jueves, 23 de marzo de 2017

Cuando Néstor Kirchner arregló con Baradel

"Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes bonaerenses, encabezaba una nutrida marcha por la avenida Callao hacia la casa de la Provincia de Buenos Aires. en reclamo de un aumento salarial, que ya llevaba mucho tiempo de negociaciones infructuosas. Al llegar y ser abordado por los periodistas, Baradel dijo que estaba en riesgo el comienzo de las clases, criticó con dureza al gobierno provincial y agregó que el gobierno nacional "tampoco puede hacerse el distraído".
Kirchner, que siempre parecía un ajedrecista jugando simultáneas, tenía la capacidad de atender varios problemas a la vez y si los podía resolver en el acto, mejor. Esta ocasión fue una muestra de ello. Estaba en su oficina hablando con Florencio Randazzo del armado político en la provincia, cuando vio la marcha en el televisor que estaba encendido en su despacho pero sin sonido. Subió el volumen y justo enganchó las declaraciones de Baradel.
-¿Lo conocés a éste? -le preguntó Kirchner a Randazzo.
-Sí, tengo buena relación.
-¿Por qué no lo llamás y me lo pasás?
Randazzo no pudo comunicarse con el celular, pero un rato después ubicó a Baradel en la cede de Suteba.
-¿Cómo andás, Roby? Acá te paso con alguien que te quiere hablar.
-Hola, Baradel. Te estuve viendo por la tele. Mucha gente en la marcha, ¿eh? -le dijo Kirchner.
Baradel escuchaba sorprendido. Era la primera vez que hablaba con el Presidente.
-Vi que nos tiraste unos palitos a Solá y a mí. Pero está bien, está bien...
-Es que Felipe está muy duro y dice que necesita auxilio de la Nación. El problema es que armó el presupuesto casi sin contemplar un aumento a los docentes -le contestó el sindicalista.
-Decime una cosa, ¿cuánta plata falta para que arreglen y empiecen las clases? -preguntó Kirchner.
Baradel le dio la cifra.
-Listo, Felipe va a tener la plata. Pero vos nunca hablaste conmigo, el problema lo solucionó él. ¿Está bien?
Días después, Solá y Baradel llegaban a un acuerdo paritario. El ministro de Economía de la provincia, Gerardo Otero, que era el más reacio a darles ese aumente a los docentes, percibió la movida, se sintió puenteado por el Gobierno nacional y renunció al cargo".
(Miguez, Daniel. Kirchner íntimo. Editorial Planeta. Buenos Aires. 2011. pp 95-96)
Más:
Marta Maffei: "Ahora el gobierno se va a sentar con Durán Barba para pergeñar algún subterfugio"

