domingo, 31 de agosto de 2014

En 2001, lanzábamos piedras y balas

Cuando era pibe –ya con picazón y el leve bigote disimulado- no quería ser grande, aunque luego me empezó a seducir la idea para poder ver las películas con escenas prohibidas para menores de 18 años.
Ahora que soy mayor me doy cuenta cuánto he traicionado a ese pibe, con tantos sueños y con menos miedos del que soy hoy.
Sólo por cobardía, he sido menos desprejuiciadamente pretencioso que ese pequeño entusiasta que hacía radio encerrado en su habitación, imaginando grandes audiencias que luego de grande me darán pánico.
Por miedo a fallar; eso con lo que te amenazan aquellos que te educan en hacer nada antes que fracasar, como si esto no fuera nada más ni nada menos que desistir y bajar los brazos.
Eso que cómodamente acepto como tal.
Sin esfuerzo mediador. Con stockeo parejo.
“No mires para atrás, Saïme. En el andén, miramos hacia atrás, y esa imagen nos queda como promesa”, dice Fanis, fuera de foco, detrás en el plano, mientras los ojos de su amor desaprovechado le dan nuevamente una lección de coraje.
“Politiki kouzina” se llama la coproducción greco-turca que me recuerda que quizás en aquella habitación había todo un universo de diarios, pósters, revistas, libros, afiches, grabadores, cassettes y falsos micrófonos que servían para construir refugios ante el acoso de lo social-cercano.
Hasta lo genuino era más verdadero, al prescindir del temor intelectualoide que vendrán a aportar los nuevos entornos académicos y el descubrimiento de la vida política de los 2000.
Era más real el miedo a pasar por una esquina porque sabía que alguno de esos mayores algo me iba a gritar, una sanción rápida pero hiriente por no cumplir con las prácticas instituidas para un joven de la periferia barrial trabajando en el agro-centro.
Pero todo era más simple. Lo político y las complejidades de lo social-lejano todavía no habían desestabilizado la mente de ese adolescente inconsciente, poco alertado de las preocupaciones que iban a apoderarse de él años después.
El trabajo apenas era un medio para obtener eso que rellenaba aquél pequeño y frágil cosmos. Había interpretado que el mundo así estaba ordenado: tenías que pagar por lo que te gustaba. Tenías que trabajar para financiarlo. Hasta podías sentirte libre cual superficial canchero.
Las vendas te protegían de darte cuenta que los locos del pueblo tenían verdades que decir. El amor te alejaba de los que contaban otra historia. La noche, brutal, te quitaba la chance de echar luz sobre otros nombres, otros sucesos, que todavía hoy ando buscando.
Los 90’s fueron años en los que la radio me acercó a guardianes secretos de realidades veladas, de esas que hay en todos los pueblos y que uno más tarde o más temprano comienza a sondear.
Padrinos y madrinas informales que te evalúan si sos apto para el traspaso generacional de eso que esperó años y que tantos –tanto- quisieron abortar. Hasta en los pueblos más chiquitos, me hizo rememorar Ignacio, hay libros que esperan ser leídos, lugares donde reposan las últimas energías de la lucha.
Hemos necesitado de mirarnos a los ojos ante el precipicio del nuevo siglo, recién comenzado, y la Historia de O por contar, le diría Demian Rice a Amie, esa acongojada música que me acompañaba en la aventura universitaria tardía, mientras conocía el amor con la que soñamos, a pesar de todo.
Dudamos, desoyendo el consejo de Fanis.
Por eso somos depositarios de una promesa: la de no volver atrás, a fagocitarnos con el fuego de los bomberos y los cirujanos mayores.
No es tan complicado: en satélite no hay andén. Pero sí un lugar seguro para elevarnos, un año antes, cuando lleguemos a una parada difícil; sin retiradas, sin despedidas.
Yo recordaré la sonrisa de ese pibe de pueblo chico, al que tantas veces traicioné.
Y miraré a los ojos de mis amores, a las que no les fallaré.
Como si el viaje fuera del maltrecho hogar al nuevo universo. Dentro de un año.

sábado, 30 de agosto de 2014

La Nación llama a hacer lío y a rearmar a las FF.AA. Perfil, a injuriar

El #RelatoAntiK sigue preparando su diciembre.
En éste, dicen, no pueden fallar.
Mariano Grondona, el jueves: "La pretensión monopólica de Cristina Fernández se irá con ella el próximo año. Tanto ella como Néstor Kirchner soñaron con un poder ilimitado en el espacio y en el tiempo. Hoy podemos decir que este sueño ha fracasado. ¿Qué vendrá a reemplazarlo? Quizá, si hacemos las cosas bien, en diciembre de 2015, cuando venza el plazo de Cristina, volverá la república.
Quizás el secreto del poder benéfico, logrado, sea, como acaba de sugerirlo el papa Francisco, "hacer un poco de lío". Vivir en tensión, tanta como para seguir siendo creativos, pero no tanta como para ahogar la pasión. La tentación, aquí, es la paz así llamada "de los cementerios", que proviene a su vez del miedo inevitable a las ambiciones contrapuestas que, en dosis excesivas, conducirían a una suerte de parálisis, por anularse unas a otras".
Editorial de La Nación, ayer viernes: "La Argentina ha procedido a su desarme gradual sin que haya habido una decisión legislativa ni un debate político al respecto. Este proceso no ha surgido de acuerdos o entendimientos internacionales ni regionales. No hubo reposición del equipamiento aéreo, naval o terrestre de la Guerra de Malvinas. Lo que no se perdió durante esa contienda, se fue luego deteriorando o canibalizando hasta resultar en gran parte inutilizable. No se mantuvo el municionamiento ni siquiera para el entrenamiento del personal.
La búsqueda de explicaciones a la política argentina de abandono de la función esencial de la defensa lleva a relacionarla con el fuerte antimilitarismo presente desde 1983 y, en particular, desde 2003. Es un antimilitarismo que no sólo se ha canalizado a la acción mediática, judicial y punitiva con fuerte contenido ideológico y con lamentable parcialidad, sino también a la destrucción desordenada, no explícita, de la capacidad defensiva del país. Éste es otro capítulo de la triste y costosa herencia que dejará la gestión kirchnerista a quien tendrá luego que corregirla".
Perfil, hoy: "¿A partir de qué momento se instaló la solemnidad, se perdió el sentido del humor pero, sobre todo, se impuso el respeto a los abusos de poder varios?
Hace algunos años era impensable la reprimenda por insultar a un político de cualquier tipo que éste sea. Y no hablo de insultarlo cara a cara sino de referirse a él/ella de manera despectiva frente a terceros. Hoy esto provoca censura explícita o autocensura (previa).
Lo novedoso de la instalación del lenguaje de la censura radica en que la censura es previa o implícita, dada por un clima asfixiante, en donde el disenso es despreciado o descalificado. Esto termina siendo la dinámica instalada y triunfante.
Una injuria a alguien con poder es una forma de intervenir en el espacio público: se puede intervenir orgánicamente (hay planificación previa, una orden vertical) o inorgánicamente (no tiene líderes sino adherentes/convocantes, es espontáneo). En esta línea los abucheos hacia Amado Boudou y Axel Kicillof sumados a la sucesión de injurias dirigidas a CFK y sus funcionarios –el 13S y el 8N– son muestras de cómo la injuria funcionó como gesto liberador clave contra la censura y el silencio.
Frente al nuevo estado de situación en donde cada vez resulta más difícil encontrar disidentes que griten en soledad propongo, humildemente, recuperar la tradición ironista del arte de injuriar. La injuria a los poderosos –cuando la opresión sólo permite resistir–, el reclamo que exige que quienes tienen la sartén por el mango detengan sus abusos, quizás sea el último límite que debe defender todo pensamiento crítico cuando debe convivir con las diversas formas de la violencia silenciosa".

viernes, 29 de agosto de 2014

Feliz finde: ¡Volvieron los vaticinios de Majul!

No tan jugado como aquel memorable de 2011, es cierto.
¿Pero qué quieren?
¿Que todos se le rían en la cara otra vez?
No.
El tipo es vivo.
Entonces inventa un "ex funcionario que participó activamente en la cocina de todas las campañas a presidente del Frente para la Victoria (FPV), desde 2003 hasta la fecha".
Y manda fruta: ""En la primera vuelta, el FPV va a salir primero con cualquier candidato que vaya; el Frente Renovador, segundo, porque Sergio (Massa) es al kirchnerismo lo que Néstor (Kirchner) era al menemismo, y Mauricio Macri va obtener un porcentaje parecido al que logró López Murphy. Es decir: lo máximo que puede conseguir la derecha en este país."
El hombre, que se jacta de recibir casi todas las encuestas del mercado, descuenta que no habrá acuerdo entre Macri y el conglomerado de UNEN y que Massa ganará en segunda vuelta contra cualquier candidato, incluido el que mejor mide del oficialismo, Daniel Scioli. También descarta un eventual crecimiento de UNEN o la posibilidad de que la UCR se rompa, que una parte vaya con Macri y otra con el mejor candidato entre Cobos, Sanz, Binner o la propia Carrió. "Lo mejor que le puede pasar a Massa para consagrarse presidente es tener en UNEN a una dirigente destructiva como Carrió. Alguien que en vez de hacer autocrítica porque no puede contener a sus dirigentes en la provincia de Buenos Aires los acusa de irse con el jefe del narcotráfico", me dijo".
Sí, parece que es Alberto F, que luego de perder el contrato con Repsol le pasa "info" a "periodistas" (¿lo habló con su amigo Edu van der Kooy?).
El tema es que Luisito se aprovecha y le hace decir a su "fuente" cosas como la siguiente: "Como porteño que es, se desvive por saber qué va a hacer Gabriela Michetti. "En la Ciudad, como candidata a jefa de gobierno, es imbatible. Dasalienta a cualquier dirigente que pretenda competir con ella. Tiene como el 40% de los votos y está a más de 20 de Lousteau, el único con posibilidades de dar una módica pelea"".
Se entiende.
El tipo es vivo.
Michetti es la jefa de su esposa, empleada del gobierno macrista.

