martes, 6 de junio de 2017

Nicky Caputo ahora es cónsul de Singapur, "la nueva meca para los lavadores de dinero"

Desde marzo, el amigo presidencial Nicolás "Nicky" Caputo fue designado cónsul de Singapur en Argentina, medida que fue ratificada por el canciller singapurense Vivian Balakrishnan, que estuvo de visita en Buenos Aires en abril y se reunió con Mauricio Macri.
El presidente argentino aseguró que "su interés" es "utilizar Singapur como un centro para fortalecer los vínculos entre América Latina y el sudeste asiático", además de anunciar la próxima reapertura de la embajada argentina en ese país.
Según el diario norteamericano The New York Times, Singapur es considerada "la nueva meca para los lavadores de dinero", a tal punto de prever que puede convertirse en "el centro financiero transfronterizo más grande del mundo para 2028".
En un artículo firmado por el periodista Neil Gough, se afirma que "el mundo cambió desde los días en que los bancos suizos le ofrecían la máxima privacidad a los ricos. (...) Singapur es un destino cada vez más popular para el dinero que quiere pasar inadvertido. Las rigurosas leyes del secreto bancario ayudaron a atraer 1.1 millones de millones de dólares en fondos extranjeros".
""Singapur es la nueva Suiza", dijo Andy Xie, un economista independiente radicado en Shanghai. Xie fue despedido como principal economista de Asia en Morgan Stanley en 2006 luego de que se hiciera público un correo electrónico privado suyo donde calificaba a Singapur como un centro de lavado de dinero. "Desde que el Departamento de Justicia de EE.UU. fue hace años tras los bancos suizos por ocultar a los evasores de impuestos, Singapur tomó ese rol", indicó", agrega el matutino estadounidense.
"Singapur alentó a los administradores de riqueza privados a usar la ciudad como una base regional en los 90 justo cuando el ascenso de China creó una nueva camada de ricos. Hoy, grandes nombres como Credit Suisse, Julius Baer y UBS tienen oficinas en relucientes rascacielos. Multimillonarios pueden volar a una terminal privada, apostar en mesas de altos montos en los dos casinos nuevos, y comprar y vender en el primer mercado de intercambio de diamantes del mundo. Pueden almacenar arte, vino, gemas o barras de oro en instalaciones ultraseguras y libres de aranceles e impuestos llamadas Le Freeport", detalla el artículo periodístico fechado en mayo de este año.
En junio del año pasado, el presidente Macri aseguró haber repatriado al país 18 millones de pesos que tenía ahorrados en uno de esos bancos, el Julius Baer, en el marco del escándalo desatado por los Panamá Papers y las varias cuentas off-shore que se le descubrieron al amigo del ahora cónsul de Singapur en Argentina.
Además de haber sido beneficiado con múltiples licitaciones durante los gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos y en la Nación, "Nicky" es vicepresidente de Byma (Bolsas y Mercados Argentinos), el nuevo mercado de valores estrenado por el macrismo en mayo de este año y que nuclea a todas las bolsas del país.
El gobierno nacional aseveró oficialmente que el consulado de Caputo es "ad honorem".
(Con la colaboración de Gustavo Paura)
Más:
Singapur, la nueva Suiza de los paraísos fiscales

0 comentarios:

Publicar un comentario