sábado, 31 de diciembre de 2016

Toto Caputo, el primo de Nicky, suma denuncias: le dio plata de los jubilados a Odebrecht

Hace un año, Mauricio Macri eligió al economista Luis Caputo para que cerrara el pago a los fondos buitres y reabrir el ciclo de endeudamiento. Esta semana, lo nombró ministro de Finanzas, luego de la renuncia de Alfonso de Prat-Gay.
Caputo es primo del otro Caputo, Nicky, el amigo y socio de Mauricio Macri en la industria de la construcción, tiene un patrimonio declarado de $ 55,75 millones y, de los ex CEO que están en el Gobierno, es el segundo más rico.
Fue jefe de área de Trading de Bonos y Acciones de JP Morgan en Argentina y América Latina en Estados Unidos (entre 1994 y 1998), y jefe de bonos de su filial Europa del Este y América Latina en Londres (entre 1998 y 2003).
Antes dirigió la distribuidora de electricidad Norte S.A y fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa, compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar, ya que fue uno de los funcionarios que determinó el nuevo precio de la moneda estadounidense en el país.
Desde la secretaría de Finanzas, firmó el 19 de diciembre, un endeudamiento por más de $4.200 millones "en concepto de infraestructura de Transporte". Este fanático defensor del endeudamiento externo ha dicho que la emisión de deuda no lo pone colorado:  "La deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal".
Cuando ayer fue presentado en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el nuevo encargado de las finanzas del país, admitió que el macrismo pasará la deuda argentina del 25% del PBI, al 33% en el 2020.
Por estos días se conocieron más denuncias en contra de Toto.
El primo de Nicky es accionista de las empresa Sacha Rupaska S.A., una firma que aparece entre las 16 posesiones accionarias informadas el 31 de mayo de este año, dentro de su declaración jurada patrimonial, ante la Oficina Anticorrupción.
La sociedad anónima pasó inadvertida como parte del portfolio de inversiones que posee Caputo, pero esconde un detalle no menor: se trata de una empresa dedicada desde 2007 a comprar terrenos en Santiago del Estero donde habitan trabajadores campesinos desde hace más de un siglo y que, desde entonces, son víctimas de intentos de desalojo con topadoras y maniobras judiciales.
Caputo tiene participación accionaria en la compañía desde el momento en que los empresarios Luis María Méndez Ezcurra e Iván Gándara le compraron 17.800 hectáreas a María Rosa Salomón, consorte del entonces ministro de Justicia santiagueño Ricardo Daives, integrante del gabinete del entonces gobernador Gerardo Zamora. El 12 de octubre de 2007, ese lote, conocido como "Piruaj Bajo", quedó en manos de esa empresa. Con la operación inmobiliaria también comenzó a cambiar el destino de las 80 familias de campesinos que habitan esa zona desde hace más de un siglo.
Desde entonces, las familias afectadas no dejaron de perder derechos de posesión y tuvieron que afrontar las maniobras de desalojo, hasta que, en abril de este año, las 80 familias de Piruaj Bajo comenzaron una nueva etapa de reclamos para recuperar sus derechos de posesión sobre las 17.800 hectáreas que controla Sacha Rupaska S.A. y el empresario tucumano Cesar Pablo Esteban Bellati.
Según la declaración jurada que presentó el flamante ministro de Finanzas un mes después de los nuevos reclamos de las familias, su posesión accionaria es de 7.200 pesos, aunque en el listado de "créditos en el país" Caputo aparece como acreedor de Sacha Rupaska S.A. por 3.800.150,54 pesos.
Por otro lado, Caputo se ve involucrado en el escándalo Odebrecht, la megaconstructora brasileña que admitió que pagó coimas en la Argentina por 35 millones de dólares, y que es socia de la familia Macri en el soterramiento del tren Sarmiento, en Buenos Aires, y en un tramo de los gasoductos, en Córdoba.
Veinte días después de que Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, firmara el decreto 1250/16, con el oneroso asesoramiento del Banco de la Provincia de Córdoba y la financiera macrista Puente Hnos. S.A., el 3 de octubre, el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que controla el patrimonio del ANSES (básicamente acciones e inversiones financieras), mediante el Acta Nro. 137 le otorgó un préstamo de 260 millones de dólares, con una tasa del 7,5% a la provincia de Córdoba, para financiar los seis gasoductos de Odebrecht, poniendo como garantía la coparticipación.
La reunión de este comité se realizó en el ministerio de Hacienda y Finanzas. Lo integraron, además de Caputo y entre otros funcionarios macristas, Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la ANSES; y Luis Blaquier, ex director de Goldman Sachs y Clarín, sobrino de Carlos Pedro Blaquier dueño de Ledesma, por entonces subdirector Ejecutivo de la ANSES y titular del FGS, cargo al que renunció hace poco.
Como la palabra Odebrecht, en ese momento ya era incómoda, en el acta, los funcionarios macristas omitieron nombrarla. Pero Basavilbaso, Caputo y Blaquier se encargaron de detallar en su encabezado, que el dinero prestado a la provincia de Córdoba debía usarse exclusivamente para los seis gasoductos de la constructora brasilera. Estos son: Oeste, Punilla II, Centro, Ruta 2, Suroeste y el anillo Córdoba.
De esta manera, Odebrecht consiguió de los jubilados el financiamiento para el tendido de los ductos, que según el contrato firmado en febrero debía ser provisto por la propia empresa brasileña.
Este empréstito no es el final de la película. En la misma acta donde el ANSES le prestó a Córdoba 260 millones de dólares para los gasoductos de Odebrecht, el Comité Ejecutivo del FGS, dispuso a su vez la “monetización” (hacer efectivo) de 565 millones de dólares a valor nominal, de títulos públicos emitidos por el gobierno de Córdoba, conocido como bono EPEC o PILAR, que tenía ANSES en su cartera, fruto de otro préstamo dado al gobierno de Córdoba durante el anterior gobierno.
Así, los 260 millones de dólares que el ANSES le prestará a Córdoba para que la controvertida Odebrecht, violando el contrato, pueda hacer los gasoductos, no serán fondos nuevos. Saldrán de la cesión a los grandes bancos internacionales de un valioso activo que hoy tiene el organismo de los jubilados, como es el bono EPEC. Política que la ANSES, en estos últimos tiempos, también tiene respecto de las acciones que mantiene en su cartera de importantes empresas privadas, que también está liquidando a precios de ocasión.
En estos enjuagues financieros, propio de los tiburones de la City, nuevamente los grandes lesionados son los actuales y futuros jubilados. Que tenían hasta octubre un bono que rendía 12,5% anual en dólares y ahora tendrán otro que rinde 7,5%. La diferencia estimada es de unos 130 millones de dólares en intereses a cobrar en 10 años.
Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Estiman que para 2018, la deuda tomada por Caputo representará el 80% del PBI

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cristina es acusada de alterar la "tranquilidad pública"