martes, 21 de marzo de 2017

Massot, Rodríguez Machado y las tropelías del PRO Córdoba

Nicolás Massot es sobrino del acusado y procesado por colaboracionismo con la dictadura cívico-militar Vicente Massot, ex dueño del diario La Nueva (Bahía Blanca).
Laura Rodríguez Machado es la ex secretaria y ex pareja de Germán Kammerath, el ex secretario de Comunicaciones del menemismo que autorizó la entrada de los Macri en el Correo Argentino.
Ambos forman una pareja que ha dado que hablar durante este año y cinco meses de gobierno macrista, pero que también son exponentes del círculo íntimo que dio nacimiento al PRO en Córdoba, la provincia donde Macri sacó la ventaja determinante para ganar el balotaje presidencial en 2015.
Massot es presidente del bloque del PRO en Diputados y mano derecha de Mario Negri -otro cordobés-, presidente del interbloque Cambiemos (PRO, UCR y CC).
En verdad, Massot no es cordobés (nació en Bahía Blanca). Y se duda de que haya tenido los dos años de residencia en la provincia necesarios para poder postularse como candidato a diputado, según lo marca la Constitución Nacional.
Ex pareja de la hija de Kammerath, María, ahora estaría por casarse con la secretaria del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que fue el que en 2013 lo envió a Córdoba para trabajar en la campaña para diputado del ex árbitro de fútbol, Héctor "Coneja" Baldassi.
Por su parte, Laura Rodríguez Machado ha conocido las luces de la fama por estas horas, por llegar al absurdo de acusar a la conductora del Grupo Clarín, Mirtha Legrand, de tenderle una "emboscada" al presidente Mauricio Macri por haberle preguntado cuánto gana un jubilado en Argentina.
Rodríguez Machado -jefa de la bancada de senadores del PRO- empezó en la UCeDé de Alsogaray, pasó por el menemismo de la mano de Kammerath, luego cayó en brazos de Domingo Cavallo (fue candidata a vicegobernadora enfrentando a De la Sota-Kammerath en 1999) y hasta logró ser nombrada procuradora fiscal por José Manuel de la Sota (más, aqui).
Antes, había sido funcionaria de Kammerath en la Municipalidad de Córdoba: ambos terminaron investigados por supuestos delitos de corrupción.
Massot y Rodríguez Machado estuvieron el domingo 12 en Colonia Caroya (Córdoba), para los festejos de la Sagra de la Uva, donde se lo vio sonrientes participando de la pisada, mientras disfrutaban de los platos típicos (segunda foto) y de la música del lugar.
No estaban solos. Los acompañaban otros dirigentes del PRO Córdoba: el diputado nacional Javier Pretto -mano derecha de los negocios de Kammerath durante años-; y la legisladora provincial Soher El Sukaria -socia de Kammerath en su estudio de abogados-.
Más:
Más fotos y videos de Massot y Rodríguez Machado
Rodríguez Machado desmiente haberse casado con Kammerath

domingo, 19 de marzo de 2017

Macri, Infobae y un país como Hiroshima

"Las explosiones nucleares producen diversos tipos de efectos, todos ellos tremendamente destructivos en todos los aspectos. Se distinguen en dos categorías. Efectos inmediatos o primarios y efectos retardados o secundarios. Entre los inmediatos estarían la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP). En el grupo de los retardados estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente, así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano.
A pesar de la espectacularidad de los primeros, son los daños secundarios los que ocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear.
Pero los daños no sólo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan efectos sinérgicos, es decir, que un daño potencia el otro:
*La detonación provoca heridas en multitud de personas y también las somete a altas dosis de radiación.
*Una irradiación provoca mayor predisposición a sufrir infecciones así que las heridas que hayan sufrido pueden agravarse con mayor probabilidad.
*Asimismo la destrucción en infraestructuras es tan grande que la insalubridad y la muerte campan a sus anchas por las calles y no tardan en aparecer las enfermedades sin que haya hospitales que puedan hacer nada dado que las ciudades vecinas también han sido bombardeadas.
*Dado que el ataque es sobre los principales centros neurálgicos, toda la infraestructura de extinción de incendios ha sido severamente dañada si no anulada por completo. Ello conlleva que los incendios ardan libremente durante días, semanas o incluso meses.
*La radiactividad debilita las defensas de las víctimas por lo que éstas contraen las enfermedades con mayor facilidad.
*El reflujo tras la explosión provoca una corriente convergente sobre la zona cero que aporta aire fresco al gran incendio originado por la bola de fuego térmica. Este nuevo oxígeno aporta comburente a las llamas y la corriente de aire las aviva y las propaga. Con mucha probabilidad y si las condiciones atmosféricas acompañan se forma una tormenta de fuego.
*Si el ataque ha sido generalizado, la idea de ver la propia civilización reducida a ruinas coloca al individuo en un estado de postración que no le ayuda a superar sus dolencias e incluso le acaba llevando a la muerte con resignación.
*Ante la situación de caos y descontrol, bandas de gente que antes se encontraban en el escalafón más bajo de la sociedad ahora se entregan al pillaje y el saqueo. Si la ley y el orden han sucumbido también lo hacen los buenos modales. Puede que la vida pierda valor rápidamente, así como que se recupere el valor concreto de ciertos recursos (el dinero pierde su valor abstracto)".
Fuente
Más:
"A Macri lo traicionó su inconsciente"

martes, 14 de marzo de 2017

Contra los docentes: Michetti dijo que no haría paro si cobrara $9.000. Cobra $160.000

