martes, 18 de julio de 2017

Cuando el gobierno nacional desmentía que fuera a privatizar el Arsat

Otra vez el gobierno de Mauricio Macri se ve envuelto en un dolor de cabeza a partir de ser acusado nuevamente de no defender los intereses de los argentinos: una denuncia periodística -ahora con pedido de informes legislativos- dio cuenta de a intención oficial de vender ilegalmente el satélite Arsat a una empresa de Estados Unidos. Así, los próximos satélites producidos en nuestro país serían manejados por una firma extranjera que también se quedaría con el espacio orbital que le correspondía a la Argentina.
En una carta de intención firmada el 29 de junio, el gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con "al menos" el 51% del Arsat 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. La venta es ilegal: va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que si se quieren hacerse cambios deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10.
La ilegal fusión fue aprobada hace días en secreto por Rodrigo de Loredo, director de ARSAT y yerno del ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Lo llamativo es que fue el mismo De Loredo el que había negado que Cambiemos fuera a entregar la soberanía satelital que el país había conseguido con mucho esfuerzo, luego de años de apostar por el trabajo y la ciencia argentinos.
"Para nosotros Arsat es una política de Estado, por eso lo que esté bien vamos a seguir haciéndolo y vamos a mejorar lo que esté mal", le dijo el funcionario macrista al diario Perfil el 31 de enero del año pasado.
—En las redes sociales se difundió el rumor de que la empresa había vendido los satélites Arsat 1 y 2 a Francia. ¿Qué hay de cierto?
—De cierto no tiene nada. Me río de eso. Dudamos mucho de responder porque es darle entidad a un rumor. Muchas veces no vale la pena contestar una cosa absolutamente traída de los pelos. Me tuve que meter en internet para ver qué era esa empresa Talent que se mencionaba, y vi que es una empresa de recursos humanos.
—La anterior gestión planificó para 2019 el lanzamiento del Arsat 3. ¿Se mantiene este proyecto?
 —Estamos estudiando el proyecto. La idea es que la Argentina continúe fabricando satélites, ya que hay pocos países en el mundo que lo hacen. En principio, el plazo de 2019 sigue en marcha. Creemos que como está diseñado está muy bien, pero queremos opinar si es la mejor tecnología escogida.
Justamente, mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, país donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas por De Loredo, es la norteamericana Thales Alenia Space.
Otro de los puntos que se le critican a la administración macrista tiene que ver con la venta de los servicios de estos satélites. Es que, al igual que las low cost con respecto a Aerolíneas Argentinas, Macri autorizó la entrada a país de varias compañías satelitales, a pesar de que ofrecen un servicio que los Arsat pueden cubrir.
Ante el nuevo escándalo, hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que salir a intentar desmentir la información: "Eso es falso, otra mentira más. Mintieron gobernando todo el tiempo, siguen mintiendo como oposición".
Más:
"El que compre el Arsat debe prepararse para que sea expropiado"

0 comentarios:

Publicar un comentario