Ah, cierto; el vaticinio de Luisito Investigador del 2011, antes de las presidenciales de ese año.
Ahí va: "La presidenta Cristina Kirchner ganaría la primera vuelta, pero perdería la segunda. El próximo presidente podría ser Mauricio Macri, con el apoyo de Francisco de Narváez y Eduardo Duhalde, porque hay un principio de acuerdo para concretar una sociedad política. Daniel Scioli iría por la reelección en la provincia porque jamás se atrevería a romper con la viuda. Ricardo Alfonsín triunfaría en la interna frente a Ernesto Sanz, pero terminaría tercero en la general porque expresaría una versión más honesta del kirchnerismo. Pino Solanas haría una excelente campaña y les quitaría votos tanto a la Presidenta como al radical. Gabriela Michetti sería la candidata a jefa de gobierno de la ciudad y obtendría más votos en primera vuelta, pero debería esmerarse mucho para ganar en el ballottage, frente a Daniel Filmus o Solanas, si al final el cineasta decide postularse en ese distrito.
Estas son algunas de las conclusiones parciales sobre las próximas elecciones presidenciales de octubre obtenidas en enero, después de hablar, entre la arena y el cemento, con diversas fuentes: dos ministros que apoyan la candidatura de la Presidenta, un funcionario cercano al gobernador Scioli, un radical que trabaja para Alfonsín y otro para Sanz, personas muy cercanas a Macri, De Narváez y Duhalde y dos encuestadores que no trabajan para el Gobierno.
Cada una de las afirmaciones merece una explicación. Hoy, Cristina Kirchner tiene un poco más del 30 por ciento de intención de voto. Uno de los encuestadores le otorga hasta el 35 por ciento. El mismo profesional asegura que detrás de ella se ubica Alfonsín y enseguida Macri, ambos con un poco menos del 20 por ciento. El otro encuestador sostiene que Macri supera por muy poco al hijo del ex presidente y que hacia fin de año quedó posicionado como la mejor alternativa contra el oficialismo.
La muerte de Néstor Kirchner hizo subir la intención de voto de su esposa hacia un techo que, hasta noviembre pasado, perforaba los 40 puntos. Aquel impulso hizo pensar a propios y extraños que ella podría ganar en primera vuelta. Pero desde ese momento viene cayendo y sus decisiones sobre los sucesos de Villa Soldati le hicieron perder buena parte del apoyo de la clase media. Ambos encuestadores vaticinan que la curva seguiría en descenso, lento pero continuo, por el desgaste en el ejercicio del poder.
Igual, en la Argentina, ocho meses equivalen a más de una vida. Y puede pasar de todo: desde que la Presidenta no se presente por razones personales o porque tema perder la elección hasta que un imponderable como la muerte de un militante termine por colocar todo patas para arriba".
Una pieza.
Bah, dos.
Y ambas en La Nación.
Que sigue confiando en "las fuentes" de Majul.
Alto Periodismo.

¿Cómo que no le dieron play al video? Ahí está el análisis de Luisito, desde Uruguay, diciendo que la Argentina "está recontra mal". Y que todo está por estallar y hacerse bolsa. Todo. Y que el gobierno aprieta a los medios. Obvio. Ah, esperen, esperen. También dice que "La Cornisa es un clásico".
Cierro.

jueves, 28 de agosto de 2014

#RelatoAntiK: El día de la crisis

La vienen trayendo desde el fin de semana, con muchos nervios y el nuevo desafío de presentar la jornada de protesta opositora de hoy como exitosa, aunque no lo sea.
El trasfondo es ir preparando un diciembre de crack, a lo 2001. Tiene que ser más grave que el del año pasado, que -a pesar de saqueos, muertes y autoacuartelamientos policiales- La Yegua supo sortear.
Alentados desde la AFTA, les queda este fin de año para mermar todo lo posible la capacidad electoral del gobierno nacional, fuerte a pesar de los 11 años trascurridos.
Aunque es justo hacer notar que esta semana sólo ha quedado espacio para shows, como los clásicos de Moralito y Canaleta en el Senado, o los insultos no repudiados de Barrionuevo, Lanata y Lilita.
Nervios, muchos nervios, porque al final no pasa nada. Hasta un Marijuán se rebela y cierra la bóveda. Hay miles y miles de trabajadores que no se sienten compelidos a sumarse a una protesta por el Impuesto de Ganancias que no los incluye porque están en el promedio salarial del 75% de los trabajadores en blanco: 6.500 pesos.
Parece que la sociedad ya no es de acompañar como en el 2008 movidas en defensa de los intereses de un pequeño sector social: los afectados por el mínimo imponible de Ganancias no llegan al 10% de la masa laboral. Se hace difícil ganar 5 mil pesos y dejar de hacer sus cosas para protestar porque al que gana 15 mil le descuentan 100 pesos.
Ni qué hablar si a eso se le suman las caripelas de Moyano y Barrionuevo, desencajados anoche en lo de TN, contestando cada centro entusiasmado de Alfano y Bonelli con una descalificación y con tono amenazante, ofuscados quizás porque el transporte no se había adherido al paro de hoy.
Ya lo hemos dicho: ¿qué hace que aquellos que se van del gobierno nacional no es que suban sus acciones y ganen en prestigio sino que se reducen a mínimas expresiones, necesitados crónicos de protección/visibilización por parte de medios opositores al gobierno nacional que luego los toman como rehenes de sus intereses, no de los de sus representados?
Una frase los excita: "Hay que ayudar a Cristina a terminar su mandato", en el caso de aquellos que disimulan no hacer todo lo posible para voltearla. Por lo menos Barrionuevo anoche fue más sincero y le prometió a La Yegua Comodoro Py, preocupado por los altos niveles de corrupción de este gobierno. Barrionuevo.
Con vaticinios de tsunamis, autogolpes y tiradas de mantel, el #RelatoAntiK llega al día de la crisis. Hoy jueves debe saber escenificarla, mientras la inflación quizás se pregunte si debido a la protesta de hoy debe bajar.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Dictadura: el CELS le exige explicaciones a la Iglesia por los dichos de uno de sus obispos

El Centro de Estudios Legales y Sociales -que preside el periodista Horacio Verbitsky- se pronunció sobre el caso del obispode Villa María, Samuel Jofré, que semanas atrás afirmó que “los juicios son discutibles porque en la Justicia se nombraron infinidad de cargos puestos a dedo que le hicieron perder credibilidad al Poder Judicial. Hay voces serias, bien plantadas que hablan de juicios políticos”.
“Frente a estos dichos de una de sus autoridades, la Iglesia argentina debería hacer explícita su posición institucional  respecto al actual proceso de justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar”, exigió la prestigiosa institución de defensa de los derechos humanos.
“Los juicios que se llevan adelante hoy son consecuencia de investigaciones iniciadas hace más de treinta años que, anuladas las leyes de impunidad, buscan establecer la responsabilidad penal por esos crímenes. Se trata de un proceso del que la Iglesia es parte, tanto porque se investiga la colaboración de sacerdotes con estos delitos como porque existen casos de sacerdotes que han sido víctimas de la represión”, recordó el CELS en un comunicado publicado en su sitio web.
El pronunciamiento finaliza aclarando que “las máximas autoridades del poder judicial han dicho que los juicios son parte del contrato social de los argentinos y el poder legislativo los ha declarado unánimemente una política de Estado. Este es un proceso protagonizado por toda la sociedad argentina y como tal tiene reconocimiento mundial. Resulta imprescindible que la Iglesia católica de la Argentina se posicione al respecto y se comprometa con una colaboración permanente y sustantiva con el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad”.
También se pronunció en contra de los dichos del obispo villamariense el sacerdote Guillermo "Quito" Mariani, que se hizo famoso en el país -años atrás- por haber publicado un libro con contenido sexual que provocó su salida de la Iglesia Católica argentina. 
"Vergüenza ajena", dijo sentir Mariani y lamentó que las declaraciones de Jofré reflejen "una parte importante de la opinión oficial de la Iglesia Argentina".
El ex párroco de la parroquia Nuestra Señora del Valle (Córdoba) recordó que "Jofré, además de ser ex alumno del Liceo Militar Gral. Paz, es integrante de una familia tradicional y encumbrada de Córdoba, ligada estrechamente al Poder Judicial y a la Iglesia".
"En su desempeño como párroco, y luego asesor canónico del arzobispado de Córdoba durante la permanencia de Raúl Primatesta y Carlos Ñáñez, sus opiniones y acción han estado permanentemente atadas a una derecha católica cerrada e intolerante", describió el autor del libro autobiográfico "Sin Tapujos". 
Mariani también criticó el "silencio" de la Conferencia Episcopal Nacional, y denunció que de este modo la Iglesia define "su actitud frente a la ex dictadura militar y a los juicios de los represores". 

Más:
Solicitan respuestas por los dichos del obispo Samuel Jofré Giraudo

martes, 26 de agosto de 2014

Documento: 1985 #Buitres

"–¿Qué impacto tuvo el seguro de cambio que implementó el Banco Central en 1982?
–Fue la estatización de la deuda privada. Lo diseñaron González del Solar y Cavallo. Tuvo un costo de 15.000 millones de dólares, por lo que la dictadura llevó la deuda de 5.300 a 45.000 millones. Cavallo les dijo a las empresas más beneficiadas, como Celulosa, Pérez Companc, Citibank, Acindar, Bridas, Alpargatas, Banco Ganadero, Fortabat y Techint, que refinanciaran sus deudas en dólares a largo plazo, que el Banco Central les vendería dólares al precio de ese momento. De esa forma, les licuó la deuda, en medio de un período de alta inflación. Alfonsín aceptó la continuidad del seguro de cambio, que estaba decretado hasta 1986.
Alfonsín, evalúa Galasso, intentó pelear para demostrar la ilegitimidad de la deuda hasta 1985. “Incluso logró rescatar las valijas con documentación que se habían llevado los hijos de Grondona y Martínez de Hoz del estudio Klein-Mairal. Esa información se encuentra hoy en el Congreso”, revela. Sin embargo, el gobierno radical no pudo sostener su posición. “Alfonsín argumentó que su gobierno dependía mucho del apoyo de Europa y Estados Unidos”, recuerda. En 1988, ocho meses antes del golpe de mercado que lo derribó del poder, Alfonsín dejó de pagar los intereses de la deuda. Carlos Menem “arregló las cosas, a favor de los acreedores, con el Plan Brady de 1992, tomando a valor nominal títulos que valían en el mercado un 18 por ciento”.
“Alfonsín le dejó a Menem una deuda de 60.000 millones de dólares, y Menem la llevó a 122.000. Además, aceptó la capitalización de bonos en la privatización de empresas públicas. Fue una pérdida enorme para el Estado, que condiciona el futuro de varias generaciones”, interpreta Galasso. De la Rúa terminó con 132.000 millones".
Fuente
"Este mecanismo financiero les permite a grandes empresas endeudadas en dólares, asegurarse determinada cantidad de divisas extranjeras, que le será entregada entre uno o dos años a la cotización de hoy, aun cuando el dólar haya crecido su valor en dos, tres o más veces.
En concreto, se trata de una estatización, pues el Estado carga con una diferencia muy importante, es decir, significa una transferencia de deuda desde el sector privado hacia el Estado. Alfredo y Eric Calcagno estiman que dicha transferencia alcanza, entre 1981 y 1983, a 14.500 millones de dólares. Por su parte, Claudio Lozano, posiblemente en razón de que los seguros de cambio operan durante un tiempo más, se refiere a la "estatización de cerca de 20.000 millones de deuda privada.
Estadísticas revelan esa transferencia de deuda de un puñado de empresas sobre el resto de los argentinos. Varias de ellas, las más importantes, operan luego en el negocio de capitalización de la deuda a través del cual se privatizan las empresas de servicios públicos. O lo que es lo mismo: ellas contrajeron deuda externa, la transfirieron al Estado a través de la estatización, luego cuando esos mismos títulos cayeron a valores muy bajos en el mercado mundial los adquirieron convirtiéndose en acreedores de deuda externa y con esos mismos títulos –a través de los cuales ellos compraban barata la misma deuda externa que habían contraído y no habían pagado, ahora cotizados a valor nominal- se quedaron con las empresas públicas".
Fuente