La vicepresidenta Gabriela Michetti, en su intento de sumarse a los diversos ataques del gobierno que integra contra los docentes, incurrió en otra de sus frases polémicas: "Si yo fuera docente y ganara 9 mil pesos, no haría paro porque el paro es una herramienta extrema. Los docentes cobran 9 mil pesos por un turno de sólo cuatro horas".
"Los docentes no es que viven con 9 mil pesos porque en realidad son personas que viven con otro ingreso en la casa, porque sino es imposible que lleguen", amplió Michetti en el programa Debo Decir, el domingo, en el canal América (Buenos Aires).
¿Pero cuánto cobra Michetti?
Según El Cronista, la siempre desbocada funcionaria cobra la friolera de 160.622 pesos en bruto, y es superada por apenas 13 mil pesos por el presidente Mauricio Macri, que embolsa 173.473 pesos mensuales.
Por su parte, el promedio mensual actual de los ministros es de $152 mil brutos. Los que más cobran, hasta unos $11 mil extra, son aquellos a los que se les abona el desarraigo: Oscar Aguad (Comunicaciones), Gustavo Santos (Turismo), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Julio Martínez (Defensa).
Contando los sueldos brutos y los dos medios aguinaldos de Macri, Michetti y sus 21 ministros, se liquidaron un total de $40.598.930 en el año 2016. El primer mes del año, las remuneraciones de todos ellos sumaron $2.841.023 para terminar en diciembre con unos $3.597.825 (26% de aumento).
Los números surgen del portal oficial Datos Argentina, del ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, donde no figuran las retenciones y los aportes jubilatorios para calcular los sueldos netos.
Más:
Córdoba se suma al paro docente de Ctera de mañana y el jueves

sábado, 11 de marzo de 2017

El pueblo cordobés que votó por Macri (60%) y ahora va rumbo a convertirse en fantasma

El 15 de agosto de 2014, la localidad cordobesa de Brinkmann festejaba convertirse en ciudad, al superar los 10 mil habitantes necesarios para que el gobernador de ese entonces, José Manuel de la Sota, firmara el correspondiente decreto.
Todo el pueblo del noreste provincial (muy cerca de la frontera con Santa Fe) festejó con una gran fiesta. Los edificios públicos y negocios se embanderaron para celebrar dicho logro, como así también muchas instituciones y casas particulares.
Eran tiempos de pujanza y crecimiento, potenciados por la producción láctea, con una gran cantidad de tambos, la mayoría de ellos trabajando en forma cooperativa. En ese marco, SanCor es una de las dos industrias principales del pueblo, mientras que la otra es el frigorífico La Piamontesa.
En febrero comenzaron a llegar las malas noticias: SanCor planeaba cerrar la planta que emplea a centenares de brinkmanenes. Los rumores se convirtieron en versiones ciertas la semana pasada, cuando la gigante láctea anunció el cierre de 4 de sus plantas en el país, entre ellas, la de Brinkmann.
Según trascendió, SanCor tuvo una caída del 29% de la producción láctea (la peor de los últimos 9 años) y un desplome del 58% de las exportaciones.
Ahora, Brinkmann teme convertirse en un pueblo fantasma.
"Vemos con honda preocupación esto porque con SanCor cierra parte de nuestra historia, porque Brinkmann creció con la planta de SanCor", admitió el intendente Gustavo Tévez, un delasotista que venció a la UCR en 2011, y que logró su reelección en 2015, meses antes de que en el balotaje presidencial se impusiera Mauricio Macri, con el 60.57% de los votos brinkmanenses.
 
