martes, 12 de septiembre de 2017

Vinculan la desaparición de Santiago Maldonado con los amigos de Macri

El periodista de Chequeado.com, Rafael Saralegui, enviado especial a Chubut para cubrir el caso Santiago Maldonado, escribió una extensa crónica en la que hace foco en el anuncio del gobierno nacional, realizado un día antes de la desaparición de joven, de que no aceptaría cortes de rutas en la Patagonia.
"Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, lo adelantó en una entrevista en Radio Nacional y estaba en la zona durante el operativo de Gendarmería investigado por la desaparición del joven", destaca el periodista, que en un pasaje de la investigación hace alusión a aprietes que él mismo recibió estando en Esquel, como así también colegas de una radio de El Bolsón (Río Negro).
En esa denuncia, Saralegui cita a un colega de esa emisora, que le relata cuáles son las vinculaciones entre la desaparición de Santiago Maldonado y los negocios de los grandes latifundistas de la región, amigos y empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri.
"“Esto es Twin Peaks”, dijo una abogada de uno de los organismos de derechos humanos que viajó a Esquel para colaborar con la querella de la familia de Santiago Maldonado. La referencia a la famosa serie de los años 90 dirigida y escrita por David Lynch fue luego de que se le relatara un extraño episodio protagonizado por el autor de esta nota. “¿Qué te pasó con el coche?”, me preguntó el titular de la agencia a la que le alquilé un auto. “Nada, acá lo veo, está impecable”, fue la respuesta. “Acá está la policía y dice que un señor denunció que lo atropellaste y te fuiste”, explicó el agenciero. A la hora del supuesto accidente, mi auto estaba parado frente a la posada y yo estaba en mi cuarto. El hombre vuelve a llamar. “Acá está la policía en la agencia, dicen si podés venir”. Ya en el lugar, había tres efectivos de la Policía de Chubut. “Esto me parece muy raro. A la hora de la denuncia yo estaba en mi posada y el auto estaba afuera. Estoy cubriendo el caso de Santiago Maldonado y me parece que es un apriete”, les digo. Me recomiendan que fuera al fiscal de turno a realizar el descargo.
Ese mismo día, pero ya a la noche, el denunciante, Manuel Luis González, un suboficial retirado del Servicio Penitenciario, se presentó en la comisaría 1ra para decir que se había equivocado y que las últimas dos letras de la patente que había dado estaban mal. Es decir, rectifica los datos. Lo extraño, según los policías, es que cuando hizo la denuncia original aportó una foto con la patente de mi coche. En el Ministerio Público me dijeron que con esos nuevos datos la causa iría al cierre o buscarían al propietario del otro vehículo. Pero no me dejaron hacer una declaración sobre la falsedad de la denuncia y sus extrañas circunstancias.
Peor lo pasan los integrantes de Radio Alas, en El Bolsón, quienes el miércoles 6 recibieron una amenaza al número de whatsapp de la emisora comunitaria cuando en el informativo hablaban de un incidente en la calle donde un automovilista amenazó a unos vecinos que reclamaban por la aparición de Santiago. “Como un ciudadano de bien que paga sus impuestos les digo que están tirando demasiado de la soga, después a llorar a la Plaza de Mayo. Están avisados”, decía el mensaje. “Esta amenaza no es un hecho aislado, y es parte de una cadena de intimidaciones que se vienen incrementando y agravando. Pintadas en las paredes y en la plaza Che Guevara, declaraciones de funcionarios contra integrantes de la radio, roturas de vehículos en la vereda de la emisora. Estos sucesos han sido informados a la relatoría especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con este nuevo hecho ampliaremos nuestro informe”, denunció la radio en su página web.
Esteban Santamaría integra el colectivo de Radio Alas y llegó a vivir a El Bolsón hace cuatro años desde el Gran Buenos Aires, como tantos otros que desembarcaron en el pueblo en busca de una forma de vida en sincronía con la naturaleza. “La pelea es por la tierra. Eso es lo que reclaman los mapuches. Así hicieron sus fortunas las grandes familias. Y por la tierra se ponen en marcha los grandes negociados. No se puede entender lo que pasa en la región si no se entiende el peso de los grandes latifundistas como Benetton, Lewis o Mindlin, dueño de Pampa Energía”, sostiene.
Macri visitó varias veces la estancia de Joseph Lewis, el millonario inglés que obstaculiza el fácil acceso público al Lago Escondido. “Cada vez que viene Macri se reúne con Nicolás Van Ditmar, la mano derecha de Lewis, que en realidad no está nunca por acá”, agrega Esteban. Mindlin, el declarado comprador de la empresa IECSA a Angelo Calcaterra, el primo de los Macri, que a su vez se la había comprado a la familia presidencial, es socio de Lewis en Pampa Energía y en Edenor. Mindlin también fue el comprador de la filial argentina de Petrobras.
Lewis instaló en Lago Escondido una usina hidroeléctrica con capacidad para producir 7,5 megavatios y que debía servir para proveer electricidad a El Bolsón, pero la red nunca llegó. “En realidad se dice que la electricidad se va a utilizar para proveer a un emprendimiento que se impulsa en una zona arriba de El Bolsón y que tiene su misma superficie. Tiene previsto tener cancha de golf, pista de esquí, helipuerto y un barrio cerrado”, aseguró Santamaría.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, antes del Frente para la Victoria (FpV) y hoy del partido local Juntos Somos Río Negro, cuyo estudio contable trabaja para las empresas de Lewis, respalda el emprendimiento Laderas, una sociedad integrada por Lewis y Van Ditmar, según Santamaría. Según esta fuente, Lewis tiene en la zona 12 mil hectáreas y Mindlin, 20 mil, de acuerdo con el catastro.
Santiago Maldonado vivía en El Bolsón en la Biblioteca de El Río, un colectivo que milita en contra de estos proyectos faraónicos y apoya la causa mapuche. Es dentro de ese marco que decide sumarse para apoyar a la comunidad del departamento de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, en su reclamo para pedir la liberación de Facundo Jones Huala".
Más:
Amenazan a asambleístas de El Bolsón que frenan megaproyecto de Lewis

0 comentarios:

Publicar un comentario