Una de las críticas que se le hace a la figura de la asociación ilícita es la vinculada al bien jurídico cuya lesión se castiga. Es decir, qué se afecta al integrar una banda dedicada a saquear el Estado, la acusación -más informal- que el periodismo y la dirigencia anti K han instalado en gran parte de la sociedad argentina.
El juez del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, y miembro de la Asociación Pensamiento Penal, Ricardo R. Maidana, narra que "el delito de asociación ilícita fue incluido en el título de “Delitos contra el orden público”. (...) Algunos atribuyen a su imprecisión y vaguedad la bajísima cantidad de condenas registradas.
Según la Exposición de Motivos de 1891, “orden público" es sinónimo de “orden social”, pero varios autores han señalado que esto podría generar una confusión entre estas infracciones y los delitos contra la seguridad pública y defendido la opción adoptada por la ley 21.338. Al respecto, decía Soler que pocos temas han provocado mayor confusión y vaguedad de opiniones que tratar de fijar el concepto de orden público y que la más grave consecuencia de la imprecisión del título ha sido la confusión entre este grupo de figuras y los delitos contra la seguridad común.
Para Soler, al hablar de orden público, nuestra ley penal quiere decir tranquilidad y confianza
social en el seguro desenvolvimiento pacífico de la vida civil. El objetivo no es la protección directa de bienes jurídicos primarios, como la seguridad, sino de formas de protección mediatas de aquello.
Fontán Balestra, por su parte, entendía que todas las figuras contenidas en el título aparecen
claramente dirigidas hacia la protección del sentimiento de la tranquilidad o la paz pública y tutelan la tranquilidad pública, que resulta de la confianza general en el mantenimiento de la paz social.
Emplear la expresión “tranquilidad pública” tiene, para él, la virtud de eludir la ambigüedad que tiene la fórmula orden público, a la par que señala la verdadera naturaleza del bien jurídico lesionado por estos delitos.
Eusebio Gómez afirma que se trata de delitos de alarma colectiva, así como se dice de los delitos contra la seguridad pública que son delitos de peligro común. Rodríguez Devesa sostiene que debe evitarse caer en interpretaciones excesivamente amplias de orden público, porque entonces todo el derecho penal es materia de orden público, y que delitos contra el orden público, en sentido riguroso, son únicamente aquellos en los que la alteración usada como medio para la consecución de otros fines, tiene mayor relieve que éstos, o si se prefiere, utilizando la terminología de Carrara, aquellos en que la conmoción de los ánimos es un verdadero daño inmediato que absorbe por su importancia política el que se quisiera causar a un determinado individuo o familia.
Esta parece haber sido, también, la posición adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la
Nación que, en el caso Stancanelli, señaló que la asociación ilícita debe reunir la virtualidad suficiente como para lesionar el bien público, lo que podría no darse en todos los casos dado que si bien todo delito perturba la tranquilidad y seguridad pública de manera mediata, sólo algunos la afectan de forma directa y hacen entrar en crisis la expectativa de vivir en un atmósfera de paz social que posee la ciudadanía. Para la Corte, entonces, la criminalidad de este tipo de conducta reside esencialmente en la repercusión que tiene en el “espíritu de la población y en el sentimiento de tranquilidad pública” y no en la lesión efectiva de cosas o personas.
Ziffer, por otro lado, y aunque comparte que la idea queda mejor expresada al hablar de
“tranquilidad”, entiende que la perspectiva subjetivizante que se desprende de las formulaciones anteriores no parece correcta. Esto porque la represión de las asociaciones ilícitas es independiente de las sensaciones sociales, la percepción social de los hechos es puramente aleatoria y nada dice acerca de la tipicidad concreta y, mucho menos, de la legitimidad de su sanción".
Más:
Perón, Juan Domingo y otros s/ traición y asociación ilícita

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ahora se supo por qué Macri quiere traer las líneas aéreas "low cost"

La salida de Isela Constantini de Aerolíneas Argentinas habría sido desencadenada por la negativa de la ex CEO de General Motors de desguazar la línea de bandera nacional para abrir los cielos a las líneas de bajo costo ("low cost"), como la que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a Colombia y que por bajar los costos en el combustibles terminó estrellándose cerca de Medellín.
A pesar de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió a negar que el macrismo busque sacar de la cancha de las principales rutas aéreas a Aerolíneas, el desarrollo de ciertos hechos durante este primer año de gestión de Cambiemos permite visualizar el avance de este tipo de líneas áreas, encabezadas por Avianca, que en octubre compró la low cost de... la familia Macri.
"Avianca operará bajo el nombre Avian Líneas Aéreas SA, que es la sucesora de la empresa MacAir. “La firma no cuenta actualmente con permisos para efectuar vuelos regulares y espera conseguirlos a partir de la realización de la próxima audiencia pública”, según explicaron fuentes del sector.  MacAir era una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri, que el mandatario incluso condujo en los 90, y significa “Macri Airlines”. Esa empresa tuvo como accionistas a Sideco y Socma y a Carlos Colunga, como CEO y asesor en temas aeronáuticos. El 31 de octubre de 2016 se transfirieron las acciones bajo el control formal de los accionistas de Avianca. En ningún momento trascendió el valor por la cual se hizo la transferencia de las acciones. El Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, continúa apareciendo como apoderado de MacAir y su continuadora Avian Líneas Aéreas en gestiones administrativas y asuntos judiciales", publico ayer Página 12.
Avianca es una de las cinco empresas de low cost (bajo costo) que buscan de hacerse del mercado de Aerolíneas Argentinas, con las evidentes consecuencias sobre la empresa estatal y sus trabajadores que esto acarrearía.
Además de Avianca, American Jet, Andes, Alas del Sur y Flybondi están pidiendo que se les habilite un importante número de rutas de cabotaje e internacionales para operar bajo esta modalidad, en un paso clave a la desregulación del negocio aerocomercial argentino.
American Jet y Andes ya operan en el país y pretenden expandirse, pero Avianca, Flybondi y Alas del Sur no cuentan con la espalda financiera, los permisos y la estructura para hacerse cargo de la operatoria, aunque en algunos casos cuentan con padrinazgo por parte de funcionarios del gobierno y del propio Presidente.
El titular de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui, junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron la propuesta de promover y allanar el camino para el arribo de las líneas de low cost al país y los acuerdos de código compartido. En los papeles, quien impulsa la negociación es Carlos Colunga, vicepresidente de Avian Líneas Aéreas, la subsidiara de Avianca. También dirigió MacAir, firma de Franco Macri que fue vendida a Avianca.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biro, afirmó que "las compañías low cost sirven para lavar dinero. Siempre tratan de evadir controles. Tercerizan la gestión y el control".
Fuente Fuente Fuente
Más:
Colombia: la Justicia determinó que Avianca buscó desindicalizar a sus trabajadores
Marzo: los negocios del Presidente con su línea aérea

ACTUALIZACIÓN (12.48 hs)
¿Paul Singer es el hombre detrás de Avianca, la compañía aérea preferida del macrismo?

