jueves, 24 de agosto de 2017

Científicos mendigan donaciones, Cambiemos vota en contra de darles más presupuesto

En Córdoba, los científicos tienen que salir a pedir donaciones a sus co-ciudadanos debido a los recortes en Ciencia y Tecnología que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri desde diciembre de 2015.
El Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (Inimec) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) han iniciado dos proyectos para que la sociedad los apadrine y conseguir fondos que de otra forma no llegan.
La iniciativa de Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas de la UNC, apunta justamente a la solidaridad de los seis mil egresados profesionales de esta institución que residen en Córdoba.
Para captar estas potenciales donaciones, Chiabrando está reactivando la Fundación de Ayuda a la Investigación Química. En 1968, Luis Federico Leloir ganó un importante premio y decidió donar parte de ese monto (mil dólares) a uno de sus mayores colaboradores, Ranwel Caputto, que ya estaba trabajando en la UNC.
La institución tiene un presupuesto de 2,5 millones de pesos y ahora busca captar a pequeños donantes que hagan aportes de entre 150 y mil pesos mensuales. Necesitan que el presupuesto alcance los cinco millones para, entre otras cosas, poder cambiar las instalaciones de gas.
La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC tiene 15 mil metros cuadrados de laboratorios con equipamiento de avanzada, donde trabajan más de 500 científicos. “Necesitaría 50 millones de pesos para el mantenimiento, pero sólo junto 20 millones”, dice Chiabrando.
El decano explica que el Estado provee recursos para comprar equipos y reactivos, obtener becas y poder perfeccionarse en el exterior, pero no hay dinero para mantener los edificios.
Debe mantener tres bioterios, cuatros salas de cultivos celulares, laboratorios con aire filtrado y temperatura constante los 365 días del año, y un resonador magnético al que no puede cortársele la luz nunca.
Mientras tanto, ayer, en el Senado de la Nación, los nueve senadores de Cambiemos votaron en contra de llevar la inversión estatal en Ciencia y Técnica al 3% del PBI (Producto Bruto Interno) para 2030.
Igualmente, el proyecto de ley fue aprobado por una amplia mayoría y pasó a la Cámara de Diputados, que podría convertirlo en ley en los próximos meses.
Algunos senadores de la UCR se retiraron de la sesión a la hora de la votación, disconformes con la línea bajada desde la Casa Rosada, que atenta contra las históricas banderas radicales a favor de la educación pública.
El proyecto logró 39 votos de apoyo, una abrumadora mayoría frente a la resistencia solitaria de Cambiemos. Los que votaron en contra fueron Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Alfredo De Angeli, Marta Varela (Frente PRO) y los radicales Julio Cobos, Pamela Verasay, Silvia Elías de Pérez, Angel Rozas y Luis Naidenoff. Si bien durante la sesión estuvieron en sus bancas, los radicales Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez se retiraron al momento de la votación.
El proyecto propone la federalización y fortalecimiento del sistema científico tecnológico; el impulso de políticas de innovación sustentable; la generación de nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social; y la visibilización y divulgación de los avances científicos tecnológicos.
Además, prevé la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior; mayor infraestructura y equipamiento; mayor financiamiento para la investigación científica y tecnológica; y la innovación productiva e incentivos a la inversión del sector privado en investigación, desarrollo e innovación.
Fuente Fuente Fuente
Más:
La Nación: "Nuestros científicos reclaman más recursos al Ministerio de Ciencia, cuando deberían pedir donaciones"

0 comentarios:

Publicar un comentario