"Nuestra economía se mueve en lo que es la agroindustria y la producción lechera. Y esta fue la segunda planta que puso en marcha Sancor, que nace de la unión de los productores de Brinkmann y Sunchales que luego de la crisis del año 30 gestaron esta unión de cooperativa de segundo grado", rememoró.
"Hace rato que se viene hablando del posible cierre de la planta. Hemos pasado de tener una planta de 400 empleados a tener 133, y hemos colaborado en este proceso de reestructuración -que nunca se termina- con 250 puestos de trabajo en los últimos 10 años", dijo y aclaró que el cierre de la planta en Brinkmann afecta también a una cadena de trabajo en materia de transporte, comercios y otras empresas que eran proveedoras de SanCor.
El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, apuntó a los altos salarios de los empleados de la planta como la causa principal de la crisis de SanCor. Sin embargo, los trabajadores salieron a desmentir esta explicación.
"Podemos demostrar que nuestros salarios no inciden en más del 20% en el costo laboral. De hecho, entre junio y octubre tuvimos un aumento del 23% y habíamos acordado otro 13% en enero, pero el mismo gobierno no lo homologó y creo que ninguna empresa lo está pagando", aseguró Fernando Daniele, secretario adjunto de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina).
Hoy, los días en Brinkmann corren con incertidumbre por la pérdida de la fuente laboral para centenares de familias, pero que además ya impacta en decenas de otras actividades.
La sombra de convertirse en un pueblo fantasma se proyecta sobre esta población cordobesa, que supo ser una de las primeras en toda América en elegir a un gobierno comunista: en 1958, asumió como intendente Félix Stradella, que por muy pocos votos venció al candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo.
En 1960, el presidente Arturo Frondizi dictaminó la intervención federal a la provincia de Córdoba, luego de la voladura de los depósitos de nafta de Shell-Mex en el barrio de San Fernando, en cercanías de Malagueño.
La medida nacional afectó a todos los municipios cordobeses, entre ellos, el de Brinkmann, que vio de esa forma interrumpida una de las primeras experiencias en América de un gobierno comunista legitimado en las urnas, un año antes de la llegada de Fidel Castro al poder, en Cuba.

martes, 7 de marzo de 2017

Esteban Bullrich, el ministro de Educación formado en Kellogg's

"El ministro Esteban Bullrich es analista de sistemas y tiene un máster en Administración emitido por la escuela de empresarios Kellogg (fundada por la compañía de los cereales Kellogg's). No tiene formación pedagógica, nunca dio clases ni estuvo vinculado a instituciones o proyectos educativos.
Bullrich ocupó el cargo que dejó Alberto Estanislao Sileoni, profesor nacional de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de General San Martín, profesor de la Cátedra “Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado” del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires quien además ocupó diversos cargos directivos en varios establecimientos educativos y se desempeñó como funcionario de Educación a nivel local y nacional.
El predecesor de Sileoni fue Juan Carlos Tedesco, licenciado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico. Fue especialista en educación a nivel nacional e internacional en la UNESCO, CEPAL, dirigió el CRESALC y la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en Ginebra además de haber dictado cursos de posgrado en las maestrías y doctorados en educación, tanto en el país como en el exterior.
Tedesco sucedió a Daniel Filmus, licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, profesor de posgrados en maestrías en Ciencias Sociales, Investigación Educativa, Educación, y como investigador de la FLACSO y el CONICET. Docente de Derechos Humanos; posee una especialización en Educación de Adultos y una maestría en Educación. Dirigió la FLACSO durante 8 años, fue director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y es docente titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires.
Ah. Roberto Baradel es abogado, hizo la formación pedagógica, ganó cargos docentes por concurso en diferentes niveles. Tiene mucho por lo que puede cuestionársele: pero eso no es ni el título ni el peso corporal ni dónde vacaciona.
Mientras tanto, el Presidente de la Nación se burla de él en el Congreso y el periodista Eduardo Feinmann muestra a sus hijos y dice en TV dónde trabajan, un día después de que sean amenazados de muerte.
No sé, che. Ato cabos con lo que veo y leo nomás".
Por Sergio Burstein, sobre la base de una investigación de El Disenso
Más:
El CV de Bullrich completo