lunes, 26 de diciembre de 2016

Se supo la verdadera razón por la que Macri defiende tanto a las mineras

Bastó con que los diputados intentaran reponer las retenciones a las mineras para financiar una rebaja en el impuesto a las ganancias y así beneficiar a los trabajadores para que el presidente Mauricio Macri encabezara una furibunda ofensiva contra ese proyecto de ley que terminó siendo casi totalmente modificado en el Senado y luego ratificado en Diputados con las mineras a salvo de tener que pagar algo de lo mucho que se llevan del país -contaminación mediante-.
En febrero, en una medida no defendida por el #RelatoPRO a pesar de las severas críticas que aún hoy levanta, Macri decidió dejarle de cobrar retenciones a las mineras, a pesar de que con dicha decisión el Estado argentino dejaba de recaudar unos 3.300 millones de pesos por año.
La dedicada defensa no sólo del mandatario sino también de todo el oficialismo y aliados -sushi mediante- puede tener una casi desconocida causa: el clan Macri tiene inversiones en el sector minero.
Clarín, 2006: "La empresa Sideco, del grupo Macri, que talla fuerte en los rubros de la construcción, decidió impulsar otra veta del negocio que está cobrando auge en el país: la minería.
El mismo Franco Macri, titular de Sideco, fue a la presentación de su empresa Minera Geometales S.A. en una convención internacional que se hizo recientemente en Toronto, Canadá. La empresa viene realizando tareas de exploración geológica en proyectos de oro y cobre y su incursión en la feria canadiense fue "como una presentación en sociedad" de la minera junior, que tiene propiedades en las provincias de San Juan y en Mendoza".
Infobae, 2009 (ya no está en su sitio web): "Franco Macri, padre del fefe de Gobierno de la capital argentina, Mauricio Macri, ha presentado un proyecto para construir una planta desalinizadora de agua para la mina de Sierra Grande, en Río Negro. La propuesta de los Macri incluye la utilización de tecnología israelí para desalinizar el agua del mar en una planta que se ubicaría a 7 km. de Playas Doradas y a 35 km. de Puerto Lobos.
La presentación del proyecto fue confirmada por el ministro rionegrino de Producción, Juan Accatino, quien confirmó que para llevarlo adelante se constituiría una UTE entre el Grupo SOCMA, propiedad de Franco Macri y Caputo Construcciones, de Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri".
Diario Chilecito, 2011: "Acompañado de su hijo y un chofer, Mauricio Macri llegó a Chilecito en una camioneta minera. Venía de San Juan, estuvo unas horas en Chilecito y siguió hacia Catamarca. “No vengo por cuestiones políticas, vengo por negocios”, dijo Macri, mientras son cada vez más fuertes las especulaciones que apuntan a que las megamineras lo harían participar de los “beneficios” de las exploraciones si los Legisladores del PRO acompañan las decisiones mineras con sus votos en el Congreso de la Nación. El partido de Mauricio Macri ratificó en varias oportunidades su rechazo al artículo sexto de la Ley de Glaciares, que prohíbe las explotaciones mineras en áreas peri glaciares, definidas como las zonas de alta montaña.
Franco Macri desde el año 2008 se encuentra abocado a la ardua tarea de buscar cobre en Mendoza. El dueño del holding Sideco y padre del actual jefe de gobierno porteño inició tareas de prospección en las cercanías de Malargüe para levantar una mina de cobre y plata. Las tareas son llevadas a cabo a través de la empresa Geometales, controlada por Sideco, que se asoció en el emprendimiento a la firma mendocina Abra S.A. Ambas exploran las posibilidades de producción del yacimiento Las Choicas, en las cercanías del paso Las Damas, a pocos kilómetros de Las Leñas. Se trata de una mina que fue explotada hasta principios del siglo XX y que, según los estudios previos, todavía tiene un alto contenido de mineral".
Ámbito, 2016: "La empresa IECSA -del grupo ODS S.A.-, que pertenece a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, también adhirió al plan especial de facilidades de pago de deuda tributaria de la AFIP en julio de 2013, tal como lo muestra el balance presentado por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En la página 69 del balance del año 2013, se puede comprobar que en el ítem o) del balance correspondiente a las Cargas Fiscales donde se desglosan los impuestos, en el total de $ 97.948.164 millones, se aclara al pie que se "incluye deudas fiscales por las cuales la Sociedad con fecha 12 de julio de 2013, junto a ODS S.A., Creaurban S.A. y Cincovial S.A. presentó ante Administración Federal de Ingresos Públicos un solicitud de plan especial contemplando los lineamientos del artículo 32 de la ley 11.683 t.o. y sus modificaciones. La deuda correspondiente a la Sociedad y a Cincovial S.A. fue consolidada a través de dichos planes con fecha 8 de marzo de 2014, mientras que los planes correspondientes a Creaurban S.A. y ODS S.A. se consolidaron con fecha 10 de marzo de 2014".
El mismo plan de facilidades fue adoptado por la empresa IECSA, con el visto bueno de la AFIP, para el ítem n) de Remuneraciones y Cargas Sociales por un total de $ 39.794.857 que incluye una deuda por aportes y contribuciones, tal como indica el balance auditado por el estudio Pistrelli Henry Martin y Asociados SRL.
En el inicio, IECSA pertenecía a Franco Macri y sus hijos, pero en 2007, cuando el actual Presidente ganó las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y fue electo jefe de Gobierno porteño, Calcaterra se la compró a su tío.
Más allá de la venta de IECSA, los vínculos entre los Calcaterra y los Macri se mantienen unidos por negocios en otras compañías. Por caso, Sideco Americana del Grupo Macri es controlante de Minera Geometales, empresa en la que tiene participación el Grupo ODS".
Más:

sábado, 24 de diciembre de 2016

Intentaron matar a un cura que ofició misa por Milagro Sala

Hijo de padre desaparecido por la dictadura cívico-militar, el cura cordobés Mariano Oberlín se ha instituido como una referencia del campo de los derechos humanos y de la la lucha contra el narcotráfico en la provincia.
El sábado pasado, a pedido del Comité por la Liberación de Milagro Sala, Oberlín llevó a cabo -en su pequeña capilla del pobre barrio Müller de la capital cordobesa- una misa exigiendo una Navidad sin presos políticos.
"Para mí fue un honor celebrar la misa", dijo y admitió que por hacerlo muchos feligreses se habían enojado con él y le habían reclamado por qué se metía en un tema tan espinoso. "El Estado está haciendo muy mal las cosas. Milagro Sala termina siendo una presa política. Hay muchas cuestiones que la gente no maneja, que no se publican, y son las que a mí mas me terminan haciendo ruido", explicó.
Además, se animó a calificar de "mamarracho" al gobernador jujeño Gerardo Morales. "Apenas asumió, aumentó los miembros la Corte provincial, con jueces adeptos, por lo que está manejando la justicia. Que diga después de los pedidos de organismos internacionales que no iba a permitir que la liberen, fue un atropello absoluto. Nombrar a su hermano a cargo de las viviendas sociales dice que hay algún negociado que le interesa. Los organismos internacionales que están reclamando son mucho más creíbles que todo lo que dice este mamarracho de gobernador".
El jueves, intentaron asesinarlo.
En el hecho, falleció un adolescente de 13 años a causa de un disparo efectuado por el custodio del cura que intentó frustrar el robo, según informaron fuentes policiales.
El adolescente le habría sustraído una máquina cortadora de césped al sacerdote, por lo que el custodio habría intentado evitar el asalto realizando varios disparos. Según comunicó la Policía de Córdoba, el joven portaba una pistola calibre 32. La fiscal Eugenia Pérez Moreno investiga el caso bajo la carátula de homicidio en legítima defensa.
Ayer, Oberlín publicó en su perfil de Facebook una extensa carta en la que menciona las reiteradas amenazas que venía recibiendo contra su vida y se mostró desanimado para continuar con sus luchas.
Aquí, la misiva completa:
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Ragendorfer: "La Republiqueta de Morales"

miércoles, 21 de diciembre de 2016

No culpes a Rozitchner

"La filosofía calló hace tiempo. Se recluyó en jergas, en recintos académicos. Cedió terreno frente a las disciplinas psi. Fundó sectas y poéticas. En tanto vértebra de occidente, hoy aspira a la elocuencia sólo cuando cruje. Perdió su talla en la sifosis erudita, en la escoliosis autista del investigador puro, en la lordosis del conferencista. El número de congresos, revistas y jornadas no ha parado de crecer y especializarse, pero la institucionalización la despolitizó. No porque digamos “partido”, “Estado”, “hegemonía” o “revolución” estamos resistiendo.
El discurso filosófico perdió poder disruptivo al ser cooptado por estos dispositivos. Se adoctrinó en dos o tres géneros literarios que parecen suplir toda la demanda de ideas y conceptos. No produjo nuevas imágenes de sí mismo. Y ahí, en ese silencio, en ese espacio abandonado, le dimos permiso a la radioactividad para que iniciara la metástasis.
¿Somos más?
Los que deben hablar, callan. Rigoreados por los policías de moda, que se presentan como maestros de la rosca. Genios de la praxis institucional, especuladores del capital simbólico que erigimos como autoridades sobre lo que hay que pensar, decir y hacer.
¿Somos más?
El enemigo se toma la libertad de decir que el pensamiento crítico hizo daño. Así de envalentonado está. Está viniendo contra nosotros por todos los frentes. Y afortunadamente los cuerpos se organizan, se dan cita, resisten golpes, marchan, cantan, levantan banderas.
Pero, ¿somos más?
En el cálculo de fuerzas, nuestro panorama es negrísimo. Se han apropiado incluso de la figura del filósofo. Aunque esos esperpentos, lo sabemos muy bien, de filósofos sólo tienen el apellido paterno. Sus recursos son mínimos, torpes, viles. Dijeron “alegría” y muchos acusaron un efecto inmediato.
¿De verdad podemos creer que somos más?
Ya no se trata de ganar una elección, aunque no hay que renunciar ni ceder un metro. Se trata de mantenernos en las trincheras que nos quedan pero incinerando desde la imprevisibilidad los campos que nos fueron arrebatados. Afectar desde otros géneros. Por cada tesis, un protréptico. Por cada monografía, un manifiesto. Por cada congreso, un racimo de molotovs gritando cómo hay que vivir. En los triunfos se verá la razón. En esa proliferación deben primar el rigor intelectual y la plasticidad del lenguaje.
De esa manera, quizás, podamos decir “cada vez somos más”".
Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Más:
Rozitchner's Querido Mauricio