Más:
El rol de Melconián para legalizar la estafa

lunes, 25 de agosto de 2014

La Patria Grande: de NK a Berni

"Argentina constituye uno de los principales destinos de las corrientes migratorias intraregionales, siendo un tradicional país de acogida de inmigrantes bolivianos, chilenos, paraguayos y uruguayos, a los que se suma más recientemente una ola importante de inmigración peruana. Sin embargo, la inserción sociolaboral de los inmigrantes de los países vecinos en Argentina resulta desfavorable y precaria; a su vez, existe evidencia de discriminación en contra de los inmigrantes de la región en el mercado de trabajo argentino. Los inmigrantes radicados en Argentina no sólo enfrentan dificultades en el ámbito laboral, también sufren condiciones de privación y su acceso a servicios públicos también resulta problemático. Los inmigrantes en situación irregular constituyen un grupo particularmente vulnerable.
Al compás de los cambios ocurridos a nivel MERCOSUR, la legislación nacional en materia migratoria ha avanzado enormemente en los últimos años. En este contexto, se inicia en el año 2006 un Programa de Normalización Documentaria Migratoria llamado Patria Grande, con el objetivo de lograr la inserción e integración de los extranjeros residentes en forma irregular en el país. Mediante este programa se regularizó la situación de los extranjeros de países MERCOSUR y asociados que residían en Argentina antes del 17 de abril de 2006.
La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de Patria Grande sobre la situación laboral y social de los inmigrantes provenientes de países del MERCOSUR residentes en Argentina. Los resultados señalan que el programa contribuyó a disminuir la informalidad (disminuyendo un 13% la probabilidad de tener un empleo informal vía un aumento en la probabilidad de tener derecho a jubilación y seguro de salud en el empleo) y mejoró el acceso a la educación de los inmigrantes (aumentó 7.5% la probabilidad de asistir a la escuela secundaria o de haber completado el nivel).
En el trienio 2006-2008 un total de 423.697 personas originarias del MERCOSUR iniciaron trámites de regularización en el marco de Patria Grande, lo que de acuerdo a los datos del último Censo de Población (2010) corresponde al 30% de la población extranjera MERCOSUR residente en el país. Si bien estas cifras constituyen un “piso” para la medición de la migración irregular en Argentina, nos permiten dar cuenta de la magnitud del fenómeno y señalan la enorme relevancia de la intervención.
De acuerdo al último Censo de Población (2010), en la actualidad viven en Argentina 1.8 millones de inmigrantes, que representan un 4.5% de la población total. Los inmigrantes provenientes de países limítrofes y Perú ascienden a 1.4 millones. La paraguaya es la nacionalidad más representada (31% del actual stock de inmigrantes), le siguen bolivianos (19%), chilenos (11%), peruanos (9%) y uruguayos (6%)".
Fuente

Más:
Sol de noche

domingo, 24 de agosto de 2014

Los que todavía no digieren a #ElNietoDeEstela

Mientras la editorial de La Nación todavía no pudo conceptualizar algo sobre Ignacio Hurban desde que se anunció su restitución (raro, porque la empresa se reserva ese lugar para asentar su posición sobre los principales temas de la realidad nacional), La Nueva, de Massot, sigue atacando la lucha por la defensa de los derechos humanos.
"Ay, Patria del país “tuerto”, al que solamente avergüenzan los muertos de la dictadura: Patria de “los izquierdos humanos”. Patria con madres y abuelas que heroicamente recuperaron 115 nietos de la “ley de la nocturnidad”, y otras que se afanaron “los sueños compartidos” o “repartidos” -“Poderoso caballero es Don Dinero”", se lee en el diario del procesado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Por otro lado, James Neilson, en revista Noticias, recurre por enésima vez a la falacia de la "memoria selectiva": "¿Es que, por fin, los derechos humanos se han despolitizado, que una mayoría abrumadora ha dejado de subordinarlos a la militancia a favor o en contra de alguna que otra bandería ideológica?
En este caso, parecería que sí. Por cierto, a pocos les interesan demasiado las ideas o, si se prefiere, los ideales de Laura Carlotto, la madre de Ignacio Hurban/Guido Montoya o Carlotto, una chica de Montoneros que cayó en manos de los militares que, luego de matarla, entregaron al bebé en adopción.
Los movimientos supuestamente comprometidos con los derechos humanos se aferran a “la memoria” selectiva; reivindican, aunque solo fuera por omisión, el derecho de Montoneros a secuestrar, cometer atentados o asesinar a quienes no compartían sus puntos de vista".
Neilson es uno más de los que experimentan el caso del nieto de Estela de Carlotto como un punto de consenso social que permite sortear la trampa de la grieta, artificio discursivo-político de aquellos sectores que no se sienten cómodos con tales consensos (que luego retóricamente reclaman). Neilson llega a recurrir a asegurar que es mejor imitar el olvido europeo, para luego exponer su deseo de que el trabajo de las organizaciones de protección de los derechos humanos sean apenas arrebatos individuales, no una política de Estado (que habitualmente y retóricamente reclama): "La obsesión con la etapa más trágica del pasado nacional reciente ha contribuido a frenar el desarrollo de la cultura política del país al impedirle distanciarse de los años setenta. El contraste con Europa es llamativo. Aunque la Segunda Guerra Mundial fue incomparablemente más traumática que la “guerra sucia” argentina, a tres décadas de su conclusión los dirigentes e intelectuales más prestigiosos ya la habían consignado a la historia por comprender que sería peor que inútil continuar reabriendo viejas heridas. Tratan el holocausto, las matanzas indiscriminadas, las represalias brutales y la incineración de grandes ciudades como advertencias de lo que puede ocurrir cuando demasiados se dejan fascinar por ideologías despiadadas.
Otro motivo de preocupación es que casi todas las agrupaciones que se afirman defensoras de los derechos humanos se ven dominadas por familiares de los desaparecidos o muertos en enfrentamientos. A muchos les parece perfectamente natural que sea así. En cierto sentido, lo es, ya que desde hace milenios han sido los padres, madres, hermanos o hijos de los caídos en conflictos los que han reclamado justicia o venganza con más fervor. Pero privilegiar hasta tal punto los lazos familiares o de amistad es una característica de sociedades atrasadas en que solo a los muy ingenuos se les ocurriría confiar en las instituciones. En una sociedad más avanzada, “la lucha” no suele ser personal porque se ha consolidado un consenso muy amplio a favor del respeto por la ley y por normas que son consideradas propias de países civilizados".
En este marco, no deja de llamar la atención que un siempre esforzado equilibrista como Claudio Fantini, columnista de Noticias, La Voz del Interior, Radio Mitre Córdoba y Canal 12 de Córdoba (Clarín) se deje encerrar también por la trampa de la grieta y la transforme en un muro, proceso durante el cual debe admitir que a él le cuesta hablar de política con sus familiares: "En la Argentina de hoy, no tenemos una grieta, tenemos un pared, un muro, en las reuniones de amigos, en la familia, no se puede hablar de política, se hace silencio, si no podemos hablar de política, estamos mal".
"La cuestión fundamental se da en el campo de cultura, lo más importante cuando uno va al médico, es que diagnostique bien, si hay mal diagnóstico, por más que el cirujano sea el mejor, el paciente se muere. En el caso de la Argentina, la oposición tardó demasiado en entender que el kirchnerismo propone una batalla cultural, esencialmente en la cultura política que nos lleva hoy al silencio, nuestro país ha salido de distintas crisis, pero de las divisiones políticas no se sale rápido, sin dolor, tarda mucho en cicatrizar, de una grieta se sale, de un muro no. En esa fractura social se acumula veneno. Los argentinos estamos envenenados, de uno y otro lado, sin temor de insultarnos con indignidad, como si todo fuera natural, vivimos en una sociedad violenta, en todos los aspectos, donde ejecutamos a huevazos, los panelistas se pelean entre sí, se interrumpen, no hay límites", opina, evidenciando la incomodidad de sectores conservadores a la hora de admitir los nuevos consensos sociales.
Quizás deban animarse a agarrar el pico y emprenderla contra sus muros, con la música y la palabra de Ignacio... (desde el minuto 15 del video).

sábado, 23 de agosto de 2014

La semana de furia de Leuco Metralleta contra CFK: "Ladrona, terrorista y buitre"