sábado, 4 de marzo de 2017

Los rompehuelgas voluntarios: el carnicero carnero

"El docente voluntario encarna un nuevo episodio en la tradición histórica de esquirol, carnero, rompehuelgas. Figuras siempre mal vistas, desprestigiadas, aun cuando hayan gozado de efectividad operativa en la causa que llevaron adelante. Un rompehuelga es alguien consciente de su mala fe, del daño que propicia. Hace su tarea en silencio, y evita la postulación explícita de su innoble tarea.
Pero hay otra dimensión para pensar a la figura del carnero PRO. ¿En qué aspectos de la educación contemporánea muerde este esquirol? Educación ubicua, homeschooling, y aprendizaje entre pares, son algunos tópicos en la discusión educativa que introducen la posibilidad de que el aprendizaje sea un proceso corrido de la institución escolar para irradiar en otros múltiples escenarios. Algo así como que podemos aprender en más lugares que en la escuela, con otras personas que no son los docentes; por ejemplo, adolescentes que comparten saberes y modos de hacer en las redes sociales o una madre que asume la tarea de escolarizar a sus hijos en el hogar. Un formato pedagógico conocido por la aristocracia de comienzos del siglo XX, con la presencia de tutores hogareños que evitaban el contacto entre los niños bien y la plebe. O una reedición del gesto de la más rancia aristocracia: convocar a una suerte de sociedad de beneficencia, integrada por almas de buena voluntad dispuestas a la ayuda y salvación de los que menos tienen.
¿De dónde viene el resentimiento hacia los docentes cuando reclaman por sus salarios? ¿Qué imaginarios de la práctica docente tendrán estos voluntarios? Tal vez crean que ser maestro es abrir la puerta de la escuela o custodiar la presencia de los chicos en el aula. O sólo compartir algunos de sus saberes. Parafraseando a Graebber, una vez más, es como si los voluntarios con su gesto onegeista les estuvieran diciendo a los docentes “¡Pero si tienen la suerte de enseñar, encima quieren cobrar y hacerlo en buenas condiciones!”".
Fuente
"El carnero, el rompehuelga, personifica al desclasado, al que traiciona a su colectivo por algo que supone su propio beneficio. El gobierno de Cambiemos quiere convertir a esta figura execrable en un héroe social, un ejemplo a seguir, porque aspira instalar ese comportamiento entre los sectores que están sufriendo el ajuste de tarifas y salarios. Hay una semilla recalcitrante en el espíritu de sus votantes y busca operar sobre ella, alimentarla, hacerla crecer para hacerse fuerte desde esa visión reaccionaria de una comunidad fragmentada y subordinada al poder económico.
La representación más clara de este rumbo se visualizó cuando se conocieron las órdenes de desalojo para el Hotel Bauen y para una fábrica de acoplados para camiones que habían sido recuperados por sus trabajadores luego que sus dueños los abandonaran en la crisis de principios de milenio. Los establecimientos recuperados por los trabajadores tienen un valor simbólico opuesto a la meritocracia de Cambiemos para quien el mayor mérito es tener mucho dinero. Las fábricas recuperadas suponen capacidades, derechos y fenómenos de movilidad social que el sistema de Cambiemos no quiere reconocer ni permitir".
Fuente
Más:
Comienzan a llegar las encuestas: Tonelli admite que los dichos de Macri contra Baradel "fueron desafortunados"