sábado, 17 de diciembre de 2016

Cambiemos Impunidad: de Magnetto a Silvana Giudici

El Poder Judicial acelera la llegada del fin de año con fallos absolutorios para oficialistas, mientras los involucrados en la causa de la fundación de la vicepresidenta Gabriela Michetti se sienten habilitados a decirle al juez que ni se acuerdan si fueron a la cena del año pasado o no.
En esta misma causa, esta semana, el juez federal Ariel Lijo se negó a llamar a indagatoria a Michetti, a pesar de todas las irregularidades que se ciernen sobre el funcionamiento de la fundación SUMA y las inconsistencias en las declaraciones públicas de la funcionaria macrista a la hora de intentar explicar cómo es que tenía casi 1 millón de pesos en bolsas en su casa.
Esta misma semana, el juez Claudio Bonadio decidió absolver a todos los funcionarios macristas que se aprovecharon de ponerle el precio del dólar en la devaluación de diciembre y así ganar más dinero a partir de la compra de dólar futuro que habían hecho antes de asumir la función pública.
Además, estos fallos favorables al oficialismo se dan en el marco de declaraciones displicentes por parte de los implicados: por ejemplo, la de la ex diputada Silvana Giudici, actual Directora del Ente Nacional de Comunicaciones, amiga de la vicepresidenta Gabriela Michetti y tesorera de la Fundación Suma, que fue imprecisa cuando declaró ante Lijo y lo que más repitió fue "No sé".
La despreocupación macrista llega al extremo de sostener en un estrado judicial no acordarse de haber asistido a la cena de recaudación de la fundación: "En la cena de 2015 compré la entrada de la gala, no recuerdo si fueron $1000 o $1500; recuerdo que los aboné en efectivo en la Fundación que el dinero se lo di a Karen (Zeolla, directora ejecutiva). No recuerdo si asistí efectivamente al evento. Creo que asistí a la cena del 2014 pero no recuerdo si aboné la entrada".
Esta connivencia entre Cambiemos y el Poder Judicial tuvo otro capítulo .-quizás, mayor- ayer, cuando el juez Julián Ercolini, sin ni siquiera llamarlos a indagatoria, decidió absolver a los dueños de Clarín y La Nación en la causa Papel Prensa.
El diario Clarín, hoy, no incluye dicha ofrenda en su tapa, sí La Nación, que lo exhibe casi como un trofeo. Uno más, en una larga lista obscena de exenciones judiciales en favor de los verdaderos poderosos.
Fuente Fuente Fuente Fuente
Mas:
Hermana de Michetti reconoció que recolectó para la Fundación y dijo que el dinero se lo dio a una prima

viernes, 16 de diciembre de 2016

Los Aires Acondicionados Siniestros

"Usaba al interlocutor para medir lo que él mismo tenía en mente, como si pensara en voz alta, o mejor, como si estuviera poniendo a prueba sus propias ideas. No era‘tan diferente conversar con él on the record u off the record. Con o sin micrófono o grabador delante expresaba casi lo mismo. El off de ayer devenía on en cuestión de días o semanas, frecuentemente.
Los diálogos (en los que se reservaba la parte del león) jamás eran protocolares: hablaba "de política", buscaba convencer. Aparecía de sopetón en el despacho de su jefe de Gabinete Alberto Fernández, a sabiendas de que lo visitaba algún periodista. Y daba charla.
Podían darse otros formatos. Una vez, nos cruzamos en un pasillo de la Casa Rosada, cuando yo iba o venía de ver a alguien. Kirchner debía salir del Salón Blanco, de un acto,. Saludó, reporteó al cronista. Le dio un cursillo de economía política aplicada en cinco minutos. Tenía un papelito astroso con varios números, que debía ser un ayuda memoria en tránsito al cesto.
"¿Sabés cuántos splits se vendieron en estos años?".
El cronista calló, por una combinación de ignorancia absoluta y lógica instrumental. Convenía esperar: el discurso estaba en camino.
"X millones", se ufanó, y continuó con la interview socrática: "¿Cuántos habrán comprado los más ricos, los que ya tenían alguno, eh?".
El cronista, que había adquirido uno, se encogió de hombros. Todo aconsejaba escuchar y no tirarse lances.
"Ponele las dos cuartas partes, y exagero. Así que la cuarta parte la compraron los más pobres, los que ni soñaban con tener uno. Y ahora se refrescan en verano y se abrigan en invierno". "Son X splits", ponderó. "Multiplicalo por cuatro o cinco personas por familia".
No anoté las cifras entonces, ni las recuerdo ahora. En todo caso, serán cientos de miles o algún millón de aparatos, multiplicados por cuatro o cinco usuarios.
Volvió e1 entrevistador: "¿Y cuánto paga de luz cada familia?".
Ahí se animó e1 reporteado silente: "Poco, muy poco".
"Una miseria". Usó una expresión más enérgica, coloquial. "Así que los morochos ahora tienen el split, no pasan calor en verano... están mejor, viven mejor. Por eso andan por ahí un montón que me quieren rajar".
El consumo inmediato, subsidiado, como base del consenso popular. El mercado interno, émbolo del modelo económico. La satisfacción de demandas como impulso de la autoestima. Un ejemplo jauretcheano de pura cepa, incluida la bronca de clase de los que también habían comprado split...
Quedaban flotando algunos puntos suspensivos, pero de eso se trataba".
(Fragmento de "Kirchner. El tipo que supo", de Mario Wainfeld, Siglo Veintiuno Editores, 2016)
Más:
Se desplomó otra vez el consumo de la canasta básica: en octubre cayó 7,5%

jueves, 15 de diciembre de 2016

El Perro y la Vanguardia Moralista

"Esta es la línea que fijó el Presidente Macri en el retiro espiritual en Chapadmalal, lo cual nos permite entender de qué se tratan esos encuentros y su producción intelectual. Él dijo que Milagro Sala está bien detenida porque mucha gente piensa que cometió grave delitos. Entonces, diputados jujeños quieren cuantificar cuánta es esa mucha gente. Y como vivimos en un sistema democrático, han elegido un plebiscito. Es interesante la propuesta. pero podría haber otros temas: ¿cuántos kilos debe adelgazar Elisa Carrió? ¿El presidente Macri debe dejarse nuevamente el bigote? Otra: ¿la Primera Dama debe usar stilettos o sandalias de taco bajo? Podemos hacer una lista de temas para someterlos a elección popular. Incluso, se podría combinar para que Marcelo Tinelli lo transmita en su programa de alta repercusión púbica. Además, podría haber un ahorro importante de recursos que son muy necesarios para paliar necesidades urgentes de la población. Si estas cosas se van a decidir de esta manera expeditiva, rápida -ya sabemos que la justicia lenta no es justicia- podríamos desactivar juzgados en la provincia de Jujuy con un ahorro presupuestario muy importante. Si se lo considera como experiencia piloto, después podría generalizarse al resto del país. Es una iniciativa interesante, muy creativa y muy original. Nosotros hemos enviado el proyecto a las organizaciones internacionales ante las cuales habíamos denunciado la privación arbitraria de la libertad de Milagro Sala a ver qué piensan ellos. Tal vez podría hacerse una enmienda en las convenciones internacionales de derechos humanos para incluir esta propuesta innovativa. Podríamos dar participación a los constitucionalistas más importantes del país, esto podría ser motivo de una reforma constitucional. Digo: todo lo que tienda a agilizar los mecanismos de la democracia, a dar mayor participación a al sociedad, a sacar las cuestiones trascendentes del círculo cerrado de especialistas que aplican leyes, tratados y convenciones que el Pueblo no tenemos que entender porque son cosas muy complicadas, acá lo importante es saber si la gente quiere o no quiere que Milagro Sala esté detenida. De modo que me parece que Jujuy está verdaderamente a la vanguardia de la reforma institucional de la Argentina".
Más:
Grimson: Antiperonismo

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿De no creer? Un pequeño diario cordobés es el que más investigó los #PanamaPapers