Como buen clarinista, el lunes se hizo eco del programa de Lanata del domingo, obvio, tratando de ladrones a la Presidenta de la Nación y a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci: "Gobierno de ladrones".
El martes, antes de su programa en Canal 26, tuvo tiempo de hablar de "el terrorismo de Cristina": "¿Que le pasa a la presidenta? ¿Está equilibrada emocionalmente? ¿Está segada por el odio? El ingeniero Felipe Solá fue el más descarnado al juzgar a la presidenta, cuando dijo que: "El terrorismo lo hace la presidenta cuando habla por cadena nacional". Es que este gobierno que perdió el rumbo, no sabe otra cosa que huir hacia adelante y jugar con fuego".
El miércoles se tomó un respiro y se la agarró con los dichos xenófobos de Berni y de paso le pegó a... ¡¡¡Boudou!!!: "Hay que perseguir al delito y no al extranjero. Por supuesto que si el delincuente es extranjero hay que buscar la manera más rápida de que sea deportado a su país. En eso estoy de acuerdo. No condenar a nadie previamente por el lugar en el que nació. Yo no me olvido que los principales delincuentes que hay en este país son los buoudoues, los baez, los jaimes, los Zacarías. Y todos son argentinos. El delito no tiene nada que ver con la nacionalidad. Ladrones hay en todos lados y a todos hay que meterlos presos".
El jueves tomó envión y relacionó a Quebracho con "este gobierno": "Domingo Cavallo no es santo de mi devoción. Si me apura, le digo que en muchos aspectos me siento en las antípodas de su pensamiento. Pero eso no tiene nada que ver con el salvajismo de Quebracho que quiero repudiar en esta columna. Las imágenes de ayer son inquietantes. Todo lo que ocurrió fue producto de un concepto patotero y autoritario que conceptualmente tanto fogoneó este gobierno.
La siembra de cizaña y odio del gobierno nacional caló muy hondo culturalmente en muchos sectores y nos va a costar años recuperar el respeto democrático por el diálogo racional y la celebración de la disidencia.
Esteche, líder de Quebracho, es un hombre de confianza y simpatía ideológica del cristinismo extremo que representan Luis D´Elía, Hebe de Bonafini y Florencia Saintout, la decana de la facultad de Periodismo de La Plata".
El viernes ya era tiempo de volver directamente sobre La Yegua: "Un sociólogo amigo dice que el cristinismo es la enfermedad infantil del peronismo. Habla de la inmadurez política y no de la potencia de la juventud. Habla del rosario de irresponsabilidades e ignorancias que dejan muy confundidos a muchos militantes oficialistas.
Los Kirchner hicieron sus primeros millones en Santa Cruz. Más buitres que pingüinos se quedaban con la casa de los deudores hipotecarios asfixiados por una ley de la dictadura. Esos fueron los primeros millones. Los millones que vinieron después ya se sabe cómo los hicieron. Exitosa abogada ella, arquitecta egipcia también y un águila para encontrar testaferros de parte de Néstor. Y si no me creen sigan la causa Lázaro Báez y después me cuentan.
El nivel de soledad y aislamiento político que acosa a Cristina: va a aprobar la ley que ellos llaman de pago soberano sólo con los votos de su propia tropa y con un toque fuerte de obediencia debida y amenaza de castigo. Eso es producto de la peor herencia que dejará este modelo: la fractura social expuesta".
Y finalmente hoy sábado, despide la semana algo redundante, tratando de construir la imagen de que el gobierno ha quedado solo en su lucha contra los fondos buitre: "Cristina es una experta en construir poder apelando al temor y los latigazos. Disciplina a la tropa con la fusta, como hacen los señores feudales en sus inmensas posesiones. Esa es la mayor herencia que le dejó Néstor, además de las millonarias e inexplicables cuentas bancarias.
El matrimonio Kirchner será responsable ante la historia de haber reabierto aquella vieja herida, que tiene una profundidad mayor que la de los años 50 y que hoy se expresa, entre otras cosas, en la soledad parlamentaria y el aislamiento político con los que Cristina va a hacer votar la ley que sus defensores llaman “de pago soberano”. Ni un solo dirigente opositor representativo compró esta vez esa manzana envenenada que alguno había adquirido en otra ocasión".
Les dejo el video del programa del martes, donde luego de departir con Santi Kovadloff, Leuco termina hablando de buitres con... Melconián.

viernes, 22 de agosto de 2014

New York Post: La "bandida" Argentina se esperanza con un triunfo sobre los "buitres" estadounidenses

"Ventaja para Argentina.
La presidenta Cristina Kirchner parece haber ganado la primera mano en su larga disputa con el billonario Paul Singer con la movida del martes de canjear bonos de Estados Unidos por papeles locales, según le dijeron expertos al Post.
La oferta podría ser un escenario de pesadilla para Singer, que está tratando de cobrar unos 3 mil millones de dólares en bonos en default que el país le debe.
Kirchner, que llama "buitres" a Singer y a los otros tenedores de bonos, ha jurado no pagarles nunca. De hecho, el mes pasado, Argentina defolteó unos 15 mil millones de dólares con tal de no pagarle a Singer.
Ahora, después de que las negociaciones fracasaron, ella le ha dado un posible revés a Singer, al proponerles a los bonistas una forma de cobrar.
El tema es que el juez de Manhattan Thomas Griesa ha advertido a asesores e intermediarios sobre violaciones a su orden de que Argentina le pague a Singer si le paga a los bonistas reestructurados. En junio, Griesa prohibió específicamente a la Argentina llevar a cabo un nuevo canje de deuda.
Pero es incierto que Griesa pueda impedir que los inversores canjeen sus bonos por otros nuevos.
"Si usted recibe el dinero en la Argentina, es suyo", dijo Diego Ferra, de Greylock Capital en Nueva York. "No sé cómo pueden decirle que no puede traerlo de vuelta a Nueva York".
Argentina anunció que también ofrecerá a los holdouts que no estuvieron de acuerdo con los canjes anteriores una oportunidad para entrar en el canje de estos nuevos bonos.
"Singer puede venir aquí, presentarse en la ventanilla y cobrar, obteniendo una ganancia del 300 por ciento ", dijo Axel Kicillof, el impetuoso ministro de Economía.
Singer no respondió a un pedido de comentarios, pero su fondo amigo Aurelio Capital dijo que "los líderes de Argentina han literalmente elegido ser bandidos"".
Fuente 

Más:
Reuters: bonistas reestructurados de Argentina trabajan con banco en renuncia a cláusula RUFO

jueves, 21 de agosto de 2014

¿Por qué Clarín necesita a Cavallo?

El martes, luego del anuncio de CFK sobre el canje de deuda, apareció campante en el programa de Santo Biasatti, una de las figuras principales del Grupo.
Ayer, había cámaras de TN preparadas en la UCA (la universidad del Papa) para... su "disertación".
Hoy, el Mingo aparece en la tapa de Clarín, tirado al suelo, indefenso, como víctima.
Y Roa kirchnerizando todo, como siempre: "Entre tanta malvinización y retórica vacía, un grupito de activistas agredió al ex ministro Cavallo en la Universidad Católica al grito de Patria o Buitres. Patria es el kirchnerismo y Buitre cualquiera que lo critique.
Pura lógica kirchnerista: justifica los escraches a otros y sigue pasándole la factura a los malditos 90. Como si no llevaran más de una década en el Gobierno, no hubieran estado en el menemismo ni tuvieran ninguna responsabilidad por el desbarajuste económico".
En verdad, fue Quebracho.
Anoche aparecieron en el programa del Gato Sylvestre, en C5N.
 Pero parece que la "bolita de nieve" (Kici dixit) necesita ser un default verdadero y quizás la imagen de Cavallo, que no aparecía en los grandes medios desde hace tiempo, pueda traer una memoria emotiva a aquellos que sueñan con que todo explote, como en 2001.
¿Por qué no Cavallo a lo de Tinelli?
Así sigue disfrutando de su libertad y su regreso a las luces del Grupo.

miércoles, 20 de agosto de 2014

#Buitres: ¡¡¡Llegaron las columnas que estaba esperando la Oposición para salir a criticar el anuncio de CFK!!!

El #RelatoAntiK anticipa que el juez Griesa declarará en desacato a la DiKtadura.
Entre otros clichés que pone a disposición de sus legisladores y dirigentes para que, luego de unas horas de dudas anoche después de la cadena de la Yegua, hoy sí puedan salir con todo a oponerse, aclarando que jamás estarían del lado de los buitres.
Y les pide que resistan. Que no se dejen encerrar por la dicotomía "Patria o buitres" (¡denle play a ese video!).
Desde acá sugerimos una que puede servirles para ganarle una discusión a Brancatelli: "Oyarbide o Griesa".
Edu van der kooy (Clarín): "Tantos bamboleos, en corto tiempo, podrían estar denotando varias cosas. Que el Gobierno viene improvisando a medida que la situación económica interna y financiera internacional se complica.
Que el Gobierno estaría además dispuesto a aceptar el riesgo de desacato, al desconocer el fallo adverso bajo una legislación aceptada previamente. Más allá del destino que tenga la nueva iniciativa presidencial, se abrirían por ahora muchas más dudas que certezas sobre las posibilidades de reconciliación de la Argentina con el mundo político y financiero.
¿Aceptarían los bonistas – voluntamiente, como recalcó Cristina– cobrar bajo la jurisdicción argentina? ¿Podrán hacerlo con garantías y seguridades, como se propone, a través del Banco Nación? ¿Por qué razón los buitres admitirían ingresar ahora en el canje con una sentencia muy beneficiosa a su favor? ¿Podrá revocar el Congreso, sin consecuencias legales para el país, el poder al Banco de Nueva York que atesora los fondos para los bonistas pero no los puede girar por el fallo de Griesa?
Ninguno de esos interrogantes encontraría ya una respuesta. Lo único que asoma claro sería la determinación de la Presidenta de dejar el conflicto con los fondos buitre como eje de esta transición. Aunque ese combate arroje un manto de sombra sobre el declinante desenvolvimiento económico y social".
Joaco (La Nación): "Anoche, casi al borde de las lágrimas, Cristina Kirchner contó cómo piensa huir teóricamente del default. Una contradicción evidente se deslizaba entre palabras y gestos. No quiere ser la autora de otra cesación de pagos argentina, pero al mismo tiempo tomó la decisión de no obedecer a la justicia norteamericana. Se meció entre la necesidad política y el relato épico, y pocas veces las dos cosas son conciliables. Su propuesta de cambiar el lugar de pago a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 (y remover como agente al Bank of New York) es, objetivamente, un paso atrás de la Presidenta.
Un intento de acomodar la continuidad de los pagos y la preservación del discurso. La experiencia es insólita, no tiene precedentes, y, por lo tanto, el pronóstico de su resultado debe ser escéptico.
Es mejor, sin duda, que haya anunciado que los dólares de los bonistas serán depositados en un fideicomiso a que se haya dedicado a despilfarrar los dólares.
Cristina Kirchner decidió huir del default cuando el país ya está en default. El anuncio subyacente de anoche consiste también en que ella entregará el país, dentro de un año y cuatro meses, con el problema de la deuda pública sin resolver. Lo vapuleó al juez Griesa desde el principio hasta el final de su discurso. Señal de que no piensa negociar ni con el juez ni con los bonistas. Tema concluido para ella.
Primero, Timerman desconoció la jurisdicción de la justicia de Nueva York y, más tarde, ayer mismo, la Presidenta anunció que directamente la desobedecerá. Ése es, tal vez, el corazón de una decisión política clave: irse como una líder nacionalista y popular y dejarle a su sucesor los problemas que nunca resolvió".
La vocera del Departamento de Estado de Clarín: "Con el proyecto de ley anunciado ayer por la Presidenta, Argentina volvió a transgredir el fallo del juez Thomas Griesa, a quien le resultara ahora muy difícil no declarar al país en desacato.
Los fondos buitre ya han dicho en múltiples ocasiones que si Argentina propusiera un cambio de jurisdicción para el pago de los tenedores de bonos que ingresaron en el canje de 2005 y 2010, pedirán que sea declarada en desacato".
Oviedo (La Nación): "La Presidenta propone medidas extremas muy riesgosas que podrían llevar a la Argentina al default incluso de su deuda ya reestructurada y generar una situación caótica y tan imprevisible como innecesaria. Cambiar la jurisdicción de pago no sólo afecta mucho los contratos, sino que será inaceptable -por voluntad o hasta por legislación- para muchos bonistas y significará un desacato absoluto a una sentencia norteamericana.
Si los bonistas que están cobrando no aceptaran las nuevas condiciones podrían declarar el default y pedir la "aceleración" de los bonos. Es decir, que les paguen todo, ahora.
La esperanza del éxito parece exigua, pero tal vez la Presidenta apuesta a arrinconar a la oposición con el lema "Patria o buitres"".
El diario del Colo: "Cristina eligió la hora del prime time televisivo para ensayar el salto al vacío más complejo de sus siete años de gestión. En vez de sentarse a ver Guapas en Canal 13 o la recién estrenada Viuda e Hijas de Rock’n Roll en Telefé, los argentinos se encontraron anoche con la sorpresa de un discurso de 45 minutos pregrabado en el que la Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto para el cambio de jurisdicción de la deuda reestructurada en 2005 y en 2010. Ni siquiera los párrafos emocionados de los últimos minutos o alguna lágrima que se dejó ver en cadena nacional pudieron modificar la densidad de una cuestión que merecía otro contexto, otra profundidad y otra vía de comunicación.
La imagen de un Congreso aprobando entre aplausos una ley que obligará a los acreedores a cambiar el cobro de sus bonos en el Banco de Nueva York por otros a cobrarse en la ventanilla incierta del Banco Nación Fideicomisos conducirá inevitablemente a la esfinge de Adolfo Rodríguez Saá. El presidente efímero que resistió siete días hasta que los cacerolazos y el peronismo lo expulsaron de la Casa Rosada. Aquella ovación que acompañó a la Argentina por el tobogán del default es la pesadilla que los legisladores del país adolescente deben evitar".

