónicas dentro del PJ cordobés? 
Horas antes, José Luis Gioja, presidente del Consejo Nacional Justicialista, consideró que el resultado de Río Cuarto expresa el rechazo al presidente Mauricio Macri y sus políticas, y "presagia una gran victoria" del PJ en los comicios legislativos del año próximo.
Por su parte, Daniel Scioli, Sergio Massa y Martín Insaurralde saludaron a Llamosas desde sus cuentas de Twitter.
Ya de madrugada de lunes, el triunfo peronista en el único test electoral del año languidecía ante la puesta en marcha de los engranajes y reflejos del PJ no sólo cordobés.
Más:
Resultados oficiales finales

domingo, 12 de junio de 2016

#RioCuartoElige Dura derrota de Cambiemos, en su primer examen electoral

Una de las ciudades del país que más votó por Mauricio Macri en noviembre ahora le asesta un duro revés electoral, en medio de la crisis económica, la baja en la imagen del primer mandatario y las múltiples críticas que reciben las medidas de alto impacto social que ha decidido su gobierno.
Eduardo Yuni, el candidato a intendente de Cambiemos, perdió por amplio margen a manos del peronista Juan Manuel Llamosas, en una elección tranquila, con resultado cantado durante toda la jornada, y en la que Cambiemos habría perdido más de 30 puntos electorales con respecto al balotaje presidencial y habría sido derrotado no sólo en barrios populares de la ciudad (Alberdi y Banda Norte) sino del habitualmente favorable Centro.
Ahora, el conteo de votos determinará cuál es la ventaja que sacó el candidato del gobernador Juan Schiaretti y el ex candidato presidencial José Manuel de la Sota. Las bocas de urnas realizadas por consultoras y partidos políticos durante el acto eleccionario le dan al PJ una distancia considerable, cuando muchos esperaban un final más reñido.
También es una incógnita si una tercera fuerza podrá colocar un concejal al llegar al 6% de los votos. Según esos mismos sondeos informales, Pablo Carrizo, del independiente partido Respeto, estaría lográndolo. Para esto sí habrá que esperar el escrutinio definitivo. La cuarta fuerza estaría muy lejos (en total, hubo 9 candidatos).
En las últimas semanas de una desinflada campaña, Macri decidió enviar a sus principales espadas políticas al Imperio cordobés (como se la denomina popularmente a la ciudad del sur provincial): el jefe de Gabiente, Marcos Peña; el ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio,; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los de Educación, Esteban Bullrich, Agricultura, Ricardo Buryaile, y Telecomunicaciones, Oscar Aguad, además de legisladores provinciales y nacionales,  y otros funcionarios gubernamentales.
Con promesas de obras y millones de pesos, Macri intentó borrar del inconsciente colectivo la deficiente gestión de su principal aliado en la región, el actual intendente, Juan Jure, para quien el Presidente le tendría preparado un cargo de rango cuasi ministerial en Córdoba capital, para seguir desgastando al intendente capitalino, Ramón Mestre Jr (adversario de ambos), que esta noche festeja con Schiaretti y De la Sota, porque el triunfo de Llamosas es un parate a la proyección de otros referentes de Cambiemos en la provincia que Macri preferiría antes que a Ramoncito.
Al final de cuentas, el único que no festeja es Yuni, el candidato oficialista, que respaldado por Daniel Angelici, dueño del bingo local, llamó a darle una alegría al Presidente, mientras el duránmarquismo hizo saber en las últimas horas que la Casa Rosada no veía mal una derrota en Río Cuarto si eso le asegura seguir contando con los votos del cordobesismo en el Congreso.
Desde la Junta Electoral Municipal se prometió que a las 21.30 va a haber resultados oficiales con el 80% de las mesas escrutadas, proceso facilitado por el uso de la boleta única de papel.
Post anterior

ACTUALIZACIÓN (19.15 HS)
Consultora Gustavo Córdoba y Asociados da amplia ventaja a PJ
ACTUALIZACIÓN (19.50 HS)
Primeros datos oficiales:
ACTUALIZACIÓN (20 HS)
El candidato macrista Eduardo Yuni admite la derrota. Juan Manuel Llamosas (PJ) es el nuevo intendente de Río Cuarto.

ACTUALIZACIÓN (21.23 hs)
Cambiemos ya está 40 puntos abajo de lo obtenido el #22N.