Ni La Nación ni TN (Grupo Clarín), que tenían la exclusiva, lograron más información sobre los #PanamaPapers en Argentina como sí lo hizo un pequeño matutino cooperativo del interior del país, El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba).
Lo que también es un elogio a un medio de comunicación con muchos menos recursos que aquéllos dos gigantes del periodismo argentino, en verdad, viene a subrayar la actitud de ambas empresas de no avanzar en la investigación sobre empresarios y políticos nacionales, a los que les siguen apareciendo off-shores en paraísos fiscales.
Pero no sólo por razones empresario-políticas estos grupos mediáticos no complementaron o ampliaron los datos obtenidos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés): ambos holdings están vinculadas a cuentas off-shore.
En mayo, un mes después de que estallara el escándalo que se llevó puesto a primeros mandatarios de varios países, se creó en nuestro país el Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo (CPIA), una iniciativa conjunta entre el diario Tiempo Argentino, el periódico Mu de la cooperativa La Vaca y la Red de Carreras de Comunicación Social.
El primer trabajo de este consorcio fue elaborar un informe ("Lavado Papers") que da cuenta de la cobertura mediática sobre la información filtrada por el ICIJ. Siete universidades públicas analizaron 493 artículos publicados en 13 diarios (cinco de la zona metropolitana bonaerense y ocho del interior del país) entre el 3 de abril y el 9 de mayo, desde que se publicó el primer artículo al respecto en el país, hasta que la base de datos se hizo pública en Internet.
Además del dato de la quietud tanto del Grupo Clarín como de La Nación a la hora de aprovechar y desarrollar semejante primicia mundial -pasividad que llegó al extremo de que una de sus periodistas le avisó a Macri antes de que se conociera mundialmente la información. Hoy, es presentadora de noticia en la TV Pública-, surge otro dato muy interesante:
-Los medios argentinos mayormente se dedicaron a brindar espacio a las desmentidas oficiales, antes que profundizar los datos filtrados a la prensa mundial.
En el caso de La Nación, el estudio observó una doble actitud:
*Por una parte, la misma Sociedad La Nación fue puesta en evidencia como participante de una cuenta off-shore. Esto es asumido por el diario recién el 10 de abril; es decir, al décimo día de publicación. Frente a esa situación, argumenta que no es ilegal tener una cuenta off-shore; la ilegalidad está en no declararla (y La Nación dice que la cuenta de la que participa está declarada).
*A la vez, el diario no deja de rastrear y publicar nombres de funcionarios o parientes de funcionarios con cuentas off-shore, de cuya ilegalidad no tiene constancia. Incluso en algunos casos no hay, estrictamente hablando, desmentidas sino explicaciones (como el caso de Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia de la Nación, que explica que las cuentas son de su suegro y que él no podía inmiscuirse en los asuntos económicos de la familia de su mujer).
En los artículos publicados no hay verificación por al menos dos fuentes independientes; sólo se le suele dar espacio a las desmentidas de los propios involucrados o de sus voceros.
Por otra parte, se observa en varias oportunidades el intento de vincular a figuras del kirchnerismo con los #PanamaPapers: por ejemplo, señala a un empresario (Carlos Wagner) “preferido por los Kirchner”, aunque esta calificación no constituya una relación con las cuentas off-shore.
En general, el diario da a conocer la tenencia de cuentas off-shore sin explicar ni contextualizar la posible ilegalidad que el hecho implica.
Mientras tanto, en el diario Clarín, sólo 15 de los 35 artículos publicados -menos de la mitad- involucran a Mauricio Macri. Y en sus citas, repite la maniobra de La Nación: además del Consorcio de Periodistas, mayoritariamente se recurre a declaraciones oficiales (el Presidente, su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia, diputados oficialistas, la Casa Rosada, el Gobierno, Cancillería, etc.) que operan como desmentidas o explicaciones -“es legal”- de las filtraciones.
En mucho menor grado se cita a legisladores de la oposición, un fiscal, una experta en sociedades, medios extranjeros y el estudio Mossack Fonseca.
"Prácticamente no hay fuentes documentales (más allá de la información aportada por el Consorcio o la declaración jurada brindada por el Presidente) ni testimonios que aporten información. Llama la atención que ninguno de los datos aportados por el Consorcio de Periodistas haya disparado una investigación propia del medio. También que no se informe a los lectores del diario que sus directivos son propietarios de cuentas off-shore", sentencia el análisis de contenido.
En el caso del pequeño periódico cordobés, El Diario del Centro del País, el trabajo comparativo lo coloca como uno de los diarios con mayor acceso a fuentes. Por ejemplo, un informe especial publicado el 25 de abril permite poner en contexto a los #PanamaPapers y provee datos sobre los procedimientos que caracterizan a las guaridas fiscales. En ese mismo informe, otro artículo de opinión de Carlos Heller brinda información detallada sobre las cuentas off-shore y sus implicancias.
"Si bien la mayoría de las notas responden a cuestiones más genéricas, replicando lo publicado por otros medios o agencias de noticias, se observan varios artículos de opinión y una reflexión de una experta en la sección de cartas de lectores. Asimismo, se constata un trabajo de producción genuino a partir de la consulta a fuentes y referentes locales en la temática, como una nota que refleja entrevistas con abogados penalistas locales que opinaron sobre los casos Báez y Macri (10/04/2016). Las entrevistas a especialistas resultan fuentes significativas para tratar la temática", elogia el revelador estudio.
El informe completo

domingo, 11 de diciembre de 2016

Para Clarín, Máximo K no juega más a la Play

Dos de los principales editorialistas del diario Clarín -en otra época, Los Generales de Magnetto, como los dio en llamar la revista Noticias, en plena época de periodismo de guerra contra el kirchnerismo- comenzaron a elogiar a Máximo Kirchner, luego de formar parte de un entramado de maniobras que lo presentaban al hijo de dos presidentes argentinos como un vago que sólo se dedicaba a jugar a la Play en su casa.
El primero en sorprender fue Julio Blanck, que en su columna del jueves escribió, en el marco del shock del oficialismo por la media sanción del proyecto opositor sobre reducción del Impuesto a las Ganancias: "La historia que cuentan es que Sergio Massa le avisó al Gobierno que estaba dispuesto a negociar y no recibió respuesta. Que temía ver a su bloque fracturarse por la jugada que estaba a punto de hacer. Pero las cosas sucedieron como sucedieron. Es un hecho: los líderes de la coalición opositora que el miércoles votó en Diputados los cambios en el impuesto a las Ganancias, que aumentan todavía más el insoportable déficit fiscal, fueron, son o seguirán siendo kirchneristas.
El más notorio es Massa, que estuvo diez años bajo ese tinglado y llegó a ser jefe de Gabinete de Cristina, antes de saltar a la oposición y ocasionarle al kirchnerismo la derrota imprescindible y premonitoria de 2013. Lo sigue Diego Bossio, que se quedó en el comando de la ANSeS hasta el último día de la “década ganada”, aunque este año, ya fuera del poder, rompió el bloque K en el Congreso. El terceto lo completa Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora que se ha revelado últimamente como un político más hábil de lo que la creencia generalizada suponía, y de lo que la propia dirigencia política difundía".
Hoy, Eduardo van der Kooy titula su columna de opinión "La sigilosa mano de Máximo", y en ella destaca del fundador de La Cámpora: "Hace pocos días muchos se extrañaron cuando el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ensalzó el trabajo de varios peronistas. También de los kichneristas Máximo Kirchner y Kicillof. El hijo de Cristina estaba bien atento: de su iniciativa y su teléfono nació el acercamiento con Massa. Habló con uno de los diputados del Frente Renovador. La trama posterior fue urdida por Kicillof y Marco Lavagna. Desde el propio macrismo reconocieron una cuestión: el economista, hijo de Roberto Lavagna, pareció el único dispuesto a eludir la improvisación. Claro, estaba casi en soledad. Aquel nexo generó algún estremecimiento entre los renovadores y espanto en partidos aliados que votaron en contra del Gobierno. El GEN se sumó pero Margarita Stolbizer no asistió a la sesión. Es un constante desafío que mantiene angustiada a la diputada. Nunca termina de descubrir los límites de Massa en su objetivo de caminar hacia la victoria".
¿Qué esconderán estos "elogios" de dos de las principales plumas clarinistas? ¿Sólo sorpresa por el fin caótico legislativo de su alianza Cambiemos? ¿Síntomas de un kirchnerismo que al final no estaba muerto o simple quietud previa a una nueva tormenta?
Más:
La Nación también comienza a poner a MK en otro rol: aquí y aquí