viernes, 3 de marzo de 2017

Una historia sobre Verbitsky

"Hace unos días me encontré con dos párrafos claramente atípicos en el método de escritura de "El Perro" Horacio Verbitsky. Ambos párrafos (el primero y el último) formaban parte de una carta abierta dirigida al gobernador Gerardo Morales que mantiene detenida a Milagro Sala en Jujuy.
Necesito tomarme unos minutos para contar una anécdota pequeña, insignificante y personal sobre El Perro que conocí, el día que lo conocí.
En el año 2011, poco después de la muerte de Néstor Kirchner, Verbitsky vino a Córdoba capital a presentar la cuarta parte de su fenomenal investigación sobre la Historia Política de Iglesia Católica Argentina. La presentación, a cargo de Carolina Scotto, se hizo en la librería Galileo (de Oreste Gaido) ubicada sobre la calle Gauss. Yo fui como una especie de fanático a ver a mi ídolo y tenía un objetivo: tratar de hablar con él a como diera lugar.
Cuando llegué me di cuenta de que mi deseo era un imposible. Lo estuve esperando en un asiento con dos amigos que iban a tratar de presentármelo y cuando lo vi llegar me llamó la atención que todos lo miraban con el mismo respeto con el que lo miraba yo. Había jueces y fiscales que lo miraban con la boca abierta, políticos que se acercaban a tocarlo como si fuera una especie de “Papa Laico” del periodismo que podría darles una “bendición”. Estaba –entre muchos otros con cara de embelezados- Carlos Yornet (director de La Voz y por entonces a punto de ser elegido presidente de ADEPA). Entre medio aparecí yo y le dije que era periodista, que lo admiraba, que estaba conmovido por la muerte de Kirchner, que tenía algo que contarle sobre un hecho específico que sabía que le iba a interesar. También le dije -¡qué desubicado!- que necesitaba hablar de periodismo con él.
Fue casi mágico. En medio de todo el lío, El Perro se paró y le gritó a Gaido:
- ¿Hay tiempo? ¿Podrán esperar unos minutos?
- La sala está llena –le contestaron- y Carolina te está esperando.
- Bueno. Lo hacemos rápido. Dame diez minutos y conseguí un lugar para hablar con…
- … Dante –le recordé.
- Con Dante –dijo y continuó- llevanos a un lugar tranquilo que acá hay mucha gente.
Sencillamente no lo podía creer. Todos querían su segundo a solas con El Perro Verbistky y, de repente, El Perro estaba pidiendo lugar para darme diez minutos a mí. Nos paramos y Gaido nos llevó a una habitación llena de libros donde más tarde se serviría una especie de brindis.
Me llamó la atención la confianza que había entre ellos y cómo se chicaneaban en una disputa que pasó por Mestre (padre), tocó a Ceferino Reato (El Perro ni lo nombró, fue Gaido quien se refirió a él) y terminó cuando, después de que Gaido intentó defender un espacio donde junto al nombre de varios escritores estaba el del "Tata" Yofre, El Perro lo chicaneó: “No me digás que ahora para vos son escritores tipos que reescriben cables de inteligencia”.
Bueno. La cuestión es que en esos diez minutos le conté sobre dos hechos que él debía conocer y me llamó la atención que mientras yo hablaba él asentía como si tomara notas en algún lugar de su cerebro que luego iba a pasar al papel y a archivar para cuando le fueran útiles. Además le hablé sobre un par de dudas en relación a la profesión. Finalmente me dijo algo que no recuerdo, pero que me hizo sentir que no estaba sólo a la hora de hacer periodismo. Que tenía a mi lado a un referente político al que acudir.
Después fuimos a la sala y Carolina hizo una presentación brillante.
La cuestión es la siguiente: cuando terminó la presentación había unos elegidos que iban al ágape y El Perro se acercó a mí, me tomó del brazo y me hizo entrar con él. Más tarde, mientras firmaba ejemplares, me vio a mí ojeando el libro (obvio que no tenía plata para comprarlo) y me llamó:
- Dante, vení.
Yo me acerqué y me preguntó en voz baja: “¿No me vas a pedir firmar un ejemplar?”. Le iba a explicar que estaba sin un mango, pero no me dejó porque levantó la cabeza y llamó a Gaido.
- José. ¿Tenés más de estos? Traeme
Y cuando le trajeron el libro me lo dedicó y me dijo:
- Te lo invito yo.
No sé si esto es relevante, pero habla de la generosidad del Gran Verbitsky.
Después de leer la crónica del otro día sobre Milagro Sala, me quedé pensando en eso. En cómo nos golpean ciertas cosas y en cuán importante es poder pertenecer al grupo de personas que son sensibles ante las realidades de los otros y ante las injusticias del poder. También pensé en otras dos cosas:
1 – A El Perro hay que cuidarlo y tratarlo como el prócer que es, independientemente de que las superestructuras del establishment periodístico quieran hacernos creer que es sólo uno más.
2 – Que sus enemigos no se relajen porque El Perro es sensible, pero cuando se pone así es porque está a punto de morder.
¡Muerda, Perro, muerda!
Tus compañeros vamos a morder con vos".