martes, 19 de agosto de 2014

Aguinis volvió a defender a Roca y a atacar a Néstor Kirchner

El escritor y ex funcionario radical, el cordobés Marcos Aguinis, aprovechó una jornada sobre la ley de Educación 1.420 -coordinada por el columnista del diario La Nación, Rosendo Fraga- para volver a asegurar que Julio Argentino Roca “no fue un genocida”.
“Roca, uno de los constructores de la patria, que ha respetado las instituciones, es denigrado con una palabra horrible: genocida. Y se llega a decir que mató a 300 mil indios. Según cifras mucho más fidedignas, Juan Manuel de Rosas mató más o menos 3.200 indios en su Campaña del Desierto, y Roca mató la mitad de eso. ¿Por qué no se le dice genocida a Rosas, que lo único que hizo fue agredir a los indios y no incorporó esos territorios? Roca, sí. Se ocupó de que los indios se integraran a la Nación. Incluso, en su primera presidencia, 200 de esos indios patagónicos comenzaron a trabajar en la Marina. Fíjense como se miente y se distorsiona la verdad”, se quejó Aguinis.
“El revisionismo histórico habla de los pueblos originarios como si fueran un paraíso terrenal, admirable, cuando había luchas intestinas entre ellos. Es un tema que se trata de convertir en una acusación demoledora de Roca: que fue un genocida, cosa que no es cierta. Creo que se ha manifestado esto de forma grosera. La calle principal de Tucumán donde él nació ya no se llama Roca sino que tiene el nombre de otro insigne no genocida pero no sé qué que se llama Néstor Kirchner”, ironizó.
Aguinis -que en los últimos días ha estado muy activo defendiendo la matanza israelí de palestinos en la Franja de Gaza- no sólo defendió a Roca sino reivindicó su modelo de país: “No nos olvidemos que, cuando Roca asume su presidencia, clausura una etapa de desencuentros de argentinos e inaugura su período con las palabras paz y administración. Y efectivamente, su presidencia fue de paz y administración, la más progresista que tuvo el país, progresista en serio. Hoy progresista significa regresión. Progresista fue el gobierno de Roca, que logró que haya paz, orden, libertad y que las instituciones funcionaran bien. De modo que ahí tenemos un modelo de cómo debe funcionar un país, al que hay que estudiar, recordar y si es posible replicar”.
El encuentro se realizó en el CARI, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, y también participaron el ministro de Cultura de Mauricio Macri, Hernán Lombardi (“Perdimos, porque no es casual dónde están o no están los monumentos a Roca. Si no damos un debate por Roca y la Generación del ’80, perdimos”), el intelectual del Grupo Clarín y ex asesor de la radical Margarita Stolbizer, Marcos Novaro, y el filósofo anti k Juan José Sebreli (“hoy Roca es satanizado, junto a Sarmiento”).

lunes, 18 de agosto de 2014

Habló #ElNietoDeEstela: "En Olavarría, los medios tuvieron un silencio cómplice"

"Volviendo a la ciudad de a poco. Saliendo del hechizo de convertirse en una marea de alegría de la cabeza a los pies del país. Pero también en el terremoto que movió los cimientos de Olavarría. Ignacio "Pacho" Hurban, que será seguramente Ignacio Guido Montoya Carlotto, vuelve a reconocerse en el espejo. De a poco. Con un piso de cristales rotos a los pies. Y con un cielo en la cabeza de donde cae la lluvia buena, la que ayuda a crecer, a brotar, a ser. Así habló con EL POPULAR. Regresado a la tierra.
-Tratemos de reconstruir, hasta donde puedas y quieras, ese 2 de junio, día de tu cumpleaños, cuando alguien te habla de tu identidad.
-Fue la confirmación de alguien que sabía la historia, que yo era adoptado, que no era hijo de quienes me habían criado, y eso se fue desencadenando rápidamente y terminó en el resultado positivo del ADN y después en que era nieto de Estela y que, además de todo eso, la restitución de identidad fue total porque pude saber también el origen paterno. Encontrar toda una línea familiar que me lleva hasta Estela y la Tenchi (abuela paterna), que me han estado buscando tanto tiempo. Es un momento de muchísima alegría, de descubrir la familia...
-Cuando te lo dijeron, ¿lo hablaste con tus padres de crianza?
-Lo que pasó con mis viejos, cómo lo tomaron, eso forma parte de una intimidad que quiero preservar. Es muy importante para mí poder lograr que este acontecimiento sirva de alguna manera para ayudar a mucha gente que no sabe cómo se busca. Es muy importante para todos hablar con los padres de crianza, es fundamental que se sepa que no es la muerte ni el momento a partir del cual la relación se quiebra.
-Sí, es una realidad que en algún momento a ellos los van a citar a través de la Justicia. ¿Cómo procesás esto?
-Esa es una cuestión que se va a resolver. Tengo una postura al respecto, pero me la guardo un poco para mi intimidad; yo quisiera que ellos no sufran ni pasen por demasiados traumas a pesar de que sé que van a tener que declarar y participar de todo este proceso de esclarecimiento. Aunque sí, en Olavarría, hay gente que va a tener que dar muchísimas explicaciones. Y esto va a servir también para la opinión pública de la ciudad, espero que la gente aprenda a cuestionar algunas cosas que han estado solapadas. Para que esto sirva no sólo para mi propia restitución, sino que también sirva para la restitución de más gente que anda por ahí con dudas, y es ése el mensaje que me gustaría plantear.
-¿Vos sos consciente de que la historia tuya provocó en la ciudad un sacudón infernal, de que Olavarría está cuestionándose los cimientos de su propia identidad?
-Sí. Y la identidad de la ciudad tal vez tenga también que ver con estas cuestiones. No es que la ciudad sea culpable de nada. Pero Olavarría es una ciudad que se ha caracterizado en gran medida por mirar al costado en estas situaciones relacionadas con la dictadura. Y creo que todo esto va a servir para tener en cuenta que han pasado muchas cosas. Y que habrá que investigar lo que haya que investigar y que cada uno tendrá que hacerse responsable de lo que haya hecho. No es sólo una responsabilidad militar, sino que hay una enorme responsabilidad civil, una gran complicidad de los medios que en su momento no informaron ni investigaron nada, sólo dijeron cualquier basura, y cuando sucedió esta noticia, todos empezaron a tratar de investigar un montón de cosas y me parece bárbaro. Pero si hubieran sido tan incisivos 35 años atrás, hubiera sido diferente. Lo que están buscando, en todo caso, es la primicia y no la noticia que se construye a partir de investigar. Entonces ahí está el valor que tienen los medios. Y acá, en Olavarría, los medios locales en ese tiempo tuvieron un silencio cómplice que también es para pensar.
-¿Te acordás de cómo era Aguilar cuando vos eras chico?
-Aguilar venía poco al campo. Desde que falleció su hija Mercedes dejó de ir durante muchísimo tiempo y yo me fui también muy rápido del campo. La relación que tuve no era ni mala ni buena, no era nada.
-En la conferencia de prensa dijiste que estabas tocando el piano tranquilo, tomando mate y comiendo bizcochitos, y de pronto una llamada telefónica y el mundo que te da vuelta. ¿Cómo ha sido este tránsito vertiginoso de un mundo a otro?
-Fue difícil y, por otro lado, fue tan rápido que en esa velocidad no me dio tiempo a preocuparme, a pensar alguna estrategia, a preocuparme, nada. Todo esto se da con una velocidad constante, estoy conmocionado todavía... Pero hay una familia que te contiene. No sólo la familia nueva, sino una familia de amigos que me contuvo y me contiene. Me sentí solo en el primer instante, cuando me dan la noticia, esperás que todo esto pase, todo el mundo te llama y vos sentís que estás en el medio de algo que nadie ha vivido. La soledad la sentí en ese momento, en los primeros dos días.
-En 2010 empezaste a tener sospechas y coincide con una denuncia que se formuló en Abuelas...
-La sospecha la tuve cuando me enteré. Antes no tenía más que un ruido, era algo que no podía explicar, que estaba ahí. Después, Músicos por la Identidad son esas jornadas que organizó Abuelas para que los que estamos en ese rango etario pudiéramos entender. A partir de ahí tomé conciencia y me ayudó a encontrar herramientas para después poder enfrentarme a esto que vivo y estar preparado para empezar la búsqueda. Que en mi caso fue muy rápida y es siempre muy anónima, salvo que aquí alguien abrió la boca e hizo que yo tuviera que andar corriendo como un criminal para que no me agarraran.
-Cuando eras chico, ¿querías ver fotos de tu mamá embarazada? ¿Buscabas parecidos?
-De chico yo no tenía esas preguntas. Me aparecieron de grande. Yo creo que la pregunta apareció cuando yo estaba preparado para la respuesta. Recién ahí.
-Una cosa es saber que uno es hijo adoptivo. Otra que es apropiado y saber que tus viejos dieron la vida por un mundo distinto... ¿Cómo te cayó esa historia sobre la cabeza?
-Es una tristeza. Es algo que nos pasa a todos los nietos. Que somos mayores de lo que eran nuestros viejos. Es un descubrir. Es una cuestión íntima, que se descubre con la familia, que va apareciendo de a poquito y vas enterándote de quién es, de quién no es. Y hay cuestiones mágicas de la familia que... no sé... te conectan rápidamente. Si hay amor como hubo en mi crianza y hay amor como hubo en la búsqueda, es más fácil.
-¿Qué o quiénes te marcaron caminos para que fueras quien sos, con una huella genética insospechada?
-La música. La relación con el arte. La libertad que me dieron mis viejos para poder elegir la música como profesión. A partir de ahí, cambiar la cabeza y empezar a buscar. La vida es siempre una búsqueda. No de identidad, sino una búsqueda estética, y por eso es que la búsqueda siempre estuvo presente. Y va a seguir estando en mi vida.
-¿Cómo creés que va a ser tu vida de ahora en más?
-No sé, me estoy volviendo a reencontrar con las cosas de Olavarría. La música, mi casa... y esto viene a sumar. No es que el cambio sea eso dramático en lo que vos dejás de ser una cosa y pasás a ser otra. Soy el mismo que fui cuando salí de acá, pero ahora tengo una familia más grande, tengo primos y tíos, cerré algunas cosas que estaban haciendo ruidos ahí en el subconsciente...
-Pero sos el nieto de Estela Carlotto... te convertiste en un símbolo...
-Eso es para fuera. Eso lo ven los demás. Yo soy el nieto de Estela, que es mi abuela, y tiene una casita divina, me hace una pastafrola buenísima, es eso. Hay una gran diferencia entre lo que ven de afuera y lo que uno vive. Y esa diferencia es intransferible, no se la puedo contar a nadie. Yo sé que hay una iconografía muy fuerte. Y la voy a tener que llevar lo mejor posible.
-¿Te vas a llamar Ignacio Guido?
-Estamos ahí. Hay una posibilidad de que sea así. Todavía tengo que tomar esa decisión. Y el apellido sí lo tengo que cambiar. Es público y es legalmente así. Pero la identidad no tiene que ver con el apellido o con el nombre. Es cómo uno reacciona ante las cosas. Es un poco más profundo que simplemente el nombre.
-¿Estuviste hace diez años en la presentación del Informe de la Memoria, con Estela en el panel?
-Estela me lo preguntó y, la verdad, no sé si yo estuve. Lo que sí pudimos comprobar es que estuvimos a dos cuadras de distancia en Mar del Plata. Yo estaba en un festival de jazz y ella presentando algo muy cerca. Pero son cuestiones que se reconstruyen con visión histórica. La primera vez que yo la vi y ella me vio nos dimos un beso de abuela y nieto, y nada...
-¿Cómo vas a procesar que tanta gente con la que te cruzaste en Olavarría, a la que conocés por apellidos, tenga que ver con quienes se apropiaron de tu nombre, de tu apellido, de tu historia?
-No se apropiaron de nada. La prueba está en el amor que hay entre los Carlotto y ahora yo me meto en esa marea de amor de los Montoya y eso muestra que no se apropiaron de nada. Han suspendido una verdad durante un tiempo. Yo fui y de hecho soy el músico que era mi papá y que era mi abuelo paterno, y soy hasta el orador que era mi mamá. Entonces no hemos perdido nada. Le ganamos hasta a la propia muerte. Porque mi abuela paterna, cuando me ve, me dice "sos mi hijo. Te veo y veo a mi hijo por el parecido físico que tienen". Y yo le dije: "¿viste cómo los cagamos?". La verdad no se tuerce con nada, no se pierde nada, sólo se suspende por un tiempo. Y está bueno que vea esto la gente que tiene dudas. Porque la verdad sana como nada en este mundo. Y la abuela Estela no está usando bastón ahora... vos viste cómo sana.
-Ella decía en Olavarría hace diez años "no nos han vencido" y "este libro encierra la historia de ustedes". Cuando en realidad también incluía su propia historia y ella no lo sabía...
-Tanto restituir para los demás... ahora le toca restituir para ella misma. Y Estela está viviendo esto con una alegría inmensa. La recuperación de la identidad no viene a revolver, viene a resolver. En esa letrita está la decisión de que no repitamos nunca más y podamos criar a nuestros hijos en la más absoluta de las verdades".
Fuente

