jueves, 29 de marzo de 2018

Nuevo papelón del Indec en Córdoba

Las sospechas de manipulación de las estadísticas oficiales volvieron por estas horas luego de que el gobierno nacional festejara una abrupta caída de la pobreza e indigencia en el país desde el 32,2% del segundo trimestre del 2016 (luego de la devaluación de diciembre del 2015 y en el marco de un pico inflacionario que superó el 40% en 2016) al 25,7% para el segundo semestre del año pasado. Es decir, casi 6 puntos menos en apenas un y año medio.
Además, esta inusitada baja se da en un contexto de subas generalizadas de insumos básicos y servicios públicos, y con una inflación que difícilmente baje del 25% este año (los pronósticos más optimistas rondan el 20%, con una administración macrista que promete una meta inflacionaria del 15%), que le gana a los cada vez más flacos salarios argentinos.
En Córdoba, la medición del gobierno de Juan Schiaretti (aliado principal del presidente Mauricio Macri) volvió a ser muy diferente a la informada por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), como ya había ocurrido a mediados del año pasado y que había provocado el pedido de renuncia del director de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, Héctor Conti por parte de su par nacional, Jorge Todesca.
Fue luego de que Schiaretti calificara a la medición del Indec como "una vergüenza" porque la pobreza había bajado del 40,5% al 29% en apenas 11 meses. "No le creo ninguno de los dos datos. Lo que más me preocupa es que se juega con las necesidades de la gente", se había quejado el gobernador.
Esa diferencia de 10 puntos que existió aquella vez entre la medición provincial y la nacional (Córdoba había medido 30,3%) ahora es mas moderada, pero igualmente llamativa y que no se puede achacar a un error estadístico: 4,3 puntos.
Para el organismos que comanda Todesca, la pobreza creció en el Gran Córdoba en el segundo semestre del año pasado: llegó al 34,2%, mientras que en el primer semestre de 2017 había marcado 30,7 por ciento. Es decir, un crecimiento de casi 4 puntos.
Así, el distrito mediterráneo es uno de los que tiene más pobres en términos relativos del país, sólo superado por cuatro aglomerados urbanos tradicionalmente desprotegidos: Corrientes, Gran Resistencia, Santiago del Estero y Concordia.
Sin embargo, ese número difiere, y mucho, con el dado a conocer la semana pasada por la Provincia para el mismo período. Según el Monitoreo de Condiciones de Vida (MCV), que elabora desde 2017 el Gobierno provincial, el índice de pobreza en el Gran Córdoba es del 29,9%. Es decir, para el Indec, la tasa de pobreza está casi un 15% más alta.
Para el Indec, en el Gran Córdoba hay 525 mil personas cuyos ingresos no les permiten adquirir una canasta de alimentos y pagar los servicios. De ese total, 444 mil son pobres y poco más de 81 mil son indigentes, es decir, tienen ingresos con los que no pueden comprar ni siquiera la canasta alimentaria básica (sin servicios).
En la indigencia también hay diferencias entre el macrismo y el schiarettismo: para el Indec, en la segunda mitad de 2017, fue de 5,3% y, para Córdoba, de 4,3 puntos porcentuales.
Para Silvina Rivero, secretaria General de la Gobernación cordobesa, "claramente hay un problema y, creemos, que es un tema metodológico porque también otros distritos muestran variaciones muy amplias de un semestre a otro; y entre los mismos centros urbanos hay diferencias grandes. No puede ser que Córdoba tenga un 34,2% y el Gran Rosario 19,8. O que San Juan haya bajado de 43,5% en el 2016 a 27,2 en un año".
En diciembre del año pasado, Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, renunció a su cargo en medio de denuncias de manipulación de los números del desempleo.
Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones del desempleo y también habría sido cuestionada por la medición de la desocupación en San Juan, que arrojaba un crecimiento del 4,8% al 9%. Aparentemente, las presiones llegaron desde el más alto nivel político de esa provincia. Pok defendió esa medición, la difundió y renunció, según esta versión.
Pok había sido desplazada del Indec en 2007 porque se opuso a manipular las cifras de inflación y pobreza como supuestamente exigía la intervención de Guillermo Moreno (la Justicia dijo lo contrario). El macrismo la devolvió a sus funciones a fines de 2015, como una muestra de que la normalidad supuestamente volvía al organismo.
El derrotero de Pok es el mismo que el de otra de las técnicas desplazadas por Moreno que el macrismo recuperó: la ex directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, quien apenas duró dos meses en el cargo y se fue presionada por Cambiemos para que apurara el nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
En San Juan, el Indec manipula las cifras de desocupación

0 comentarios:

Publicar un comentario