viernes, 13 de abril de 2018

Hasta los alfajores cordobeses están al borde de la quiebra

El alfajor acompaña a los argentinos desde su infancia: estas dos galletitas unidas por dulce de leche lograron conquistar el paladar criollo, que degusta un kilo per cápita anual, según cifras de Fantoche, una de las tantas marcas locales.
En Córdoba, los alfajores de Estancia El Rosario son un clásico, y compra obligada de cualquier turista que pase por estas tierras. Muchos también se animan a recorrer el histórico predio, que tiene, entre otras atracciones, su museo propio.
Pero parece que la crisis económica que sufre el país también podrá con este símbolo de la industria nacional: la fábrica de Estancia El Rosario, ubicada en la localidad de La Cumbre, está a punto de cerrar sus puertas ante una situación económica terminal, según denunciaron sus propios trabajadores.
La planta, enclavada en uno de los lugares más bellos de las sierras cordobesas, fue inaugurada en 1924. Sus fundadores, inmigrantes escoceses y suizos, con esmero a partir de antiguas recetas, comenzaron a producir dulces con las frutas de la zona. Con el correr del tiempo, y la fusión con la cultura local, la producción se amplió al dulce de leche, los almíbares, alfajores, las colaciones, los conitos y las galletas cuya calidad le dieron el prestigio a la marca.
Sin embargo, en 2013, comenzaron a conocerse muchos problemas relacionados a la economía de la empresa, y por ese entonces los obreros tomaron de manera pacífica el predio en repudio a la cesantía que se había decidido sobre la totalidad del personal.
A principios de 2014, un grupo inversor se hizo cargo de la empresa manteniendo las fuentes de trabajo pero recortando el 30% de los sueldos, luego que también mediara el Ministerio de Trabajo.
Ahora cerraría definitivamente sus puertas, tras 94 años de historia. "El conflicto se ha agravado en los últimos días debido a que hace dos meses que los trabajadores no perciben sus haberes y que aún no se han terminado de abonar las cuotas del aguinaldo", denunció Carmelo Heredia, delegado del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.
Estancia El Rosario llegó a tener una producción de 8,5 millones de unidades de alfajores y 430 toneladas de dulce de leche, entre otros productos, que incluyen mermeladas, galletitas, chocolates, yerbas y conservas.
Fuente Fuente Fuente
Más:
Más crisis: desdoblamiento de sueldos y posibles despidos en el INVAP

0 comentarios:

Publicar un comentario