Más:
Los 21 secuestros en Olavarría

domingo, 17 de agosto de 2014

La Nación quiere echar gente

La empresa de los Mitre y Saguier comenzó un plan de despidos, que presenta como retiros voluntarios por parte de sus trabajadores.
En un memo interno que llegó a los empleados vía mail, se los invita a acogerse a los que la patronal denomina "proyectos de un esquema de planes de retiro" que incluyen dos opciones: la prejubilación y el retiro voluntario.
Esta situación fue anticipada hace 20 días atrás por la Comisión Interna de la Asamblea de los Trabajadores, que habían sido informados por los empresarios de que se iba a comenzar con este proceso de despidos.
Los trabajadores denunciaron desde su blog que "en 2009 se realizó un proceso de desvinculaciones que implico la “partida voluntaria” de más de 100 personas con cierre de sucursales, etc. Hay que recordar que fueron "seleccionados" enfermos, personas mayores de 55 años e “indeseables”. Los puestos casi no fueron cubiertos. Y los pocos que si lo hicieron, fueron con el régimen de 9 horas y sueldos inferiores".
Este nuevo intento de reducción de puestos de trabajo se suma al estado de indefensión de un enorme porcentaje de periodistas, fotógrafos, diagramadores, ilustradores e infógrafos que ha sido denunciado en los últimos tiempos por los trabajadores, que además dan cuenta de los sueldos y las condiciones de trabajo precarias en las que desempeñan su profesión.
Esta situación en el diario La Nación se da en el marco de medidas de fuerza y discusiones salariales en otros diarios y agencias de noticias porteños como Crítica, El Cronista, DYN, Página12 , Diario BAE y Popular, entre otros.

sábado, 16 de agosto de 2014

Ahora te van a llamar Kampagnoli

La Nación y un golpe al corazón del cacerolismo lanatiano duro.
El fiscal puro y honesto, José María Campagnoli, se reunió con la perseguidora de fiscales puros y honestos, Alejandra Gils Carbó.
Y además, llegaron a un acuerdo.
"Esa reunión, que los dos mantuvieron en estricta reserva, fue el inicio de una tregua. Sucedió hace dos semanas, después de que el Tribunal de Enjuiciamiento, por cuatro votos contra tres, le permitió a Campagnoli volver a su fiscalía. No obstante, el jury en su contra -promovido por la propia Gils Carbó- no se terminó. El proceso está suspendido, frenado por recusaciones cruzadas, pero ninguna de las partes parece apurada por destrabarlo. El caso se enfrió.
El promotor del encuentro fue Campagnoli. Necesitaba recuperar a sus empleados de la fiscalía de Saavedra, que habían sido trasladados por la procuradora. Sólo ella se los podía devolver. Después de la reunión, lo hizo.
Gils Carbó también se llevó algo. Campagnoli le dijo que no pretendía usar el jury para lanzarse a la política; que tenía ofertas, pero que sólo quería ser fiscal (mensaje que cayó muy bien en el kirchnerismo); que su objetivo no era destrozarla, sino defenderse.
Los dos se desconfían, pero, como una suerte de prueba de buena fe, cumplieron con un primer pacto implícito: ninguno hizo público su encuentro. Rara vez un secreto así dura tanto tiempo sin viralizarse por los pasillos de los tribunales. Tampoco volvieron a atacarse y Campagnoli mantuvo desde entonces un muy bajo perfil.
El reencuentro, que empezó muy tenso, fue en las oficinas de la Procuración de Perón 667, donde Gils Carbó mudó su despacho cuando decidió abandonar el histórico petit hotel de la calle Guido. Discutieron cerca de una hora, pero ninguno de los dos hizo mención del futuro del jury, aseguran testigos indirectos del encuentro.
Ante la consulta de La Nacion, tanto en la Procuración como en la fiscalía confirmaron que el encuentro existió, pero se negaron a dar detalles. Gils Carbó no hizo declaraciones. Campagnoli se limitó a decir: "Durante todos estos meses peleé para volver a mi fiscalía. Ahora, estoy acá, y en esta estructura la procuradora es la cabeza. Mi principal preocupación es que me devuelvan a la gente, y eso está ocurriendo".
Si antes del 24 de octubre no hay una sentencia, el jury contra Campagnoli caerá. A estas alturas, y después de muchos meses de altísima beligerancia, son varios los que parecen preferir que este juicio político muera solo, que se evapore, se olvide. Sobre todo, si dura la tregua entre denunciante y denunciado".