miércoles, 1 de marzo de 2017

Clarín empuja a Vidal a cometer delito contra los docentes

Ayer, a las 19.52, el sitio web de Clarín anunciaba que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidía redoblar su apuesta por vencer la voluntad de los docentes de su provincia de cobrar un sueldo digno y anunciaba que iba a reemplazar a los maestros que hicieran paro por los 60 mil voluntarios que recolectó la campaña con trolls y ex agentes de la Dictadura que realizó el equipo de Comunicación de Marcos Peña a fines de la semana pasada.
"Vidal anunció que convocarán a los 60 mil voluntarios que se ofrecieron ante el paro docente. La definición la dio esta tarde al participar del Espacio Clarín del ciclo "Diálogos para pensar el país", aseguraba ayer Clarín, y tensaba la negociación con los docentes que a esa hora todavía estaba desarrollándose, y que acabó fracasando debido a que los funcionarios de Cambiemos no tenían claro qué ofrecerles a los sindicalistas (pasaron del 18% de aumento, a aumentos sólo por la inflación medida por el Indec, trimestrales).
La noticia rápidamente se viralizó y fue interpretada como una presión (más) de Vidal a los dirigentes docentes, que viven estos días de reclamo por la recomposición y el aumento salarial con descalificaciones en su contra y no sin sorpresa: el mismo gobierno que los acusa de no capacitarse, ahora anunciaba que pondría al frente de las aulas bonaerenses a personas sin capacitación docente.
Sin embargo, si uno leí el cuerpo de texto de la noticia, se daba cuenta que Vidal nunca dijo lo que Clarín y medios satélites salieron a instalar.
Dos párrafos muy claros: "Fueron sesenta mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, aun con el paro. Quiero agradecerles de corazón porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás. Esa es la Argentina que con Mauricio (Macri) y Horacio (Rodríguez Larreta), entre todos, tenemos que construir", manifestó la gobernadora.
No obstante, Vidal explicó que "la tarea docente es muy importante, no podemos cambiarles a los chicos el docente, que primero tengan un voluntario y luego al docente que los va a acompañar todo el año".
De concretarse la medida que fue difundida por Clarín (a las horas, el sitio web agregó en la bajada de la noticia que Vidal había aclarado que los voluntarios iban a dar apoyo escolar en clubes y no dar clases en las aulas), la gobernadora, sus funcionarios y los voluntarios estaría incurriendo en varios delitos.
El maestro y abogado Francisco Talmon hizo la lista de los mismos:
1. Sustitución de título profesional.
2. Violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes y que los gremios podrán concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; y ejercer el derecho de huelga.
3. Violación de los derechos humanos por parte del Estado por autorizar ilegalmente la custodia de menores a personas no calificadas para esa tarea.
4. Violación de los derechos del niño por no garantizar la educación pública con personas profesionales en la materia.
El también docente de la Universidad de Lomas de Zamora (Buenos Aires) subrayó que "tanto los voluntarios como el Estado son solidariamente responsables de los daños físicos y psicológicos que sufrieren los menores".
Más:
Leuco salió a respaldar a Vidal: "Ella quiere que le vaya bien a la Argentina. Baradel quiere que le vaya mal a Macri"