viernes, 9 de diciembre de 2016

Nueva carta de Leuco: ahora le escribió a la OEA

"Se equivoca Luis Almagro, el secretario general de la OEA. Se equivoca porque habla por boca de ganso y exige la libertad de Milagro Sala con argumentos ideológicos y sin respetar las decisiones de la justicia de Jujuy, en un país y en una provincia donde hoy existe la división de poderes.
Se equivoca Luis Almagro por prestar su oreja a los argumentos provocadores y sesgados de Horacio Verbitsky que nos quiere hacer creer que a Milagro Sala la metió presa el gobernador Gerardo Morales por orden de Mauricio Macri. El jefe de inteligencia informal de Cristina que vació de pluralismo al CELS debe pensar que todos los seres humanos actuamos como los integrantes del Frente para la Valija. En las épocas de Cristina sí había una extorsión y amenaza permanente a los jueces para condicionar sus fallos. En las épocas de Milagro Sala sí había un Estado paralelo corrupto y mafioso que instaló el terror en la provincia. Por algo a Milagro Sala le decían “la gobernadora”.
Se equivoca Almagro porque Milagro Sala no es una presa política. No está encarcelada por sus ideas ni de prepo. Todo lo contrario. Milagro Sala está con prisión preventiva con total apego a la ley que dice que debe aplicarse para el caso en que haya peligro de fuga o que la detenida en libertad pueda obstaculizar la investigación de la justicia. Y Milagro Sala ya demostró más de 20 veces que es capaz de apretar, patotear, amenazar y maltratar a todo el mundo. Y por lo tanto el peligro que la verdad corre es que muchos testigos se atemoricen y cambien sus testimonios.
Se equivoca Almagro si cree que esta decisión es política o arbitraria. Cuatro instancias judiciales confirmaron que la prisión preventiva es correcta y es lo que corresponde. El juez, la Cámara de Apelaciones, el tribunal de Casación y el Superior Tribunal de Justicia. ¡¿Escuchó Almagro? Cuatro instancias legales certifican lo que le estoy diciendo! Y no se trata de jueces nuevos colocados por el flamante gobernador Gerardo Morales. Todos son jueces designados durante gobiernos peronistas y hay algunos que hace más de 30 años que ejercen la magistratura. No son militantes o dictadores los que tienen encarcelada a Milagro Sala. Son jueces de la Constitución Nacional.
Se equivoca Almagro, y la gente de la OEA y la ONU si creen en los argumentos sesgados de Verbitsky o de Cristina que muy suelta de cuerpo dice que volvieron los presos políticos a la Argentina. Cristina lo hace en defensa propia porque sabe que el lugar donde está Milagro puede ser también su destino. Milagro Sala no es una líder de la lucha por los pobres. Ella tomó de rehenes a los pobres, los maltrató y sobre todo a las mujeres, a las que en con brutal violencia de género las castigó a cachetazo limpio. Ella es la jefa de una asociación ilícita mafiosa que robó los dineros públicos y extorsionó a los más necesitados porque los obligó a afiliarse a la Tupac Amaru para aspirar a una casa, un trabajo, un plan o un banco de escuela para sus hijos.
Se equivoca Almagro si cree que Milagro es una luchadora social admirable. Es una comandante de un grupo de choque con ropa y costumbres castrenses y militaristas que anduvo metiendo miedo a Dios y a María Santísima.
Milagro Sala, señor Luis Almagro, está siendo juzgada con todas las garantías, con respeto a sus derechos humanos y con el debido proceso. Tiene muchas causas porque cometió muchos delitos. Es muy saludable que todos los que tienen dudas vayan a Jujuy a leer los expedientes, algunos de los cuales ya tienen 12 cuerpos y a certificar en el terreno quién es realmente Milagro Sala y cómo son sus condiciones y los motivos de su detención.
Que vean las filmaciones que muestran a los tupaqueros mientras se llevan bolsos de dinero de los bancos. Van a poder comprobar que esa plata se evaporó en el aire igual que las 2.300 viviendas que no están y que fueron pagadas en su totalidad, incluso con actualización de precios.
Va a ser útil para todos que vean la realidad y no crean las mentiras de Verbitsky y Cristina. Las casas no están. El dinero no está. Milagro Sala además fue procesada este año en dos ocasiones por el juez Pablo Pullén Llermanos. Una vez por el encubrimiento agravado de la tentativa de homicidio una nena de 11 años que fue herida en un tiroteo. Y la otra por lesiones agravadas a Cristian Arias, el cuñado de un dirigente sindical histórico y marxista, no fachista, que se llama Carlos “El Perro” Santillán. Hay que decir que este gremialista honrado, también denunció que fue amenazado de muerte y corrido de su sindicato por patotas armadas de Milagro Sala. ¿Escuchó señor Almagro? No la denuncia un oligarca jujeño a Milagro. Es un dirigente clasista y combativo.
Hay muchas denuncias de humillación y amenazas a la gente de su movimiento que no se arrodillaba ante sus órdenes. Y ahora, en estos momentos, todos los días hay amenazas a jueces, fiscales, testigos, periodistas e intentos extraños de provocar motines en las cárceles y caos en las calles. Si esto es así con Milagro Sala presa, ¿se imagina lo que sería de las investigaciones con ella en libertad? Todo volvería al miedo y al silencio como los años en los que Milagro fue dueña y señora de la provincia de Jujuy. Corre riesgo la vida de mucha gente si dejan libre a Milagro.
El juez Pullén Llermanos dice que está combatiendo al crimen organizado y que todos pueden ser objeto de un atentado. Porque la tropa de Milagro anda con armas y dicen que no dudan en usarlas si es necesario.
Se equivoca Almagro si cree que Estela Carlotto habla como lo que fue, un emblema de la lucha pacífica y ecuménica por los derechos humanos y la condena a los genocidas. La Abuela de Plaza de Mayo hoy habla como lo que es, una militante al servicio de Cristina que perdió toda ecuanimidad.
Milagro Sala hizo uso y abuso de los privilegios. De los bolsones de comida que le enviaba Alicia Kirchner se quedaba con 40 mil para vender. Fue la reina de los manejos clientelares feroces, casi de reducción a la servidumbre y con una discrecionalidad absoluta y por eso perdió por goleada la elección. En las internas, Milagro Sala sacó menos votos que la cantidad de afiliados a la Tupac. El voto secreto desnudó que muchos no la quieren y que se afiliaron porque no tenían otra alternativa.
Fue discriminadora con los homosexuales cuando dijo, “Callate puto, te haces custodiar por la policía, marica”. El Inadi K no dijo una palabra. Todos sabemos que hasta el Inadi sirvió para castigar a los opositores políticos y para mirar para otro lado cuando el discriminador era del palo. Y Milagro siempre fue del palo. Amiga de los Luis D’Elía y los integrantes de La Cámpora y Quebracho.
¿Se acuerda cuando apretaron a Jorge Lanata y su equipo y le robaron una cámara de televisión que nunca le devolvieron?
El manejo fue similar al de Hebe de Bonafini con Sergio Schocklender en esos planes que deberían haberse llamado “Pesadillas” y no Sueños Compartidos.
Milagro se movilizaba en caravana de autos cero kilómetros y es parte de una barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Muchos viajes a Bolivia hacen que haya sospechas de algún tipo de vinculación con los narcos de ese país. Tiene un crecimiento patrimonial inexplicable. Hasta una casa de tres millones de pesos en el Dique La Ciénaga.
No se equivoque Señor Almagro. Milagro no es una presa política. Milagro es una presa de la ley de las instituciones democráticas".
Más:
Imputaron a la novia de Leuco por la fundación de Gabriela Michetti

jueves, 8 de diciembre de 2016

#Ganancias CFK, el sábado: "Con nosotros solos no alcanza"