viernes, 15 de agosto de 2014

La mordaza de La Voz del Interior

Por Consuelo Cabral
Periodista de La Luciérnaga

"En el universo periodístico cordobés suele suceder que quienes poseen o creen poseer algún tipo de poder, por ínfimo o grande que éste sea, no pueden resistirse al placer de detentarlo. Esto significa ponerlo en acción. Pisarle la mano, la cabeza o al menos la lengua a alguien que, sin contar con el respaldo de la patota corporativa, se muestra firme aún sabiendo que recibirá los golpes. Es así cómo la miserabilidad humana se enfrenta a la estoicidad, confiando ciegamente en que ni su accionar ni su nombre serán develados. Y que el cronopio atropellado no tendrá ni voz ni voto en su propio entierro. Pero sucede que milagrosamente a veces aparece algún cronopio con un aborrecimiento tal por la injusticia y la opresión, que tras recibir los golpes, se levanta y, magullado, continúa intentando hablar. Porque sabe que su voz, junto a la de otros cronopios, puede atravesar las paredes y encender los corazones como la pólvora.
En el 2012 me puse en contacto por primera vez con Alejandra Conti, editora del Suplemento Temas del diario La Voz del Interior. Si bien considero peligrosamente ruin algunas notas de opinión y editoriales publicadas en sus hojas, siempre vi al Temas como una Olivetti vieja, como el resquicio último del espíritu periodístico de este diario, y como un espacio donde diferentes problemáticas pueden ser abordadas en profundidad y el periodista explayarse con las palabras y el espacio necesarios, sin tener que limitar una idea a 3.000 caracteres. Tal vez por eso y por la masividad de este medio, cometí la estupidez de entablar una comunicación con su editora y facilitarle algunos materiales de mi autoría para su análisis y posible publicación. Como periodista independiente considero que la libertad reside en el poder escribir sobre aquellas temáticas que nos interesan o consideramos urgentes, y no en obedecer a un editor que todos los días de tu vida te da el nombre y el teléfono de una persona para que le hagas la nota que él, o el directorio, quieren que le hagas.
De esta manera fue que tras enviarle distintos materiales, Conti y -según ella- distintos profesionales de La Voz elogiaron mi trabajo confirmando su pronta publicación. Sin embargo, en el medio de este acuerdo, sucedió que además de adentrarme en la problemática del actual Código de Faltas a través de una nota que le realicé al Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos para la Revista La Luciérnaga, la cobertura de La Voz en la Séptima Edición de la Marcha de la Gorra fue calamitosa y servil al gobierno delasotista, exagerando y hasta trastocando los incidentes que en ella sucedieron. En relación a ello, opiné en las redes sociales haciendo un llamamiento a desobedecer las lógicas empresariales periodísticas imperialistas que llaman a firmar de puño y letra testimonios sobre hechos que nunca sucedieron. O al menos, no tal como fueron narrados.
Al retomar contacto con la editora del Suplemento Temas para consultarle acerca de la fecha de publicación de mi ensayo fotográfico sobre Los Guerreros de Jesucristo, movimiento religioso tumbero creado por presos y ex presos en el penal de San Martín y sobre el cual vengo trabajando desde hace un par de años, me respondió con un link a mi Facebook donde figuraba este post que mencioné anteriormente. De más está decir cuál fue mi respuesta.
Meses mas tarde, decidí presentar una de las imágenes que formaba parte de este fotorreportaje al Concurso de Periodismo Provincial Rodolfo Walsh 2014 organizado por el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba). Le había prometido a Ariel Calisaya, presidente de la Fundación y Cooperativa de Trabajo Una Luz de Esperanza, creada por los Guerreros puertas afuera de la cárcel, que su historia sería publicada en el Temas, que ya me lo habían confirmado, logrando así visibilizar el trabajo que la Fundación lleva a cabo para que presos y ex presos puedan acceder a un empleo digno y reinsertarse en una sociedad empapada de violencia institucional, que naturaliza y hasta llega a justificar prácticas tan atroces como los “Operativos Saturación” o las torturas hacia personas en estado de reclusión. En deuda con él por la consecuencia de mi opinión en las redes y por el cipayaje de Conti, fui al Cispren, donde una de las fotos que integraban este ensayo de publicación trunca, obtuvo el segundo premio de la Categoría Fotoperiodismo. (foto que ilustra esta columna)
Detrás de toda foto siempre hay una historia. Por eso consideré importante contar ésta. Para que trascienda la lucha que muchos vienen llevando a cabo. Una lucha que me emociona hasta las lágrimas. Porque ser bueno, naciendo con viento a favor, es fácil. Pero tratar de hacer las cosas bien con todo en contra es heroico. Por eso brindo; por quienes aún siendo víctimas de una sociedad estigmatizadora y segregaria, asumen el compromiso de luchar por un mundo donde ellos también puedan entrar. Espero haber cumplido con Ariel, o al menos, haber puesto de manifiesto que dentro de las cárceles existen hombres y mujeres intentando cambiar y superarse día a día. Hombres y mujeres que confían en que con dignidad y trabajo todo se puede. A ellos, entonces, mi respeto".
Fuente

Más: 
Otro caso de censura en La Voz del Interior

jueves, 14 de agosto de 2014

El macho cruel de Lilita no es Pino

Enojada y furiosa. Otra vez.
Así se la vio a Lilita anoche en TN, reclamándole en la cara a Clarín ser otra vez usada y desechada en favor de otros candidatos, los del "establishment", como le gusta repetir a ella.
Los títulos resaltarán su enfrentamiento inevitable con Pino Solanas, pero en verdad Carrió le hablaba a Clarín. "Me sentí usada por quien me fue a buscar para ser senador y me pegó como un macho cruel", se victamizó. "A mí no me manda ningún hombre", aseguró. Pero no hablaba del pobre Pino.
Como en 2008, cuando el voto "no positivo" de Cleto sintió que la desplazó del favor del multimedios, al cual tanto ella lo había defendido. "Vayan a buscar al nuevo jefe de la Oposición", les decía, desairada.
Ahora siente nuevamente que el Grupo ya eligió a otros. Ella lo dijo anoche, ante los robóticos Bonelli y Alfano (miedosos de cruzarla o bien dándose cuenta de que sus dardos no eran para ellos sino para sus jefes): "Eligieron a Macri y Massa. Hay mucha plata de por medio".
Pidió un trato de señora, a la que no se le puede pedir un show como el de Cirio e Insaurralde en lo de Tinelli. "¿Ustedes me van a venir a hablar de escándalo cuando traen gatos a los programas?", les espetó.
Por supuesto que a este corazón sensible, nuevamente ultrajado por el mecanismo de que Lilita les es útil para horadar pero no luego para votar, Lilita lo rodea con su creencia de que el Pueblo Argentino (como le llama ella) la quiere aunque la rechace consuetudinariamente desde hace 7 años. A lo sumo, le quedan sus chicas de la Recoleta porteña, que le permitieron renovar la banca en 2013 y no quedarse sin obra social.
Entusiasmada por la cerrada defensa que hizo de ella su amigo Joaquín Morales Solá en La Nación, le faltaba Clarín, siempre más distante con ella cuando siente que deben salir a encolumnarse detrás de ella. "Estoy creciendo en las encuestas", les vendió, como años anteriores, cuando luego llegó el lapidario 1,8% que la hizo decir que se retiraba de la política y prometer el camisón y las chancletas.
"No soy culpable de que la gente me quiera. No lo puedo evitar. No me peguen", dramatizó, dueña del sueño único de ser la guiadora moral de ese Pueblo esquivo, que ama verla en tv pero no en posiciones ejecutivas, que se divierte con sus puestas en escena (como la del lunes) pero teme que alguna vez por alguna confabulación planetaria sea quien tenga las riendas del país.
Las internas del FAUNEN son sólo una excusa de este nuevo reclamo de Lilita al Gigante multimedial. Quizás le propuso alguna jugada para los próximos meses, tan arriesgada como aquel fracaso político que fue no aprobarle el Presupuesto a CFK en 2010. Meses después, su tan odiada Cristina le sacaba a ella 52 puntos de diferencia.
"Soy la única que salió a defender a los hermanos Noble. Pero me costó muchos votos", mendigó al final, al borde de las lágrimas, luego de impostar que ella odia las mezquindades y las mediocridades.
Otra vez siente que no la eligieron. El karma de Lilita.

miércoles, 13 de agosto de 2014

¡Volvió el dirigente PRO que le hizo una pregunta a CFK en Harvard!

¡Juan Ignacio Maquieyra!
El pampeano.
¿Cómo que no se acuerdan?
El que fue presentado como un joven independiente y objetivo que puso en apriete a CFK en Harvard, en medio del movimiento caceril financiado por el PRO, Lanata y la tía Bety sentada entre el auditorio, pasando papelitos.
¡Qué épocas!
Sí, que recibió un subs-, perdón, una beca del PRO para estudiar en la excelsa universidad americana (sí, americana).
El ex funcionario de Bullrich--- no, Pato, no. Esteban, el ministro de Educación de Mauricio. Maquieyra se encargaba de apretar a docentes en paro.
Bueno, no tengo más datos.
Ah, no sí.
De La Gap.
¡¡¡La Gap!!!
Ah, no, si ya no conocen a La Gap, no saben nada. Googleen un poco y listo, che.
La cosa es que estuvo anoche en el programa del procesado Pagni en Metro, Odisea Argentina (sí, así se llama el programa), y se presentó como que ya fue graduado en Harvard.
En Políticas Públicas. Eso decía el zócalo.
Metió 6 "lagente" en los primeros 2 minutos, para luego hablar de... ¡¡¡¡Sí, La Cámpora!!!
"El kirchnerismo ha hecho un esfuerzo discursivo para decir que trajo a la juventud, pero otros partidos no lo hicieron discursivo. En el PRO hay muchos chicos de mi generación que le están cambiando la vida a la gente. El General decía: la única verdad es la realidad", sí, citó al General.
"Hay mucha prejuicio en La Cámpora. Si vos les decís que sos del Pro, les da asquito. Pero yo me sentaría a hablar con Wado de Pedro, me sentaría a hablar con gusto. Es más: me hablaron muy bien del Cuervo Larroque, más allá de lo que dicen los medios de él. Pero sería una discusión real, no buitres o buitres", le salió.
En verdad era Patria o Buitres.
Y bue...
Ah, ¡no me pidan el video!
De casualidad que alcancé a retratar con esa pobre captura el momento inolvidable del regreso de uno de los héroes del cacerolismo duro (Sí, ya sé; tengo que arreglar las fichas de atrás del tele).

martes, 12 de agosto de 2014

Obispo cordobés dijo que los juicios contra los represores son “políticos”