sábado, 11 de junio de 2016

El kirchnerismo terrorista y la endeblez macrista

Como hacía Bush en esos días frenéticos post 9-11 para justificar sus embates contra la legalidad y paz internacionales, el Relato PRO ha ingresado en los últimos días en una etapa en la que a sus medidas económicas de ajuste y recortes sólo les queda ser justificadas desde el rechazo a la crítica, poniendo a ésta en el lugar de "la minoría que quiere que nos vaya mal" o directamente como portadora de una amenaza golpista, cuasi terrorista.
Entre Elisa Carrió (lunes, en TN) y Joaquín Morales Solá (miércoles, en La Nación) se comenzó a hablar de grupos desestabilizadores, que en el entramado narrativo de Cambiemos no podían no ser K, que apuestan a que todo se incendie, con la premisa de que "a este país sólo lo puede gobernar el peronismo" como trasfondo operante del miedo a que Macri termine efectivamente siendo un De la Rúa, el karma irresuelto del duránmarquismo.
"Los conspiradores podrían separarse en tres grupos. Uno está integrado por los jóvenes exaltados de La Cámpora, que tienen su explicación: la exaltación y el fanatismo suelen formar parte de la juventud. Un segundo grupo está compuesto por dirigentes impregnados por una ideología nacionalista y antigua que desprecia a Macri. La última está constituida por los que fueron jóvenes peronistas revolucionarios y ahora son viejos y perdieron el poder. El problema sin solución de éstos es que carecen de tiempo para volver a vivir, desde el centro del poder, una primavera cristinista", describió el miedo amarillo Morales Solá.
El temor oficialista también se expresó ayer en un duro editorial de Marcelo Longobardi, en radio Mitre, que sin quererlo quizás remitió a una vieja escena de De la Rúa con Mariano Grondona en Hora Clave, cuando el periodista le pide al entonces presidente que demuestre determinación y golpee la mesa, a lo que De la Rúa accede con su clásica sobreactuación.
"Lo que le falta a la Argentina es claridad política sobre las intenciones del gobierno en términos de largo plazo. Puesto en otros términos: falta un puñetazo sobre la mesa. Estos dilemas económicos tienen una respuesta en el plano político. En el plano económico después vemos las tarifas, la inflación y la cuestión fiscal. Los inversores y los que toman decisiones, cuando tienen que comprar o vender, lo primero que miran no es el tribunal, es qué pasa, qué ven en materia política cuando ven para arriba", graficó Longobardi.
Ayer, Macri, desde Corrientes, enarboló un discurso que bien podría recordar al voluntarismo que le imprimían los Sushi Boys a los discursos de De la Rúa: "Necesito que crean que empezamos a caminar por el camino correcto y que vamos a poner a la Argentina de pie. Hay muchos que tienen miedo y no saben si esto va a funcionar o no. No escuchen a la minoría que quiere que nos vaya mal, que les mete miedo, que dice todos los días barbaridades. No escuchen porque estamos haciendo lo correcto, diciendo la verdad".
Lanata, hoy en Clarin, prefiere una tregua: "Siempre descreí y me aburrieron esas propuestas multipartidarias, acuerdos vacíos en los que hasta la Iglesia se mete a los codazos y nunca resultan. Pero me parecen hoy la única solución a esta situación. El propio Perón decía que “un camello es un caballo hecho por una comisión”. Pero, ¿qué otra manera habría de solucionar las cosas que la toma de conciencia general de la situación y que todos actuáramos en consecuencia? ¿Y todos incluiría, también, al kirchnerismo? Sí, claro. Al kirchnerismo que no esté imputado de delito alguno. Los números no dan. Tenemos que estar todos de acuerdo en eso. Una parte del ajuste recaerá en los sectores más vulnerables, la menor parte, en lo posible. ¿Somos los demás, capaces de lo mismo? ¿Y si subimos Ganancias del 35 al 40 por un año? ¿Si se aceptan tributos a la patria financiera en un momento en el que los intereses en dólares favorecen como nunca la bicicleta? La pregunta es: ¿qué sucede si todos cedemos un poco? Estoy proponiendo un acuerdo que nos permita volver a la normalidad y salir de la crisis".
Quizás en la vuelta de PPT, una forma de aliviar la presión sobre el gobierno será satanizar aún más al kirchnerismo, no sólo presentándolo como una minoría fanática sino también peligrosa, como Bush tildaba de terrorista a todo aquel que osaba denunciar los efectos perniciosos de su política beligerante, que sólo buscaba beneficiar a los grandes poderes corporativos mundiales bombardeando pueblos enteros, esos que todavía no se recuperan, 15 años después.
Más:
Barrios de Pie negó las acusaciones de Carrió

viernes, 10 de junio de 2016

#PanamaPapers: periodista echada de la TV Pública denuncia protección a Macri

La periodista argentina Lourdes Zuazo denunció en la cadena internacional de noticias HispanTV que los principales medios del país protegen al presidente Mauricio Macri para que el escándalo internacional conocido como Panama Papers no lo afecten como sí lo hicieron con otros líderes mundiales, algunos de ellos que tuvieron que renunciar a sus cargos.
"Los periodistas de los medios hegemónicos de Argentina, los mismos que criticaban al periodismo militante y levantaban las banderas de la lucha contra la corrupción, empezaron a defender antes incluso que el gobierno respondiera sobre las empresas donde aparecía involucrado el presidente Macri. 'Son empresas legalmente constituidas, no hay un delito"; esa fue la primera información de los medios hegemónicos: defender la figura del presidente Macri, incluso antes del primer documento de la jefatura de Gabinete", recordó Zuazo.
"Si hubiera habido medios que pidieran un cambio de gobierno como en Islandia, estaríamos en una situación similar, no a la de Islandia, sino a la de Reino Unido, donde están pidiendo juicio político al primer ministro David Cameron, que dijo que tenía acciones en una empresa de su padre. Fijate la similitud con Macri", remarcó la ex conductora de la cadena Telesur.
Al recordar el primer domingo de abril cuando estalló el escándalo, Zuazo aseguró que "fue una discusión la palabra "involucrado", cómo abordarlo... Esa noche de domingo no pude dormir casi. En el canal estaba claro que aparecía el nombre del presidente, por lo menos en una compañía, y la palabra era: ¿el presidente está involucrado? ¿Aparece mencionado, tiene vínculos? Los verbos a utilizar generaron un debate muy rico".
"Había gente que estaba un poco nerviosa. Finalmente, en el título pusimos "mencionado". Pero en el desarrollo de la noticia, puse varias veces "involucrado". Un compañero trataba estar más pegado: "Esperemos el documento oficial". El debate sobre un solo verbo generó incomodidad", rememoró.
Zuazo conducía la versión matutina de Visión 7, pero la llegada del gobierno de Mauricio Macri cortó su vínculo con el canal oficial: días después de la aparición de los Panama Papers, las nuevas autoridades del canal le comunicaron que estaba despedida, en medio de denuncias -por parte de los trabajadores- de la confección de "listas negras".
Más:
Ecuador: aprueban propuesta de rechazar a candidatos con empresas en paraísos fiscales