"Es fundamental saber que con nosotros solos no alcanza. Es necesario que otros compatriotas, que por allí tenemos posiciones diferentes con respecto a muchas cosas, pero que no van a definir nuestra vida cotidiana, en trabajo, salud, educación, es necesario entonces que sepamos que no solamente tenemos que estar con los que piensan como nosotros, tenemos que estar también con los que no piensan tan igual, que piensan parecido, o menos parecido o que en algunas cuestiones tenemos fuertes discusiones. Es necesario tener la aptitud en la militancia -cualquiera que sea, barrial, partidaria, social, cristiana, cualquiera- debe articular fuertemente con todos para construir nuevas mayorías. Es la tarea que tenemos todos los que creemos que nos merecemos los argentinos un país diferente, mejor, inclusivo, que vuelva a contemplar los derechos de nuestros viejos, que vuelva a creer que los trabajadores tienen derecho a tener certeza de trabajo, salarios dignos, que no es cierto que la desocupación nos va a dar mayor competitividad. No es cierto: la desocupación sólo trae miseria, pobreza, tristeza, enfermedad; ya lo vivimos, ya lo vimos. Ya sucedió, y no 30 años atrás. Tenemos el 2001 muy cerca, el enfrentamiento entre los argentinos. Lo más grave de todo es donde apunta el neoliberalismo con mayor precisión: convertir la política en una mala palabra, porque han convencido a muchos de que la política es algo malo, cuando en realidad es el transformador de la sociedad; en realidad, cuando la política convoca a los jóvenes los convoca a tareas mayores, superiores, y encontrar un proyecto de vida. Una de las claves de  la desarticulación social, una de las claves por la que por ahí perdamos a algún compañero es por no tener un proyecto de vida. Y no es sólo tener una casa, un auto, a lo cual todos tiene derecho querer; un proyecto de vida va más allá de lo material, es vivir en un país con dignidad, equidad, justicia, donde no te miren por arriba del hombro los que más tienen que vos, donde ser pobre no sea un pecado, un país donde no se crea que la salud o el derecho a un tratamiento médico sólo es para el que pueda pagarlo. Pobre sociedad la que crea estas cosas. Terribles males la van a aquejar en el futuro no tan lejano. Por eso creo que todos debemos con mucha humildad y decisión lanzarnos a este debate y a esta discusión. No se trata de que vuelva una persona. Quiero que entiendan esto. Es vital entender que un proyecto de país, de vida, no puede depender de una persona; si depende de una persona estamos perdidos. Tenemos que logar que el proyecto de vida de cada uno no dependa de uno mismo sino de la organización que pueda lograr alrededor de uno mismo. Saltar de lo individual a lo colectivo. Tenemos que convencer a los argentinos que aún no se han dado cuenta de que nadie se va a salvar individualmente. Que nos salvamos todos juntos o se va a hundir la gran mayoría otra vez como nos ha pasado en otras oportunidades. No es nuevo esto que estamos viviendo. Tal vez el 2001 está lejos, tal vez lo que pasó en el 55 o en el 76 formen parte de los manuales de historia para muchos. Si alguno de ustedes se dedica a leer lo que pasó, pero no con el afán de los que te dicen que no hay que mirar para atrás. ¿Saben por qué te dicen que no hay que mirar para atrás? Porque si mirás para atrás están ellos siempre cercenando derechos; por eso no quieren que miremos para atrás, porque los vamos a encontrar a todos y cada uno de ellos. Ahora, en versiones renovadas, corregidas y aumentadas, en versiones más cool, tal vez new age, más light pero siempre son los mismos. y siempre terminamos igual. Por eso, es tarea concebirnos no como el todo sino un parte; pero además, es imprescindible organizar, agrupar; todo aquel que quiera dividir o separar está trabajando objetivamente en contra del cojunto y de lo colectivo, en contra del Pueblo, todo aquel que quiera dividir, estigmatizar, separar, mas allá de los discursos, de las proclamas, lo que está favoreciendo objetivamente son las desventuras del Pueblo. (...) No se peleen, júntense, convenzan, persuadan. Ésa es la clave".
Cristina Fernández de Kirchner, Universidad de Lanús (Buenos Aires), 3 de diciembre de 2016
Más:
Cristina y la búsqueda del nuevo significante vacío

martes, 6 de diciembre de 2016

Nicky Caputo y Ángelo Calcaterra (Macri) se apoderan del negocio del gas en Córdoba

La excelente relación circunstancial entre el gobierno de Juan Schiaretti y el nacional de Maurico Macri tiene un capítulo de máxima en los negociados que los empresarios amigos del Presidente han podido cerrar durante este año en territorio cordobés.
Los del primo presidencial Ángelo Calcaterra ya son conocidos: en febrero pasado, Schiaretti le dio a IECSA -la empresa de la familia Macri, presidida ahora por Ángelo- un tramo de los 2.330 kilómetros de gasoductos troncales que llevarán gas a unas 160 localidades, y a unos 700 mil cordobeses.
Ahora se conocen los negociados del amigo, socio y acreedor presidencial Nicolás Caputo con el gas cordobés: el diversificado Nicky adquirió este año el 23% de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera.
En este último sector, controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. Ecogas distribuye gas no sólo en Córdoba, sino también en Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.
Composición accionaria de Sadesa
Caputo, con su apuesta en Sadesa, prevé la construcción de un muelle para amarrar un barco de regasificación de Gas Natural Licuado (LNG), con capacidad para procesar alrededor de 15 millones de metros cúbicos del fluido.
Si Macri aprueba su instalación, se tratará del mayor proyecto privado de generación de la última década. Sadesa, que además de Central Puerto, posee las centrales Piedra del Aguila, Centrales Térmicas de Mendoza y Ensenada, ya adquirió dos turbinas de gas (TG) para una de las usinas y tiene pensado avanzar rápidamente con la compra de otras dos si el Ejecutivo aprueba el proyecto.
Ecogas tiene una capacidad de transporte de 6,5 millones de m3 al día, y cuenta con un sistema de distribucióbn de 16.235 kilómetros de red, que será ampliada en Córdoba debido a los trabajos que ya inició el gobierno de Schiaretti en la construcción de gasoductos troncales, apoyado por fondos nacionales.
Justamente, uno de esos tramos los construye el primo presidencial, acusado -como Caputo- de ser testaferro del Presidente de la Nación. Por su parte, Caputo ya fue beneficiado por la decisión del gobierno de Macri de actualizar sensiblemente las tarifas del gas.
Ayer, Ecogas pidió al Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas) aumentos que llegarán al 42% en Córdoba el año que viene (abril, se cree). A cambio, prometió invertir 5 mil millones de pesos en 5 años, con el objetivo de ampliar su deficiente y limitado servicio, restringido o nulo en muchas localidades cordobesas.
Fuente Fuente Fuente
Más:
IECSA ya había ganado plata en la obra anterior de gas que De la Sota anuló

