lunes, 16 de abril de 2018

¿Por qué está nervioso Massot?

Irascible y levantando el tono de voz para amedrentar.
Así se lo vio el sábado al diputado nacional Nicolás Massot -presidente del bloque PRO-, en la mesaza de Mirtha Legrand.
Una de las espadas legislativas de Cambiemos en el Congreso Nacional se cruzó fuertemente con el economista José Luis Espert y se encargó de coaccionar al aire al titular de la ong La Alameda, Gustavo Vera, especialmente cuando éste recordó la imputación contra la oficialista Graciela Ocaña por supuesto enriquecimiento ilícito.
El mal humor de Massot tranquilamente se podría relacionar con un hecho fuerte para la política de Cambiemos en Córdoba ocurrido un día antes.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba confirmó este viernes la sentencia a tres años y medio de cárcel al ex intendente Germán Kammerath por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" cuando fue intendente de Córdoba en el período 1999-2003.
¿Qué tiene que ver esto con Massot?
Nicolás fue suegro de Kammerath mientras juntos construían el PRO en la provincia mediterránea. Y actualmente sigue siendo el cerebro principal detrás no sólo del partido del presidente Mauricio Macri sino también del armado de Cambiemos en Córdoba.
La causa judicial contra el ex funcionario del gobierno de Menem se centra en delitos contra la administración pública en el que el acusado y sus cuñados, Alejandro Rodríguez de la Puente y Marcos Aurelio Álvarez, entonces subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, habían adquirido a través de testaferros la empresa "Radio Aviso" y se involucraron en negociaciones tendientes a beneficiar a dicha empresa en una compleja maniobra.
Hace dos años y medio, Kammerath fue sentenciado a esa pena en un juicio en la Cámara Segunda del Crimen, con jurados populares. Sus abogados apelaron y el caso llegó al TSJ, que este viernes ratificó la pena.
Por el momento, el ex intendente seguirá libre porque la condena no está firme y todavía puede ser apelada en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, si esta última instancia también ratifica la pena, irá preso.
La sentencia del TSJ argumenta que Kammerath buscó beneficiar a la empresa Radio Aviso, valiéndose del método de contratación directa y de una compleja operativa que incluyó el "armado de un expediente". Todo esto mediante una maniobra que evidenció "un importante grado de audacia delictiva, además de una compleja maquinación".
Kammerath es todo un referente político para Massot, no sólo por la relación sentimental que los unió sino también porque fue el ex menemista el que, junto con Emilio Monzó, radicaron a Nicolás en Córdoba y lo ayudaron a ser electo diputado nacional a pesar de no tener el tiempo de residencia requerido por la ley electoral para poder ser candidato.
Kammerath también fue el formador político de su propia ex secretaria, la ahora senadora Laura Rodríguez Machado - presidenta del bloque PRO-, como así también de la gran mayoría de los dirigentes macristas en Córdoba.
Los abogados de Kammerath apuran recurrir a la Corte Suprema de Justicia para evitar la cárcel. El tiempo corre. Los nervios se acentúan.
Más:
Luego de dejar a la hija de Kammerath, Massot se casó con la de Monzó

0 comentarios:

Publicar un comentario