 
Organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales de Villa María salieron a repudiar los dichos del obispo de esta ciudad cordobesa, Samuel Jofré, que días atrás, en una conferencia sobre violencia, legitimó el terrorismo de Estado, recurrió a los llamamientos de olvido y reconciliación y justificó los linchamientos que azotaron al país meses atrás.
Los juicios son discutibles porque en la Justicia se nombraron infinidad de cargos puestos a dedo que le hicieron perder credibilidad al Poder Judicial”, aseguró el cura de la Iglesia Católica, para agregar: “Hay voces serias, bien plantadas que hablan de juicios políticos, no lo sé”.
Jofré consideró que “los militares no fueron los únicos culpables” y culpó al resto de la sociedad, para luego plantear que la amnistía “tiene sentido para la reconciliación”, aunque cuestionó la liberación de presos políticos en 1973. “Cámpora liberó a los guerrilleros”, acusó.
“El que mata por sus ideas es un asesino, no un idealista”, definió, y puso como ejemplo a “los guerrilleros de los 70”, según los denominó.
“La represión hoy es una mala palabra”, se lamentó y reclamó utilizarla para “terminar con el desorden, sino está la cancha libre”, aunque “racionalmente”.
Después de llamar a “desterrar la cultura del piquete”, el representante del Papa en la región justificó los linchamientos: “Ante la falta de esperanza de que las autoridades castiguen a los delincuentes, los linchan”.
La conferencia, de la que también participó un pastor evangelista, se realizó con la organización del Partido Villamariense, vinculado al PRO.
La Asamblea Permanente por losDerechos Humanos de Villa María repudió las palabras de Jofré, calificándolas de “hirientes,  dolorosas y antidemocráticas”.
“Tal vez el señor obispo no sepa que algunos de esos señores de ‘voces serias, bien plantadas’, sean los mismos a los que hacía referencia monseñor Pedro Gottardi en una carta enviada a un preso de Sierra Chica, en la que  afirmaba que en Villa María se confeccionaron las ‘listas negras o de subversivos’, que luego fueron detenidos y algunos secuestrados y asesinados por la última dictadura. Tampoco debe saber que las leyes de impunidad que salieron en su oportunidad por presión de las fuerzas militares y el indulto por decreto presidencial, fueron rechazadas enérgicamente por la sociedad que forma parte de su Diócesis”, remarcó el organismo.
“El señor obispo inocentemente o por cuestiones más profundas, ideológicas o políticas, está intentando hacer surgir la ‘teoría de los dos demonios’, y justificando de alguna manera los cientos de miles de detenidos, por sólo defender un Estado democrático, los más de 30 mil desaparecidos y robo de bebés nacidos en cautiverio, todos  por la misma causa”, agregaron desde la Asamblea.
Por su parte, el Partido Justicialistalocal manifestó “su pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por las ex­pre­sio­nes del titular de la Diócesis villamariense, y consideró que “en­ten­der que la ‘re­con­ci­lia­ción’ de los ar­gen­ti­nos pre­go­na­da por el se­ñor obis­po pue­de pro­du­cir­se so­bre otros pi­la­res que no sean la ver­dad y la jus­ti­cia, es una equi­vo­ca­ción his­tó­ri­ca ya vi­vi­da a tra­vés de las le­yes de obe­dien­cia de­bi­da y pun­to fi­nal, y el in­dul­to pre­si­den­cial. El úni­co ca­mi­no le­gí­ti­mo es la bús­que­da de la ver­dad a tra­vés de un jui­cio jus­to, con jue­ces de la de­mo­cra­cia, de­re­cho que nues­tros com­pa­ñe­ros no tu­vie­ron cuan­do fue­ron co­bar­de­men­te ase­si­na­dos”. 
“Re­sul­ta lla­ma­ti­vo el mo­men­to ele­gi­do por el se­ñor obis­po pa­ra re­fle­xio­nar so­bre es­tos te­mas. So­bre to­do, te­nien­do en cuen­ta que por es­tos días, la in­men­sa ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos com­par­ti­mos la ale­gría de la re­cu­pe­ra­ción de un nie­to apro­pia­do, el 114, nie­to de la pre­si­den­ta de Abue­las de Pla­za de Ma­yo Es­te­la de Car­lotto. Ale­gría com­par­ti­da por el pro­pio Pa­pa Fran­cis­co. En mo­men­tos ade­más, que en la pro­vin­cia de La Rio­ja se dic­ta­ba sen­ten­cia con­tra los ase­si­nos de mon­se­ñor En­ri­que An­ge­lelli, uno de los tan­tos sa­cer­do­tes que com­par­tie­ron esa ‘vi­sión de país di­fe­ren­te por la cual lu­cha­ban mi­les de jó­ve­nes’, y por la que ellos mis­mos ter­mi­na­ron ba­jo las ba­las ase­si­nas de aque­llos que a lo lar­go de to­da nues­tra his­to­ria han pre­ten­di­do un país pa­ra unos po­cos, los que más tie­nen”, expresó el justicialismo en un comunicado.
Ante la ola de críticas que recibió, el obispado local salió a querer aclarar los dichos de su titular: “Ante acusaciones periodísticas recibidas, el obispo diocesano, Samuel Jofré, desmiente absolutamente que alguna vez haya apoyado el terrorismo de Estado o los linchamientos, conductas totalmente contrarias a la enseñanza del cristianismo y al magisterio de la Iglesia Católica. En el marco de una conferencia sobre el problema de la violencia social en nuestra Patria, ante una pregunta del auditorio respecto a la revisión de la década del 70, se limitó a expresar que el valor jurídico de los juicios así como la utilidad de las amnistías eran cuestiones jurídicas y políticas de amplia discusión en las que no es competente, afirmando por su parte la importancia de la reconciliación espiritual y la fuerza liberadora de la verdad. Por lo tanto, el obispo lamenta dicha publicación que no acepta y pide disculpas si sus expresiones hubiesen sido algo confusas o que hubieran dado pie a una mala interpretación”.
Más:
Miembro del Poder Judicial pidió "un tiro en la nuca" para Estela y Hebe

lunes, 11 de agosto de 2014

Del anti K diario Hoy, a Massita: "Camaleón"

"Cuando decidió presentarse como candidato a diputado nacional, por fuera del Frente para la Victoria, Sergio Massa recurrió a uno de los tantos sellos de goma partidarios que se venden al mejor postor. Concretamente, optó por utilizar la denominación “Frente Renovador”, pensando que con ese nombre podía esconder su sociedad con personajes que representan lo peor de la política.
Se está por cumplir un año de la derrota K en las primarias y aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son las propuestas concretas del ex intendente de Tigre. En materia de seguridad, se la pasó haciendo campaña por la policía local, pero mandó a sus legisladores a trabar el proyecto en el parlamento bonaerense. Cuando la policía finalmente se creó por decreto, primero rechazó la iniciativa pero ahora dice que la acepta a regañadientes. Es lo que se dice un auténtico camaleón. En el plano económico, su discurso se centra en verdades de Perogrullo. Por ejemplo, sus críticas principales apuntan a temas como el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, pero sin plantear soluciones superadoras ni cambios profundos en el modelo. Según pudo saber Hoy, todos sus asesores económicos son de perfil liberal, por lo que no tienen entre sus prioridades lo que significa la necesidad de fortalecer el aparato productivo, generar trabajo genuino y otorgar valor agregado a la economía.
De la Ucedé a los K
 “Massita”, como le gustaba decirle Néstor Kirchner, comenzó su carrera como afiliado de la Ucedé,  el partido creado por el golpista y ultraliberal, Alvaro Alsogaray, uno de los principales artífices de la entrega del patrimonio nacional que tuvo lugar en nuestro país en los años 90.
Tras la fusión de la Ucedé con el menemismo, Massa se sumó a las filas del dirigente sindical Luis Barrionuevo, que por aquella época se hizo famoso por las frase: “tenemos que dejar de robar dos años” y “ soy recontra alcahuete de Menem”.  La relación se mantiene hasta la actualidad: Massa incluyó en su armado a dirigentes del barrionuevismo, como la diputada nacional Graciela Camaño y el legislador provincial Rubén Eslaiman.
El ahora intendente de Tigre también fue el principal operador político de la candidatura presidencial de Ramón Palito Ortega a fines de los ´90, quien finalmente terminó siendo el vice en la fórmula encabezada por Eduardo Duhalde. En aquel entonces, se vio envuelto en un escándalo cuando se descubrió que para sostener la campaña se habrían recibido fondos aportados por un banquero, Aldo Ducler, acusado en EEUU por lavar dinero proveniente del narcotráfico. Massa, en aquel entonces, habría tenido una estrecha relación con Ducler.  Desde sus inicios en la actividad política, el ex intendente de Tigre tiene vínculos con la denominada patria financiera. De hecho, uno de sus principales sostenes económicos sería el banquero Jorge Brito, seriamente involucrado en el escándalo por la compra de la ex Ciccone Calcográfica.
El ahora diputado nacional llegó a ser legislador provincial y titular de la Anses de la mano de Duhalde (en ese organismo promocionó a Amado Boudou) con quien jugaba al fútbol –Massa era arquero- en la quinta Don Tomás de San Vicente, donde posteriormente se instaló la Fundación Felices los Niños, conducida por el sacerdote condenado por abuso Julio César Grassi.  Pero el gran salto lo hizo acompañando a Néstor y Cristina Kirchner: desde 2003 a 2007 siguió siendo titular de la Anses,  luego fue electo intendente de Tigre y terminó siendo designado jefe de Gabinete.
La tríada de intendentes
Según pudo saber Hoy, la mesa chica de Sergio Massa está constituida por tres jefes comunales: Gabriel Katopodis (San Martín), Joaquín de la Torre (San Miguel) y José Eseverri (Olavarría). Los dos primeros tuvieron una activa participación en el kirchnerismo y resultaron electos en esos lugares en la boletas del Frente para la Victoria. En tanto, Eseverri fue uno de los radicales que se sumó a la llamada Concertación que impulsó Kirchner ni bien asumió como presidente, mediante la cual cooptó a varios dirigentes del centenario partido, entre ellos Julio Cobos, el compañero de lista de CFK en los comicios de 2007.  Un escalón por debajo de esta triada de intendentes, se encuentra otra persona de pasado oscuro: Juan Amondarain. El Tío, como se lo conoce en La Plata, fue el artífice de algunas de las medidas más polémicas durante el gobierno de Felipe Solá en la Provincia: por ejemplo, se lo sindica como uno de los responsables de la renovación por 15 años de las licencias de numerosas salas de bingos con tragamonedas, a cambio del pago de un exiguo canon. Siempre existieron sospechas de que se habrían pagado retornos millonarios. En definitiva, cuesta entender qué tipo de renovación se puede poner en marcha si los protagonistas de aplicarla, en muchos casos, son cómplices de la entrega y de la corrupción sistemática registrada en las últimas dos décadas.
Barones que no son tan barones
Lejos de ser renovadora, la base de la estructura partidaria del massismo está constituida por varios de los personajes más polémicos de la política bonaerense, incluyendo a algunos de los llamados barones del Conurbano, que están en decadencia.
El caso paradigmático es el intendente de Merlo, Raúl “El Vasco” Othacehé, que decidió sumarse al massismo el año pasado, siendo un jefe comunal que ha sido denunciado en varias ocasiones por la violencia política que existe en su municipio, al que conduce desde hace 23 años.
Otro de los jefes comunales que forma parte de este espacio es  Jesús Cataldo Cariglino, el único intendente que ha tenido Malvinas Argentinas desde que se conformó como municipio en el año 1995. Cariglino se hizo tristemente célebre en el año 2003, cuando estuvo preso durante 13 días,  acusado por diversas causas.
Cariglino, por estos días, no estaría demasiado cómodo en el massismo. Por eso pegó el faltazo al cónclave de intendentes que se hizo en Magdalena, el último fin de semana. Tampoco estuvieron los jefes comunales Luis Acuña y Humberto Zúccaro (Pilar). Todos ellos apoyan la Policía local que impulsa Scioli y, según trascendió, conformarían un espacio propio para disputar la interna en el Frente Renovador".
Fuente
Más:
Massa y la contención de la tropa: catarsis ante los intendentes bonaerenses
El Adolfo impulsa un frente anti K con Massa y De la Sota
Lole dejó a Massa en boxes