sábado, 3 de diciembre de 2016

Medios oficialistas instalan nueva campaña antiargentina por caso Milagro Sala

En un insólito paso de los que por estos meses -por apoyar ciegamente al gobierno de Cambiemos- se juegan su credibilidad antes sus audiencias, los exhortos de organismos internacionales para que se libere de forma inmediata a la dirigente social Milagro Sala son presentados como jugadas kirchneristas impulsoras de una campaña en contra del país.
Como si organismos como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), OEA (Organización de los Estados Americanos), CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Amnistía Internacional y otros fueran manejadas por el kirchnerismo en detrimento no sólo del gobierno de Mauricio Macri sino de los intereses de Argentina.
Lo más curioso que esos mismos medios -y funcionarios macristas- luego presentan al kirchnerismo muerto, exhausto, reducido a una secta fanática, marginada de la centralidad política y sin posibilidades electorales de envergadura. "No vuelven más", (se) dicen.
Todo comenzó a mediados de noviembre, con la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ante un requisitoria periodística en conferencia de prensa con Macri, habló de la situación de Sala, luego de que Amnistía Internacional le enviara una carta pidiéndole su intermediación.
La reacción del gobierno y medios afines fue asegurar que iba a invitar a la Argentina una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y al Grupo de Trabajo de la ONU -que ya se había pronunciado a fines de octubre- para que evalúen in situ la situación de detención de Sala.
Nada de eso sucedió formalmente, lo que llevó a la cancillería argentina, el 24 de noviembre, a elevar el tono ante las críticas de violación de derechos humanos elementales y asegurar que "liberar a Milagro Sala implicaría un claro peligro".
De esta forma, el gobierno de Cambiemos daba un paso en su riesgoso camino de desconocer pactos y acuerdos de derecho internacional que ha firmado el país y que se ha comprometido a cumplir ante órdenes como las emanadas desde la ONU y la OEA estas semanas.
Macri pensó que -como en varios otros temas- los reclamos iban a poder ser controlados por su sistema de propaganda -tanto oficial como privado-, hasta que, el martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta a la referente de la Tupac Amaru en donde reclamó su "inmediata liberación" y manifestó la misma "preocupación expresada, entre otros, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional".
Al otro día, en su edición de papel, el diario oficialista La Nación consideró que la palabra de Almagro formaba parte de "un nuevo capítulo de la embestida internacional contra la Argentina por la detención en Jujuy de Milagro Sala".
El jueves, la canciller Susana Malcorra -que viene de traspié en traspié en temas de su incumbencia como la elección en Estados Unidos, el acuerdo con Malvinas, su fallida campaña para presidir la ONU y ahora las protestas internacionales por la situación de Sala- se comunicó con Almagro para expresar la "molestia" del Gobierno ante la carta de apoyo a la jujeña.
Pero la furia del oficialismo con el titular de la OEA no se detuvo ahí. El interbloque de senadores de Cambiemos emitió un comunicado en el que lamentó que el uruguayo "utilice su alto cargo para invisibilizar el verdadero motivo por el cual la justicia de Jujuy investiga a Milagro Sala por hechos de corrupción".
A la vez, los senadores macristas destacaron que Almagro "debiera ahorrarse" los comentarios públicos para exigir la liberación de Sala "sin mediar resolución [de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos] que cause instancia acerca de la presunta violación de sus derechos humanos fundamentales".
Como para seguir agrandando el escándalo, la mesa nacional de la UCR emitió un comunicado en abierto respaldo al archienemigo de Sala, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y con críticas a Almagro: "En su argumentación sesgada, Almagro sostiene que la dirigente de la Tupac Amaru, detenida e investigada por malversación de fondos, asociación ilícita, fraude y extorsión, tiene un «reconocido trabajo por los desposeídos»".
Estos pronunciamientos irritados apostaban por que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no siguiera el camino de la ONU y la OEA.
Sin embargo, ayer la CIDH urgió al Estado argentino a "dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata".
La Comisión tiene un vínculo histórico con la Argentina, ya que su visita  de 1979 contribuyó a visibilizar y legitimó en el plano internacional las denuncias sobre los crímenes de la última dictadura cívico-militar.
Un año antes, en 1978, la dictadura junto a sus medios afines -en algunos casos, los mismos que hoy- había lanzado la denuncia de que había una campaña antiargentina que llevaba a que países y organismo del mundo denunciaran la violación de los derechos humanos.
El sinsentido oficialista de estos días llevó a utilizar a una ignota diputada moralista -habitué de los gritos en Intratables- y que hace semanas atrás fue el hazme reír de las redes sociales cuando se quejó de que Milagro Sala tuviera su mansión cerca de la de ella, en Jujuy- y a un consultor oficialista que acusó a los organismos internacionales de ser manejados por el "lobby de abogados K".
Ayer, en radio Mitre, Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú acusaron a dichos estamentos mundiales de caer en una "actitud frívola" al exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, en apoyo a la posición adolescente del gobierno argentino, que aumenta un incomprensible papelón nacional.
Más:
Cómo armó la Dictadura la "campaña antiargentina"

viernes, 2 de diciembre de 2016

Se supo la verdadera razón por la que Macri quiere imponer el #VotoElectrónico

El gobierno de Mauricio Macri vive horas de enojo por la caída de su llamada reforma electoral, que en verdad fue un intento fallido por imponer el voto electrónico a pesar de las malas experiencias en países centrales y del rechazo casi unánime de los especialistas informáticos, que desaconsejan su implementación por, entre otras fallas, no asegurar el secreto del voto.
La insistencia de toda la administración macrista y periodistas afines parecía no poder entenderse ante la enorme cantidad de evidencias de la fragilidad del sistema, cuando hay otras formas de votación que evitan el fraude (caballito de batalla del oficialismo), por ejemplo, la boleta única de papel, que es utilizada en Córdoba (que increíblemente ahora el gobierno de Juan Schiaretti -aliado circunstancial de Macri- quiere reemplazar por el voto electrónico).
Ahora se sabe la causa de tanta defensa sobreactuada: el ministro de Modernización Andrés Ibarra fue denunciado por supuesta malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico acusado de comprar las máquinas del voto electrónico en Corea del Sur, en secreto y sin licitación, aún antes de haberse aprobado la ley de reforma electoral -ahora caída en el Senado-.
La denuncia en el ámbito judicial presentada ayer fue precedida por una columna del periodista Carlos Pagni en el diario La Nación, el lunes, en la que se preguntaba: "¿Es verdad que las máquinas ya se compraron y esperan en la Aduana?". Y por una investigación del portal El Disenso a partir de un viaje de Ibarra a Corea del Sur el 29 de junio, durante el que firmó un acuerdo para que ese país participara de "la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico".
El país asiático está dejando atrás el voto electrónico por lo que sus máquinas y software ya estaban disponibles para ser adquiridos, lo que probablemente haya llevado a Ibarra a confeccionar los pliegos de licitación antes incluso de que la reforma electoral se tratara en la Cámara de Diputados.
"Desde el Ministerio de Modernización publicaron oficialmente que los pliegos de licitación estaban listos desde antes del comienzo de la discusión de la reforma en comisiones, y ya mencionaban la necesidad de adquirir 120 mil máquinas para las próximas elecciones", precisó el portal, que recordó que una delegación de la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales visitó nuestro país en julio.
La causa judicial abierta a partir de la denuncia de la abogada Valeria Carreras cayó en el juzgado de Ariel Lijo, y el fiscal Guillermo Marijuan. En la misma, se solicita que se requiera al Ministerio de Modernización copia del memorándum de entendimiento suscripto con la República de Corea por el ministro Ibarra y solicita se investigue la posible "comisión de delitos de acción pública en orden a la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que se tratara en el Congreso de la Nación".
"La obsesión de este gobierno por las redes sociales, el acceso a los datos personales de los ciudadanos y la imposición del Voto Electrónico, sumado a la sospecha que circula sobre la compra por anticipado de las maquinas para la BAE, más la declaración de Peña en el sentido que hasta el 30/12 la reforma electoral no estaba caída, me convencieron que la Justicia debe investigar profundamente este tema y lo firmado entre Argentina y Corea al respecto", explicó Carreras.
A este panorama hay que sumare el rol del vice de Ibarra, Raúl Martínez, que es sindicado como el funcionario encargado de la implementación del voto electrónico en el país. El dato adicional es que Martínez es el presidente de Opalsen, una de las empresas offshore del clan Macri; fue condenado y estuvo preso por contrabando agravado, evasión impositiva y obstrucción de la justicia.
Martínez, un hombre de la familia Macri desde hace 30 años, que también viajó a Corea junto a Ibarra, fue procesado y condenado, junto a Mauricio y Franco Macri, en la causa por contrabando y evasión impositiva de Sevel (la automotriz de la corporación) en los '90. Años antes, se había hecho cargo de Opalsen, la oscura empresa offshore que crearon los Macri para estafar al fisco argentino por 450 millones de dólares a través de la triangulación con Uruguay para la venta de automóviles de Sevel y así evadir impuestos.
"Sevel vendía autopartes a Opalsen, que armaba los autos y los volvía a ingresar a la Argentina. Pero en los papeles, cada comprador de los nuevos autos figuraba como importador individual, haciendo uso de los beneficios de exención impositiva existentes. Martínez era el encargado de falsificar -uno por uno- los papeles y las firmas de los supuestos importadores que, en realidad, le compraban a Sevel en Argentina. No pareciera el mejor antecedente para confiarle la transparencia del sistema electoral", publicó el portal Nuestras Voces.
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Cómo hacer fraude con el voto electrónico