jueves, 22 de febrero de 2018

Luego de eliminar la paritaria nacional, Macri va por el Incentivo Docente

A partir del año 2019, los docentes dejarán de percibir el Incentivo Docente, un importante adicional que actualmente cobran los trabajadores de la educación como una forma de recomponer la precaria situación salarial del sector.
La decisión del gobierno nacional fue develada por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que aseguró que la mala nueva para los docentes fue adelantada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en la última reunión del Consejo Federal de Educación (foto).
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un complemento para el salario docente financiado por el gobierno nacional que se introduce en 1999 y ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes, incluyendo a los del sector privado que reciben subvenciones estatales.
"2018 es el último año del Fondo del Incentivo Docente, que es un componente también importante en los ingresos que tienen los maestros”, expresó el gobernador en declaraciones a La Radio (Resistencia).
"Hay que replantear integralmente los recursos, la efectividad de los mismos, la calidad de la educación y la asignación del presupuesto donde se discuten realmente los números. Es en la discusión del presupuesto donde participan los legisladores, porque es el dinero que tiene el Estado y se debe debatir cómo se distribuye desde ese lugar", explicó Peppo.
Esto nuevo ataque contra los docentes llegaría luego de que el año pasado el gobierno de Mauricio Macri no convocara a la paritaria nacional docente, que era un piso orientador para todas las jurisdicciones provinciales.
Días atrás, Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) rechazó el mega-DNU del presidente Mauricio Macri que, además de oficializar la eliminación de la paritaria nacional, cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo.
"Deja de existir el incentivo docente pues su cláusula deja de discutirse nacionalmente. El incentivo actual es $ 1210 por cargo. Si se toma la actualización de la ley de incentivo, debería multiplicarse por cuatro pues está sujeto al valor de los combustibles y el patentamiento vehicular. Es decir, lo que no quieren reconocer a los docentes son casi $5.000 por cargo, razón de fondo de la rigidez del Gobierno Nacional en complicidad con los gobernadores del peronismo", denunció el principal gremio docente del país.
La intención macrista de eliminar el Incentivo Docente se conoce en medio de la discusión paritaria, en la que el gobierno nacional quiere imponer una pauta de aumento del 15% sin cláusula gatillo, mientras que los gremios docentes reclaman un incremento del 20% con cláusula gatillo.
Más:
Córdoba: Schiaretti quiere usar la cláusula gatillo para cerrar las paritarias a la baja

0 comentarios:

Publicar un comentario